sábado, 19 de septiembre de 2015

Donostia - San Sebastián - Ciudad del Absurdo

Muy buenas,
Ésto empieza a ser el colmo y ya no me puedo aguantar MÁS.
Por temas:
-Tabarralera (Tabakalera): OTRA obra FARAÓNICA sin contenido alguno y donde sus responsables no dejan de dar tumbos A CIEGAS:
http://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com.es/2015/09/tabarralera-digo-tabakalera.html

-Nueva Estación de Autobuses: Como ya comentaba durante la visita a Tabakalera, tiene TOODA la pinta de ser otra "obra y millonada para hacer el paripé".
En el Diario Vasco (tercermundista medio de propaganda cuya web no permite buscar NADA de forma civilizada, normal si ni siquiera Google indexiza su contenido, ni atienden a consultas por email) del 20/09/2015:


Comorl?!? CADA DÍA nos enteramos de una nueva  payasada?!?




-Pasadizo de Eguía junto al acceso inferior a Tabakalera: En el mismo peródico que mencionaba antes:




Resumido en una pregunta, PARA QUÉ tanta obra y gasto INÚTIL?!?

-Vial de Carlos I: Después de que los vecinos se hayan pasado AÑOS reclamando la supresión de la salida de la variante, y, una vez terminadas las obras, surge la MISMA pregunta: Total, para hacer ésto?!?
http://www.eitb.eus/es/television/programas/sin-ir-mas-lejos/videos/detalle/2519602/video-polemica-vial-carlos-i-amara-donostiasan-sebastian/
http://carlos1variante0.blogspot.com.es/

-Zinemaldi: MARAVILLOSO, CÓMODO y PRÁCTICO sistema de gestión de información previa, venta de entradas y acceso a las salas:
http://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com.es/2015/09/zinemaldi-2015-63-edicion-del-festival.html

-Jazzaldia: Este tema me toca, ya, MUY de cerca ya que ha sido uno de los eventos más importantes de la ciudad y apreciados por la gente (junto con el Zinemaldi) que se ha ido YENDO AL GARETE con el paso del tiempo. Mejor dicho, que han mandado a hacer puñetas mercantilizando y pervirtiendo unos eventos de los que, tiempo atrás, TODA la ciudad podía disfrutar.
http://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com.es/2013/07/jazzaldi-2013.html
http://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com.es/2014/07/jazzaldi-2014.html
http://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com.es/2015/07/jazzaldi-2015.html

-Arte Urbano: Nos apuntamos al carro (después de la PAYASADA del Banksy de Donosti) del modernismo y buenrollismo DE PALO con la excusa del Donostia/San Sebastián Capital Europea de la Cultura 2016:
http://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com.es/2015/08/banksy.html 

-Donostia/San Sebastián Capital Europea de la Cultura 2016: Por el amor de Dioz! Que tengamos la POTRA de que NO salga adelante!
http://dss2016.eu/es/ 

...

Si esta ciudad YA es un PUTO circo en el que unos illuminatis hacen y deshacen sin criterio ALGUNO a su antojo y viven del aire con la pasta de todos... no quiero NI PENSAR en qué va a ocurrir si se gana la capitalidad.
Sí, sí! MUCHA participación y cultura pero quietecitos y sin tocar ni poder opinar NADA, eh?

"Olas de energía ciudadana, cultura para la convivencia"?!?
Enérgicas voces ciudadanas, cultura contra la apatía.

Boicot y a decir las cosas como son. 
No queda otra.

Actualización a 22/09/2015: MUY oportuno:
http://www.diariovasco.com/san-sebastian/201509/21/donostia-liderara-millones-modelo-20150921150141.html
Donostia liderará, con 11 millones de la UE, un modelo de ciudad inteligente
-El proyecto es compartido con Florencia y Bristol, y su ejecución costará un total de 29 millones de euros
EFE | SAN SEBASTIÁN
21 septiembre 201515:24

San Sebastián ha sido elegida por la Unión Europea para liderar en los próximos tres años el desarrollo de un modelo de ciudad inteligente, en cuanto a eficiencia energética, movilidad sostenible y tecnologías de la información, por el que recibirá 11 millones de euros.

El proyecto, del que será líder la capital guipuzcoana, es compartido con Florencia y Bristol, y su ejecución costará un total de 29 millones de euros, de los que 25 serán subvencionados con fondos europeos, y de ellos, 11 se destinarán directamente a San Sebastián.

El concejal de Impulso Económico, Ernesto Gasco, y el gerente de Fomento de San Sebastián, Euken Sesé, ha informado hoy de la consecución de esta importante dotación, en una rueda de prensa en la que han participado responsables de Tecnalia, Ikusi, Eurohelp Consulting o Luix, que forman parte del consorcio de 36 entidades públicas y privadas que participan en el proyecto.

