sábado, 19 de septiembre de 2015

Donostia - San Sebastián - Ciudad del Absurdo

Muy buenas,
Ésto empieza a ser el colmo y ya no me puedo aguantar MÁS.
Por temas:
-Tabarralera (Tabakalera): OTRA obra FARAÓNICA sin contenido alguno y donde sus responsables no dejan de dar tumbos A CIEGAS:
http://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com.es/2015/09/tabarralera-digo-tabakalera.html

-Nueva Estación de Autobuses: Como ya comentaba durante la visita a Tabakalera, tiene TOODA la pinta de ser otra "obra y millonada para hacer el paripé".
En el Diario Vasco (tercermundista medio de propaganda cuya web no permite buscar NADA de forma civilizada, normal si ni siquiera Google indexiza su contenido, ni atienden a consultas por email) del 20/09/2015:


Comorl?!? CADA DÍA nos enteramos de una nueva  payasada?!?



-Pasadizo de Eguía junto al acceso inferior a Tabakalera: En el mismo peródico que mencionaba antes:



Resumido en una pregunta, PARA QUÉ tanta obra y gasto INÚTIL?!?

-Vial de Carlos I: Después de que los vecinos se hayan pasado AÑOS reclamando la supresión de la salida de la variante, y, una vez terminadas las obras, surge la MISMA pregunta: Total, para hacer ésto?!?
http://www.eitb.eus/es/television/programas/sin-ir-mas-lejos/videos/detalle/2519602/video-polemica-vial-carlos-i-amara-donostiasan-sebastian/
http://carlos1variante0.blogspot.com.es/

-Zinemaldi: MARAVILLOSO, CÓMODO y PRÁCTICO sistema de gestión de información previa, venta de entradas y acceso a las salas:
http://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com.es/2015/09/zinemaldi-2015-63-edicion-del-festival.html

-Jazzaldia: Este tema me toca, ya, MUY de cerca ya que ha sido uno de los eventos más importantes de la ciudad y apreciados por la gente (junto con el Zinemaldi) que se ha ido YENDO AL GARETE con el paso del tiempo. Mejor dicho, que han mandado a hacer puñetas mercantilizando y pervirtiendo unos eventos de los que, tiempo atrás, TODA la ciudad podía disfrutar.
http://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com.es/2013/07/jazzaldi-2013.html
http://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com.es/2014/07/jazzaldi-2014.html
http://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com.es/2015/07/jazzaldi-2015.html

-Arte Urbano: Nos apuntamos al carro (después de la PAYASADA del Banksy de Donosti) del modernismo y buenrollismo DE PALO con la excusa del Donostia/San Sebastián Capital Europea de la Cultura 2016:
http://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com.es/2015/08/banksy.html 

-Donostia/San Sebastián Capital Europea de la Cultura 2016: Por el amor de Dioz! Que tengamos la POTRA de que NO salga adelante!
http://dss2016.eu/es/ 

...

Si esta ciudad YA es un PUTO circo en el que unos illuminatis hacen y deshacen sin criterio ALGUNO a su antojo y viven del aire con la pasta de todos... no quiero NI PENSAR en qué va a ocurrir si se gana la capitalidad.
Sí, sí! MUCHA participación y cultura pero quietecitos y sin tocar ni poder opinar NADA, eh?

"Olas de energía ciudadana, cultura para la convivencia"?!?
Enérgicas voces ciudadanas, cultura contra la apatía.

Boicot y a decir las cosas como son. 
No queda otra.

Actualización a 22/09/2015: MUY oportuno:
http://www.diariovasco.com/san-sebastian/201509/21/donostia-liderara-millones-modelo-20150921150141.html
Donostia liderará, con 11 millones de la UE, un modelo de ciudad inteligente
-El proyecto es compartido con Florencia y Bristol, y su ejecución costará un total de 29 millones de euros
EFE | SAN SEBASTIÁN
21 septiembre 201515:24

San Sebastián ha sido elegida por la Unión Europea para liderar en los próximos tres años el desarrollo de un modelo de ciudad inteligente, en cuanto a eficiencia energética, movilidad sostenible y tecnologías de la información, por el que recibirá 11 millones de euros.

El proyecto, del que será líder la capital guipuzcoana, es compartido con Florencia y Bristol, y su ejecución costará un total de 29 millones de euros, de los que 25 serán subvencionados con fondos europeos, y de ellos, 11 se destinarán directamente a San Sebastián.

El concejal de Impulso Económico, Ernesto Gasco, y el gerente de Fomento de San Sebastián, Euken Sesé, ha informado hoy de la consecución de esta importante dotación, en una rueda de prensa en la que han participado responsables de Tecnalia, Ikusi, Eurohelp Consulting o Luix, que forman parte del consorcio de 36 entidades públicas y privadas que participan en el proyecto.

La iniciativa que dirigirá Donostia, junto a la ciudad italiana y la inglesa, tres urbes que ya colaboran hace un año en el proyecto "Smart city", ganó, por delante de otras como las que encabezaban Londres o Lyon, la convocatoria de mayo pasado del plan "Horizon 2020", el programa que la UE puso en marcha el año pasado para fomentar la investigación e innovación en las ciudades europeas.

Se trata de desarrollar una especie de modelo estándar que pueda exportarse a otras ciudades, es decir, que el trío elegido ejercerá de "faro" para tras urbes, en esta caso Essen (Alemania), Lausana (Suiza) y Nilüfer (Turquía), que ejercerán de "seguidoras" y se encargarán de aplicar el modelo, una vez que haya sido "optimizado, demostrado y validado".

El plan a desarrollar en la capital guipuzcoana concentrará en la vega del Urumea -de ahí su nombre "Urumea Riverside"-, y en concreto, en los barrios de Martutene y Txomin, el polígono 27 y el parque de Ametzagaina, donde se pondrán en marcha actuaciones en el ámbito de la eficiencia energética, la movilidad y las TIC.

Así, en esas zonas, se rehabilitarán en torno a 200 viviendas y comercios para mejorar su eficiencia energética, se pondrá en marcha un sistema de calefacción centralizada para descender los consumos entre el 56 y el 35 %, o se sustituirá la red de alumbrado público del polígono 27 por iluminación LED e inteligente.

