jueves, 17 de enero de 2019

Donostia Defendatuz

Muy buenas,
Me llegó ayer:
P.D: Y veo una noticia:
http://www.donostitik.com/el-colectivo-donostia-defendatuz-nace-para-denunciar-la-politica-urbanistica-municipal/ 
Presentan la Coordinadora DONOSTIA DEFENDATUZ en una rueda de prensa realizada en el Ayuntamiento:
Distintas asociaciones y movimientos sociales han presentado hoy la Coordinadora “DONOSTIA DEFENDATUZ” en una rueda de prensa realizada en el Ayuntamiento. Adjuntamos el manifiesto (en castellano y euskara)  leído en la presentación de esta coordinadora por un urbanismo legal, participativo y sostenible y una foto de la rueda de prensa.
Contacto: donostiadefendatuz@gmail.com
Manifiesto:

MOVIMIENTOS SOCIALES Y ASOCIACIONES CREAN UNA COORDINADORA PARA UNIFICAR LA DENUNCIA CONTRA LA POLÍTICA URBANÍSTICA MUNICIPAL DE DONOSTIA

<DONOSTIA DEFENDATUZ> bajo el slogan <por un urbanismo legal, participativo y sostenible> es una coordinadora de carácter apartidista formada por organizaciones, entidades y movimientos sociales a la que nos une la preocupación y defensa de la ciudad.

Como resultado de la reunión en asambleas para coordinar acciones y unificar criterios, el movimiento DONOSTIA DEFENDATUZ ha sido fundado por Dendartean, Ondare-SS, Uliako Auzo Elkartea, Bizilagunekin, Belartza 2 Gelditu, Satorralaia y grupos naturalistas como Haritzalde. DONOSTIA DEFENDATUZ nace dando voz a las pequeñas luchas locales y con la ambición de integrar a todos aquellos movimientos igualmente activos y en desacuerdo con la mala gestión municipal.

Pese a estar conformada por asociaciones de naturaleza muy diferente, DONOSTIA DEFENDATUZ nace bajo la necesidad de la unidad de acción ante un problema común: la agresiva política urbanística municipal del gobierno de Donostia q ha ocasionado tanta indignación entre ciudadanos y colectivos. DONOSTIA DEFENDATUZ echa a andar a raíz de la reciente multiplicación de polémicas con actuaciones de urbanismo municipal como la pasante del metro, la previsión de creación de nuevas grandes macro superficies comerciales en la periferia de Donostia, la destrucción y artificialización de suelo verde, la tala masiva de arbolado en la ciudad, el proyecto de urbanización de los viveros de Ulia, la desprotección y derribo continuado de inmuebles característicos y singulares o la incesante apertura de hoteles entre otros.

Para DONOSTIA DEFENDATUZ estos son sólo algunos ejemplos de lo que consideramos un problema endémico y no puntual; un resultado indisociable de las políticas municipales que de manera sistemática favorecen a grandes intereses económicos como promotores, grandes superficies y cadenas por medio de las cuales el Ayuntamiento de Donostia persigue financiación de sus arcas a cualquier precio.

En DONOSTIA DEFENDATUZ creemos que actualmente el urbanismo municipal está en manos de la iniciativa privada, construyendo un modelo de ciudad para el negocio en lugar de una ciudad para vivir, velando por el interés general de los donostiarras. Bajo una ambigüedad normativa y valiéndose una falta de transparencia, se están aprobando modificaciones del Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad que atentan y destruyen el pequeño comercio, patrimonio arquitectónico y ambiental en Donostia.

La coordinadora que acaba de arrancar tiene como objetivo poner el foco y denunciar estas decisiones políticas y actuaciones urbanísticas para que el debate llegue a la calle. Para ello el nuevo movimiento común DONOSTIA DEFENDATUZ trabajará en la difusión de la problemática a los ciudadanos por medio de la celebración de asambleas informativas, mesas redondas y propuestas solidarias de acción.