La iniciativa que dirigirá Donostia, junto a la ciudad italiana y la inglesa, tres urbes que ya colaboran hace un año en el proyecto "Smart city", ganó, por delante de otras como las que encabezaban Londres o Lyon, la convocatoria de mayo pasado del plan "Horizon 2020", el programa que la UE puso en marcha el año pasado para fomentar la investigación e innovación en las ciudades europeas.

Se trata de desarrollar una especie de modelo estándar que pueda exportarse a otras ciudades, es decir, que el trío elegido ejercerá de "faro" para tras urbes, en esta caso Essen (Alemania), Lausana (Suiza) y Nilüfer (Turquía), que ejercerán de "seguidoras" y se encargarán de aplicar el modelo, una vez que haya sido "optimizado, demostrado y validado".

El plan a desarrollar en la capital guipuzcoana concentrará en la vega del Urumea -de ahí su nombre "Urumea Riverside"-, y en concreto, en los barrios de Martutene y Txomin, el polígono 27 y el parque de Ametzagaina, donde se pondrán en marcha actuaciones en el ámbito de la eficiencia energética, la movilidad y las TIC.

Así, en esas zonas, se rehabilitarán en torno a 200 viviendas y comercios para mejorar su eficiencia energética, se pondrá en marcha un sistema de calefacción centralizada para descender los consumos entre el 56 y el 35 %, o se sustituirá la red de alumbrado público del polígono 27 por iluminación LED e inteligente.

En el campo de la movilidad, se pondrán en circulación al menos dos autobuses eléctricos en los citados barrios, al tiempo que se potenciará en toda la ciudad el uso de coches de estas características, y se colocarán más estaciones y puntos de recarga.

En cuanto a las tecnologías de la información y comunicación, el proyecto prevé desarrollar una "plataforma smart" para gestionar toda la información de servicios del Ayuntamiento y fomentar la participación ciudadana.

Todo ello deberá ejecutarse en un plazo de tres años, entre 2016 y 2018, a los que se sumarán otros dos más, 2019 y 2020, para analizar y evaluar sus resultados.
Que Dios nos pille confesaos!

http://www.donostia.eus/home.nsf/0/F3B9A95318E915E4C1257EC7003FA56C?OpenDocument&idioma=cas&id=

http://www.smartcities.es/2015/09/10/fomento-de-san-sebastian-presenta-el-plan-smart-para-donostia/

Actualización a 14/10/2015: Vaya, se me había pasado que el 06/10/2015 nos mandaron desde Fomento el link a las presentciones del tema de las Smartcityes:
http://www.fomentosansebastian.eus/eu/gaurkotasun-albisteak/berriak/1192-san-sebastian-bristol-y-florencia-exponen-sus-proyectos-smart-city-en-el-palacio-miramar

Vale, y este mismo lunes han empezado a multar a los ciclistas con la excusa de "mejorar la seguridad entre peatones y bicicletas":
http://www.donostiamovilidad.com/bicicletas/campana-seguridad-bici-y-peatones/
Campaña seguridad bici y peatones
El objetivo de esta iniciativa es: aumentar la habitabilidad y calidad de vida en la ciudad, proporcionar una mayor seguridad a viandantes y ciclistas, contribuir a una mayor comodidad y fluidez en los desplazamientos y uso del espacio público y, por último, realizar una llamada de atención a la importancia del respeto y necesaria coexistencia en el uso y disfrute de la ciudad/ de la calle.
El Departamento de Movilidad, con el fin de mejorar la seguridad entre peatones y bicicletas, pondrá en marcha el próximo día 28 una campaña para respetar las normas de circulación. Las bicicletas, aunque cuenten con características especiales, son vehículos y por tanto , su uso está sometido a determinadas medidas de circulación que asegure la seguridad de viandantes, ciclistas y resto de conductores.
Con el objetivo de mejorar la seguridad de los peatones y de los ciclistas, y después de varias campañas de concienciación por parte de Guardia Municipal y agentes de Movilidad, se considera necesario sancionar diversas irregularidades de los ciclistas en la ciudad.
Proporcionar una mayor seguridad a viandantes y ciclistas
Por lo tanto, y con fin de asegurar la convivencia entre los diferentes modos de transporte y el respeto a las normas de circulación, se ha visto necesario incrementar la disciplina circulatoria y la aplicación de las sanciones establecidas en aquellos casos en que se incumplan normas básicas de circulación.
El objetivo de esta iniciativa es: aumentar la habitabilidad y calidad de vida en la ciudad, proporcionar una mayor seguridad a viandantes y ciclistas, contribuir a una mayor comodidad y fluidez en los desplazamientos y uso del espacio público y, por último, realizar una llamada de atención a la importancia del respeto y necesaria coexistencia en el uso y disfrute de la ciudad/ de la calle.

