viernes, 18 de septiembre de 2015

Zinemaldi 2015 (63 Edición del Festival de Cine de San Sebastián)

Muy buenas,
Ayer estuve curioseando cerca del Kursal y hoy mismo empieza:
http://www.sansebastianfestival.com/



Presentación de la 63 edición del Festival de San Sebastián
Entre otros, han confirmado su asistencia: Sienna Miller, Tom Hiddleston, Luke Evans, Ellen Page, Emily Blunt, Benicio del Toro, Tim Roth, Laurie Anderson, Karin Viard, Isabelle Carré, Ricardo Darín, Raphael y Alejandro Amenábar
Viernes, 4 de Septiembre de 2015
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Hoy ha tenido lugar la presentación de la 63 edición del Festival de San Sebastián, que tendrá lugar entre el 18 y el 26 de septiembre. Su director, José Luis Rebordinos, y dos miembros del Comité de Dirección, Maialen Beloki y Joxean Fernández, han adelantado los contenidos, la composición de algunos jurados y las presencias de esta nueva edición.

La actriz Emily Watson recibirá el Premio Donostia como reconocimiento a su carrera el día 25 de septiembre. Otros notables actores vendrán a San Sebastián acompañando a las películas que se presentarán en el Festival: Sienna Miller, Tom Hiddleston y Luke Evans (High Rise), Ellen Page (Freeheld), Emily Blunt y Benicio del Toro (Sicario), Tim Roth (600 millas y Chronic), Louise Bourgoin (Les chevaliers blancs) o Karin Viard e Isabelle Carré (21 nuits avec Pattie), entre otros.

Como es habitual, durante el Festival se darán cita algunos de los más importantes cineastas del panorama internacional, entre ellos: Pablo Agüero (Eva no duerme), Laurie Anderson (Heart of a Dog), Scott Cooper (Black Mass), Terence Davies (Sunset Song), Michel Franco (Chronic), Lucile Hadzihalilovic (Evolution), Hou Hsiao-Hsien (Nie yinniang / The Assassin), Charlie Kaufman y Duke Johnson (Anomalisa), Hirokazu Koreeda (Umimachi Diary / Nuestra hermana pequeña), Joachim Lafosse (Les chevaliers blancs), Pablo Larraín (El club), Jean-Marie y Arnaud Larrieu (21 nuits avec Pattie),  George Miller (Mad Max: Fury Road / Mad max: Furia en la carretera), Rufus Norris (London Road), Corneliu Porumboiu (Comoara / The Treasure), Gabriel Ripstein (600 millas), Walter Salles (Jia Zhang-ke, um homem de Fenyang / Jia Zhangke, A Guy from Fenyang) Peter Sollett (Freeheld), Pablo Trapero (El clan), Federico Veiroj (El apóstata), Denis Villeneuve (Sicario) o Jia Zhangke (Shan he gu ren / Mountains May Depart).

El cine español también tendrá una amplia representación en el Festival este año. Entre los actores y directores que han confirmado su presencia se encuentran: Alejandro Amenábar (Regression / Regresión), Ricardo Darín y Javier Cámara (Truman), Álvaro Ogalla, Bárbara Lennie, Marta Larralde y Vicky Peña (El apóstata), Agustí Villaronga (El rey de La Habana), Imanol Arias (Eva no duerme), Marc Recha y Sergi López (Un dia perfecte per volar), Pere Joan Ventura, Pere Portabella y El Gran Wyoming (No estamos solos), Imanol Uribe, Elena Anaya, Eduard Fernández y José Luis García Pérez (Lejos del mar), Paula Ortiz, Inma Cuesta, Álex García, Leticia Dolera, Asier Etxeandía y Manuela Vellés (La novia), Fernando Colomo (Isla bonita) o el director Dani de la Torre con el reparto de su película El desconocido: Luis Tosar, Goya Toledo, Paula del Río y Javier Gutiérrez.

Álex de la Iglesia llegará en compañía del reparto de Mi gran noche: Raphael, Carlos Areces, Carolina Bang, Mario Casas, Carmen Machi, Santiago Segura, Hugo Silva y Blanca Suárez. También estará presente el reparto de doblaje de la versión castellana de Hotel Transilvania 2: Alaska, Clara Lago, Dani Martínez, Santiago Segura y Mario Vaquerizo.