La primera de ellas tendrá lugar en el KOLDO MITXELENA el día 28 de enero con una mesa redona organizada bajo el título <Qué está pasando en Donostia? Poderes y política urbanística, al descubierto.>

En Donostia, a 16 de enero de 2019.

Members:
http://www.dendartean.com/es/ 
https://www.haritzalde.org/es/
http://ulia.blogariak.net/ 
https://satorralaia.wordpress.com/ 
Ondare-SS
http://belartza2gelditu.blogspot.com/ 
BiziLagunEkin 

www.donostiadefendatuz.eus


Vendrá bien con la que nos está cayendo.

Actualización a 24/01/2019: Más:
DONOSTIA DEFENDATUZ: Mesa redonda el próximo lunes 28 en el centro Koldo Mitxelena:

El próximo lunes día 28 de enero tendrá lugar a las 19h en el centro Koldo Mitxelena una mesa redonda organizada bajo el título “¿Qué está pasando en Donostia? Poderes y política urbanística, al descubierto”.  Diferentes movimientos sociales y asociaciones hemos creado recientemente la coordinadora DONOSTIA DEFENDATUZ respondiendo a la necesidad de unidad de acción ante la agresiva política urbanística municipal del gobierno de Donostia. Por ello, en la mesa redonda intervendrán personas de diferentes colectivos como: Dendartean (asociación de defensa del pequeño comercio), Ondare-SS (colectivo de defensa del patrimonio), Satorralaia (movimiento vecinal contra la pasante de Metro), AA.VV. de Ulia, Bizilagunekin (plataforma de donostiarras preocupadas por el modelo turístico), la plataforma  Belartza 2 Gelditu y el grupo naturalista Haritzalde.

Llamamos por tanto a participar en la mesa redonda del lunes y os invitamos a difundir la convocatoria en vuestro entorno.

Adjuntamos el cartel, junto con el manifiesto de presentación de la coordinadora Donostia Defendatuz.
Contacto: donostiadefendatuz@gmail.com
Que se difunda, que falta hace!

Actualización a 29/01/2019: Motivos hay:
https://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com/2015/09/donostia-san-sebastian-ciudad-del.html 

https://www.diariovasco.com/san-sebastian/horizonte-gruas-ciudad-20190129003858-ntvo.html
Un horizonte de grúas en una ciudad en marcha
DV
Martes, 29 enero 2019, 08:52
Está claro que San Sebastián es una ciudad en marcha y el horizonte de grúas así lo atestigua. En algunos casos de trata de rehabilitaciones y en otros, de nuevas construcciones, como el nuevo barrio que está surgiendo en San Bartolomé. El debate es si los nuevos desarrollos están resultando a la altura del urbanismo humano que caracteriza a esta ciudad. ::LOBO ALTUNA
https://www.diariovasco.com/san-sebastian/apetito-inversor-hoteles-20190128070248-nt.html 

Actualización a 16/04/2019: Bien!
De: Zer Metro? [mailto:satorralaia@gmail.com]
Enviado el: lunes, 15 de abril de 2019 15:20
Para: Z MD
Asunto: DEIALDIA Donostiako azken Udal-Plenora/ LLAMAMIENTO al último Pleno Municipal del miércoles.