Por todo ello queremos recordar que:
-Las aceras no son un espacio circulatorio y, por tanto, como criterio general no está permitida la circulación de bicicletas, patinetes eléctricos y cualquier otro vehículo con excepción del uso infantil de los mismos. Tan sólo está permitida la circulación de bicicletas en aquellos tramos de aceras debidamente señalizados como de coexistencia entre peatones y bicicletas, siendo siempre la prioridad de las personas que transitan andando. Las personas que circulen en bicicleta por estos espacios deberán adecuar su velocidad a la presencia de viandantes, reduciendo la velocidad y asegurando un tránsito amable y tranquilo. La convivencia entre los diferentes modos de transporte debe de realizarse cumpliendo la normativa y con respeto, y por tanto, los ciclistas NO deben circular por las aceras.
-En las zonas de coexistencia bici-peatón, la prioridad es peatonal y los ciclistas deberán circular a velocidad reducida.

Las infracciones que se considera necesario corregir para incrementar la seguridad y evitar incidentes y accidentes son las siguientes: circular por las aceras; no llevar timbre e iluminación de noche en túneles o en condiciones de visibilidad adversa; circular con auriculares y circular hablando por el móvil.
Los agentes de la guardia municipal y agentes de movilidad, controlarán el cumplimiento de dichas normas en la ciudad y en aquellos puntos de control que por su especial peligrosidad se han establecido.

Los puntos son los especificados a continuación:
-Avda. de la Libertad,
-Calle Miracruz,
-Alto de Ategorrieta,
-Avda. Zumalakarregi,
-Pasadizo de Egia,
-Herrera
-y Boulevard

El importe de las sanciones dependerá de si la infracción es leve o grave ,según se establece en el Real Decreto Legislativo 339/1990 de 2 de marzo, Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial y el Real Decreto 1428/2003 Reglamento General de Circulación.
Infracciones
INFRACCIÓN     TIPO     IMPORTE     IMPORTE PRONTO PAGO (1)
Ciclista circulando por acera     Leve     50 €     22 €
Falta de iluminación y timbre en la bicicleta     Leve     50 €     22 €
Circular con auriculares     Grave     200 €     97 €
Hablar por el móvil     Grave     200 €     97 €

(1) Pronto pago: se considera que la fecha límite para pronto pago será el segundo lunes a partir de la fecha de infracción.

Normativa de aplicación
Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el Texto Articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.
Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación para la aplicación y desarrollo del texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo.
Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Vehículos.
Ordenanza de Circulación de Vehículos y Peatones del Ayuntamiento de Donostia.


POR LA MEJORA EN LA SEGURIDAD DE LA CIRCULACIÓN CICLISTA
1.- Falta de iluminación y timbre en la bicicleta
Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Vehículos.

TÍTULO III. CICLOMOTORES, CICLOS, VEHÍCULOS DE TRACCIÓN ANIMAL Y TRANVÍAS
CAPÍTULO II. CICLOS, VEHÍCULOS DE TRACCIÓN ANIMAL Y TRANVÍAS
Artículo 22. Ciclos y bicicletas.

1. Los ciclos, para poder circular, deberán disponer de:
-Un sistema adecuado de frenado que actúe sobre las ruedas delanteras y traseras.
-Un timbre, prohibiéndose el empleo de otro aparato acústico distinto de aquél.
4. Las bicicletas, para circular de noche, por tramos de vías señalizados con la señal de túnel o cuando existan condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, deberán disponer de los siguientes dispositivos: Luz de posición delantera y trasera, catadióptrico trasero, y podrán disponer de: catadióptricos en los radios de las ruedas y en los pedales.
5. Todos los dispositivos a que se refiere el presente artículo estarán homologados de acuerdo con la reglamentación que se recoge en el anexo I.

Ordenanza de Circulación de Vehículos y Peatones del Ayuntamiento de Donostia.

TITULO IV.DE LAS BICICLETAS
Artículo 46.
Las bicicletas, vehículos sujetos a la normativa vigente sobre tráfico y circulación, circularán por las vías ciclistas o por los itinerarios señalizados en zonas de prioridad peatonal. Donde no existan, circularán por la calzada.
Las bicicletas estarán dotadas de timbre y de los elementos reflectantes y luminosos establecidos en la legislación vigente.
2.- Ciclista circulando por acera
Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación para la aplicación y desarrollo del texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo.


TÍTULO III. OTRAS NORMAS DE CIRCULACIÓN.
CAPÍTULO IV. PEATONES.
Artículo 121. Circulación por zonas peatonales. Excepciones.
5. La circulación de toda clase de vehículos en ningún caso deberá efectuarse por las aceras y demás zonas peatonales.

