miércoles, 16 de septiembre de 2015

Susto Buceando

Muy buenas,
No es la primera vez que me pasa y me tengo que pegar con oleaje y/o corrientes fuertes (http://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com.es/2014/05/bucear-solo.html) pero nos llamó la atención la sensación de impotencia y de lo que podría haber ocurrido.
Llevábamos tiempo comentando el plan de ir a regatas con el barco el pasado domingo y aprovechar, luego, para bucear. Mi hermano llevaba tiempo con la idea de volver a rodear la isla pero, esta vez, por el fondo.

10:50 de la mañana del domingo y llamada de mi hermano.
-"Tas despierto? Ayer te liaste?" .
-"Noop. Ayer no salí. A las 00:30 a la cama porque taba reventao."
-"Ok. Bueno, qué? Vamos?".
-"Ahora?!?". 
-"Bueno, a lo que dé tiempo...".
-"... Venga!".

Preparo todo, cargo el coche, me paso a recogerle ("para ir adelantando") y me lo encuentro sin vestir (?!?).
Espero, tiramos para Pasajes, voy descargando todo mientras él compra el pan (a las 12:00) y salimos hacia Donosti.

Llegamos JUSTO para unirnos a los demás barcos en la ciaboga de vuelta de la Tanda de Honor:








Circo del Sol a la vuelta (Sálvese quien pueda!), Circo del Sol en la bahía,...
Fondeamos para ver el circo y echar una birra tumbados a la Bartola.




P.D: Sí, nos pusieron multa por fondear en doble fila, si. :P

Al rato, fondeamos delante de la Isla para comer unos bocatas y nos empezamos a preparar sobre las 15:50.

Nuestra idea: Lo dicho, fondear en la cara protegida de la Isla y rodearla dando la vuelta de Este a Oeste:


El parte del tiempo (el viernes):






Efectivamente, estuvimos dando vueltas como una peonza por el viento desde que fondeamos en la Isla.

La inmersión:


Bajamos por el cabo en el punto marcado debajo de la Isla para comprobar el fondeo (no nos fiábamos) y empezamos a rodear la Isla hacia el Este cogiendo profundidad y buscando, siempre, el límite entre rocas y fondo de arena.
Según salimos de la protección de la Isla a donde entraba la corriente de agua hacia la Bahía, empezó el vaivén y la resistencia para avanzar hacia el Norte.
De todas formas, acabamos a 20 ms y con 17º (20º marcaba en superficie).
Según sospechamos por lo que marcaba la sonda al salir, luego, de la Bahía, llegamos hasta el canal central de paso entre la Isla y el Paseo Nuevo y tiramos, luego, hacia el Oeste manteniendo la profundidad.
A medida que se acababa la inmersión fuimos perdiendo profundidad y, a pesar de que calculábamos haber llegado al otro lado de la Isla, resultó que salimos en el punto que he marcado. Vamos, un rodeo BRUTAL a profundidad y con corriente fuerte.
  
Bien, el problema es que hicimos la parada de seguridad a 5 ms en una laja MUY expuesta cerca del punto marcado y, si no tuvimos bastante con tener que agarrarnos CASI con las uñas a la roca, una vez hecha la parada, me acerqué a la cima de la laja y una ola me barrió por debajo del agua (no en superficie).
-Ola de ida:


-Ola de vuelta (rebote contra la Isla):


Resultado: La ola de ida me arranca (con guantes y todo) de la cima de la laja en la que hemos hecho la parada de seguridad, vuelo por encima de ésta y el remolino me succiona a su cara oculta. Mi hermano flipando!
La contraola hace el efecto contrario. Me vuelve a enganchar en la cara oculta de la laja (mientras mi hermano se asoma por la cima) y me arrastra hacia arriba hasta sacarme a superficie en un ascenso IMPOSIBLE de controlar.
No ha pasado NADA porque ya hemos hecho la parada de seguridad de 3 minutos a 5 metros y el ascenso incontrolado (más rápido que el límite que marca el ordenador, velocidad de las burbujas de aire subiendo, para hacerse una idea) ha sido desde poca profundidad pero... una vez más, da que pensar.
http://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com.es/2014/08/deco-for-divers-divers-guide-to.html 
http://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com.es/2013/05/titulacion-padi-rescue-diver-camara.html

A pesar de que estoy acostumbrado a bucear con mala mar y en rompientes (y se nota cuando sales por ahí), ya me han hablado de Maldivas (inmersiones ENTERAS amarrados a la roca) y de corrientes descendentes (un saludo, Javi!):
http://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com.es/2014/05/mi-primera-inmersion-con-la-federacion.html
Glups! Y SUPONGO que la gente que hace apnea tiene historias MUCHO más divertidas!

P.D: El sábado por la mañana me corté las yemas de los dedos de la mano derecha al resbalarme por la pared del monte Urgul que ponía antes (pared mojada + zapatillas de juguete):


Y el domingo por la tarde lo mismo con las de la izquierda al tratar de agarrarme a la laja.
Ja, ja, ja!!!


Edit: Vaya, por hablar! Esta misma tarde en la huerta:
http://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com.es/2013/05/huerta-baratza.html


Ja, ja, ja!!!

Actualización a 16/10/2015: El otro día saqué unas fotos de los remolinos que forman las olas en la punta del Paseo Nuevo:



Actualización a 10/05/2021: Ayer volvimos de Maldivas!

http://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com/2018/03/buceo-en-maldivas.html 


No hay comentarios:

Publicar un comentario