JURADOS

JURADO PREMIO KUTXABANK NUEV@S DIRECTOR@S
Diego Lerer (Presidente)
Francine Brücher
Desirée de Fez
Olivia Stewart
Edgard Tenembaum

JURADO PREMIO HORIZONTES
Agustina Chiarino (Presidenta)
Fran Gayo
Rubén Ochandiano

JURADO PREMIO IRIZAR AL CINE VASCO
Jose Mari Goenaga (Presidente)
María Elorza
Dolores Meijomín

PRESIDENTE DEL JURADO DEL ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTUDIANTES DE CINE
Benedikt Erlingsson (Presidente)

JURADO OTRA MIRADA
Elena S. Sánchez (Presidenta)
Marian Álvarez
Begoña del Teso
Creo que seguiré fiel a mi estilo de hacer caso SÓLO al Savage Cinema:
http://www.sansebastianfestival.com/2015/secciones_y_peliculas/savage_cinema/8/es








A ver si hay forma de pillar entradas!

Por cierto, The Birth of Sake está en el Culinary Cinema:
http://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com.es/2015/05/the-birth-of-sake.html
http://www.sansebastianfestival.com/2015/secciones_y_peliculas/culinary_zinema_cine_y_gastronomia/8/es


P.D:Y otros años:

Actualización a 19/09/2015: Ok, programación:
http://www.sansebastianfestival.com/programacion

En PDF:
http://www.sansebastianfestival.com/admin_img/documentos/programacion_A4_2015.pdf

Bien, esta mañana he estado de 12:30 a 15:00 para coger entradas y, a pesar del PUTO circo que han montado, tampoco me puedo quejar porque he conseguido 3 de las 4 que quería.
Entre éso y que he tenido que pillar el último pase para Steve McQueen: The Man & Le Mans para esta misma tarde a las 18:15 (malditas las ganas con el tiempo que hacía!), me han jodido el día.

Queda pendiente comentar el circo de la venta de entradas, la peli de hoy y las otras 2 que tengo (Meru y The Search for Freedom).

Actualización a 20/09/2015: Vaamo a ver...
Ayer por la mañana me dispuse a conseguir entradas ya que el festival empezó el viernes.
Como ya comentaba, me suelo limitar a seguir la sección Savage Cinema.
Vale, miro la web para buscar los puntos de venta y empieza la fi, fi, fieshta!
http://www.sansebastianfestival.com/2015/entradas/1/43/es
Cómo:
ABONOS:
SECCIÓN OFICIAL – K1
-Entradas para todas las sesiones de tarde y noche, galas incluidas, que se celebren en el K1 del Centro Kursaal. Para las sesiones de noche existirán dos zonas: B y general.
-La organización pondrá a la venta un número limitado de estas localidades.

Venta: del 13 al 17 de septiembre en las taquillas del Centro Kursaal en horario de 9:00 a 20:00 horas.

ENTRADAS:
-Galas Sección Oficial: Inauguración, Premios Donostia y Clausura a partir del viernes 11 de Septiembre a las 9:00h.
-Canal: Internet
-Resto de sesiones: a partir del domingo día 13 de Septiembre a las 09:00h.
-Canales: Internet y taquillas Zinemaldi Plaza.
-Sólo se podrá adquirir un máximo de 4 entradas por sesión y por persona.
-Las entradas de Zona B Sección Oficial sólo se podrán adquirir mediante el abono.
-Sesiones de tarde y noche de la Sección Oficial en el K1:
-Se garantiza un mínimo de localidades para dichas sesiones a partir de las 17:00 horas del mismo día de la proyección, en las taquillas del Centro Kursaal.
-Las entradas puestas a la venta el mismo día de la sesión se podrán adquirir a través de Internet a partir de las 08:00h.
-Las localidades del Festival de San Sebastián son sin numerar.

AVISO IMPORTANTE
-No se permitirá el acceso a las Salas de Cine una vez iniciada la sesión.
-Una vez adquirida la entrada, no se cambiará ni se devolverá su importe salvo cambio de programación o suspensión por parte del Festival de San Sebastián. En estos casos la devolución del importe o canje por otra entrada se efectuará en las taquillas del cine donde se ha producido la incidencia o en las taquillas Zinemaldi Plaza.
Dónde:
PUNTOS DE VENTA:

TAQUILLAS ZINEMALDI PLAZA:
-Situadas en la Planta Baja del Centro Kursaal.
-Del 13 al 26 de septiembre:
-Horario: de 9:00 a 20:00, días 13 a 25
          de 9:00 a 14:00, día 26.
-Forma de pago: efectivo y tarjeta.

TAQUILLAS CENTRO KURSAAL:
-Del 13 al 17 de septiembre:
-Para venta de abonos SECCIÓN OFICIAL y ventas de MENOS DE 10 entradas.
          Horario: de 9:00 a 20:00.
          Forma de pago: efectivo y tarjeta.
-Del 18 al 26 de septiembre:
-Sólo para venta de entradas K1 y K2.
          Horario: de 8:30 a 12:30 y de 15:30 a 24:00.
          Los días 19, 20 y 26 las taquillas se abrirán a las 08:00.
          Forma de pago: efectivo y tarjeta.