Ordenanza de Circulación de Vehículos y Peatones del Ayuntamiento de Donostia.

TITULO IV.DE LAS BICICLETAS
Artículo 46.
Las bicicletas, vehículos sujetos a la normativa vigente sobre tráfico y circulación, circularán por las vías ciclistas o por los itinerarios señalizados en zonas de prioridad peatonal. Donde no existan, circularán por la calzada.
Artículo 48.
En los itinerarios ciclistas señalizados en zonas de prioridad peatonal podrán circular las bicicletas siempre que:
-Respeten la señalización existente.
-Respeten la preferencia de paso de los peatones.
-La velocidad máxima sea de 10 km/h., adecuándola en todo caso a la mayor o menor presencia de peatones.
-Deberán mantener una distancia de seguridad de 1 metro al rebasar o cruzarse con un peatón.
-No realicen maniobra, negligente o temeraria, que pueda afectar a la seguridad de los peatones.
Los/as menores de hasta siete años podrán circular por las aceras en bicicleta, al cargo de una persona mayor de edad, a condición de hacerlo al mismo paso que los peatones, y sin causar molestias a éstos.
3.- Circular con auriculares
4.- Hablar por el movil

Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación para la aplicación y desarrollo del texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo.

CAPÍTULO III. NORMAS GENERALES DE LOS CONDUCTORES.

Artículo 18. Otras obligaciones del conductor.
2. Queda prohibido conducir y utilizar cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido, excepto durante la correspondiente enseñanza y la realización de las pruebas de aptitud en circuito abierto para la obtención del permiso de conducción de motocicletas de dos ruedas cuando así lo exija el Reglamento General de Conductores.
Se prohibe la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil y cualquier otro medio o sistema de comunicación, excepto cuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares
Sanciones
Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el Texto Articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.
Artículo 65
. Cuadro general de infracciones.
1. Las acciones u omisiones contrarias a esta Ley, desarrolladas reglamentariamente en su caso, tendrán el carácter de infracciones administrativas y serán sancionadas en los casos, forma y medida que en ella se determinen.
Cuando las acciones u omisiones puedan constituir delitos o faltas tipificadas en las leyes penales, se estará a lo dispuesto en el artículo 72.
2. Las infracciones a que hace referencia el apartado anterior se clasifican en leves, graves y muy graves.
4. Son infracciones graves, cuando no sean constitutivas de delito, las conductas tipificadas en esta Ley referidas a:
e. Circular sin hacer uso del alumbrado reglamentario, salvo que el vehículo sea una bicicleta en cuyo caso la infracción tendrá el carácter de leve.
f. Conducir utilizando cascos, auriculares u otros dispositivos que disminuyan la obligatoria atención permanente a la conducción.
g. Conducir utilizando manualmente dispositivos de telefonía móvil, navegadores o cualquier otro sistema de comunicación.

Artículo 67. Sanciones.
1. Las infracciones leves serán sancionadas con multa de hasta 100 euros; las graves con multa de 200 euros; y las muy graves con multa de 500 euros. No obstante, las infracciones consistentes en no respetar los límites de velocidad se sancionarán en la cuantía prevista en el Anexo IV de esta Ley.

Ordenanza de Circulación de Vehículos y Peatones del Ayuntamiento de Donostia.

CAPITULO II. INFRACCIONES
Artículo 78.
Las infracciones a los preceptos de esta Ordenanza se clasifican en leves, graves o muy graves.
Las infracciones a lo dispuesto en los artículos de esta ordenanza que no se encuentren expresamente tipificadas en los artículos siguientes, se sancionarán según lo previsto en la legislación de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, en función del tipo infractor establecido por aquella normativa en el que se incluyan.

Artículo 79.
Son infracciones leves:
Circular las bicicletas sin atender a las condiciones de circulación previstas en el artículo 48.

CAPITULO III. SANCIONES

Artículo 82.
Las infracciones leves se sancionarán con multa de cincuenta (50) hasta noventa (90) euros o importe que señale la normativa general de aplicación.

Artículo 83.
Las infracciones graves se sancionarán con multa de noventa y un (91) euros a trescientos (300) euros o importe que señale la normativa general de aplicación.

Artículo 84.
Las infracciones muy graves se sancionarán con multa de trescientos un (301) euros a seiscientos (600) euros, o importe que señale la normativa general de aplicación.

Ordenanza de Circulación de Vehículos y Peatones (Incluye Normativa relativa a bicicleta):
http://www.donostiamovilidad.com/wp-content/uploads/ordenanza_circulacion.zip 
Qué curioso contraste se nota al entrar a la sección de movilidad de la web del ayuntamiento!