DEIALDIA Donostiako azken Udal-Plenora /
LLAMAMIENTO al último Pleno Municipal del miércoles:
“DONOSTIA SALGAI / EN VENTA”
1.EUSKARA
2.CASTELLANO
Datorren asteazkenenean, hilak 17, Donostiako Udaletxean egungo udal-gobernuaren azken Udal-Batzarrera biltzeko dei egiten dugu hirian biderkatzen ari diren jarduera urbanistiko erasokorren aurka protesta egiteko eta herritarren desadosastuna adierazteko. Goizeko 10’30ak aldera Plenoen aretoan “DONOSTIA SALGAI / EN VENTA” lemarekin DONOSTIA DEFENDATUZ koordinakundeak maiatzaren 4erako deitu duen manifestazioaren kartelekin egingo dugu protesta hori. Halaber, talde guztiei aldarrikapen-kartelak eramateko gonbitea egiten diegu. Metroaren obrak kalteturiko Amarako bizilagunak ere bilduko dira protestara, hain zuzen ere obra zeharo behargabeko eta erasokor hori eragiten ari zaizkien kalteen inguruan Irabazi eta EH Bildu talde politikoek aurkeztu duten mozioa goizeko 10’30ak aldera tratatuko denean beren aldarrikapenak defendatzeko. Beraz, Udal-Plenora denok elkarrekin igotzeko zita goizeko 10etan izango da Udaletxearen sarreran (Ijentea kalea).  
Manifestazioa maiatzaren 4ean:
Donostia Defendatuz koordinakundeak manifestazioa deitu du maiatzaren 4ean. Hainbat elkarte eta herri mugimenduk hirian Udaletxearen laguntzarekin ugaritzen ari diren hirigintza jarduera basatien aurkako borroka indartu asmoz sorturiko koordinakundea da hori: besteak beste, Metroaren pasantea, merkaratitza ere erralodiak Añorgan adibidez eraikitzeko egitasmoa, lur naturalaren suntsuiketa eta artifizializazioa nagz hiri-eremuko zuhaitzen etegnagbeko mozketa, hiriko ondarerean babesgabetasuna eta eraisketa, hiriaren turistifikazio masiborako hotel berrien amaigabeko irekiera, edota Uliako mintegien urbanizazio proiektua salatzen ditu.         
Beraz, datorren asteazkenean Udal-Plenora biltzeko eta zuen inguruan deialdi honen berri emateko eskatzen dizuegu.
Satorralaia bizilagunen mugimendua
Tlfno: 695715510 / Informazio gehiago: satorralaia.wordpress.com

LLAMAMIENTO al último Pleno Municipal del miércoles:
“DONOSTIA SALGAI / EN VENTA”
El próximo miércoles 17 de abril llamamos a acudir al último Pleno municipal del actual equipo de gobierno para manifestar el desacuerdo social generado por la multiplicación de agresivas actuaciones urbanísticas en la ciudad. La protesta se llevará a cabo en el salón de Plenos hacia las 10’30 horas con carteles reivindicativos con el lema “DONOSTIA SALGAI / EN VENTA” anunciando la manifestación convocada el 4 de mayo por la Coordinadora DONOSTIA DEFENDATUZ. Invitamos además a todos los colectivos a llevar las reivindaciones. Los vecinos y vecinas de Amara afectadas por las obras de la pasante de Metro también se unirán a la protesta para defender sus reivindicaciones recogidas en una moción presentada por los grupos políticos Irabazi y EH Bildu sobre la denuncia de las afecciones provocadas por esta obra innecesaria y eminentemente agresiva. Dado que la moción será debatida hacia las 10’30h, la cita para subir todas las personas juntas al Pleno será a las 10h en la entrada del Ayuntamiento (calle Ijentea),
Manifestación el 4 de mayo:
La coordinadora Donostia Defendatuz ha convocado una manifestación el 4 de mayo. Esta coordinadora ha surgido de la necesidad de unificar las luchas de diferentes asociaciones y movimientos sociales ante la proliferación de polémicas actuaciones urbanísticas fomentadas por el Ayuntamiento, como la pasante de Metro, la creación de macro-superficies comerciales como la proyectada en Añorga, la destrucción y artificialización de suelo natural y la tala incesante de arbolado en la ciudad, la desprotección y el derribo continuado del patrimonio urbanístico, la incesante apertura de hoteles para la turistificación masiva de la ciudad o el proyecto de urbanización de los viveros de Ulia, entre otros.       
Hacemos por tanto un llamamiento a acudir al Pleno del miércoles y os pedimos difundir esta convocatoria en vuestro entorno.
Movimiento vecinal Satorralaia
Tlfno: 695715510 / Más información: satorralaia.wordpress.com
Hay que parar esta locura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario