miércoles, 15 de mayo de 2013

Go Pro HD Hero 2 + Carcasa de Buceo + Pantalla LCD + Filtro Rojo + Soporte para Focos de Buceo

Muy buenas,
Hace tiempo que compramos la Go Pro HD Hero 2 y la hemos estado usando para bastantes cosas diferentes. Tengo diferentes videos a partir de este post:
http://clubhondaspirit.com/foro/topic/116243-gopro-y-edicion-de-video/page-4#entry1921295
https://www.youtube.com/user/StormS2000/videos 

Bien el tema es que llevo tiempo pensando en cómo usarla para grabar videos de buceo (desde que salió la carcasa con lente plana) y había pensado en algo así (para aprovechar los dos focos de buceo que tengo):




Y lo que he llegado a hacer, por ahora:

 

Aquí se ven las dos linternas y el invento que tuvimos que improvisar para la primera inmersión con un par de bridas:

-Beuchat Dive Light 5 LEDs:
http://www.beuchat-diving.com/es/produits/phare-5-led-2
Edit: Actualizo el link:
http://www.beuchat-diving.com/es/produits/phare-5-led/


-Seac R1 Dive Torch:
http://www.seacsub.es/scuba/focos/r1.html 





 
Ok, esto supone varios problemas que tendré que pensar en solucionar:

-El mayor problema de hacer el soporte es buscar un par de brazos articulados para poder orientar y fijar los focos.

-A cierta profundidad se hace necesario un filtro rojo. Según leo:
http://www.forobuceo.com/phpBB3/viewtopic.php?f=44&t=103302
- De 0 a 5 mts:.Sin Filtro.
- De 5 a 20 mts:.Con Filtro.
- De 20 a...x mts: Con Focos.
Tengo que pensar en cómo montar un filtro de quita y pon en la Go Pro o en el foco para hacer pruebas.

-También he notado que el foco gordo me come los colores cuando trato de iluminar algo a poca profundidad:


Y no sé si se solucionaría o no con el filtro rojo.

En fin... poco a poco!

P.D: Veo que no soy el único al que se le ha ocurrido el tema:
http://www.forobuceo.org/phpBB3/viewtopic.php?f=66&t=89587

Actualización a 23/09/2013: Ok, durante la última charla temática en Buceo Donosti (http://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com.es/2013/06/charlas-tematicas-en-buceo-donosti.html) pude enterarme sobre el problema de los colores. Al parecer, se trata del balance de blancos y ésto es lo que hay:
http://es.gopro.com/support/articles/hero3-white-balance-settings
Ajustes del balance de blancos de la HERO3:

Las cámaras Black y Silver Edition de HERO3 permiten a los usuarios profesionales ajustar manualmente el balance de blancos en función de cuáles sean las condiciones de la captura de imágenes.  Aquí tienes una explicación:
6500k: iluminación de un tragaluz fluorescente blanca fría.  Este ajuste resulta excelente para interiores y lugares con mucha luz blanca.
5500k: toma de imágenes bajo la luz diurna o la luz del sol.  Este ajuste resulta excelente para la toma de imágenes en exteriores bajo la luz diurna.
3000k: iluminación incandescente o iluminación del amanecer/atardecer.  Este ajuste resulta excelente para situaciones con menor iluminación en las que desees que la cámara recoja detalles sin la ayuda de una gran cantidad de luz circundante.
Cam_Raw: archivos de color optimizados.  Este ajuste resulta excelente para situaciones en las que deseas obtener el metraje con la menor cantidad de ajustes posible.  Es casi como capturar una imagen RAW con tu cámara DSLR (se capturará lo que ve el sensor de imágenes, y puedes extraer detalles de las sombras o las nubes durante la postproducción).