En el campo de la movilidad, se pondrán en circulación al menos dos autobuses eléctricos en los citados barrios, al tiempo que se potenciará en toda la ciudad el uso de coches de estas características, y se colocarán más estaciones y puntos de recarga.

En cuanto a las tecnologías de la información y comunicación, el proyecto prevé desarrollar una "plataforma smart" para gestionar toda la información de servicios del Ayuntamiento y fomentar la participación ciudadana.

Todo ello deberá ejecutarse en un plazo de tres años, entre 2016 y 2018, a los que se sumarán otros dos más, 2019 y 2020, para analizar y evaluar sus resultados.
Que Dios nos pille confesaos!

http://www.donostia.eus/home.nsf/0/F3B9A95318E915E4C1257EC7003FA56C?OpenDocument&idioma=cas&id=

http://www.smartcities.es/2015/09/10/fomento-de-san-sebastian-presenta-el-plan-smart-para-donostia/

Actualización a 14/10/2015: Vaya, se me había pasado que el 06/10/2015 nos mandaron desde Fomento el link a las presentciones del tema de las Smartcityes:
http://www.fomentosansebastian.eus/eu/gaurkotasun-albisteak/berriak/1192-san-sebastian-bristol-y-florencia-exponen-sus-proyectos-smart-city-en-el-palacio-miramar

Vale, y este mismo lunes han empezado a multar a los ciclistas con la excusa de "mejorar la seguridad entre peatones y bicicletas":
http://www.donostiamovilidad.com/bicicletas/campana-seguridad-bici-y-peatones/
Campaña seguridad bici y peatones
El objetivo de esta iniciativa es: aumentar la habitabilidad y calidad de vida en la ciudad, proporcionar una mayor seguridad a viandantes y ciclistas, contribuir a una mayor comodidad y fluidez en los desplazamientos y uso del espacio público y, por último, realizar una llamada de atención a la importancia del respeto y necesaria coexistencia en el uso y disfrute de la ciudad/ de la calle.
El Departamento de Movilidad, con el fin de mejorar la seguridad entre peatones y bicicletas, pondrá en marcha el próximo día 28 una campaña para respetar las normas de circulación. Las bicicletas, aunque cuenten con características especiales, son vehículos y por tanto , su uso está sometido a determinadas medidas de circulación que asegure la seguridad de viandantes, ciclistas y resto de conductores.
Con el objetivo de mejorar la seguridad de los peatones y de los ciclistas, y después de varias campañas de concienciación por parte de Guardia Municipal y agentes de Movilidad, se considera necesario sancionar diversas irregularidades de los ciclistas en la ciudad.
Proporcionar una mayor seguridad a viandantes y ciclistas
Por lo tanto, y con fin de asegurar la convivencia entre los diferentes modos de transporte y el respeto a las normas de circulación, se ha visto necesario incrementar la disciplina circulatoria y la aplicación de las sanciones establecidas en aquellos casos en que se incumplan normas básicas de circulación.
El objetivo de esta iniciativa es: aumentar la habitabilidad y calidad de vida en la ciudad, proporcionar una mayor seguridad a viandantes y ciclistas, contribuir a una mayor comodidad y fluidez en los desplazamientos y uso del espacio público y, por último, realizar una llamada de atención a la importancia del respeto y necesaria coexistencia en el uso y disfrute de la ciudad/ de la calle.

Por todo ello queremos recordar que:
-Las aceras no son un espacio circulatorio y, por tanto, como criterio general no está permitida la circulación de bicicletas, patinetes eléctricos y cualquier otro vehículo con excepción del uso infantil de los mismos. Tan sólo está permitida la circulación de bicicletas en aquellos tramos de aceras debidamente señalizados como de coexistencia entre peatones y bicicletas, siendo siempre la prioridad de las personas que transitan andando. Las personas que circulen en bicicleta por estos espacios deberán adecuar su velocidad a la presencia de viandantes, reduciendo la velocidad y asegurando un tránsito amable y tranquilo. La convivencia entre los diferentes modos de transporte debe de realizarse cumpliendo la normativa y con respeto, y por tanto, los ciclistas NO deben circular por las aceras.
-En las zonas de coexistencia bici-peatón, la prioridad es peatonal y los ciclistas deberán circular a velocidad reducida.

Las infracciones que se considera necesario corregir para incrementar la seguridad y evitar incidentes y accidentes son las siguientes: circular por las aceras; no llevar timbre e iluminación de noche en túneles o en condiciones de visibilidad adversa; circular con auriculares y circular hablando por el móvil.
Los agentes de la guardia municipal y agentes de movilidad, controlarán el cumplimiento de dichas normas en la ciudad y en aquellos puntos de control que por su especial peligrosidad se han establecido.

Los puntos son los especificados a continuación:
-Avda. de la Libertad,
-Calle Miracruz,
-Alto de Ategorrieta,
-Avda. Zumalakarregi,
-Pasadizo de Egia,
-Herrera
-y Boulevard

El importe de las sanciones dependerá de si la infracción es leve o grave ,según se establece en el Real Decreto Legislativo 339/1990 de 2 de marzo, Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial y el Real Decreto 1428/2003 Reglamento General de Circulación.
Infracciones
INFRACCIÓN     TIPO     IMPORTE     IMPORTE PRONTO PAGO (1)
Ciclista circulando por acera     Leve     50 €     22 €
Falta de iluminación y timbre en la bicicleta     Leve     50 €     22 €
Circular con auriculares     Grave     200 €     97 €
Hablar por el móvil     Grave     200 €     97 €

(1) Pronto pago: se considera que la fecha límite para pronto pago será el segundo lunes a partir de la fecha de infracción.

Normativa de aplicación
Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el Texto Articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.
Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación para la aplicación y desarrollo del texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo.
Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Vehículos.
Ordenanza de Circulación de Vehículos y Peatones del Ayuntamiento de Donostia.


POR LA MEJORA EN LA SEGURIDAD DE LA CIRCULACIÓN CICLISTA
1.- Falta de iluminación y timbre en la bicicleta
Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Vehículos.

