miércoles, 28 de junio de 2023

Encerrados sin Comida ni Bebida en las Mochilas: El Fraude de los Festivales de Verano

Muy buenas,

Lo que SIEMPRE digo...

https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=19721

Encerrados sin comida ni bebida en las mochilas: el fraude de los festivales de verano
-Editorial del episodio 15 del pódcast En Ocasiones Veo Fraudes.
Rubén Sánchez   
Sigue a @RubenSanchez
España - 23/6/2023

Es uno de los grandes fraudes del verano. Festivales y conciertos donde no te dejan entrar con comida y bebida. Unos inventan que lo hacen por seguridad, para intentar justificar legalmente el fraude. Ya sabes, para evitar el riesgo de que fabriques un cóctel molotov con una botella de refresco y una rodaja de jamón york. Otros, que van más de sobrados, te dicen que no te dejan porque ellos ya te venden esas cosas dentro. Imagínate que te dijeran que tienes que entrar con el torso desnudo porque venden camisetas en el recinto.

No, no podemos equiparar un concierto o un festival con un restaurante donde es lógico que no puedas traer de casa lo que piensas comer y beber. Que estos eventos cuenten con establecimientos de restauración no implica que esa sea su actividad principal ni el motivo por el que el público acude a ellos. La gente va a disfrutar de la música de los artistas que le gustan. Si además quieren comprarse un bocata, un refresco o una cerveza allí dentro, deben ser tan libres de hacerlo o no como para decidir si se compran una camiseta. Sin que les registren ni les desnuden en la puerta.

Cada vez más gente contacta con FACUA para preguntarnos qué puede hacer. Porque resulta evidente que si no te dejan entrar con comida y bebida, no puedes hacerlo a la fuerza. Lo que sí puedes es reclamar, después, el sobreprecio que tengas que abonar por comprar allí dentro cosas que te salían infinitamente más baratas fuera.

Esta gente infla sus beneficios de forma bestial secuestrando al público dentro del recinto sin comida ni bebida hasta que la sed y el hambre puede con ellos. Y encima, si intentan salir a la calle para comprarse un bocata y un refresco, en muchos casos les dicen que tienen que pagar un extra por volver a entrar. El colmo de la poca vergüenza.

Mientras tanto, comunidades autónomas y ayuntamientos miran hacia otro lado o, como mucho, les aplican multas absolutamente ridículas. Imagínate a esa empresa que gana 30.000 euros obligando a la gente a comprarle a ella cosas que preferirían adquirir fuera, mucho más baratas. Imagínate que por hacer eso la multan con 3.000 euros. Imaginate que la empresa le dice a la administración: anda, cóbrate 9.000, que tengo dos festivales más y voy a seguir haciendo lo mismo.

Si las autoridades competentes siguen siendo tan incompetentes ante estas irregularidades, los consumidores estamos apañados.

Soy Rubén Sánchez y en ocasiones veo fraudes.

...SÓLO en Spañishtan.

P.D: Mejor fuera:

https://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com/2013/05/hellfest-2013.html 

https://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com/2013/11/hellfest-2014.html 

https://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com/2014/09/hellfest-2015.html 

https://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com/2015/09/hellfest-2016.html 

https://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com/2016/04/ragnard-rock-fest-2016.html 

http://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com/2016/04/brutal-assault-2016.html

http://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com/2017/01/brutal-assault-2017.html

http://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com/2017/10/brutal-assault-2018.html 

https://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com/2018/10/brutal-assault-2019.html 

https://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com/2019/10/brutal-assault-2020.html 

https://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com/2020/11/brutal-assault-2021.html 

https://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com/2021/10/brutal-assault-2022.html

https://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com/2022/11/brutal-assault-2023.html 

Actualización a 29/06/2023: Más:

https://twitter.com/consumogob/status/1672266032885514243 


Actualización a 03/07/2023: PUTO negocio:

https://elpais.com/cultura/2023-07-03/el-iceberg-de-los-festivales.html 

Actualización a 07/07/2023: Dioz!

https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=19779 

Pulseras 'cashless': FACUA denuncia al Mad Cool por cobrar la gestión de devolución del dinero no gastado
-Un año más, la organización del festival cobra 1,5 euros a quienes quieran recuperar su dinero por, según explican en su página web, "comisiones bancarias y gastos de gestión".

Actualización a 13/07/2023: Más:

https://twitter.com/TicketmasterES/status/1679465381541343232 

¡Esto es ilegal! Swifties: sólo podéis adquirir las entradas auténticas en http://ticketmaster.es. Anuncios como este de personas o webs ajenas a nosotros/as, NO confiéis.

IDIOTAS.