Para la mayoría de usuarios, es recomendable mantener el ajuste del balance de blancos en automático, ya que se trata de una cámara inteligente bastante increíble que llevará a cabo un excelente trabajo ajustando automáticamente el balance de blancos para que se adapte lo mejor posible a tus condiciones.
Actualización a 01/10/2013: La madre que los parió! Al poco de montarme todo el tinglado sacaron la HD Hero 3 pero es que... no paran quietos!
http://es.gopro.com/cameras


Actualización a 20/11/2013: Ok, acabo de encontrar ésto y me lo tendré que mirar tranquilamente para ver si doy con una solución al problema de los colores:
http://www.polarprofilters.com/shop/snap-on-red-filter-hero-2/

Snap-On Red Filter
For: Tropical and Blue Water.
This red filter instantly improves under water video colors by correcting the Gopro® cameras white balance. Without a filter video footage will appear too blue or too green.
When to use: You will want to use your red filter when filming at depths of 10 to 65 feet. Above 10 feet of water there is still plenty of red light so you will not need a filter.

Es decir, de 3 a 20 metros en aguas tropicales o normales.

http://www.polarprofilters.com/shop/snap-on-magenta-filter-hero-2/

Snap-On Magenta Filter
For: Green Water.
This Magenta filter instantly improves under water video colors by correcting the Gopro® cameras white balance. Without a filter GoPro® video footage too green.
When to use: A Magenta filter can be used right beneath the surface (in very green water) down to 65 feet+. This filter is great for lakes with algae or the green sea water of Canada and the UK. The Magenta filter is designed to pull the excess green color out of the video leaving you with natural colors.

Es decir, de 0 a 20 metros en aguas verdosas.

Uhm... me lo estoy pensando.

Actualización a 02/12/2013: Ok, ya me voy enterando algo más sobre el tema:
http://www.lonelyplanet.com/thorntree/thread.jspa?threadID=2282117
Strongly recommended, but not mandatory. On shallower dives you can bring some color back just in post editing but a filter helps a lot. Note that the effectiveness of filters stops at 60ft/18m deep, there isn't much red/orange left to be recovered from there on. You would need dive lights (wide angle, soft beam, at least 2 to cover the whole frame) for anything deeper.
As crazycoconut said, there's no magic bullet solution, if you go below a certain depth on given diving conditions filters will not help you as that particular light frequency will not be there. The only solution you have is adding the colours yourself in the form of video lights.
If you're looking at video lights ensure the beam coverage is wide enough to cover the viewable angle of the GP otherwise you'll get that car headlights effect.
Creo que voy a probar con el filtro rojo y, dependiendo de los resultados, estudiaré el tema de los focos para iluminación de video.

Actualización a 13/01/2014: Bueno, hoy me ha llegado el filtro rojo:



Espero probarlo en la próxima inmersión y que ésta última (primera del año) haya sido la última con tonos verdosos!
http://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com.es/2014/01/primera-inmersion-del-ano.html

Actualización a 06/04/2014: Ok, ayer estuve buceando en la Pikatxilla (http://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com/2014/04/mi-primera-inmersion-en-la-pikatxilla.html) y probando el filtro rojo de Polar Pro para la HD Hero 2:
http://www.buceodonosti.com/buceodonosti/de/pikatxilla.asp?cod=1836&nombre=1836

PIKATXILLA:
La Pikatxilla es un enorme bajo situado en la cala de Mompás, cerca de la playa de la Zurriola.
Este bajo tiene una concentración de vida impresionante por estar situado en una zona en la que todo el entorno es arenoso. Es una de las inmersiones estrella del Cantábrico y está situada a 10 minutos escasos del punto de embarque.
Aparte de la fauna habitual del Cantábrico,  encontraremos con profusión sargos, lubinas, lábridos, txitxarros (jureles), cefalópodos (pulpos y sepias) y congrios. Los fondos arenosos permiten la contemplación de otras especies, como algún rape al acecho de presas y torpedos descansando sobre el fondo.

En las rocas exteriores con un poco de suerte podemos ver algún pez luna. La grieta de la Pikatxilla es un buen punto para observar colorida microfauna. Los restos del motor los utiliza un enorme bogabante como morada. En la grieta se esconden galateas, santiaguiños , nécoras y curiosos blenios y gobios.