Actualización a 03/11/2015:
http://cultura.elpais.com/cultura/2015/10/30/actualidad/1446219465_665636.html
San Sebastián 2016, capital ¿cultural?
-La presentación oficial del programa de actividades de la capitalidad europea deja clara una vocación mucho más conceptual y teórica que artística y creativa
-Consulta el programa completo de San Sebastián 2016: http://ep00.epimg.net/descargables/2015/10/30/8b57d6c6ee0614189e294c1cb7935ed8.pdf
Borja Hermoso San Sebastián 30 OCT 2015 - 21:27 CET

Empieza a sonar la sirena que marca el momento de la verdad para San Sebastián como capital cultural europea de 2016. Era hora. Hora de que el sopapo político, la guerra callada o estruendosa entre instituciones (PSOE-PP-Bildu-PNV), los nombramientos a dedo, y una inquietante indefinición en el concepto mismo del proyecto abrieran paso por fin a cuestiones más tangibles y, desde luego, más ilusionantes: lo que se hará, cómo se hará, para qué se hará y cómo se pagará, por ejemplo.

La presentación, este viernes en el flamante y descomunal centro cultural Tabakalera de San Sebastián, de la programación cultural de la capitalidad marcó de facto el corte de la cinta inaugural de este nuevo e impronunciable término acuñado, DSS2016EU (DonostiaSan Sebastián2016Europa). Aunque la apertura oficial se producirá entre los próximos 19 y 23 de enero, en forma de un espectáculo dirigido por el coreógrafo y performer Hánsel Cereza y de una "Tamborrada europea" (es decir, la tradicional celebración del día del patrón de la ciudad, pero alargada y remasterizada, vaya, un redoble de tambor más largo en el tiempo, con el irremediable baño de champán y canciones pero se supone que con una ligera vocación cosmopolita y cool esta vez).

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo; el alcalde peneuvista, Eneko Goia; la consejera de Cultura del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte, y el director general del proyecto de capitalidad cultural, Pablo Berástegui, presidieron un acto en el que se almacenaron antiguas hostilidades y que se convirtió en una bonita (y calurosa, parece verano en Donostia) tarde de diplomacia cultural. Y de la otra.

Implicación ciudadana
Que nadie espere una capitalidad cultural de fuegos artificiales de cara a la galería. La programación cultural de San Sebastián 2016 habla, sí, de exposiciones y de conciertos, de debates y de festivales, de estrenos y de performances. Pero el principio y fin, el germen y el sentido del proyecto es, como decía Manuel Manquiña en Airbag,… el concepto. Y no la cosa. No el evento.

La cultura como arma de transformación social es el lema oficioso de la capitalidad que lidera Pablo Berástegui, alguien profundamente alérgico a la cosificación de la cultura y para quien resultan capitales términos como experimentación, laboratorio, implicación ciudadana, hibridación, reflexión, intercambio, discrepancia, alteridad, convivencia y superación de conflictos.

"Yo creo que el éxito sería que en San Sebastián se abordaran cuestiones complejas para una sociedad, aunque no se llegue a acuerdos sobre ellas, más que cuestiones numéricas relativas a muchos actos culturales, muchos visitantes, mucha fiesta, mucho patrimonio…", declaraba Berástegui hace unos meses en una entrevista con este diario. En la misma charla, por otro lado, también afirmaba que "sería muy triste una capital cultural europea con Chillida-Leku cerrado". Sin embargo, el museo todavía permanece clausurado y sin visos de abrir. Lo cierto es que, pese a la evidencia de un discurso un tanto evanescente y abrumadoramente conceptual, Berástegui era coherente en aquellas palabras.

Coherente con el germen mismo del proyecto ideado en su día por el anterior alcalde de la ciudad, el socialista Odón Elorza. Elorza, verdadero inventor del proyecto y artífice de que aquel mes de mayo de 2012 la Comisión Europea designara San Sebastián -en detrimento de otras candidatas como Córdoba, Zaragoza, Segovia, Burgos o Las Palmas- como capital cultural europea para 2016 (junto con la polaca Wroclaw) lo había dejado claro de entrada: ¿qué tenía que ser San Sebastián 2016? Mucho más un gran foro de ideas que un efectista escaparate de coros y danzas. Y tiene toda la pinta de que así será. No se pierda de vista el título del proyecto mismo: Olas de Energía Ciudadana. Modelos para la convivencia.