NAVEGADORES DE INTERNET:
-Terminales de Internet instalados en el Zinemaldi Plaza, a través de los cuales se puede realizar la compra de entradas.
-Operativos a partir del domingo 13 de septiembre a las 9:00h.
-Las entradas compradas a través de este sistema, deberán imprimirse en los terminales de recogida. Se recomienda retirarlas con anterioridad al comienzo del Festival.
-Forma de pago: sólo tarjeta.

COMISION DE SERVICIO: 0.70€ POR ENTRADA
INTERNET:
-A través de la página web oficial del Festival de San Sebastián, www.sansebastianfestival.com, o de la página web de Kutxabank, www.kutxabank.es
-Galas Sección Oficial: Inauguración, Premios Donostia y Clausura.
-Fechas: a partir del viernes 11 de septiembre a las 9:00h.
-Resto de sesiones:
-A partir del domingo 13 de septiembre a las 9:00h.
-Las entradas compradas a través de este sistema, deberán imprimirse en los terminales de recogida. Se recomienda retirarlas con anterioridad al comienzo del Festival.
-Forma de pago: sólo tarjeta.

COMISION DE SERVICIO: 0,70€ POR ENTRADA

TAQUILLAS TEATRO VICTORIA EUGENIA:
-Desde el día 18 hasta el 26 de septiembre.
-Horario: 30 minutos antes de la primera proyección de la mañana y de la tarde.
-Forma de pago: efectivo y tarjeta.
-Venta exclusiva para sesiones del Victoria Eugenia.

TABAKALERA:
-Desde el día 18 hasta el 26 de septiembre.
-Horario: 30 minutos antes de la primera proyección.
-Forma de pago: efectivo y tarjeta.

TAQUILLAS TEATRO PRINCIPAL:
-Días 26 de septiembre.
-Horario: 30 minutos antes de la primera proyección.
-Forma de pago: efectivo y tarjeta.

TAQUILLAS PRÍNCIPE, ANTIGUO-BERRI Y TRUEBA:
-Desde el día 18 Cines Príncipe y desde el 19 Cines Antiguo Berri y Trueba.
-Horario: 30 minutos antes de la primera proyección.
-Forma de pago: efectivo y tarjeta.

TAQUILLAS VELÓDROMO ANTONIO ELORZA :
-Situadas en la taquilla de la puerta número 23 del Estadio de Anoeta, para venta exclusiva del día de la sesión.
-Horario: desde 2 horas antes del comienzo de cada sesión.
-Forma de pago: efectivo y tarjeta.

NOTA: en todos los Cines durante los 30 minutos anteriores a cada proyección, se dará prioridad a la venta de entradas para la sesión inmediata.
Se puede hacer más complicado y menos apetecible para el pringao que no tiene invitaciones o enchufe (http://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com.es/2015/09/donostia-san-sebastian-ciudad-del.html)?!?
Bueno, bajo a Lo Viejo y sigue el circo!
Llego a la plaza Zuloaga y hay un maravilloso pifostio montado con coches de Ertzainas y oficiales del Zinemaldi porque habrá venido algún personaje. Las taquillas del Cine Príncipe cerradas, por supuesto! Aunque hay un bonito trasto allí:


Como PASO de comprar por Internet para tener que recoger la entrada donde les salga de la punta del nardo (http://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com.es/2015/09/donostia-san-sebastian-ciudad-del.html), sigo a lo mío.
Tiro para el Kursaal y, sorpresa, taquillas cerradas!
Me acerco al puesto de información y, tras comentarles mi odisea, me dan varios folletos (el programa con las sinopsis de las pelis es, otro año más, de pago! Ja, ja, ja!!!):
-Tabla con fechas y horas de proyecciones por secciones de películas.
-Folleto con los horarios de las taquillas y el pifostio de los puntos de venta que comentaba antes (Flipante!).
-
Me dicen que puedo pillar las entradas en el Zinemaldi Plaza sobre el que ya he leído pero no viene en el mapa de Puntos de Interés:
http://www.sansebastianfestival.com/donostia_san_sebastian/2/es




Vale, tiro pa bajo y me encuentro con este circo (y éso que es bastante tarde ya!):






