jueves, 9 de mayo de 2013

El “Do It Yourself” de la Cerveza; Mejor Hecha en Casa

Muy buenas,También llevo tiempo dándole vueltas a este tema pero, hasta ahora, sólo me había planteado la compra de unos kits que venden para poder hacer la cerveza en casa (http://www.homebrewers.com/category/aardvarks/, por ejemplo).
Hoy me he topado con ésto otro:
http://www.hirian.com/2013/04/27/el-do-it-yourself-de-la-cerveza-mejor-hecha-en-casa/
El “Do it yourself” de la cerveza; mejor hecha en casa.
Taller de elaboración de cerveza en la sociedad La Armonía de Pasai Antxo.
...
Por eso pusieron en marcha el proyecto Lupulu, que comenzó como una tienda en línea, en la que también ofrecen contenidos relativos al mundo de la cerveza –sobre todo artesanal-, y ahora, cursos para elaborarla.
Más info en http://lupulu.com/es/.

Actualización a 13/05/2013:
http://lupulu.com/es/cursillos/ 
Cursillos

Una de las misiones del proyecto lupulu es enseñar a elaborar cerveza en casa. Para este fin tenemos preparado el siguiente cursillo. Si te interesa que impartamos este cursillo en tu localidad ponte en contacto con nosotros en la página de contacto (http://lupulu.com/es/contacto/).

Cursillo de elaboración de cerveza en casa

Este cursillo esta pensado para ser impartido durante una mañana o tarde. Con una duración aproximada de 4 horas. En el cursillo se explican todos los procesos de los que consta la elaboración de cerveza de forma tradicional. Enfocando que las herramientas utilizadas estén disponibles en nuestras cocinas. Los pasos que se muestran en el cursillo son:

    Preparación del mosto
    Cocción, limpieza y añadido de lúpulo.
    Enfriamiento.
    Fermentación
    Embotellado.

Si quieres ver más en detalle el contenido del curso puedes visitar la página del manual ()http://lupulu.com/es/manual-de-elaboracion-de-cerveza/.

Para impartir el curso es necesario que por lo menos se inscriban 5 personas.
La inscripción será de 15€ lo cual dará derecho a un cupón de la misma cantidad para gastar en nuestra tienda.
Es conveniente disponer de dos fuegos para impartir el curso (si no se dispone de ellos lo podemos hacer con un campingas)

Cambios: Estamos actualizando el formato de los cursos. En las próximas semanas actualizaremos la información (http://lupulu.com/es/cursillos/).
http://lupulu.com/es/manual-de-elaboracion-de-cerveza/
Manual de elaboración de cerveza

Ponemos a disposición de quien quiera el manual de elaboración de cerveza que repartimos en los cursos que solemos impartir. En este manual se describen de la forma más simplificada y precisa los pasos ha seguir para elaborar cerveza. De este modo la gente que quiera hacer cerveza por primera vez tiene una forma sencilla para empezar.

El manual esta dividido en dos partes, que son los días que se necesitan para finalizar el proceso de elaboración de cerveza. En el primer día se muestra como elaborar el mosto y dejarlo preparado para la fermentación. Mientras que en el segundo se enseña el proceso de embotellado para dejarlo madurar hasta que este listo para ser bebido.

El manual para elaboración de cerveza esta pensado para aquellos que quieran hacer cerveza por primera vez. O para aquellas personas que sabiendo como hacer cerveza quieren un modo simple para crear cerveza en la cocina de casa.

En el manual de elaboración de cerveza se intenta aprovechar aquel material que normalmente ya disponemos en nuestras casa. La base serán dos cazuelas de 5 litros o más. Otros materiales los podremos comprar en el supermercado como una botella de agua de 5 litros que usaremos como fermentador.

Y todo aquel material que no se puede conseguir en las tiendas lo podrás comprar en esta misma página web. Si el la primera vez necesitaras el kit de elaboración de cerveza (http://lupulu.com/es/product/kit-cerveza/). Y también necesitaras las materias primas, para lo que tenemos preparado los ingredientes para la receta de una cerveza pale ale (http://lupulu.com/es/product/lupulu-pale-ale/), incluye la malta, lúpulo y levadura.