Inmersión:
La inmersión comienza descendiendo por el cabo del ancla hasta la cima del bajo (Pikatxilla) en -5m. Desde este punto descenderemos por  su cara norte hasta un fondo de arena de -29 m, desde este fondo tomando rumbo este alcanzaremos los restos de un pecio, una caldera y un motor. En este punto nos encontraremos tomando rumbo norte cerca de un pequeño bajo que rodearemos dirección norte alcanzando dos grandes bajos a -32 metros. Del situado al este tomaremos rumbo sur, pasando de nuevo sobre la caldera del viejo pecio y alcanzando la Pikatxilla en su lado este. En este extremo buscaremos una grieta que parte el bajo prácticamente en dos, en dirección aproximada este oeste, y que progresivamente alcanza los -5 m en el punto del ancla. Buena pared para ir realizando un lento ascenso y la pertinente parada de seguridad.

Existe una segunda variante de un nivel medio. Partiendo del cabo del ancla, descender dirección sur hasta un fondo de -22 m. desde este fondo continuando dirección sureste se encuentra el pecio de un pesquero, que descansa sobre un costado con sus aparejos de pesca, a los que por supuesto no hay que acercarse. Desde el pesquero dirección norte encontraremos la grieta antes descrita.
-Pruebas:



-Resto de videos:







Actualización a 13/08/2014: Vaya, a ver qué resulta ser ésto:
http://www.20minutos.es/noticia/2214870/0/bmw-gopro/primers-sistema-integrado/camaras-deportivas-coche/
BMW y GoPro crean el primer sistema integrado de cámaras deportivas para un coche
-Los coches equipados con BMW Apps o MINI Connected pueden manejaruna cámara GoPro usando el mando BMW iDrive.
-"Creativo y detallado es sólo el inicio de la descripción de esta experiencia", dice el director de BMW Group.
EP. 13.08.2014 - 11:17h

El departamento tecnológico de BMW Group y GoPro han anunciado la primera integración de una cámara GoPro con el sistema de infoentretenimiento de un coche para su producción en serie. En concreto, los coches equipados con BMW Apps o MINI Connected pueden manejar una cámara GoPro usando el mando BMW iDrive y la pantalla de alta resolución. De este modo, desde julio de 2014, la integración será operativa para coches BMW con fecha de producción 2012 o posterior que tengan equipados BMW Apps o MINI Connected, así como una cámara GoPro con Wi-Fi. Además, la app está disponible de forma gratuita en iTunes. "Trabajar con GoPro para diseñar esta integración ha sido destacable", ha dicho el director de BMW Group AppCenter USA, Phil Johnston. "Creativo y detallado es sólo el inicio de la descripción de esta experiencia. GoPro encaja de manera natural con los conductores entusiastas de BMW", aseguró.
Por cierto, y un uso un poco más lúdico festivo de mi invento submarino:










Actualización a 29/09/2014: Jooder, ya van por la versión 4!
http://es.shop.gopro.com/EMEA/hero4


-Actualización a 14/11/2014: Bueno, un amigo (muchas gracias, Agus!) me ha dejado una linterna submarina casera para mi hermano durante el viaje al Mar Rojo:
http://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com.es/2014/06/buceo-en-el-mar-rojo-egipto.html Comparativa con mi Beuchat Dive Light 5 LEDs:





A un metro de la pared (foco casero a la derecha):


Qué artista!

Actualización a 25/11/2014: Por cierto, otros usos de la linterna de buceo:
http://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com.es/2014/01/minas-de-arditurriko-meatzeak.html
http://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com.es/2013/09/amanecer-desde-penas-de-aya.html

Actualización a 23/03/2015: Interesante video sobre usar la Go Pro bajo el agua:


Actualización a 07/05/2015: Bueno, nos volvemos a poner en marcha para la nueva temporada después del viaje de Diciembre al Mar Rojo y la prueba de trajes en la primera inmersión del año:
http://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com.es/2014/06/buceo-en-el-mar-rojo-egipto.html
http://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com.es/2014/01/primera-inmersion-del-ano.html

Mi hermano llevaba tiempo con idea de hacerse con una linterna primaria después de que nos hayan dejado la casera (gracias y lo siento, Agus!), otra para el viaje y sólo tenga una secundaria del Decathlon:



Ok, vamos a probar con ésta:
http://www.dx.com/es/p/singfire-sf-924-5-led-3000lm-dimming-diving-flashlight-w-magnetism-sliding-switch-black-2x18650-366981


Y, de paso, un par de focos (sumergibles!) para montar en la proa del barco:
http://www.dx.com/es/p/jr-10w-waterproof-10w-900lm-6000k-led-white-light-underwater-lamp-black-dc-12-24v-181479#.VUr6x_CLU_x



A ver!