Términos como el intercambio, la apuesta por la paz y la superación de conflictos vertebran el espíritu del proyecto. No hace falta recordar, ¿o sí? que la hoy hiperturística y pacificada San Sebastián fue no hace tanto la ciudad vasca más castigada por el terrorismo de ETA. ¿Se cerraron las heridas? La capitalidad cultural donostiarra sostiene que sí, o al menos cree que puede ayudar a que así sea. Aunque, como dijo el alcalde donostiarra Eneko Goia (del PNV, que en las últimas elecciones arrebató el bastón de mando a Bildu, relevo que a buen seguro resultará clave en todo este asunto): "Aún quedan cicatrices y heridas que debemos saber cerrar desde la memoria, la justicia y la reparación".

El presupuesto global de la capitalidad cultural se acerca a los 49 millones de euros, 42 ellos aportados por los patronos de la Fundación de la Capitalidad Cultural: Ayuntamiento de San Sebastián (12.776.446 euros), Diputación Foral de Gipuzkoa (12.749.333), Gobierno Vasco (12.240.665) y Ministerio de Cultura (4.550.000). El resto se suma con un millón y medio de euros de la Unión Europea, patrocinios privados (entre ellos los 500.000 euros de la Fundación Kutxa anunciados el jueves in extremis, y poco más por ahora.

¿Y la programación en sí? ¿La cosificación de San Sebastián 2016? Pues haberla, claro, hayla, aunque haga de actriz secundaria. La exposición estrella, en el Museo de San Telmo del 17 de junio al 2 de octubre se titula… 1516-2016. Tratados de paz, y acogerá más de 300 obras de 21 museos europeos, con artistas como Goya, Rubens, Murillo, Zurbarán, Ribera, Picasso, Le Corbusier, Maruja Mallo, Hans Haake… Habrá muestras de pintura, fotografía, cómic, gastronomía y expresión urbana; conciertos de pop-rock, jazz, música clásica y música improvisada, espectáculos de danza, talleres, congresos, debates, residencias de artistas, ciclos de cine, estrenos de teatro (como El sueño de una noche de verano al aire libre durante cuatro noches y en versión híbrida con actores, bailarines, cocineros, cantantes y músicos)… Cuestiones como el feminismo, la violencia, las nuevas tecnologías, la inmigración y los refugiados, el debate religioso (con la construcción de un insólito centro multi-culto junto a la Universidad), la ecología y el urbanismo sostenible o la reivindicación de lenguas minoritarias -un tanto empalagosa por lo insistente, abrumadora en el programa oficial de actividades- salpica un programa que no pocos tildan de bienintencionado en el fondo y frágil en la forma.

Los platos fuertes
Olas de energía ciudadana. 132 proyectos de creación sociocultural puestos en marcha (desde hace ya dos años) por ciudadanos de San Sebastián, gracias a microfinanciaciones de 2.016 y 20.160 euros aportadas por la Capitalidad Cultural. La selección la hace un Comité Ciudadano formado por personas elegidas por sorteo.

Europa Pransit. Una 'embajada' ambulante en autobús, con una redacción multimedia a bordo, visitará durante todo el 2016 zonas que han sufrido graves conflictos sociales y políticos: Ceuta, Belfast, Dresde, Sarajevo,etc...

Festival Music Box. Corizonas, Bill Ryder Jones, Tindersticks, Tempelton y otros grupos. Durante todo el año.

Exposición sobre el grupo Gaur. Del 22 de enero al 15 de mayo, museos de San Telmo, Chillida-Leku, Oteiza, Bellas Artes de Bilbao... obras de Chillida, Oteiza, Basterretxea, Sistiaga...

Prime Time. Una convocatoria internacional para elegir el mejor proyecto de programa cultural para televisión. El emjor de todos recibe financiación para hacer un programa-piloto.

Exposición 'Tratados de paz'. 300 obras de 21 museos europeos. Goya, Rubens, Murillo, Zurbarán, Picasso, Maruja Mallo, Le Corbusier... Museo de San Telmo. del 17 de junio al 2 de octubre.
Actualización a 05/01/2016: Mientras seguimos pendientes del tema de la Capitalidad... el tema del Metro sigue adelante!
http://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com/2016/01/un-metro-en-san-sebastian-si-como-te-lo.html

Y, hoy mismo en el Diarreo de Asco:
http://www.diariovasco.com/san-sebastian/201601/05/nueva-estacion-autobuses-donostia-20160105134511.html
La nueva estación de autobuses de Donostia se inaugurará el día 15
-Se celebrará una jornada de puertas abiertas y al día siguiente comenzarán a operar los autobuses
5 enero 201617:23

Ya ha fecha para la inauguración oficial de la nueva estación de autobuses de San Sebastián. Será el próximo viernes 15 de enero, según han acordado este martes el Ayuntamiento de Donostia y la Diputación de Gipuzkoa.

