jueves, 9 de mayo de 2013

Jaizkibel, Piedra Amada - Jaizkibel, Amaharri

Muy buenas,
Llevo tiempo siguiendo este tema (junto con el Sendero Talaia: http://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com.es/2013/04/sendero-talaia-bidea.html) y hace poco el programa El Escarabajo Verde de La2 le dedicó un reportaje:



Info sobre el proyecto:
http://jaizkibelamaharri.wordpress.com/
Jaizkibel Amaharri es un proyecto para poner en valor la riqueza científica, geológica, natural, cultural y social del monte Jaizkibel y de su zona marítima, con la finalidad de proteger y divulgar entre la población en general, y la comunidad científica en particular, este extraordinario enclave.

Formamos parte de esta iniciativa gente de diversas disciplinas profesionales que nos hemos unido con la finalidad de dar a conocer por medio de un libro, un documental, la presencia en los medios de comunicación, en internet y en las redes sociales, además de otras acciones previstas para el futuro,  un patrimonio natural que está en peligro.
Canal de Youtube:
http://www.youtube.com/channel/UCLgrEkgCT2jBrPElDAojZrg/videos?





Programa de El Escarabajo Verde del 26 de Abril del 2013:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-escarabajo-verde/escarabajo-verde-jaizkibel-piedra-amada/1790647/
El escarabajo verde - Jaizkibel, piedra amada
26 abr 2013

El eterno debate entre la conservación de la naturaleza o la construcción de infraestructuras es el tema que centra El Escarabajo Verde, en la semana que a nivel mundial se celebra el Día de la Tierra. Un claro ejemplo de este dilema lo encontramos en el monte de Jaizkibel, un lugar en el que se propone crear un puerto exterior que dinamizaría la economía de la zona pero que podría poner en riesgo un lugar de una gran riqueza geológica y marina.



Nos queda MUUCHO por descubrir y aprender!

Actualización a 26/07/2013: Tooma ya!
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/07/25/paisvasco/1374773106_590977.html

La costa de Jaizkibel contará con una protección especial antes de un año:
-El macropuerto halla otra traba al declararse el ámbito marino como Zona de Especial Conservación
Mikel Ormazabal San Sebastián 25 JUL 2013 - 22:56 CET

La aprobación del ámbito de Jaizkibel como Zona de Especial Conservación (ZEC) por parte del Gobierno va a permitir que el área marina que se extiende a las faldas del monte contará en el plazo de un año aproximadamente de una figura de protección por parte de la Unión Europea, lo que hará más complicada la aprobación del proyecto de puerto exterior por parte de las autoridades medioambientales.

El Consejo de Gobierno celebrado a principios de junio pasado aprobó las medidas de gestión de los espacios Natura 2000 de Jaizkibel y Ulia, recogidas en un documento que será remitido a la Comisión Europa a través del Ministerio de Medio Ambiente. Culminarán de este modo las exigencias establecidas por la UE.

La superficie protegida es de 2.470 hectáreas en Jaizkibel y de otras 42 en el monte Ulia. Además de esta extensión, que comprende el ámbito terrestre y una estrecha franja intermareal, se contempla entre las medidas propuestas que “el Gobierno vasco y la Administración General del Estado impulsarán los trámites necesarios para que en un plazo no superior a un año el ámbito marino de Ulia y Jaizkibel cuente con una adecuada figura de protección aprobada y declarada”.

La figura, según se indica, sería la de su inscripción en la Red Natura 2000 u otra con las mismas exigencias ambientales, como la Red de Áreas Marinas Protegidas. Respecto a esta zona, para la que existe una propuesta de protección formulada por el Colegio Oficial de Biólogos de Euskadi y la organización internacional Oceana, el Gobierno vasco remarca sus “importantes valores de biodiversidad” de acuerdo con la información científica disponible.

Como parte fundamental de gestión de la Zona de Especial Conservación, se establecen medidas de protección y actuación sobre “elementos clave” de Jaizkibel, como las comunidades costeras (acantilados y brezales), los robledales y marojales, las comunidades de musgos y helechos de las regatas, las landas atlánticas y los enclaves de cladius mariscus, una planta acuática que tiene aquí uno de sus escasos asentamientos.

Respecto al puerto exterior, únicamente se menciona que se está efectuando la evaluación de impacto ambiental de esta infraestructura, si bien se destaca el grado de fragilidad e importancia de los hábitats que se verían afectados por la misma, como los brezales y acantilados, que en los informes emitidos, también por el Gobierno vasco, se consideran perjudicados por el macroproyecto portuario.

También se señala específicamente la prohibición de realizar obras de infraestructura en el litoral, actuaciones que provoquen contaminación atmosférica o de las aguas o que incrementen sustancialmente las molestias a las aves marinas, salvo que esas construcciones que cuenten con una adecuada evaluación favorable de las administraciones competentes.

Por otro lado, el Departamento de Medio Ambiente del Ejecutivo autonómico ha remitido al Ministerio de Fomento, la Autoridad Portuaria de Pasaia, la Diputación de Gipuzkoa y los Ayuntamientos de San Sebastián, Pasaia y Lezo un “borrador de acuerdo de marco interinstitucional para la regeneración de la bahía de Pasaia”, que califica esta actuación como “una cuestión estratégica” que requiere de una intervención “concertada y coordinada” entre las citadas instituciones. El documento, de cuatro páginas, no hace ninguna mención al puerto exterior y señala la conveniencia de desarrollar “un plan estratégico”. El Gobierno propone un acuerdo con una vigencia de dos años y sin “ningún gasto” de financiación.
Actualización a 04/06/2014: Este jueves en la charla de Buceo Donosti:
http://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com.es/2013/06/charlas-tematicas-en-buceo-donosti.html 
Charla de los Jueves:
El día 5 de Junio Jueves a las 19:30
Próximo Jueves charla sobre la grandeza de Jaizkibel que muchos desconocemos. "Puedes alucinar"
Ponente: José Manuel Cortizo.
Actualización a 06/06/2014: Bueno, ayer por la tarde estuvimos en la charla (http://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com.es/2013/06/charlas-tematicas-en-buceo-donosti.html) y presentación del libro: 
http://www.jaizkibelamaharri.org/ 


Canal de Youtube:
https://www.youtube.com/channel/UCLgrEkgCT2jBrPElDAojZrg/videos

Ánimo con el documental!

P.D: Curioso cómo, durante la charla, se mencionaron varios temas en los que he andado metido recientemente:
http://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com.es/2013/04/sendero-talaia-bidea.html
http://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com.es/2014/05/de-sagues-hacia-la-punta-de-monpas.html
http://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com.es/2014/01/minas-de-arditurriko-meatzeak.html
http://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com.es/2013/04/ruta-del-flysch.html

Actualización a 31/07/2014: Bueno, parece que se apean del burro, de momento:
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/07/30/paisvasco/1406734022_121078.html
La Autoridad Portuaria de Pasaia retirará el proyecto de la dársena exterior
-El consejo de administración tomará la decisión sobre su Plan director en septiembre
EP Pasaia 30 JUL 2014 - 17:27 CEST

La Autoridad Portuaria de Pasaia (APP) ha anunciado que propondrá en septiembre a su Consejo de Administración la retirada del Plan Director de Infraestructuras del Puerto de Pasaia, que contempla la construcción de la dársena exterior. Esta retirada no significa el abandono definitivo del proyecto, sino posponerlo hasta que "la evolución de los tráficos vuelva a poner sobre la mesa la necesidad de su construcción".

El presidente de la APP, Ricardo Peña, ha realizado este anuncio en una rueda de prensa en la que ha considerado que en la coyuntura actual "es absurdo persistir en el proyecto". "Todo el mundo con sentido común sabe que en este momento no se puede abordar una obra que podría ascender a los mil millones de euros", ha destacado, para añadir que esas cifras "no son asumibles ahora".

El secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, Iñaki Arriola, ha considerado que la paralización del puerto exterior de Pasaia "pone en riesgo" la regeneración de Pasaialdea y ha reclamado a todas las instituciones concernidas (Gobierno vasco, Diputación de Gipuzkoa y Gobierno central) que "no renuncien" a la ejecución de ese proyecto y que, hasta que mejoren las condiciones económicas, "se sienten las bases institucionales y políticas para llevarlo a cabo en un futuro inmediato". Arriola ha insistido en que "Gipuzkoa no puede renunciar a tener su puerto exterior" porque se trata de una infraestructura "clave para el desarrollo económico y la competitividad de nuestras empresas".

Peña ha destacado que "en los próximos diez años no va a haber cambios sustanciales que nos animen a retomar el proyecto del puerto exterior", aunque ha precisado que "no quiere decir que se abandone definitivamente esa idea" aunque ha insistido en que "no sería serio" que en las circunstancias actuales se siga apostando por la dársena exterior. Asimismo, Peña ha dado a conocer en su intervención las primeras conclusiones del Análisis estructural prospectivo del Puerto de Pasaia, estudio que se ha llevado a cabo con el objetivo principal de "identificar y compartir cuáles son los factores clave que van a determinar el devenir del puerto de Pasaia en el horizonte del año 2025", que se ha iniciado a finales de marzo, con previsión de finalizarlo en octubre.

Entre las primeras reflexiones de esta iniciativa se encuentran que el puerto de Pasaia "propicia inversiones productivas en empresas que tienen a este puerto como referente logístico" y tiene un "efecto directo e indirecto en el empleo de la comarca. El director de la APP ha señalado que "se ha constatado la necesidad de entender y gestionar la actividad portuaria desde claves de búsqueda de un equilibrio entre ser una infraestructura atractiva para las empresas guipuzcoanas, y rentable como negocio, con la convivencia de dicha actividad en un espacio urbano".

El análisis señala que la actual crisis económica ha propiciado un cambio en la evolución de los tráficos tradicionales, que se encuentran hoy un 40% por debajo de la evolución que se preveía hace 10 años y con una previsión de evolución en los próximos 10 años estabilizada en los cinco millones de toneladas aproximadamente. Según se apunta, estas previsiones hacen que el Plan Director de Infraestructuras que se encuentra en tramitación "haya quedado desfasado".

La desaparición de la Central Térmica de Pasaia y el cese de la actividad en la empresa Corrugados de Azpeitia han propiciado que durante el año 2013 únicamente se hayan movido en el Puerto de Pasaia 2,9 millones de toneladas, con unas estimaciones futuras para los próximos 10 años por debajo de los 5 millones de toneladas que se movieron durante el periodo del 2002 al 2007, "lejos de los 6,27 millones de capacidad del actual puerto y de los 17 millones de toneladas previstos con la construcción del puerto exterior".

Peña ha destacado la necesidad de "redefinir los instrumentos de planificación para que den respuesta a las necesidades actuales", ya que toda la planificación vigente está basada en la construcción del puerto exterior. Por ello, ha apostado por elaborar tanto un nuevo Plan Estratégico como un nuevo Plan Especial Portuario.
Actualización a 18/04/2015: Interesante:
http://www.aranzadi.eus/actualidad/se-presenta-el-munibe-monografico-%E2%80%9Crevision-sobre-el-patrimonio-natural-de-la-montana-de-jaizkibel%E2%80%9D
Se presenta el Munibe Monográfico “Revisión sobre el patrimonio natural de la montaña de Jaizkibel”
16/04/2015

El monte Jaizkibel constituye el patrimonio natural común por excelencia de los tres municipios que se desarrollan en su entorno, Pasaia, Lezo y Hondarribia, y un referente medioambiental en toda la costa vasca. Sin embargo, Jaizkibel es todavía hoy uno de los espacios más desconocidos de nuestra geografía.

La Diputación Foral de Gipuzkoa así como los ayuntamientos de Pasaia, Lezo y Hondarribia han materializado su compromiso por conservar Jaizkibel y transmitirlo a las nuevas generaciones, apoyando a la Sociedad de Ciencias Aranzadi en la publicación del Munibe Monográfico “Revisión sobre el patrimonio natural de la montaña de Jaizkibel”.

La obra científica se ha presentado hoy en una rueda de prensa en la sede de Aranzadi, a la que han acudido Ainhoa Iraola,  directora de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa; Ainhoa Zabalo, alcaldesa de Lezo; Amaia Agirregabiria, alcaldesa de Pasaia; Juantxo Agirre Mauleon, secretario general de Aranzadi; y Juan Arizaga, ornitólogo de Aranzadi y editor del monográfico.

Ainhoa Iraola ha subrayado que “es primordial constituir una reserva marina para preservar el patrimonio natural de Jaizkibel.” La directora de Medio Ambiente de la Diputación Foral ha hecho así un llamamiento al Gobierno Vasco, el Ministerio de Medio Ambiente y a la Comisión Europea para que se sumen a esta iniciativa. “Esto daría pie a establecer un corredor marino protegido de 300 kilómetros cuadrados entre Donostia y Biarritz”. Iraola ha dado un ejemplo: en Lapurdi son siete las áreas costeras protegidas, mientras que en Gipuzkoa solo tenemos una, la que discurre entre Deba y Zumaia. “Es evidente que tenemos que seguir trabajando por conservar nuestro litoral”.

Zabalo por su parte, ha expresado que “los investigadores de Aranzadi han realizado un trabajo exhaustivo y es hora de reconocer públicamente la labor en pro de la puesta en valor de Jaizkibel.” Y es que el Ayuntamiento de Lezo está apostando por cuidar, fortalecer y revalorizar su patrimonio natural y cultural. “De hecho, son ejemplos de nuestro compromiso el estudio sobre la situación de los reptiles y anfibios del municipio o la adecuación de una charca para estos animales en nuestro Parque de Huertas, iniciativas llevadas a cabo en estrecha colaboración con Aranzadi.”

Agirregabiria también se ha sumado a estas reivindicaciones y ha recalcado que “en el futuro, el Ayuntamiento de Pasaia seguirá apoyando este tipo de iniciativas tan positivas para nuestra calidad de vida” ya que ” Jaizkibel es el tesoro de Oarsoaldea y en la actualidad sigue amenazado”.

Agirre Mauleon por su parte, ha señalado que “uno de los pilares de las sociedades avanzadas es el conocimiento contrastado y riguroso de los científicos, sin el cual no es posible poner en práctica políticas de desarrollo sostenibles y promotoras de la conservación de nuestro medio natural.”

Conclusiones de un simposio

Los días 23 y 24 de noviembre de 2012 se celebró en Lezo el simposio “Jaizkibel, una cápsula del tiempo para el patrimonio natural y cultural”. El objetivo del encuentro fue poner sobre la mesa el conocimiento científico sobre el valor del patrimonio natural y cultural de esta notable montaña. La monografía es fruto de aquel encuentro y cada capítulo se constituye en un inventario de alguno de los muy diversos elementos que conforman este patrimonio, bien sean aspectos de carácter geológico o biológico, de la parte tanto emergida (terrestre) como sumergida (marina).

Este documento es, en consecuencia, el hasta ahora mejor inventario de los elementos naturales de Jaizkibel. “Espero que esta monografía sirva para incentivar nuevos estudios, necesarios para cubrir los aún muchos huecos de conocimiento que hay, y sea a la vez una herramienta útil para la conservación de este singular entorno” ha subrayado Arizaga, que agradece la implicación de los tres municipios responsables de la conservación y puesta en valor de Jaizkibel.

La publicación está disponible online en nuestro catálogo:
http://www.aranzadi.eus/catalogo/revision-sobre-el-patrimonio-natural-de-la-montana-de-jaizkibel-gipuzkoa-pais-vasco
Actualización a 31/08/2015: El viernes aproveché para ver una exposición sobre Jaizkibel y Ulía en la casa museo de Víctor Hugo en Pasajes de San Juan (ya que la exposición temporal termina hoy mismo):




















P.D: CREO que esta es la propuesta que se menciona:
http://eu.oceana.org/sites/default/files/reports/OCEANA_Informe_Jaizkibel_2010_1.pdf

Actualización a 06/03/2017: Este domingo estuve en Biosnar viendo las olas y...:









Qué pasada de sitio!

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