Cojo ticket (como en la carnicería) y echo un ojo para ver a qué velocidad avanza la cosa. Efectivamente, a flatulencia de hembra de equus asinus!
Salgo a desayunar y me da tiempo a ir a una pastelería de Gros a por un lazo de hojaldre y a la heladería de Los Italianos a por una horchata.
Vuelvo y, efectivamente, sigue a pedo burra!
Con MUUCHA paciencia, me siento y aprovecho para decidir qué pelis quiero ver mientras desayuno. Y, al rato, claro, se me ocurre que me vendría DE PERLAS un boli para ir marcando pelis y proyecciones.
Pues, ná! No tienen bolis (a quién se le habría ocurrido que podrían hacer falta?!?) y termino por pedirle a una chica que tiene uno que me lo preste, por favor, cuando termine.
Finalmente, me apunto las 4 pelis que quiero ver en el móvil y a correr.
Despues de unos 3x números y casi dos horas de espera, llega mi turno y me siento en una mesa.
Nos echamos unas risas (por no llorar) porque el programa le va como el culo a la pobre chavala y consigo 3 de las 4 pelis que quería ver. No está mal pero ya me han jodido un sábado de tiempo COJONUDO que quería aprovechar para otras cosas entre pillar las entradas por la mañana y TENER que ir a una peli a las 18:15 de la tarde. Malditas las ganas pero bueno...
Vuelvo a casa a ver si hay forma de comer algo antes de tener que volver escopetado para Lo Viejo:


"Sí, lo que tú digas!"
Yo tengo la sensación de que "Somos" más bien "Borregos".

Según cojo la bici para volver a casa me recuerdan que las pelis del Zinemaldi no tienen asientos numerados (otra GENIALIDAD!) y hay que volver a hacer cola como IDIOTAS para entrar, también, a las salas. Cojonudo! Menos tiempo para comer.
Como y llego a la Plaza Zuloaga sobre las 17:45 para encontrarme con dos colas que llegan, casi, hasta la fachada del Museo San Telmo:


Cola de la derecha para la sala 3 y la de la izquierda para las 2 y 9.
Nuestra cola llega a la fachada del Museo y la gente tira hacia los lados.
Sobre las 18:00-18:05 empiezan a darnos paso y entramos A TODA LECHE mientras la gente se apresura para coger butacas.
Dejo mis cosas y aprovecho para ir al baño.
A la vuelta, y un poco antes de que apaguen las luces y empiece la proyección, me doy cuenta de que sobra BASTANTE sitio en la sala y lo mismo podía hacer aparecido a última hora (?!?).
Empieza la peli, Steve McQueen: The Man & Le Mans:
http://www.sansebastianfestival.com/2015/secciones_y_peliculas/savage_cinema/7/633112/es
En 1970, Steve McQueen era el rey de Hollywood. Tras el éxito de El caso de Thomas Crown y Bullitt (1968), nada podría hacerle caer. Amante del automovilismo, ahora podía hacer una película que sería la pasión de su vida. Su rodaje cambiaría su vida para siempre. La película combina impresionantes secuencias inéditas y grabaciones de audio de entrevistas. Es la historia verídica de una leyenda del cine que arriesgó todo para hacer realidad su sueño.
http://www.themanlemans.com/

STEVE MCQUEEN: THE MAN & LE MANS is the story of obsession, betrayal and ultimate vindication. It is the story of how one of the most volatile, charismatic stars of his generation, who seemingly lost so much he held dear in the pursuit of his dream, nevertheless followed it to the end.

Me gustó a grandes rasgos (por cómo se identifica uno con personajes sin concesiones) pero hubo algún detalle morboso fuera de lugar y se me terminó haciendo un poco larga hacia el final.
P.D: http://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com.es/2013/11/jugar-aprender-ponernos-prueba-vivir.html
http://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com.es/2014/03/bilbao-mendi-film-festival-y.html 
http://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com.es/2013/10/the-art-of-flight.html 
http://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com.es/2014/06/moteros-de-palo-on-any-sunday-next.html 

Actualización a 21/09/2015: Sobre cómo la ciudad parece (?!?) gestionada por simios:
http://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com.es/2015/09/donostia-san-sebastian-ciudad-del.html

Actualización a 24/09/2015: Acabo de volver de ver Meru:
http://www.sansebastianfestival.com/2015/secciones_y_peliculas/savage_cinema/7/630713/es
En el arriesgado juego de la escalada de grandes paredes en Himalaya, la Shark´s Fin (Aleta de tiburón) del Monte Meru es el máximo y más codiciado premio. Sobre la base del sagrado río Ganges en el norte de India, esta pared ha sido testigo de más ascensos fallidos por parte de equipos de escaladores durante los últimos 30 años que cualquier otra ruta en Himalaya. En Meru, tres escaladores de élite luchan contra su obsesión y su sentimiento de pérdida, en su intento por ascender a una de las montañas más complicadas.
http://www.merufilm.com/

In the high-stakes game of big-wall climbing, the Shark’s Fin on Mount Meru may be the ultimate prize. Sitting at the headwaters of the sacred Ganges River in Northern India, the Shark’s Fin has seen more failed attempts by elite climbing teams over the past 30 years than any other ascent in the Himalayas.

The layout of the 21,000-foot mountain’s perversely stacked obstacles makes it both a nightmare and an irresistible calling for some of the world’s toughest climbers. Hauling over 200 pounds of gear up 4,000-feet of technical, snowy, mixed ice and rock climbing is actually the simple part of this endeavor. After crossing that gauntlet you reach the Shark’s Fin itself: 1,500 feet of smooth, nearly featureless granite. There are few pre-existing fissures, cracks or footwalls. It is simply a straight sheet of overhanging rock.

To undertake Meru, says Jon Krakauer, the bestselling author of Into Thin Air, “You can’t just be a good ice climber. You can’t just be good at altitude. You can’t just be a good rock climber. It’s defeated so many good climbers and maybe will defeat everybody for all time. Meru isn’t Everest. On Everest you can hire Sherpas to take most of the risks. This is a whole different kind of climbing.”

In October 2008, Conrad Anker, Jimmy Chin and Renan Ozturk arrived in India to tackle Meru. What was meant to be a seven-day trip with the equivalent amount of food became a 20-day odyssey in sub-zero temperatures, thanks to the setback of a massive storm that showered the mountain with at least 10 feet of snow. Like everyone before them, their journey was not a successful one. But they had reached further than anyone else, beaten back just 100 meters below the elusive summit.

Heartbroken and defeated, Anker, Chin and Ozturk returned to their everyday lives, swearing never to attempt the journey again. But they faced sudden physical and emotional challenges back home, too, challenges only exacerbated by the siren song of Meru, one that Anker perhaps heard the loudest. By September 2011, Anker had convinced his two lifelong friends to undertake the Shark’s Fin once more, under even more extraordinary circumstances than the first time around.

MERU is the story of that journey—one of friendship, sacrifice, hope and obsession.

Me ha gustado MUCHO ya que me ha parecido BRUTA, dura.

Actualización a 27/09/2015: El viernes estuve viendo The Search for Freedom:
http://www.sansebastianfestival.com/2015/secciones_y_peliculas/savage_cinema/7/633839/es
Es una historia sobre la búsqueda de la libertad narrada a través de un grupo de personas que dieron lugar a un fenómeno cultural. Una libertad accesible a cualquiera, una libertad que nace del deseo de vivir el momento y hacer aquello que te mantiene vivo.
http://thesearchforfreedom.com/

SYNOPSIS

THE SEARCH FOR FREEDOM is the story of a cultural revolution fueled by the human desire to live in the moment and do what makes you feel the most alive. We discover how an electrifying new world came about through pure energy and imagination and the infinite possibilities of self-expression available to anyone willing to drop in. This documentary, written and directed by Jon Long (IMAX® Extreme), is a visceral, visual experience told through the eyes some of the brightest pioneers, legends, visionaries and champions of surfing, snowboarding, skiing, skateboarding, mountain biking and more.

This revolution has been televised, but the film explores the human stories behind this movement that has spilled into primetime. Ski film Godfather Warren Miller explains that, “The basic instinct of a human being is his search for freedom.” The film explores how living in the moment and doing what makes you feel most alive can be key to that freedom. On the surface, The Search for Freedom might appear to be about sports, or chasing thrills, but it is about so much more. It’s about feeling that pull of nature and wanting to go deeper into that element, that ocean.

Many claim that the freedom experienced when you are riding a moving wave, becoming part of that wave for an instant, is impossible to shake. It’s a state of grace. And it’s the same whether you’re sliding on snow, skateboarding on concrete, or mountain biking through a rainforest.

Veteran surf publisher Steve Pezman taps into the source: “The wave is forming in front of you, the wave is over your head, your wake is disappearing, your footprints are washed from the beach. There’s no material production from having done it. There’s no depletion. There’s no creation. It’s just an aesthetic instant.” That aesthetic instant is the real subject of The Search for Freedom.

https://vimeo.com/129512882

Sobre no dejar de jugar NUNCA. Pase lo que pase.
P.D:http://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com.es/2013/11/jugar-aprender-ponernos-prueba-vivir.html

Actualización a 09/10/2015: Relaciono este hilo con el de películas de montaña:
http://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com.es/2014/03/bilbao-mendi-film-festival-y.html

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