TÍTULO III. CICLOMOTORES, CICLOS, VEHÍCULOS DE TRACCIÓN ANIMAL Y TRANVÍAS
CAPÍTULO II. CICLOS, VEHÍCULOS DE TRACCIÓN ANIMAL Y TRANVÍAS
Artículo 22. Ciclos y bicicletas.

1. Los ciclos, para poder circular, deberán disponer de:
-Un sistema adecuado de frenado que actúe sobre las ruedas delanteras y traseras.
-Un timbre, prohibiéndose el empleo de otro aparato acústico distinto de aquél.
4. Las bicicletas, para circular de noche, por tramos de vías señalizados con la señal de túnel o cuando existan condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, deberán disponer de los siguientes dispositivos: Luz de posición delantera y trasera, catadióptrico trasero, y podrán disponer de: catadióptricos en los radios de las ruedas y en los pedales.
5. Todos los dispositivos a que se refiere el presente artículo estarán homologados de acuerdo con la reglamentación que se recoge en el anexo I.

Ordenanza de Circulación de Vehículos y Peatones del Ayuntamiento de Donostia.

TITULO IV.DE LAS BICICLETAS
Artículo 46.
Las bicicletas, vehículos sujetos a la normativa vigente sobre tráfico y circulación, circularán por las vías ciclistas o por los itinerarios señalizados en zonas de prioridad peatonal. Donde no existan, circularán por la calzada.
Las bicicletas estarán dotadas de timbre y de los elementos reflectantes y luminosos establecidos en la legislación vigente.
2.- Ciclista circulando por acera
Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación para la aplicación y desarrollo del texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo.


TÍTULO III. OTRAS NORMAS DE CIRCULACIÓN.
CAPÍTULO IV. PEATONES.
Artículo 121. Circulación por zonas peatonales. Excepciones.
5. La circulación de toda clase de vehículos en ningún caso deberá efectuarse por las aceras y demás zonas peatonales.

Ordenanza de Circulación de Vehículos y Peatones del Ayuntamiento de Donostia.

TITULO IV.DE LAS BICICLETAS
Artículo 46.
Las bicicletas, vehículos sujetos a la normativa vigente sobre tráfico y circulación, circularán por las vías ciclistas o por los itinerarios señalizados en zonas de prioridad peatonal. Donde no existan, circularán por la calzada.
Artículo 48.
En los itinerarios ciclistas señalizados en zonas de prioridad peatonal podrán circular las bicicletas siempre que:
-Respeten la señalización existente.
-Respeten la preferencia de paso de los peatones.
-La velocidad máxima sea de 10 km/h., adecuándola en todo caso a la mayor o menor presencia de peatones.
-Deberán mantener una distancia de seguridad de 1 metro al rebasar o cruzarse con un peatón.
-No realicen maniobra, negligente o temeraria, que pueda afectar a la seguridad de los peatones.
Los/as menores de hasta siete años podrán circular por las aceras en bicicleta, al cargo de una persona mayor de edad, a condición de hacerlo al mismo paso que los peatones, y sin causar molestias a éstos.
3.- Circular con auriculares
4.- Hablar por el movil

Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación para la aplicación y desarrollo del texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo.

CAPÍTULO III. NORMAS GENERALES DE LOS CONDUCTORES.

Artículo 18. Otras obligaciones del conductor.
2. Queda prohibido conducir y utilizar cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido, excepto durante la correspondiente enseñanza y la realización de las pruebas de aptitud en circuito abierto para la obtención del permiso de conducción de motocicletas de dos ruedas cuando así lo exija el Reglamento General de Conductores.
Se prohibe la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil y cualquier otro medio o sistema de comunicación, excepto cuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares
Sanciones
Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el Texto Articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.
Artículo 65
. Cuadro general de infracciones.
1. Las acciones u omisiones contrarias a esta Ley, desarrolladas reglamentariamente en su caso, tendrán el carácter de infracciones administrativas y serán sancionadas en los casos, forma y medida que en ella se determinen.
Cuando las acciones u omisiones puedan constituir delitos o faltas tipificadas en las leyes penales, se estará a lo dispuesto en el artículo 72.
2. Las infracciones a que hace referencia el apartado anterior se clasifican en leves, graves y muy graves.
4. Son infracciones graves, cuando no sean constitutivas de delito, las conductas tipificadas en esta Ley referidas a:
e. Circular sin hacer uso del alumbrado reglamentario, salvo que el vehículo sea una bicicleta en cuyo caso la infracción tendrá el carácter de leve.
f. Conducir utilizando cascos, auriculares u otros dispositivos que disminuyan la obligatoria atención permanente a la conducción.
g. Conducir utilizando manualmente dispositivos de telefonía móvil, navegadores o cualquier otro sistema de comunicación.

Artículo 67. Sanciones.
1. Las infracciones leves serán sancionadas con multa de hasta 100 euros; las graves con multa de 200 euros; y las muy graves con multa de 500 euros. No obstante, las infracciones consistentes en no respetar los límites de velocidad se sancionarán en la cuantía prevista en el Anexo IV de esta Ley.

Ordenanza de Circulación de Vehículos y Peatones del Ayuntamiento de Donostia.

CAPITULO II. INFRACCIONES
Artículo 78.
Las infracciones a los preceptos de esta Ordenanza se clasifican en leves, graves o muy graves.
Las infracciones a lo dispuesto en los artículos de esta ordenanza que no se encuentren expresamente tipificadas en los artículos siguientes, se sancionarán según lo previsto en la legislación de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, en función del tipo infractor establecido por aquella normativa en el que se incluyan.

Artículo 79.
Son infracciones leves:
Circular las bicicletas sin atender a las condiciones de circulación previstas en el artículo 48.

CAPITULO III. SANCIONES

Artículo 82.
Las infracciones leves se sancionarán con multa de cincuenta (50) hasta noventa (90) euros o importe que señale la normativa general de aplicación.

Artículo 83.
Las infracciones graves se sancionarán con multa de noventa y un (91) euros a trescientos (300) euros o importe que señale la normativa general de aplicación.

Artículo 84.
Las infracciones muy graves se sancionarán con multa de trescientos un (301) euros a seiscientos (600) euros, o importe que señale la normativa general de aplicación.