En un comunicado, el consistorio donostiarra ha señalado que las últimas obras de la nueva terminal y la instalación del mobiliario necesario para su correcto funcionamiento estarán culminadas durante los próximos días, así como las pruebas y autorizaciones técnicas necesarias.

Tras el acto de apertura, está previsto que los ciudadanos que lo deseen puedan acceder al recinto de la nueva estación para conocer la infraestructura, para lo que se establecerán unas horas de 'puertas abiertas'.

Los primeros autobuses comenzarán a operar al día siguiente, el 16 de enero. Así, se clausurará la terminal de Pío XII con lo que todos los servicios de autobús se ofrecerán desde la nueva estación.
 Entre NO POCAS críticas a su diseño, emplazamiento y realización.

http://www.diariovasco.com/culturas/201511/16/stop-festibala-conciertos-fiesta-20151116140358.html
'Stop War Festibala', conciertos y fiesta por la paz en 2016
-El puente de María Cristina será el escenario por la Capitalidad Cultural como espacio físico y simbólico de esta iniciativa antibelicista, que se celebrará del 25 al 27 de marzo
EFE
16 noviembre 201514:19

El puente de María Cristina de San Sebastián será el escenario del Stop War Festibala, elegido por la Capitalidad Cultural como espacio físico y simbólico de esta iniciativa antibelicista y antirracista que se desarrollará durante la Semana Santa de 2016.

El puente, que es siempre de los primeros elementos que se destruyen en épocas de guerra para separar y cortar las comunicaciones, será del 25 al 27 de marzo un lugar de unión y convivencia, donde donostiarras y foráneos podrán disfrutar de música, gastronomía y diferentes manifestaciones artísticas.

Durante esos tres días, el puente y el Paseo del Árbol de Gernika se cortarán al tráfico a partir de las nueve de la noche para acoger los tres conciertos programados, que en cada jornada contarán con un nombre internacional y un grupo o músico local.

No se ha desvelado aún el programa, que se dará a conocer en diciembre, al tiempo que el cartel del festival, para el que hoy se ha abierto un concurso público, cuyo plazo finaliza el 9 del próximo mes.

En el Paseo del Árbol de Gernika se instalará, además, una veintena de "food trucks", puestos y terrazas con comidas de diferentes partes del mundo, un acercamiento a la gastronomía de países que tienen o han sufrido conflictos bélicos.

También se instalarán tres escenarios diurnos con programación local, en la que se ofrecerán recitados y pintura en directo, y en la que ONG podrán instalar sus puestos para unir los barrios de Gros y Egia.

Xabi Paya, director del programa cultural de San Sebastián 2016; Jokin Telleria, coordinador de Kultura Alternatiboa; Emilio Zubia, vicepresidente de Demagun, y Sergio Cruzado, responsable la promotora de Ginmusica, han informado hoy de los preparativos de este festival.

Este evento irá precedido de otras actividades durante el primer trimestre, que incluye una campaña pedagógica en centros escolares de la capital guipuzcoana y una reunión del alcaldes, a la que ya han confirmado su presencia representantes de la red Mayors for Peace.

También se celebrarán unas jornadas de trabajo y reflexión acerca del antimilitarismo en el siglo XXI, en la que tomará parte expertos y miembros de asociaciones civiles y organizaciones que trabajan a favor de la paz.

Un maratón de cine antimilitarista gratuito, música itinerante por varias calles de la ciudad y dos espectáculos de danza contra la guerra formarán asimismo parte de las actividades de sensibilización.

Paya ha explicado que la idea es que "la música y la palabra" sean "elementos para sensibilizar sobre la necesidad de construir el futuro sobre pilares antibelicistas".

"El mejor legado de esta festival será su obsolescencia, algo que parece cada vez más lejos de conseguir y no solo porque ahora estemos antes los hechos de París que nos producen una profunda consternación", ha subrayado.
 En serio, tenemos que desalojar a estas lumbreras de sus poltronas para que dejen de tirar nuestro dinero y ponernos en ridículo CONTINUAMENTE.

Actualización a 07/01/2016: Se jodió!
http://europa.eu/rapid/press-release_IP-15-6399_en.htm
European Commission - Press release
Wroclaw and San Sebastian: European Capitals of Culture in 2016

Brussels, 31 December 2015

The Polish and the Spanish cities will mark the 31st year of one of the most popular EU projects.

Wroclaw (Poland) and San Sebastian (Spain) are the European Capitals of Culture in 2016. The cultural programme will officially begin on 17 January in Wroclaw in the presence of Tibor Navracsics, Commissioner for Education, Culture, Youth and Sport; and on 23 January in San Sebastian.

Tibor Navracsics said: "Being a European Capital of Culture helps cities create a sense of community and brings long-lasting benefits to their citizens and their economies. I wish Wroclaw and San Sebastian every success as they showcase their cultural programmes in the coming year."

The opening of Wroclaw 2016 will take place over the weekend of 15-17 January with almost 100 cultural events such as concerts, exhibitions and shows. The main event on Sunday 17 January will see parades setting out from four corners of Wroclaw and converging on the central Rynek marketplace for the grand finale. The parades will be led by artists representing the four Spirits of Wroclaw (the Spirit of Many Faiths, the Spirit of Innovation, the Spirit of Rebuilding and the Spirit of Flood), stopping along the way to recount the city’s rich history. More than 2,000 artists, singers and musicians will take part.

The motto of Wroclaw 2016 is Spaces of Beauty. This is based on the ideas of metamorphosis and diversity, drawing on the city's unique history of transformation. Hundreds of inhabitants of Wroclaw will perform in major public events in 2016. Citizens were invited to run part of the programme through a "microgrant scheme". During the year, the city will also become UNESCO World Book Capital, with a special edition of the European Literature Night. The programme also includes the International Jazz Day, the Singing Europe Festival and the International Theatre Olympics.

European Capitals of Culture are one of the most recognised EU projects. They were launched in 1985 on the initiative of the then Greek Minister of Culture, Melina Mercouri.

San Sebastian will launch its European Capital of Culture year with a series of events over five days starting on 20 January when the city's grand fiesta, the Tamborrada, will take on a European flavour. The official opening ceremony will take place on Saturday 23 January, in the Victoria Eugenia Theatre, followed by a concert. The "Constelaciones Gaur" exhibition will be inaugurated the day before.

The Donostia-San Sebastian 2016 programme "Cultura para la convivencia" (Culture for co-existence) promotes better ways of living together through art and culture. Three lighthouses will reflect the values underpinning the programme: the Lighthouse of Life (the individual and society), the Lighthouse of Peace (respect and co-existence), and the Lighthouse of Voices (diversity and mutual understanding). Programme highlights include the Peace Treaty, an exhibition of how peace and violence have been depicted in Europe; "Travelling Embassies", a project that will bring artists of different nationalities to several European cities by ship, bus and bicycle to create, share and spread works of art which express linguistic diversity, among others. The 'Waves of Energy' programme will finance cultural projects proposed and evaluated by the citizens themselves throughout the year.

Background
Initiated in 1985 by the then Greek Minister of Culture, Melina Mercouri, the European Capital of Culture is one of the most high-profile cultural initiatives in Europe. The cities are selected on the basis of a cultural programme that must have a strong European dimension, foster the participation and active involvement of the city's inhabitants and contribute to the long-term development of the city.

It is also an excellent opportunity for the cities to change their image, put themselves on the world map, attract more tourists and rethink their own development through culture.

The title has a long-term impact, not only on culture but also in social and economic terms, both for the city and for the surrounding region. For example, a study has shown that the number of tourists visiting the city for at least one night increased by 12% on average compared with the year before the city held the title.

The current rules and conditions for hosting the title are set out in a 2006 decision (1622/2006/EC) of the European Parliament and the Council of the EU.

Following Wroclaw and San Sebastian in 2016, the future European Capitals of Culture will be Aarhus (Denmark) and Pafos (Cyprus) in 2017, Valletta (Malta) and Leeuwarden (Netherlands) in 2018 and Plovdiv (Bulgaria) and Matera (Italy) in 2019.
Ja, ja, ja!!! Al parecer, NADIE se ha enterado aquí!
http://dss2016.eu/es/noticias
Para variar, patético!

Actualización a 11/04/2016: Para UNA mierda que me podía interesar y va y se lo reparten entre los colegas (entradas agotadas antes que, siquiera, oiga hablar del tema)!
http://dss2016.eu/es/agenda/delorean-les-marines-djs
http://dss2016.eu/es/noticias/item/3319-music-box-entra-con-fuerza-en-primavera-con-delorean-y-tindersticks 
ASCO de ciudad!
P.D: Albaola también lleva tiempo entrando al trapo y haciéndose comercial:
http://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com/2013/07/barquitos-euskal-bateleroak-albaola.html

Y, mientras tanto, de pelotazo en pelotazo!
http://www.aldapetaberri.com/es/

Actualización a 19/04/2016: Cositas que se me habían pasado:
-Para qué montar semejante caseta de feria...




...si ya tenemos ésto?!?


-El bidegorri de Alde Eder ha desaparecido misteriosamente como los Ojos del Guadiana!




Tócate los webs!

Actualización a 29/04/2016: La famosa patata Celigüeta!


Actualización a 14/07/2016: Resulta patético ver dónde espera la gente al lado de la nueva estación:
 

Se pueden hacer las cosas PEOR?!?

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