[PDF] Manual elaboración de cerveza en casa 5l (http://lupulu.com/wp-content/uploads/2012/12/Manual-elaboraci%C3%B3n-de-cerveza-en-casa-5l.pdf).
EXCELENTE!

Actualización a 13/06/2013:
Esta semana les he escrito con idea de apuntarme a un curso en Donosti y me dicen que hace poco dieron uno y necesitarían un nuevo grupo (mínimo 5 personas) con local (necesitan fuegos, con lo que suele servir una sociedad, por ejemplo).

Actualización a 18/06/2013:
Jooder, casualidades de la vida, el pasado sábado estuve en el baserri de la amoña de un amigo de Betelu y estuvimos de cháchara con su tío mientras probábamos la sidra hecha en casa. Total, que nos dice que si queríamos probar también la cerveza y le cuento la historia. Pues, resulta que hicieron el curso con Lupulu hará cosa de un mes y tenía cervezas rubia y negra para probar!
El sabor no estaba del todo conseguido pero todo es cuestión de prueba-error!

Actualización a 01/10/2013: Entrada sobre cervezas comerciales (belgas trapistas):
http://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com.es/2013/10/cervezas.html

Actualización a 18/10/2013: Vaya, me acabo de enterar de que mañana hay un curso programado en Urnieta pero, de todas formas, no puedo ir y paso de pagar 100 €:
http://www.belauntza.com
PDF con info sobre el curso:
http://www.belauntza.com/fotos/curso%2019%20octubre.pdf

Actualización a 10/02/2015: Bueno, me acabo de topar con estas instrucciones:
http://www.cerveceros-caseros.org/index.php/acce/113-la-primera-vez
Y estoy buscando info sobre recetas para tratar de hacer una Dubbel Trapense.

Edit: Esta misma tarde he estado en un par de sitios para ver si hay forma de conseguir los ingredientes y me he pillado este libro del Koldo Mitxelena:
http://www.larousse.es/index.php?opcion=ficha&obrcod=2505723
El mundo de la cerveza artesanal
Todo lo que hay que saber sobre la cerveza artesana.

La fabricación y consumo de cerveza artesana ha aumentado de manera exponencial en los últimos años. Pero no hay un libro que explique las claves de esta tendencia, desde todos los puntos de vista, con todos los actores que intervienen.

Gracias a esta obra se puede:
- Saber qué es la cerveza artesana, cómo se fabrica, cuáles son los ingredientes más utilizados y en qué se diferencia de la cerveza industrial
- Descubrir cómo fabricar cerveza artesana en casa, de una manera sencilla. Cuáles son los ingredientes e instrumentos necesarios y cómo conseguirlos de una manera sencilla y barata.
- Conocer 50 microcervecerías de todo el país, organizadas por comunidades autónomas. Cuáles son las cervezas que ofrecen cada una de ellas, qué historias encierran, si se pueden visitar las instalaciones…

Además, un índice de tiendas especializadas (tanto online como físicas) permite acceder a centenares de marcas y a todos los productos necesarios para elaborar cerveza en casa.



Ok, notas que estoy tomando de este libro (y el proceso de elaboración que describe):

-Página 18: La importancia del agua. Además de eliminar el cloro, debemos prestar atención al contenido de sales disueltas.

-Página 19: Sobre la cebada malteada. Hay maltas claras y especiales.

-Página 20: Se usan las flores hembras del lúpulo. Recolectadas y conservadas al vacío en lugar oscuro y fresco.
Levaduras de alta o baja fermentación.

-Página 21: Otros ingredientes. Frutas, miel hierbas o plantas en bajo porcentaje.

-Página 24: Malteado. Cebada germinada y tostada (a más temperatura, más oscura y a menós, más pálida).
Ejemplo de mezcla: Para 100 Kgs, 80 de malta base, 10 de segunda y otros 10 de tercera o cuarta.
En grano entero (no malturado) para mejor conservación ya que aguanta mejor cambios de temperatura y humedad.

-Página 25: Macerado. Triturado de la malta en un punto intermedio (roto, no aplastado).
Se usan 2,5-3,5 Kgs de agua caliente (74ºC) por Kg de malta para hacer el mosto. Tiempo y temperatura dependen del tipo de cerveza:
    -Infusión simple: Para Ale. 1,5-2 horas a 65ºC.
    -Infusión compleja: Para Lager. Hasta 6 horas subiendo temperatura poco a poco hasta llegar a los 65ºC.

     -Decocción: Se saca 1/3 del mosto, se cuece y se mezcla con el resto. En teoría, ya no es necesario pero hay quien opina que es mejor.

-Página 27: Foto del proceso:


-Página 28: Filtrado. Reposar 15 mins, filtrar y añadir agua caliente. Se va sacando el mosto y se vuelve a meter hasta que salga limpio.

-Página 29: Ebullición. Hervir mosto filtrado durante 1-1,5 horas. Añadir lúpulo en 2-3 
tiempos durante el hervido. Primer y segundo tiempo amargan y el tercero (sin hervir) da aroma. Ahora que no hierve, también es momento para otros ingredientes.

-Página 30: Clarificación. Movimiento centrípeto para arrastrar sedimentos al centro-fondo.
Enfriar el mosto a 20-25ºC.
Control y correción de densidad y volumen.
Airear, revolviendo, durante 15 mins hasta crear espuma.

-Página 31: Fermentación. 5 grs de levadura por cada 25 ls de mosto.
    -A alta temperatura: 18-24ºC. Espuma en superficie a las 24 horas y dura 4-6 días (cae). No se tapa. De tipo Ale. Afrutadas y con segunda fermentación en botella (a 12ºC) durante una semana y tapada con globo. Se sirven a 12-13ºC.
    -A baja temperatura: 5-9ºC. 8-10 días (desde el fondo). Tapada con globo. De tipo Lager. Seca. Segunda fermentación a 0ºC añadiendo más mosto y entre 3 semanas y 3 meses también tapada con globo. Se sirven a 8-9ºC.
    -Espontánea: Sin levaduras, al aire. Hay poco control y se usa de modo muy restringido en Bélgica.

-Página 33: Acabado y envasado. Se puede filtrar (industrial) o no (artesanal) y envasar en recipientes esterilizados y secados. Se llenan hasta dejar un dedo y se añade azúcar (4 grs por litro de cerveza). Se cierran y carbonatan en 1 mes.

Actualización a 12/03/2015: Hoy me he enterado de la cerveza Boga que hacen en la cooperativa Kaia:
http://bogagaragardoa.com/

Actualización a 16/03/2015: Otra receta para tratar de hacer cerveza doble belga trapense:
http://www.metal-archives.com/board/viewtopic.php?p=2506410#p2506410
OK so the first thing I need to stress is that making Belgian beer is all about process, with what ingredients you use being a distant second to all that. As long as you hit your numbers in regard to gravity, colour and IBUs. Most of the flavour you associate with Belgian beer comes from the yeast throwing off all sorts of wonderful esters. trying to hit your yeast cell counts as accurately as possible is a must, as well as making sure your ferment temperature ramps up at the appropriate rate. It's a bit more complex than making an IPA.
Usually the malt bills are really simple- mostly pilsener malt, with one or two other malts to add colour- biscuit and caramel malts are the best to go for. Belgian candi syrup is then added to bring up gravity without increasing body (hence why a 9% Belgian isn't as thick as a 9% stout). If you can get Belgian candi syrup please make sure you do- invert sugars are not the same as the beet sugar they use to make the candi syrups (don't use the rock candy).
So a recipe like
75% pilsener malt
7% caramunich 3
4% Special B
14% clear candi syrup
16 IBUs worth of Tettnanger
Wyeast belgian strong abbey yeast

I checked my ratios on BeerSmith, so here's the recipe in a different form.
Pitch at around 20C and allow to rise to around 25C during the course of the fermentation- this will allow more esters to be expressed. You can read the discussion here if you want a bit more on the fermentation. This is the most important part, so I recommend you check it out.
http://beersmithrecipes.com/viewrecipe/724038/dubbel
Dubbel
All Grain Recipe
Submitted By: peas_and_corn (Shared)

Brewer: peas_and_corn  
Batch Size: 13.21 gal    Style: Belgian Dubbel (18B)
Boil Size: 18.01 gal    Style Guide: BJCP 2008
Color: 13.3 SRM    Equipment: Equipment 2
Bitterness: 16.5 IBUs    Boil Time: 60 min
Est OG: 1.066 (16.0° P)    Mash Profile: Single Infusion, Full Body, Batch Sparge
Est FG: 1.018 SG (4.5° P)    Fermentation: Ale, Two Stage
ABV: 6.3%    Taste Rating: 30.0

Ingredients Amount     Name     Type     #
24 lbs 4.0 oz     Pilsen Malt 2-Row (Briess) (1.0 SRM)     Grain     1
2 lbs 3.3 oz     Caramunich III (Weyermann) (71.0 SRM)     Grain     2
1 lbs 1.6 oz     Special B (Dingemans) (147.5 SRM)     Grain     3
4 lbs 6.5 oz     Candi Syrup, Simplicity (1.0 SRM)     Grain     4
3.2 oz     Tettnang (Tettnang Tettnager) [4.0%] - Boil 60 min     Hops     5
1 pkgs     Belgian Strong Ale (Wyeast Labs #1388)     Yeast     6
Actualización a 04/09/2015: Posturing!
http://elcomidista.elpais.com/elcomidista/2015/07/13/articulo/1436807864_163063.html
PRUEBA DEL POSTUREO
La cerveza de marca blanca que coló como artesana

-Compramos birra vulgaris de supermercado a 25 céntimos la lata, fuimos a un encuentro de aficionados a la cerveza artesana y la dimos a probar sin decir qué era. ¿Picaron o descubrieron la trampa?
Mikel López Iturriaga 03/09/2015 - 16:56 CEST

En el mundillo gastronómico, como en todos los mundillos, hay mucha tontería. ¿Pero cuánta? Para calibrar si los aficionados y entendidos en comidas y bebidas saben de lo que hablan o se apuntan a las modas sin tener ni idea, inauguramos una nueva sección: La prueba del postureo.

En esta serie de vídeos proponemos un experimento muy sencillo: ir a un encuentro de expertos en un determinado alimento, darles a probar la versión más baratuza e industrial del mismo sin decirles qué es, y dejarles que opinen. Para grabar el de hoy, nos plantamos en el Barcelona Beer Festival, uno de los mejores eventos de cerveza artesana de Europa, armados con unos litros de mezclurria de distintas birras de marca blanca de Mercadona. ¿Gustó el preciado líquido de a 25 céntimos el tercio? ¿Lo confundieron con las más exquisitas Indian Pale Ales? ¿O descubrieron que era del montón? Para saber qué ocurrió, y de paso reírte un rato con las respuestas, tendrás que ver el vídeo de arriba.
A ver si organizamos una visita a Naparbier:
http://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com.es/2015/08/aquariums.html

Ah! Y lo que me dijo el vigilante del parking (que anda metido en el cotarro):


Actualización a 14/09/2015: Y feria de la cerveza artesanal el pasado sábado en el Boulevard:
http://donostiabasquebeer.blogspot.com.es/


Los productores:













Actualización a 03/07/2019: Vaya! Si lo sé, me escapo:
https://www.irekia.euskadi.eus/es/news/55619-los-cursos-verano-upv-analizan-las-claves-para-entender-arte-cerveza-artesana 
https://www.uik.eus/es/2019-cerveza-artesana-craft-beer 
https://www.uik.eus/sites/default/files/e13-.pdf 

No hay comentarios:

Publicar un comentario