Ordenanza de Circulación de Vehículos y Peatones (Incluye Normativa relativa a bicicleta):
http://www.donostiamovilidad.com/wp-content/uploads/ordenanza_circulacion.zip 
Qué curioso contraste se nota al entrar a la sección de movilidad de la web del ayuntamiento!

Actualización a 03/11/2015:
http://cultura.elpais.com/cultura/2015/10/30/actualidad/1446219465_665636.html
San Sebastián 2016, capital ¿cultural?
-La presentación oficial del programa de actividades de la capitalidad europea deja clara una vocación mucho más conceptual y teórica que artística y creativa
-Consulta el programa completo de San Sebastián 2016: http://ep00.epimg.net/descargables/2015/10/30/8b57d6c6ee0614189e294c1cb7935ed8.pdf
Borja Hermoso San Sebastián 30 OCT 2015 - 21:27 CET

Empieza a sonar la sirena que marca el momento de la verdad para San Sebastián como capital cultural europea de 2016. Era hora. Hora de que el sopapo político, la guerra callada o estruendosa entre instituciones (PSOE-PP-Bildu-PNV), los nombramientos a dedo, y una inquietante indefinición en el concepto mismo del proyecto abrieran paso por fin a cuestiones más tangibles y, desde luego, más ilusionantes: lo que se hará, cómo se hará, para qué se hará y cómo se pagará, por ejemplo.

La presentación, este viernes en el flamante y descomunal centro cultural Tabakalera de San Sebastián, de la programación cultural de la capitalidad marcó de facto el corte de la cinta inaugural de este nuevo e impronunciable término acuñado, DSS2016EU (DonostiaSan Sebastián2016Europa). Aunque la apertura oficial se producirá entre los próximos 19 y 23 de enero, en forma de un espectáculo dirigido por el coreógrafo y performer Hánsel Cereza y de una "Tamborrada europea" (es decir, la tradicional celebración del día del patrón de la ciudad, pero alargada y remasterizada, vaya, un redoble de tambor más largo en el tiempo, con el irremediable baño de champán y canciones pero se supone que con una ligera vocación cosmopolita y cool esta vez).

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo; el alcalde peneuvista, Eneko Goia; la consejera de Cultura del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte, y el director general del proyecto de capitalidad cultural, Pablo Berástegui, presidieron un acto en el que se almacenaron antiguas hostilidades y que se convirtió en una bonita (y calurosa, parece verano en Donostia) tarde de diplomacia cultural. Y de la otra.

Implicación ciudadana
Que nadie espere una capitalidad cultural de fuegos artificiales de cara a la galería. La programación cultural de San Sebastián 2016 habla, sí, de exposiciones y de conciertos, de debates y de festivales, de estrenos y de performances. Pero el principio y fin, el germen y el sentido del proyecto es, como decía Manuel Manquiña en Airbag,… el concepto. Y no la cosa. No el evento.

La cultura como arma de transformación social es el lema oficioso de la capitalidad que lidera Pablo Berástegui, alguien profundamente alérgico a la cosificación de la cultura y para quien resultan capitales términos como experimentación, laboratorio, implicación ciudadana, hibridación, reflexión, intercambio, discrepancia, alteridad, convivencia y superación de conflictos.

"Yo creo que el éxito sería que en San Sebastián se abordaran cuestiones complejas para una sociedad, aunque no se llegue a acuerdos sobre ellas, más que cuestiones numéricas relativas a muchos actos culturales, muchos visitantes, mucha fiesta, mucho patrimonio…", declaraba Berástegui hace unos meses en una entrevista con este diario. En la misma charla, por otro lado, también afirmaba que "sería muy triste una capital cultural europea con Chillida-Leku cerrado". Sin embargo, el museo todavía permanece clausurado y sin visos de abrir. Lo cierto es que, pese a la evidencia de un discurso un tanto evanescente y abrumadoramente conceptual, Berástegui era coherente en aquellas palabras.

Coherente con el germen mismo del proyecto ideado en su día por el anterior alcalde de la ciudad, el socialista Odón Elorza. Elorza, verdadero inventor del proyecto y artífice de que aquel mes de mayo de 2012 la Comisión Europea designara San Sebastián -en detrimento de otras candidatas como Córdoba, Zaragoza, Segovia, Burgos o Las Palmas- como capital cultural europea para 2016 (junto con la polaca Wroclaw) lo había dejado claro de entrada: ¿qué tenía que ser San Sebastián 2016? Mucho más un gran foro de ideas que un efectista escaparate de coros y danzas. Y tiene toda la pinta de que así será. No se pierda de vista el título del proyecto mismo: Olas de Energía Ciudadana. Modelos para la convivencia.

Términos como el intercambio, la apuesta por la paz y la superación de conflictos vertebran el espíritu del proyecto. No hace falta recordar, ¿o sí? que la hoy hiperturística y pacificada San Sebastián fue no hace tanto la ciudad vasca más castigada por el terrorismo de ETA. ¿Se cerraron las heridas? La capitalidad cultural donostiarra sostiene que sí, o al menos cree que puede ayudar a que así sea. Aunque, como dijo el alcalde donostiarra Eneko Goia (del PNV, que en las últimas elecciones arrebató el bastón de mando a Bildu, relevo que a buen seguro resultará clave en todo este asunto): "Aún quedan cicatrices y heridas que debemos saber cerrar desde la memoria, la justicia y la reparación".

El presupuesto global de la capitalidad cultural se acerca a los 49 millones de euros, 42 ellos aportados por los patronos de la Fundación de la Capitalidad Cultural: Ayuntamiento de San Sebastián (12.776.446 euros), Diputación Foral de Gipuzkoa (12.749.333), Gobierno Vasco (12.240.665) y Ministerio de Cultura (4.550.000). El resto se suma con un millón y medio de euros de la Unión Europea, patrocinios privados (entre ellos los 500.000 euros de la Fundación Kutxa anunciados el jueves in extremis, y poco más por ahora.

¿Y la programación en sí? ¿La cosificación de San Sebastián 2016? Pues haberla, claro, hayla, aunque haga de actriz secundaria. La exposición estrella, en el Museo de San Telmo del 17 de junio al 2 de octubre se titula… 1516-2016. Tratados de paz, y acogerá más de 300 obras de 21 museos europeos, con artistas como Goya, Rubens, Murillo, Zurbarán, Ribera, Picasso, Le Corbusier, Maruja Mallo, Hans Haake… Habrá muestras de pintura, fotografía, cómic, gastronomía y expresión urbana; conciertos de pop-rock, jazz, música clásica y música improvisada, espectáculos de danza, talleres, congresos, debates, residencias de artistas, ciclos de cine, estrenos de teatro (como El sueño de una noche de verano al aire libre durante cuatro noches y en versión híbrida con actores, bailarines, cocineros, cantantes y músicos)… Cuestiones como el feminismo, la violencia, las nuevas tecnologías, la inmigración y los refugiados, el debate religioso (con la construcción de un insólito centro multi-culto junto a la Universidad), la ecología y el urbanismo sostenible o la reivindicación de lenguas minoritarias -un tanto empalagosa por lo insistente, abrumadora en el programa oficial de actividades- salpica un programa que no pocos tildan de bienintencionado en el fondo y frágil en la forma.

Los platos fuertes
Olas de energía ciudadana. 132 proyectos de creación sociocultural puestos en marcha (desde hace ya dos años) por ciudadanos de San Sebastián, gracias a microfinanciaciones de 2.016 y 20.160 euros aportadas por la Capitalidad Cultural. La selección la hace un Comité Ciudadano formado por personas elegidas por sorteo.

Europa Pransit. Una 'embajada' ambulante en autobús, con una redacción multimedia a bordo, visitará durante todo el 2016 zonas que han sufrido graves conflictos sociales y políticos: Ceuta, Belfast, Dresde, Sarajevo,etc...

Festival Music Box. Corizonas, Bill Ryder Jones, Tindersticks, Tempelton y otros grupos. Durante todo el año.

Exposición sobre el grupo Gaur. Del 22 de enero al 15 de mayo, museos de San Telmo, Chillida-Leku, Oteiza, Bellas Artes de Bilbao... obras de Chillida, Oteiza, Basterretxea, Sistiaga...

Prime Time. Una convocatoria internacional para elegir el mejor proyecto de programa cultural para televisión. El emjor de todos recibe financiación para hacer un programa-piloto.

Exposición 'Tratados de paz'. 300 obras de 21 museos europeos. Goya, Rubens, Murillo, Zurbarán, Picasso, Maruja Mallo, Le Corbusier... Museo de San Telmo. del 17 de junio al 2 de octubre.
Actualización a 05/01/2016: Mientras seguimos pendientes del tema de la Capitalidad... el tema del Metro sigue adelante!
http://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com/2016/01/un-metro-en-san-sebastian-si-como-te-lo.html

Y, hoy mismo en el Diarreo de Asco:
http://www.diariovasco.com/san-sebastian/201601/05/nueva-estacion-autobuses-donostia-20160105134511.html
La nueva estación de autobuses de Donostia se inaugurará el día 15
-Se celebrará una jornada de puertas abiertas y al día siguiente comenzarán a operar los autobuses
5 enero 201617:23

Ya ha fecha para la inauguración oficial de la nueva estación de autobuses de San Sebastián. Será el próximo viernes 15 de enero, según han acordado este martes el Ayuntamiento de Donostia y la Diputación de Gipuzkoa.

En un comunicado, el consistorio donostiarra ha señalado que las últimas obras de la nueva terminal y la instalación del mobiliario necesario para su correcto funcionamiento estarán culminadas durante los próximos días, así como las pruebas y autorizaciones técnicas necesarias.

Tras el acto de apertura, está previsto que los ciudadanos que lo deseen puedan acceder al recinto de la nueva estación para conocer la infraestructura, para lo que se establecerán unas horas de 'puertas abiertas'.

Los primeros autobuses comenzarán a operar al día siguiente, el 16 de enero. Así, se clausurará la terminal de Pío XII con lo que todos los servicios de autobús se ofrecerán desde la nueva estación.
 Entre NO POCAS críticas a su diseño, emplazamiento y realización.

http://www.diariovasco.com/culturas/201511/16/stop-festibala-conciertos-fiesta-20151116140358.html
'Stop War Festibala', conciertos y fiesta por la paz en 2016
-El puente de María Cristina será el escenario por la Capitalidad Cultural como espacio físico y simbólico de esta iniciativa antibelicista, que se celebrará del 25 al 27 de marzo
EFE
16 noviembre 201514:19

El puente de María Cristina de San Sebastián será el escenario del Stop War Festibala, elegido por la Capitalidad Cultural como espacio físico y simbólico de esta iniciativa antibelicista y antirracista que se desarrollará durante la Semana Santa de 2016.

El puente, que es siempre de los primeros elementos que se destruyen en épocas de guerra para separar y cortar las comunicaciones, será del 25 al 27 de marzo un lugar de unión y convivencia, donde donostiarras y foráneos podrán disfrutar de música, gastronomía y diferentes manifestaciones artísticas.

Durante esos tres días, el puente y el Paseo del Árbol de Gernika se cortarán al tráfico a partir de las nueve de la noche para acoger los tres conciertos programados, que en cada jornada contarán con un nombre internacional y un grupo o músico local.

No se ha desvelado aún el programa, que se dará a conocer en diciembre, al tiempo que el cartel del festival, para el que hoy se ha abierto un concurso público, cuyo plazo finaliza el 9 del próximo mes.

En el Paseo del Árbol de Gernika se instalará, además, una veintena de "food trucks", puestos y terrazas con comidas de diferentes partes del mundo, un acercamiento a la gastronomía de países que tienen o han sufrido conflictos bélicos.

También se instalarán tres escenarios diurnos con programación local, en la que se ofrecerán recitados y pintura en directo, y en la que ONG podrán instalar sus puestos para unir los barrios de Gros y Egia.

Xabi Paya, director del programa cultural de San Sebastián 2016; Jokin Telleria, coordinador de Kultura Alternatiboa; Emilio Zubia, vicepresidente de Demagun, y Sergio Cruzado, responsable la promotora de Ginmusica, han informado hoy de los preparativos de este festival.