Actualización a 18/07/2023: Más: 

https://elpais.com/cultura/2023-07-18/el-caos-convertido-en-musica-los-festivales-crecen-con-ganas-de-sorprender-y-sin-convenio-para-sus-trabajadores.html 

https://elpais.com/eps/2023-04-12/gastos-de-gestion-aforos-segregados-y-precios-dinamicos-por-que-son-tan-caras-las-entradas-de-los-conciertos.html

Actualización a 24/07/2023: En este país es un no parar:

https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=19829 

Los afectados por la suspensión del Reggaeton Beach Festival pueden reclamar indemnizaciones

https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=19822 

El Salinas Sound Festival abre un plazo para la devolución de parte del abono tras la denuncia de FACUA

Actualización a 27/07/2023: Más:

https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=19835 

FACUA denuncia al Reggaeton Beach Festival por las cláusulas abusivas incluidas en 11 eventos programados

https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=19841 

FACUA denuncia las cláusulas abusivas que impuso la promotora del Festival Internacional de Benicàssim

Actualización a 31/07/2023: Más:

https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=19839 

FACUA Castilla y León denuncia al Conexión Valladolid Festival y exige compensar la ausencia de Ana Mena
-La promotora del evento impuso cláusulas abusivas al impedir el acceso al recinto con comidas y bebidas del exterior, y se negó a reembolsar parte del precio de las entradas por la caída de la artista andaluza.

https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=19856 

FACUA te recuerda tus derechos ante los abusos que puedes sufrir al acudir a un festival
-La asociación tramita las reclamaciones de socios para obtener el reembolso o indemnizaciones ante las irregularidades que se cometen en eventos que cada verano se celebran en todo el país.

Actualización a 01/08/2023: Más:

https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=19852 

FACUA denuncia al festival Bilbao BBK Live ante Kontsumobide y el Ayuntamiento de Bilbao
-La asociación lleva ante las autoridades de consumo a Lastur Bookin SL la promotora por imponer cláusulas abusivas en el evento que se celebró del 6 al 8 de julio en Kobetamendi.

Actualización a 02/08/2023: De una PUTA vez:

https://www.consumo.gob.es/es/carrousel/consumo-abre-primer-expediente-sancionador-festival-musica-prohibir-acceso-comida-bebida 

Consumo abre el primer expediente sancionador a un festival de música por prohibir el acceso con comida y bebida de forma arbitraria

https://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/consumo/Paginas/2023/020823-expediente-festivales-acceso-comida-bebida.aspx 

Actualización a 03/08/2023: Más:

https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=19865 

FACUA denuncia al Granada Sound por prohibir el acceso con comida y bebida e imponer la pulsera cashless
-La asociación exige que en el evento, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, la Junta y el Gobierno de España, retire también otras cláusulas abusivas como cobrar 20 euros por personalizar la entrada.

https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=19866 

Comida y bebida: Tras la denuncia de FACUA, expediente sancionador de Consumo al Reggaeton Beach Festival
-Las multas pueden alcanzar el millón de euros y hasta ocho veces el beneficio ilícito obtenido si este es superior al millón de euros.

Actualización a 04/08/2023: Es un no parar:

https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=19869 

FACUA Cádiz denuncia a la promotora del CMF 2023 de Chiclana por impedir el acceso con comida y bebida
-La asociación exige a la Consejería de Salud y Consumo y al Ayuntamiento chiclanero que abra expediente sancionador ante las posibles infracciones denunciadas en el evento del 30 de junio al 19 de agosto.

Actualización a 22/08/2023: Más:

https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=19913 

https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=19903 

https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=19853 

https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=19897 

Actualización a 24/08/2023: Otro:

https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=19915 

Actualización a 25/08/2023: Un no parar:

https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=19917 

https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=19924 

Actualización a 28/08/2023: Otro:

https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=19927 

Actualización a 29/08/2023: Más:

https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=19929 

Actualización a 31/08/2023: Flipante:

https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=19930 

https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=19938 

Actualización a 03/09/2023: Problemas con la lluvia en el Burning Man:

https://burningman.org/event/wetplaya2023/ 

https://twitter.com/burningman/status/1698192277527834870 

https://burningman.org/ 

P.D: Cierto, y el Fyre:

https://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com/2019/01/fyre-festival.html 

Actualización a 06/09/2023: La gente es IDIOTA:

https://www.forbes.com/sites/mattnovak/2023/09/02/no-theres-not-an-ebola-outbreak-at-burning-man/?sh=20b66eeb5dd7 

No, There’s Not An Ebola Outbreak At Burning Man

https://fullfact.org/online/burning-man-no-Ebola-outbreak/ 

https://www.theguardian.com/culture/2023/sep/05/ebola-outbreak-burning-man-rumor-tiktok-twitter 

Actualización a 07/09/2023: Fotos:

https://www.theguardian.com/culture/gallery/2023/sep/07/how-burning-man-festival-descended-into-mud-and-chaos-in-pictures 

Y más denuncias:

https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=19947 

https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=19951 

Actualización a 12/09/2023: Otra:

https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=19957 

DE CHISTE.