Actualización a 26/06/2015: Ayer, en la segunda Hack & Beers de Donosti (http://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com.es/2014/07/curso-de-seguridad-informatica-en-asle.html) me encontré con Asier (http://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com.es/2013/12/tiro-con-arco.html) y me comentaba que le podría interesar el tema del salto en paracaídas (http://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com.es/2013/06/salto-en-paracaidas_8.html) para su proyecto de grabación con la Go Pro (http://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com.es/2013/05/go-pro-hd-hero-2-carcasa-de-buceo.html) en 360º (http://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com.es/2013/10/cartografia-submarina.html) además del tema de grabar una inmersión que ya estuvimos hablando antes (http://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com.es/2013/06/salidillas-en-barco-bucear.html)...

Actualización a 07/07/2015: Vaya, se me cayó la linterna y rompió el filtro de camino al Blue Hole de Gozo, Malta:
http://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com.es/2015/06/vacaciones-de-buceo-en-malta.html
Habrá que pedir otro!

Actualización a 12/07/2015: Mierden! Ya me estoy acordando de la "maravillosa" atención al cliente de La Casa del GPS. En fin... mañana les llamo.


Y la linterna también se llevó una buena leche:


Actualización a 09/11/2015: Vaya, se me había pasado comentar que, finalmente, Dan de Polar Pro Filters me regaló otro (pagando yo los gastos de envío)! Thanks, Dan!



Actualización a 14/07/2016: Y hace un par de días que pedí dos baterías de sustitución en DealExtreme ya que la original ha perdido mucha capacidad.

Actualización a 22/08/2016: Creo que las recojo hoy mismo en Correos.

Actualización a 14/11/2016: Vaya, me lo he perdido por temas de trabajo:
http://ciclo.subacuaticasrealsociedad.com/curso-gratuito-de-gopro-en-el-aquarium-de-donostia


Actualización a 21/09/2017: Cierto, se me había pasado comentar que la Go Pro se me ha inundado durante este último viaje al Mar Rojo:
http://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com/2014/06/buceo-en-el-mar-rojo-egipto.html 

Últimos vídeos antes del desastre (ya se nota cómo se está empañando la lente):



Nuevo proyecto: Hoy mismo ha llegado la Go Pro HD Hero 5 Black, tengo ya la carcasa de buceo (Super Suit) y estoy a la espera de los filtros Backscatter:
http://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com/2017/09/grabar-videos-de-buceo.html 

Actualización a 21/11/2017: Nada, ayer mismo me compré el mando a distancia ya que no hay forma de que el reconocimiento de voz funcione con el coche descapotao:
https://es.shop.gopro.com/EMEA/accessories-2/smart-remote/ARMTE-002.html 
La verdad es que la cámara va de maravilla y el tema del GPS es un puntazo ya que podemos añadir gráficas a los videos:



Actualización a 15/12/2017: Hace pocos días que llegó y la acabo de sincronizar:
https://es.gopro.com/help/articles/how_to/How-to-Pair-Your-HERO5-Black-Camera-and-Smart-or-Wi-Fi-Remote 



Hay ganas de probarla para tener que dejar de estirar el brazo. :P

Actualización a 03/06/2018: Acabamos de volver de Méjico y noto MUCHA mejora (entre soporte y filtros):
http://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com/2015/07/buceo-en-el-riviera-maya-mejico.html 


 



A ver si conseguimos terminar de afinar el tema de la iluminación.

Actualización a 09/06/2018: Algo asín:
https://www.amazon.com/dp/B07BY7127G/ref=sspa_dk_detail_3?psc=1 

Actualización a 20/07/2018: Vienen de camino (he pedido 2 para simular una configuración de doble foco para evitar sombras):




Actualización a 06/08/2018: En casa!



Cargando para probarlos.
Edit: A ver...