Este evento irá precedido de otras actividades durante el primer trimestre, que incluye una campaña pedagógica en centros escolares de la capital guipuzcoana y una reunión del alcaldes, a la que ya han confirmado su presencia representantes de la red Mayors for Peace.

También se celebrarán unas jornadas de trabajo y reflexión acerca del antimilitarismo en el siglo XXI, en la que tomará parte expertos y miembros de asociaciones civiles y organizaciones que trabajan a favor de la paz.

Un maratón de cine antimilitarista gratuito, música itinerante por varias calles de la ciudad y dos espectáculos de danza contra la guerra formarán asimismo parte de las actividades de sensibilización.

Paya ha explicado que la idea es que "la música y la palabra" sean "elementos para sensibilizar sobre la necesidad de construir el futuro sobre pilares antibelicistas".

"El mejor legado de esta festival será su obsolescencia, algo que parece cada vez más lejos de conseguir y no solo porque ahora estemos antes los hechos de París que nos producen una profunda consternación", ha subrayado.
 En serio, tenemos que desalojar a estas lumbreras de sus poltronas para que dejen de tirar nuestro dinero y ponernos en ridículo CONTINUAMENTE.

Actualización a 07/01/2016: Se jodió!
http://europa.eu/rapid/press-release_IP-15-6399_en.htm
European Commission - Press release
Wroclaw and San Sebastian: European Capitals of Culture in 2016

Brussels, 31 December 2015

The Polish and the Spanish cities will mark the 31st year of one of the most popular EU projects.

Wroclaw (Poland) and San Sebastian (Spain) are the European Capitals of Culture in 2016. The cultural programme will officially begin on 17 January in Wroclaw in the presence of Tibor Navracsics, Commissioner for Education, Culture, Youth and Sport; and on 23 January in San Sebastian.

Tibor Navracsics said: "Being a European Capital of Culture helps cities create a sense of community and brings long-lasting benefits to their citizens and their economies. I wish Wroclaw and San Sebastian every success as they showcase their cultural programmes in the coming year."

The opening of Wroclaw 2016 will take place over the weekend of 15-17 January with almost 100 cultural events such as concerts, exhibitions and shows. The main event on Sunday 17 January will see parades setting out from four corners of Wroclaw and converging on the central Rynek marketplace for the grand finale. The parades will be led by artists representing the four Spirits of Wroclaw (the Spirit of Many Faiths, the Spirit of Innovation, the Spirit of Rebuilding and the Spirit of Flood), stopping along the way to recount the city’s rich history. More than 2,000 artists, singers and musicians will take part.

The motto of Wroclaw 2016 is Spaces of Beauty. This is based on the ideas of metamorphosis and diversity, drawing on the city's unique history of transformation. Hundreds of inhabitants of Wroclaw will perform in major public events in 2016. Citizens were invited to run part of the programme through a "microgrant scheme". During the year, the city will also become UNESCO World Book Capital, with a special edition of the European Literature Night. The programme also includes the International Jazz Day, the Singing Europe Festival and the International Theatre Olympics.

European Capitals of Culture are one of the most recognised EU projects. They were launched in 1985 on the initiative of the then Greek Minister of Culture, Melina Mercouri.

San Sebastian will launch its European Capital of Culture year with a series of events over five days starting on 20 January when the city's grand fiesta, the Tamborrada, will take on a European flavour. The official opening ceremony will take place on Saturday 23 January, in the Victoria Eugenia Theatre, followed by a concert. The "Constelaciones Gaur" exhibition will be inaugurated the day before.

The Donostia-San Sebastian 2016 programme "Cultura para la convivencia" (Culture for co-existence) promotes better ways of living together through art and culture. Three lighthouses will reflect the values underpinning the programme: the Lighthouse of Life (the individual and society), the Lighthouse of Peace (respect and co-existence), and the Lighthouse of Voices (diversity and mutual understanding). Programme highlights include the Peace Treaty, an exhibition of how peace and violence have been depicted in Europe; "Travelling Embassies", a project that will bring artists of different nationalities to several European cities by ship, bus and bicycle to create, share and spread works of art which express linguistic diversity, among others. The 'Waves of Energy' programme will finance cultural projects proposed and evaluated by the citizens themselves throughout the year.

Background
Initiated in 1985 by the then Greek Minister of Culture, Melina Mercouri, the European Capital of Culture is one of the most high-profile cultural initiatives in Europe. The cities are selected on the basis of a cultural programme that must have a strong European dimension, foster the participation and active involvement of the city's inhabitants and contribute to the long-term development of the city.

It is also an excellent opportunity for the cities to change their image, put themselves on the world map, attract more tourists and rethink their own development through culture.

The title has a long-term impact, not only on culture but also in social and economic terms, both for the city and for the surrounding region. For example, a study has shown that the number of tourists visiting the city for at least one night increased by 12% on average compared with the year before the city held the title.

The current rules and conditions for hosting the title are set out in a 2006 decision (1622/2006/EC) of the European Parliament and the Council of the EU.

Following Wroclaw and San Sebastian in 2016, the future European Capitals of Culture will be Aarhus (Denmark) and Pafos (Cyprus) in 2017, Valletta (Malta) and Leeuwarden (Netherlands) in 2018 and Plovdiv (Bulgaria) and Matera (Italy) in 2019.
Ja, ja, ja!!! Al parecer, NADIE se ha enterado aquí!
http://dss2016.eu/es/noticias
Para variar, patético!

Actualización a 11/04/2016: Para UNA mierda que me podía interesar y va y se lo reparten entre los colegas (entradas agotadas antes que, siquiera, oiga hablar del tema)!
http://dss2016.eu/es/agenda/delorean-les-marines-djs
http://dss2016.eu/es/noticias/item/3319-music-box-entra-con-fuerza-en-primavera-con-delorean-y-tindersticks 
ASCO de ciudad!
P.D: Albaola también lleva tiempo entrando al trapo y haciéndose comercial:
http://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com/2013/07/barquitos-euskal-bateleroak-albaola.html

Y, mientras tanto, de pelotazo en pelotazo!
http://www.aldapetaberri.com/es/

Actualización a 19/04/2016: Cositas que se me habían pasado:
-Para qué montar semejante caseta de feria...