Actualización a 13/09/2023: Un no parar:

https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=19968 

Actualización a 18/09/2023: Más:

https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=19973 

https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=19979 

https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=19986 

Actualización a 19/09/2023: Más:

https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=19993 

Actualización a 20/09/2023: Más:

https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=20003 

Actualización a 21/09/2023: A ver, los que me están recomendando colegas:

-Motocultor Festival:

https://www.motocultor-festival.com/ 

-Forest Fest Open Air:

https://www.facebook.com/events/chevenez/forest-fest-open-air-part-xi/701136541379515/ 


-Garmonbozia 25 Ans:

https://www.facebook.com/events/le-libert%C3%A9-rennes/garmonbozia-25-ans-emperor-carpenter-brut-perturbator-enslaved-saor-orange-gobli/866701757773298/ 

Actualización a 27/09/2023: Más:

https://elpais.com/espana/madrid/2023-09-27/es-madrid-ciudad-para-festivales-un-ano-agridulce-para-los-macroeventos-musicales.html 

¿Es Madrid ciudad para festivales? Un año agridulce para los macroeventos musicales
-Cuatro de los espectáculos más grandes organizados entre junio y septiembre han venido acompañados de polémica: problemas de movilidad, roces entre los promotores y el Ayuntamiento, multas o cancelaciones de última hora

Actualización a 29/09/2023: Más cositas que me están recomendando colegas:







Edit: Y sobre el tema de las reventas:

https://www.wsj.com/arts-culture/music/irs-taylor-swift-eras-tickets-beyonce-lionel-messi-tax-480d346c 

The IRS (Internal Revenue Service) Is Going to Know if You Sold Taylor Swift ‘Eras’ Tickets
-In a big shift, anyone who took in more than $600 a year from reselling tickets could be in for a tax surprise

https://www.ticketiq.com/about/ 

https://www.stubhub.co.uk/ 

Actualización a 02/10/2023: Más:

https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=20048 

Actualización a 03/10/2023: Más:

https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=20050 

Actualización a 09/10/2023: Mamma mía!

https://www.theguardian.com/world/2023/oct/09/how-the-hamas-attack-on-the-supernova-festival-in-israel-unfolded 

https://www.eventer.co.il/event/novaparalello/mCqCL 

Edit: https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=20063

Actualización a 08/11/2023: Más:

https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=20169 

Actualización a 28/11/2023: Más:

https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=20212 

Actualización a 10/12/2023: Por si no fuera poco:

https://www.policia.es/_es/comunicacion_prensa_detalle.php?ID=15984 

https://www.20minutos.es/noticia/5197430/0/detenido-estafar-espanoles-festival-inexistente-republica-dominicana/ 

Actualización a 08/01/2024: Claro, es que la gente es IDIOTA:

https://www.diariovasco.com/culturas/musica/nueva-taquilla-citas-anuncian-pronto-entradas-agotan-20240108064950-nt.html 

Actualización a 06/02/2024: Más:

https://facua.org/noticias/facua-denuncia-a-la-promotora-de-los-conciertos-cancelados-de-sandra-y-thomas-anders-modern-talking-por-no-devolver-el-dinero/ 

Actualización a 04/03/2024: Otro:

https://facua.org/noticias/monoloco-facua-critica-que-el-ayuntamiento-de-valladolid-patrocine-un-festival-que-vende-entradas-sin-informar-de-los-artistas-invitados/ 

Actualización a 16/04/2024: Más:

https://facua.org/noticias/facua-denuncia-al-festival-festial-por-prohibir-el-acceso-con-comida-y-bebida-del-exterior/ 

FACUA denuncia al festival Festial! por prohibir el acceso con comida y bebida del exterior
-La actividad principal del evento, que se celebrará en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) no es la hostelería, sino la práctica de actividades recreativas, por lo que esta limitación no es necesaria para la correcta consecución de la actividad comercializada.

https://facua.org/noticias/facua-denuncia-a-la-promotora-de-los-conciertos-de-ac-dc-en-sevilla-por-imponer-el-pago-de-hasta-20-euros-como-gastos-de-gestion/ 

FACUA denuncia a la promotora de los conciertos de AC/DC en Sevilla por imponer el pago de hasta 20 euros como gastos de gestión
-La asociación pide además que devuelvan a los usuarios el dinero del concepto "Platinum", al cobrar un precio diferente en función de la oferta y la demanda de entradas.

Actualización a 18/04/2024: Siguen con la demanda por monopolio en EEUU:

https://www.justice.gov/opa/pr/justice-department-will-move-significantly-modify-and-extend-consent-decree-live 

Justice Department Will Move to Significantly Modify and Extend Consent Decree with Live Nation/Ticketmaster
-Justice Department and Live Nation Agree to a Number of Significant Changes, To Extend by Five and Half Years the 2010 Live Nation/Ticketmaster Final Judgment; Live Nation to Pay Costs and Fees to Taxpayers for Enforcement

https://www.justice.gov/atr/speech/ticketmasterlive-nation-merger-review-and-consent-decree-perspective 

The TicketMaster/Live Nation Merger Review And Consent Decree In Perspective

P.D: https://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com/2023/09/live-nation-willie-nelsons-on-road.html 

Actualización a 06/05/2024: Más:

https://www.ocu.org/consumo-familia/derechos-consumidor/noticias/cancelacion-festival-musica 

Cancelado Air Music Fest ¿a qué tienes derecho?
-Los organizadores del festival de música indie Air Music Fest, que se iba a celebrar en Getafe los próximos días 10 y 11 de mayo, han informado de la cancelación del evento. ¿Tenías entrada? Infórmate de cómo actuar a partir de ahora.

Actualización a 20/05/2024: Más:

https://facua.org/noticias/facua-denuncia-al-interestelar-por-tercer-ano-seguido-por-no-permitir-entrar-con-alimentos-y-cobrar-hasta-30-euros-por-cambiar-el-nombre/ 

FACUA denuncia al Interestelar por tercer año seguido por no permitir entrar con alimentos y cobrar hasta 30 euros por cambiar el nombre
-La promotora comete otra infracción en materia de consumo por quedarse con parte del dinero no consumido de las pulseras 'cashless'. El Ayuntamiento de Sevilla ya le abrió expediente sancionador en 2022.

https://facua.org/noticias/facua-denuncia-al-festival-warm-up-por-quedarse-con-el-dinero-no-consumido-de-las-pulseras-cashless/ 

FACUA denuncia al festival Warm Up por quedarse con el dinero no consumido de las pulseras 'cashless'
-En las condiciones del evento también se impedía la entrada con comida y bebida del exterior y el reacceso al recinto si se compraba la entrada para un sólo día.

https://beatsoup.es/sabias-que-pagar-con-cashless-aumenta-el-20-el-consumo/ 

¿Sabías que...pagar con cashless en festivales incrementa casi un 20% el consumo?

Actualización a 24/05/2024: Más:

https://facua.org/noticias/facua-denuncia-al-fortaleza-sound-de-lorca-por-cobrar-un-extra-de-10-euros-para-poder-reacceder-al-recinto/ 

https://facua.org/noticias/facua-denuncia-a-la-promotora-de-los-conciertos-de-taylor-swift-en-el-bernabeu-por-no-permitir-el-acceso-con-comida-ni-bebida/ 

Actualización a 03/06/2024: Y vuelve la caza de tont@s:

https://www.20minutos.es/imagenes/nacional/5372416-maraton-festivales-espana-miles-personas-disfrutan-musica/ 

Maratón de festivales en España: miles de personas disfrutan de la música en todos los rincones del país
-Este fin de semana se han celebrado varios festivales por todo el territorio nacional, destacando el Rio Babel en Madrid, el O Son de Miño en Santiago de Compostela y el Primavera Sound en Barcelona, que ha registrado un dato histórico.

Actualización a 11/06/2024: A ver...

https://facua.org/noticias/el-ayuntamiento-de-sevilla-sanciona-al-sonoria-festival-con-una-ridicula-multa-de-2-000-euros-pese-a-las-numerosas-infracciones-cometidas/ 

El Ayuntamiento de Sevilla sanciona al Sonoria Festival con una ridícula multa de 2.000 euros pese a las numerosas infracciones cometidas
-La organización incumplió varias de las condiciones contractuales y no ofreció algunos servicios a los que supuestamente se tenía acceso con las entradas vip.

https://facua.org/noticias/nueva-ridicula-multa-a-un-festival-tan-solo-3-000-euros-de-sancion-al-jardin-de-las-delicias-por-su-edicion-de-2023/ 

Nueva ridícula multa a un festival: El Ayuntamiento de Madrid impone tan sólo 3.000 euros de sanción al Jardín de las Delicias
-FACUA denunció a la promotora por varias irregularidades, como cobrar gastos de gestión por la devolución del dinero no consumido de las pulseras 'cashless' o prohibir la entrada con alimentos, pero el consistorio madrileño ha impuesto la multa solo por "obstrucción a la inspección".

Actualización a 29/06/2024: Cojonudo:

https://facua.org/noticias/1-euro-por-recuperar-el-dinero-no-consumido-de-las-pulseras-cashless-facua-galicia-denuncia-al-resurrection-fest/ 

Tras la denuncia de FACUA Galicia, el Resurrection Fest se abstiene de cobrar por la devolución del dinero no consumido en la 'cashless'
-El festival sigue imponiendo las pulseras como único método de pago dentro del recinto, en contra de la normativa.
FACUA.org
Galicia-25/06/2024

Tras la denuncia de FACUA Galicia, el festival Resurrectión Fest ha decidido abstenerse de cobrar 1 euro de gastos de gestión a los asistentes que quieran recuperar el dinero no consumido de las pulseras cashless, así como permitir la entrada con comida y bebida del exterior. Sin embargo, sigue imponiendo dichas pulseras como único método de pago dentro del recinto, en contra de lo que establece la normativa.

La asociación denunció por segundo año consecutivo ante la Xunta de Galicia a la promotora del festival, Old Navy Port Producciones, tras constatar que cometía varias irregularidades.

Así, en la web del evento, que se celebra del 26 al 29 de junio en Viveiro (Lugo), se señalaba que “te recordamos que la pulsera Cashless será el único método de pago de los siguientes servicios dentro de Resurrection Fest EG 2023: Foodtrucks, barras y merchandising” y que, al solicitar el reembolso del saldo no consumido a la finalización del festival “el coste de gestión de la devolución es de 1 €“.

Dicho de otra forma, no sólo se imponía al consumidor la utilización de un sistema de pago concreto dentro del recinto donde se desarrolla este evento, sino que además se le impone una comisión para recuperar el dinero ingresado en este sistema de pago. Además, el plazo que han establecido, de tan sólo nueve días, para poder solicitar el reembolso es muy inferior a los plazos legales establecidos.

Además, también señala que “no está permitido entrar con bebida“, sin llegar a aclarar si la prohibición está extendida también a la comida, ya que sólo señala en otro apartado que, específicamente, sí se pueden introducir alimentos en el área de descanso del festival —que está apartada del recinto donde se celebran los conciertos—.

Ahora, el festival ha contestado a FACUA Galicia que “no se cobrará comisión por la devolución del importe sobrante” de las pulseras. De igual forma, con respecto a la comida, ahora se señala en su web que se puede entrar “con botellas de agua pequeñas sin tapón y aperitivos o pequeñas porciones individuales“.

Sin embargo, las pulseras cashless siguen siendo el único método de pago permitido dentro del recinto, pese a que la normativa establece claramente que se trata de una infracción “la negativa a aceptar el pago en efectivo como medio de pago dentro de los límites establecidos por la normativa tributaria y de prevención y lucha contra el fraude fiscal”.

La asociación indica a todos los usuarios que hayan acudido o tengan previsto asistir a este festival de música u otro evento similar y que detecten este tipo de irregularidades que pueden ponerse en contacto con FACUA para que realice las denuncias pertinentes y las acciones que sean necesarias en defensa de sus derechos.

Qué dice la ley

En su denuncia, la asociación señalaba que las diferentes cláusulas que impone la promotora del festival a sus asistentes podrían considerarse abusivas, en virtud del artículo 82.1 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, según el cual “se considerarán cláusulas abusivas todas aquellas estipulaciones no negociadas individualmente y todas aquéllas prácticas no consentidas expresamente que, en contra de las exigencias de la buena fe causen, en perjuicio del consumidor y usuario, un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes que se deriven del contrato”.

Resulta obvio, indicaba FACUA, que se trataría de una práctica no consentida expresamente, que atenta a la buena fe, el imponer un plazo de recuperación del dinero no utilizado excesivamente breve en perjuicio del consumidor, y que supone un flagrante desequilibrio contractual, toda vez que si el consumidor no actúa en el indicado plazo el empresario obtendría un enriquecimiento injusto al apropiarse de una cantidad íntegra de un servicio que finalmente no se presta.

En este sentido, el apartado segundo del artículo 1.964 del Código Civil, establece un plazo de cinco años para aquellas acciones que deriven de una relación contractual. Teniendo en cuenta ello, cualquier plazo impuesto por la mercantil ha de compararse con el plazo legal de 60 meses (cinco años).

Prohibición de comida y bebida

La asociación recuerda que la antigua Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) publicó en 2016 un informe relacionado con este mismo asunto, en aquella ocasión con la prohibición en cines, en el que concluía que existía una “cláusula abusiva” ya que el consumidor “se ve privado de la prestación principal, de forma injustificada, habiendo abonado la entrada, en base a una limitación impuesta unilateralmente respecto a un servicio accesorio que no ha solicitado, y teniendo en cuenta que la actividad básica de la empresa no es la venta y distribución de comida y bebida”.

Actualización a 03/07/2024: Más:

https://www.20minutos.es/noticia/5521989/0/no-caigas-en-las-trampas-de-los-festivales-de-musica-este-verano-conoce-tus-derechos-y-evita-que-sean-una-amenaza-para-tu-bolsillo/ 

'Festivalea' este verano con seguridad: estos son los derechos que te asisten como público y las trampas que amenazan tu bolsillo

Actualización a 05/07/2024: Más:

El 'efecto Woodstock': identidad cultural que une generaciones
¿Por qué los festivales de música nos hacen sentir tan bien?

Actualización a 12/07/2024: Más:

https://www.mdsocialesa2030.gob.es/comunicacion/noticias/derechos-sociales/20240710-consumo-gastos-gestion-espectaculos.htm 

Consumo pone el foco en los gastos de gestión por la compra online de entradas para espectáculos y eventos musicales
-El Ministerio de Consumo ha emitido una nota informativa en la que explica los requisitos que deben tener los gastos de gestión en la compra online de entradas para espectáculos o eventos musicales con el objetivo de que puedan ajustarse a la ley vigente.
-La nota, elaborada por la Dirección General de Consumo, señala que los gastos de gestión deben estar incluidos en todo momento en el precio que se publicita en el canal de venta, e indica también que debe tratarse de una cantidad fija que no varía en función del precio.
-Las autoridades de Consumo de cuatro Comunidades Autónomas están realizando una campaña de vigilancia del mercado, con la colaboración de la Dirección General de Consumo, para verificar el cumplimiento de la normativa vigente en relación con los operadores de comercio electrónico y webs de festivales de música.

https://x.com/pbustinduy/status/1811306631671517248 

https://x.com/MSocialGob/status/1811306538180411852 

Edit: Somos PATÉTICOS:

https://elpais.com/cultura/2024-07-12/un-sonido-negligente-desinfla-el-concierto-de-pearl-jam-en-mad-cool.html 

Actualización a 15/07/2024: Más: 

El BBK Live congregó a 110.000 asistentes en sus tres jornadas
-La organización se muestra satisfecha con las cifras y, pese a no repetir el 'sold out' de 2023, destaca la variedad del público y la propuesta
Miguel Aizpuru
Bilbao
Lunes, 15 de julio 2024, 02:00

Las sensaciones en Last Tour, empresa promotora del BBK Live, son muy buenas tras los tres días de un festival que ha vuelto a rebasar la barrera de las 100.00 personas y se ha desarrollado a pedir de boca en términos de calidad musical, ...

Actualización a 24/07/2024: Más:

https://www.ocu.org/consumo-familia/derechos-consumidor/noticias/gastos-gestion-entradas 

Gastos de gestión en compras online... ¿por qué?
-El cobro de gastos de gestión en las compras de entradas por Internet es algo injustificado... si todo lo hace el usuario, ¿qué gestión hace el comercio? Nosotros lo tenemos claro, pero ahora también las autoridades de Consumo se han manifestado en la misma línea. Urge tomar medidas para acabar con los abusos.
22 julio 2024

En OCU decimos no a los gastos de gestión abusivos
Compras unas entradas por internet, para el teatro, el cine o un concierto... y a su precio debes sumar los “gastos de gestión” que, además, no cobran una vez, sino que multiplican por el número total de entradas. Para OCU este es un gasto claramente injustificado en el caso de las compras de entradas online: si es el mismo usuario quien selecciona la fecha, el asiento, introduce el método de pago... ¿qué gestión hace el vendedor?

Ahora, la Dirección General de Consumo ha realizado una publicación reiterando su posición respecto a la aplicación abusiva de los gastos de gestión en la compra de entradas a través de Internet, y una nota informativa de la Secretaría Genral de Consumo y Juego va en la misma línea, coincidente con la postura de OCU sobre este tema, lo que nos parece una noticia prometedora. Pedimos a las autoridades de Consumo que tomen medidas para acabar con esta práctica tan perjudicial para los intereses de los consumidores y usuarios.
Los gastos pueden superar el 10% del precio de la entrada
Hace un tiempo hicimos un sondeo para ver qué pasaba con estos gastos de gestión: compramos entradas online en 50 páginas web oficiales de distintos tipos de espectáculos y actividades: cines, teatros, museos, conciertos, festivales, exposiciones o partidos de fútbol.
-Comprobamos que son minoría los que no cobran gastos de gestión: es así en el 20% de los casos.
-11 de las 50 páginas indican que el precio de la entrada incluye el gasto de gestión.
-En el resto, 28 casos, se cobra aparte un gasto por gestión que llega a ser muy significativo: de media unos 3 euros por entrada, que suele ser un 7% del precio final... pero en bastantes casos supera el 10%.
-Los mayores sobrecostes se dan en los conciertos y festivales de música, donde se puede llegar a superar el 10% del precio final, aunque hay casos extremos en que el importe de esos gastos ronda el 20%.

Un cobro injusto e injustificado
Sin embargo, en la práctica, en estas transacciones online es el propio usuario quien debe hacer la "gestión" propiamente dicha de la compra, e incluso la impresión, si decida hacerla, correría por su cuenta. ¿Cuál es la gestión de la plataforma? Además, estos recargos se aplican por cada entrada individual que finalmente se adquiera, no por la operación de compra, que es única, multiplicando así su coste en función del número de entradas que finalmente se adquieran.

Urge buscar una solución
Desde OCU pedimos a la Dirección General de Consumo que pase a la acción cuanto antes para acabar con el abuso que suponen los gastos de gestión en la compra de entradas online, pidiendo que se regule su aplicación, su cuantía (con límites proporcionales a la entrada) y la información al consumidor, basada en la transparencia. Ta,bién consideramos que se debe sancionar a quienes apliquen cargos injustificados, desproporcionados o engañosos.
¿Qué pasa con la reventa?
Diferente es el caso de la páginas web de reventa, que legalmente, al actuar como intermediarios, sí pueden aplicar gastos de gestión (a menudo muy elevados, superiores al 20% que establece la normativa)... pero esos gastos deberían incluirse desde un inicio, aplicarse por gestión, no por entrada. En cualquier caso, desde OCU desaconsejamos acudir a la reventa, e insistimos:
-en que haya una normativa sobre reventa de entradas online que establezca los establecimientos autorizados para venderlo, se limite el recargo máximo y obligue a verificar la validez de las entradas;
-se establezcan mecanismos que impidan que se desvíen entradas de las webs oficiales al mercado de la reventa, como sucede con los prinicpales conciertos o festivales.

¿Problemas en festivales? Te ayudamos
Es verano, estás de fiesta, con la guardia baja... y muchos aprovechan para "hacer su agosto". Desde OCU nos movilizamos contra los abusos que comprometen los derechos e intereses de los usuarios en festivales, conciertos, etc. El precio de las entradas, la reventa, los gastos de gestión desaforados son algunos de ellos, pero no los únicos. Si vulneran tus derechos, confía en OCU.

Actualización a 20/08/2024: Más:

https://www.ocu.org/consumo-familia/derechos-consumidor/noticias/denuncia-ticketmaster 

Ticketmaster: comisiones injustificadas
-Ticketmaster cobra dos comisiones injustificadas en la compra de entradas online. Son gastos que merecen ser denunciados y sancionados.

https://www.ocu.org/consumo-familia/derechos-consumidor/noticias/denuncia-festivales-musica 

OCU denuncia a 7 festivales de música
-No dejarte entrar con comida, cobrarte por entrar o salir o por recuperar el saldo de tu pulsera... ¿te suena? Son prácticas habituales en los festivales de música al aire libre que nos parecen abusivas y por eso hemos denunciado a las autoridades de consumo  a 7 festivales: Festival Internacional de Benicàssim (FIB),Monegros Desert Festival, Puro Latino, Sonórica, Zevra Festival, Bilbao BBK Live y Fortaleza Sound. Entre todos suman casi 950.000 asistentes.

P.D: Yo?!? ENCANTADO con el mío otro año más:

https://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com/2024/01/brutal-assault-2024.html 

Actualización a 31/08/2024: Mamma mía!

https://oasisinet.com/home/ 


Twickets and Ticketmaster Fan-to-Fan are the only official resale platforms. Any tickets listed on unauthorised resale sites may not be genuine and promoters will cancel any tickets found listed.

Actualización a 19/09/2024: Más:

https://facua.org/noticias/facua-denuncia-al-granada-sound-por-quedarse-con-el-dinero-no-consumido-de-las-pulseras-cashless-y-no-permitir-el-pago-en-efectivo/ 

FACUA denuncia al Granada Sound por quedarse con el dinero no consumido de las pulseras 'cashless' y no permitir el pago en efectivo
-El festival impone las pulseras como único método de pago dentro del recinto y acota a 14 días el plazo para solicitar el reembolso.

https://facua.org/noticias/facua-denuncia-al-festival-brava-madrid-por-quedarse-con-dinero-de-las-cashless-cobrar-el-cambio-de-nombre-y-no-permitir-devolver-el-vaso/ 

FACUA denuncia al festival Brava Madrid por quedarse con dinero de las pulseras 'cashless' y cobrar el cambio de nombre en la entrada
-También por prohibir acceder al recinto con comida y bebida de fuera, no permitir el pago con dinero en efectivo y obligar a comprar el vaso de plástico sin posibilidad de reembolso.

Actualización a 30/09/2024: Más:

https://facua.org/noticias/facua-denuncia-al-festival-madrid-salvaje-por-cobrar-un-importe-adicional-al-precio-de-la-entrada-como-gastos-de-gestion/ 

FACUA denuncia al festival Madrid Salvaje por cobrar un importe adicional al precio de la entrada como "gastos de gestión"
-La normativa vigente establece que los costes adicionales no pueden variar en función del precio de la entrada ni ser un porcentaje sobre el precio de la misma.

https://facua.org/noticias/facua-denuncia-al-festival-be-prog-por-cobrar-un-euro-de-gastos-de-gestion-por-devolver-el-dinero-no-consumido-de-las-cashless/ 

FACUA denuncia al festival Be Prog! My Friend por cobrar un euro de gastos de gestión por devolver el dinero no consumido de las 'cashless'
-El evento se celebra los días 27 y 28 de septiembre en La Carpa de Poble Espanyol de Barcelona.

https://facua.org/noticias/facua-ha-denunciado-a-una-veintena-de-conciertos-y-festivales-por-irregularidades-en-lo-que-va-de-2024/ 

FACUA ha denunciado a una veintena de conciertos y festivales por diferentes irregularidades en lo que va de 2024
-La asociación insiste a los organismos de consumo de las comunidades autónomas en la necesidad de imponer sanciones contundentes a las promotoras de estos eventos.
...
Los conciertos y festivales denunciados hasta la fecha son: Brava Madrid, Granada Sound, Kalorama Madrid, Mallorca Live Festival, Remember Campa de Santander, Madrid Salvaje, festival Mediterránea de Gandía, No Sin Música 2024 de Cádiz, Dreambeach Festival de Almería, Festival Arena de Mazagón (Huelva), Festival de Les Arts de Valencia, Puro Latino Fest de Sevilla, Spring Festival de Alicante, Fortaleza Sound de Lorca (Murcia), Interestelar de Sevilla, festival Warm Up de Murcia, festival Festial! de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y las promotoras de los conciertos de AC/DC en Sevilla y Taylor Swift en Madrid.
...

Actualización a 04/11/2024: Más: 

https://facua.org/noticias/facua-logra-que-multen-con-60-000-euros-a-la-promotora-de-los-conciertos-cancelados-de-sandra-y-thomas-anders-por-no-devolver-el-dinero/ 

FACUA logra que multen con 60.000 euros a la promotora de los conciertos cancelados de Sandra y Thomas Anders por no devolver el dinero
-Tras la denuncia de la asociación, el Gobierno vasco ha propuesta sancionar a La Concert Group LLC por vulnerar la Ley 10/2015, de 23 de diciembre, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas.

Actualización a 05/11/2024: Más:

https://www.lloydsbankinggroup.com/media/press-releases/2024/lloyds-bank-2024/oasis-fans-hit-by-ticket-scams.html

Oasis fans hit by landslide of ticket scams
05 November 2024

-Hundreds of Oasis fans report being scammed while trying to buy tour tickets.
-Victims losing £346 on average, though some have seen up to £1,000 stolen.
-More than 90% of cases start on social media, vast majority on Facebook.

Fans of Oasis are being targeted by a landslide of ticket scams on social media, as the Mancunian rock icons prepare to tour the UK for the first time since 2009.

Analysis by Lloyds of scam reports made by its own customers found there were hundreds of ticket fraud claims in the first month since the reunion was announced, with Oasis fans making up around 70% of all reported concert ticket scams since 27th August.

Victims have lost an average of £346, with some cases reaching as high as £1,000. Those aged 35 – 44 years old were most likely to be targeted by the ticket fraudsters, making up almost a third (31%) of all cases.

Scourge of social media scams
Over 90% of reported cases started with fake adverts or posts on social media, with the vast majority originating on Facebook, which includes Facebook Marketplace.

A simple search of Facebook reveals numerous unofficial groups have been set up, many boasting tens of thousands of members, dedicated to buying and selling tickets for the Oasis tour.

This is despite Meta’s own commerce policy stating that the sale of concert tickets is “not allowed” on the platform.

Liz Ziegler, Fraud Prevention Director, Lloyds, said: “Predictably fraudsters wasted no time in targeting loyal Oasis fans as they scrambled to pick up tickets for next year’s must-see reunion tour.

“The fact that so many cases start with fake listings on social media, often in violation of the platforms’ own rules, underscores the importance of these companies taking stronger action to tackle scams.

“Buying directly from reputable, authorised platforms is the only way to guarantee you’re paying for a genuine ticket. If you’re asked to pay via bank transfer, particularly by a seller you’ve found on social media, that should immediately set alarm bells ringing.”
 
How a ticket purchase scam works
Purchase scams happen when someone is tricked into sending money via bank transfer (also known as a Faster Payment) to buy goods or services that don’t exist.

Ticket scams usually involve fake adverts, posts or listings on social media, offering tickets at discounted prices, or access to events which have already sold out at inflated prices.

Victims are asked to pay upfront for the tickets, but once the payment is made, the scammers vanish.

When tickets for an event are scarce, fraudsters take advantage of eager fans willing to pay more by falsely claiming to have tickets available.

Scams often occur in two waves: first when tickets are released for sale, and again as the event date approaches.

Top tips to safely buy concert tickets
-Stick to trusted retailers – Always purchase tickets from reputable, official ticket-selling (or reselling) platforms. Exercise caution when dealing with third-party sellers.
-Be cautious on social media – Remember that you can’t always verify if a user profile or ticket listing is genuine. Fraudsters can easily create fake ads, even using images of real tickets.
-Avoid deals that look too good to be true – If a ticket is being sold at an unusually low price or for a sold-out event, it’s a red flag. Always ask yourself if the deal seems realistic.
-Use a secure payment method – Pay with your debit or credit card, as this provides more protection for your money. PayPal is also a safer alternative compared to bank transfers.

Spending soars on concert tickets
Data analysed by Lloyds reveals that on the day Oasis tickets went on sale, customers spent an average of £563 per debit card transaction on one of the UK’s biggest ticket selling sites.

If that doesn’t sound expensive enough, on the same day, ticket hunters spent an average of £909 on a popular UK ticket reselling site.

Oasis drew the highest average spending on tickets, amongst similar events, over the past three years.

As a comparison, when Taylor Swift’s UK tour tickets were released last year, ‘Swifties’ spent quite a bit less on average - £342 on the major ticket site and £518 on the resale site.


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