Actualización a 26/08/2018: Pruebas durante parada de seguridad este viernes:
http://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com/2018/08/summertime-infernal-nokturnal.html 


Actualización a 12/09/2018: Ok, a ver:


Actualización a 28/09/2018: Pensando en un micro externo con idea del docu:
http://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com/2018/04/entrevistas-y-documental-sobre-grupos.html 

https://community.gopro.com/t5/Cameras/GoPro-Hero-5-External-Mic-Solution-FOUND-Having-Trouble/td-p/55944 

https://shop.gopro.com/EMEA/accessories-2/pro-3.5mm-mic-adapter/AAMIC-001.html 

https://www.amazon.com/Sony-ECMCS3-Omnidirectional-Stereo-Microphone/dp/B0058MJX4O/ref=sr_1_1?s=wireless&ie=UTF8&qid=1500783947&sr=8-1&keywords=sony+lavalier 
https://www.sony.es/electronics/support/audio-video-accessories-microphones/ecm-cs3 

Actualización a 09/10/2018: Estoy a la espera de que me manden un tercer foco gratis ya que uno de éllos (casualmente, el que abrió mi hermano) falla.

Actualización a 25/10/2018: Ya vuelvo a tener dos focos funcionales para el soporte de buceo y mi hermano dice que puede que se le pueda montar un interruptor externo al que ha fallado.

Actualización a 27/02/2019: Hace nada lo estuvimos comentando. Los 3 focos funcionan, por ahora, de lujo:
El arreglado por mi hermano (que ya no podemos sumergir) se usa en la borda, más que nada:
http://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com/2018/04/borda.html 
Funciona perfectamente y dura un montón.

Actualización a 01/09/2019: Los focos han muerto:



Tendré que pedir otros y tratar de hacerlos más herméticos.

Actualización a 30/11/2019: Se pidieron otros dos nuevos y se sellaron con silicona:
https://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com/2017/09/grabar-videos-de-buceo.html 




Y ayer actualicé la Go Pro:



Actualización a 25/08/2020: Ayer usamos la Go Pro en el casco:





Hay que pillarle mejor el ángulo.

Actualización a 26/10/2020: MUUCHO mejor usando la App del móvil para ajustar el ángulo:

https://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com/2020/01/reparacion-yamaha-dt125re.html 



Actualización a 06/07/2021: Que a uno se le olvida poner el filtro rojo en una inmersión sin focos?

https://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com/2014/06/buceo-en-el-mar-rojo-egipto.html 

No problem!

http://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com/2019/02/ffmpeg-editor-de-video-multiplataforma.html 

Actualización a 23/08/2021: El sábado me jodieron el soporte rojo porque salimos en la embarcación de un conocido:

https://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com/2020/06/mi-primera-inmersion-en-piedras-grandes.html 

Actualización a 23/12/2022: Le sigo dando uso (https://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com/2022/02/resumen-de-fotos-del-2022.html) pero no consigo encender el mando a distancia. :(

https://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com/2017/09/grabar-videos-de-buceo.html 

Actualización a 20/03/2023: Veo que han actualizado la App del móvil y ahora no permite controlar la cámara para poder previsualizar el ángulo en el casco, lanzar/parar los videos y apagar la cámara. COJONUDO.

Actualización a 10/06/2023: Ya lo han corregido:


Y tiene buena pinta. Vale.

Actualización a 27/08/2023: Por arte de magia he conseguido poner el mando a cargar y lleva un BUEN rato.

A ver si luego se enciende.

P.D: Ayer usé la Go Pro buceando tras volver de vacaciones y, según se encendió, me puso que batería al 0% (cuando la suelo cargar después de cada uso). Traté de grabar un video, se me apagó y volvió a encender y me daba error de tarjeta en casa. A ver si consigo formatearla y puede que tenga que pensar en comprar otra batería nueva.

Edit: Ok, la Go Pro se ha encendido sin error de tarjeta, he sacado varios videos (que veo que me grabó ayer, mientras la manipulaba) y he formateado la tarjeta sin problema. A ver el mando (que sigue cargando).

Edit 2: Funciona perfectamente. FLIPO.

Actualización a 07/09/2023: Acaban de presentar la 12. 12!

Actualización a 12/03/2024: Sigo usando la Go Pro con el mando y, más adelante, podría comprar otra batería para la cámara. Por ahora, aguanto.

P.D: Sobre el tema de los rojos bajo el agua:

https://bigandpower.com/oscar-wilde/ 




No hay comentarios:

Publicar un comentario