...si ya tenemos ésto?!?


-El bidegorri de Alde Eder ha desaparecido misteriosamente como los Ojos del Guadiana!



Tócate los webs!

Actualización a 29/04/2016: La famosa patata Celigüeta!


Actualización a 14/07/2016: Resulta patético ver dónde espera la gente al lado de la nueva estación:


Se pueden hacer las cosas PEOR?!?

Actualización a 23/12/2017: Aparentemente, SÍ. Seguimos de pelotazo en pelotazo:


Koldo Mitxelena y Santa Teresa:
www.gipuzkoa.eus/es/-/c-2 

Actualización a 14/08/2018: Y otro (pelotazo más):
https://www.diariovasco.com/san-sebastian/derribo-villa-zerutxo-20180814002032-ntvo.html
Villa Zerutxo deja paso a un centro comercial y al metro
Las excavadoras echaron abajo el sábado esta construcción ubicada en la esquina con Easo | La zona será además uno de los accesos a la estación del Metro que se ubicará bajo las calles Arrasate y San Martín.
AINGERU MUNGUÍASAN SEBASTIÁN.
Martes, 14 agosto 2018, 09:27

El encuentro de la cuesta de Aldapeta con la calle Easo luce diferente desde el pasado sábado. Villa Zerutxo fue derribada por las máquinas para dejar paso a la transformación de la parcela prevista en la operación de San Bartolomé. Este talud albergará bajo su orografía un centro comercial de cuatro plantas, un parking subterráneo y uno de los accesos a la estación de Metro que se construirá en el centro de la ciudad.

La imagen de Villa Zerutxo formaba parte de la visión que tenían los donostiarras del cerro de San Bartolomé desde la calle Easo. La construcción, proyectada por Lucas Alday en 1916, fue durante casi un siglo la portería de acceso al convento de San Bartolomé. En la última década ha sido la sede de la promotora San Bartolomé Muinoa, que dirige la operación urbanística de transformación de todo el ámbito comprendido entre la cuesta de Aldapeta y Amara Viejo.

Este punto neurálgico del centro de la ciudad está llamado a sufrir una profunda transformación. En lo alto del cerro se desarrolla la conversión del antiguo convento en un hotel de la cadena Catalonia. La operación incluye el mantenimiento de la fachada norte del viejo colegio, que se integrará en el diseño del establecimiento turístico. De ahí para abajo sí que cambiará el panorama profundamente. Toda la plataforma ubicada a cota de la planta baja del hotel se transformará en un mirador público que, apoyado en la parte alta del muro de San Bartolomé, ofrecerá a todo el que se acerque unas privilegiadas vistas sobre el centro de la ciudad. Uno de los accesos a este mirador se realizará por un ascensor que se ubicará en la calle Easo, entre el muro y el nuevo edificio de viviendas en la esquina con la calle Lizarra. La otra forma de acceso será mediante las escaleras que acompañarán cada una de las cuatro plantas de uso terciario a construir bajo el talud ajardinado del comienzo de la cuesta de Aldapeta. En este punto se edificará un centro comercial de 8.000 m2 (5.000 m2 alquilables) en plataformas escalonadas, junto a un aparcamiento subterráneo de 300 plazas que tendrá el acceso desde una calle Urdaneta que cambiará de sentido de circulación.

Datos
-Villa Zerutxo: Construida en 1916, constituía la puerta de acceso al convento de San Bartolomé.
-Fuera de ordenación: La parcela será transformada dentro de la operación San Bartolomé.
-Nuevos usos: Bajo el talud ajardinado se ubicará un centro comercial en plantas escalonadas y, bajo rasante, se edificará un parking subterráneo de 300 plazas.
-Metro: El encuentro de Easo con la cuesta de Aldapeta será, además, uno de los accesos a la estación de Metro La Concha.

No termina aquí la transformación del encuentro de la calle Easo con la cuesta de Aldapeta. Este punto será además uno de los accesos a la estación de Metro La Concha, que se ubicará bajo la manzana que forman las calles Urbieta, Easo, Arrasate y San Martín. Los otros dos accesos serán la calle Loiola y la plaza Xabier Zubiri (hotel Londres).

El centro comercial y el acceso al Metro llevarán a reforzar el carácter peatonal de la zona en detrimento del tráfico rodado. La cuesta de Aldapeta solo tendrá un carril de circulación y será de bajada. La subida de vehículos desde el Centro a Aiete se realizará por Larramendi-Lizarra.

La agrupación Áncora lamentó la desaparición de villa Zerutxo, un edificio que «contribuía a proyectar una identidad reconocible y diferenciada, digna de preservarse, en los tiempos actuales de globalización cultural y arquitectónica». Recordó que la construcción estaba incluida en el Inventario del Patrimonio Histórico-Arquitectónico del Gobierno Vasco y concluyó que con este derribo «superamos la docena de villas históricas desaparecidas en la ciudad».

Recurren el derribo de la iglesia de San Bartolomé
El concejal de Urbanismo, Enrique Ramos, decidió ayer suspender cautelarmente la orden de derribo y reconstrucción de los muros de la iglesia de San Bartolomé, en el marco de la construcción del nuevo hotel Catalonia, aprobada la semana pasada por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento. El motivo de la paralización es que la Asociación en Defensa del Cerro de San Bartolomé ha interpuesto un recurso de reposición contra esta decisión del gobierno municipal. «He frenado la decisión esta mañana, hasta que resolvamos el recurso presentado, algo que puede prolongarse unos 15 días», explicó el edil. El ejecutivo local dio luz verde a la promotora del hotel a tirar y reconstruir los muros de la iglesia, tras los informes técnicos que aseguraban que no se podría continuar la obra si no se procedía de este modo. La capilla y el muro norte del convento debían integrarse en el diseño del nuevo hotel, pero en enero las excavadoras horadaron los muros laterales de la iglesia. Tras más de siete meses de paralización de la obra -ahora habrá que esperar 15 días más-, el Ayuntamiento ha permitido a la constructora derribar para luego reconstruir.
Qué curioso, verdad?

Actualización a 14/08/2018: Tengo que hablar sobre ésto (y la RIADA de hoteles nuevos):
https://www.conventgardensansebastian.com/ 
https://www.diariovasco.com/gipuzkoa/prevision-hotelera-2019-20170824070242-nt.html
Terminados o en construcción:
-Calle Mari. Hotel de 17 habitaciones con viviendas independientes arriba. Obra terminada.
-Junto a Policlínica. Hotel-residencia Cliving. 4 estrellas. 73 habitaciones. En construcción.
-Calle Ronda, 3. Hotel Arrizul. 4 estrellas. 46 habitaciones. Abierto hace seis meses, pero sin autorización ni concesión de 1º utilización.
-Plaza Lasala (Sade). Hotel de 4 estrellas. 69 habitaciones. Con licencia de derribo y construcción concedida. En construcción.
-Paseo de Heriz. Albergue de 150 camas. Ya en funcionamiento.
-Siervas de María de la calle San Martín. Grupo Zenit. Hotel cuatro estrellas y 81 habitaciones. En construcción
-Plaza Gipuzkoa, 11. Hotel de 4 estrellas. 33 habitaciones. En construcción.
-Akelarre (Subijana). Hotel de 23 habitaciones. Ya abierto.
-Aldunaene. Hotel Arrizul. 14 habitaciones.
-Hondarribia. Hotel Villa Magalean, de 4 estrellas, frente al hotel Río Bidasoa.
-Tolosa. Hotel en plaza Euskal Herria, dos estrellas y 19 habitaciones.
-Tabakalera. Hotel de 4 estrellas y 43 habitaciones.

Pendiente de obra:
-San Bartolomé, 13 y 15. Dos edificios se convertirán en un hotel de dos estrellas y 34 habitaciones. Sin empezar.
-Reparadoras. Además del albergue, se solicitó la ampliación del edificio para hacer un hotel.
-Convento San Bartolomé. Hotel de cuatro estrellas. 122 habitaciones. Han solicitado licencia y está en fase de tramitación.
-Calle Matia, 18. Albergue de 14 habitaciones y 86 usuarios. No han empezado.
-Camino Errotazahar, 142. Hotel en Ibaeta-Añorga de 12 habitaciones. Sin informar.
-Camino Portuetxe, 35. Hotel de 4 estrellas. 151 habitaciones. Pendiente de documentación.
-Jai Alai, 4. Hotel de 3 estrellas. 16 habitaciones. En tramitación.
-Calle Mayor, 18. Hotel de 4 estrellas para 29 habitaciones. En tramitación.
-Calle Zubieta, 26. Proyecto promovido por el Hotel Londres para construir un hotel de 4 estrellas.
-Calle Amara, 26. Hotel de 4 estrellas y 100 habitaciones.

Posibles proyectos hoteleros aún sin especificar:
-Torre Satrústegui.
-Paseo Miraconcha. Villa Fontalba.
-Paseo de Francia, 4. Segundo edificio del paseo.
-Miracruz, 36. El edificio que se quemó hace años.
-Calle Zubieta, 2.
-Illunbe. Tras la venta del complejo ubicado junto a la plaza de toros, los nuevos adjudicatarios presentaron el proyecto con la posible integración de un hotel en las instalaciones.
Tamos LOCOS?!?

Actualización a 24/01/2019: Vaya, no soy el único!
https://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com/2019/01/donostia-defendatuz.html 
DONOSTIA DEFENDATUZ: Mesa redonda el próximo lunes 28 en el centro Koldo Mitxelena:

El próximo lunes día 28 de enero tendrá lugar a las 19h en el centro Koldo Mitxelena una mesa redonda organizada bajo el título “¿Qué está pasando en Donostia? Poderes y política urbanística, al descubierto”.  Diferentes movimientos sociales y asociaciones hemos creado recientemente la coordinadora DONOSTIA DEFENDATUZ respondiendo a la necesidad de unidad de acción ante la agresiva política urbanística municipal del gobierno de Donostia. Por ello, en la mesa redonda intervendrán personas de diferentes colectivos como: Dendartean (asociación de defensa del pequeño comercio), Ondare-SS (colectivo de defensa del patrimonio), Satorralaia (movimiento vecinal contra la pasante de Metro), AA.VV. de Ulia, Bizilagunekin (plataforma de donostiarras preocupadas por el modelo turístico), la plataforma  Belartza 2 Gelditu y el grupo naturalista Haritzalde.

Llamamos por tanto a participar en la mesa redonda del lunes y os invitamos a difundir la convocatoria en vuestro entorno.

Adjuntamos el cartel, junto con el manifiesto de presentación de la coordinadora Donostia Defendatuz.
Contacto: donostiadefendatuz@gmail.com
Que se difunda, que falta hace!

Actualización a 29/01/2019: Motivos hay:
https://www.diariovasco.com/san-sebastian/horizonte-gruas-ciudad-20190129003858-ntvo.html 
https://www.diariovasco.com/san-sebastian/apetito-inversor-hoteles-20190128070248-nt.html 

Actualización a 05/02/2019: Otra más:
https://www.diariovasco.com/san-sebastian/urbanizacion-parte-baja-20190205002335-ntvo.html
El Ascensor Inclinado de Morlans se Retrasa
-El Ayuntamiento de San Sebastián desiste de adjudicar unas obras que afectaban a parcelas de equipamiento. El elevador entra en la fase final de ejecución, aunque sin que ningún departamento se atreva a fijar la fecha de apertura
AINGERU MUNGUÍA
San Sebastián
Martes, 5 febrero 2019, 13:52
Es un proyecto gafado. El ascensor inclinado de Morlans, en San Sebastián, no termina de ver la luz. A los sucesivos retrasos acumulados durante la ejecución de las obras y las demoras en la apertura del bidegorri que discurre por el antiguo túnel ferroviario, se le unen ahora cambios que habrá que hacer en el proyecto de urbanización debido a que las actuaciones previstas invadían parcelas de equipamiento donde el Ayuntamiento de San Sebastián edificará, en colaboración con el Gobierno Vasco, apartamentos dotacionales. Los trabajos para la apertura del elevador se encuentran en su fase final, pero parece que tampoco se inaugurará en la última fecha anunciada: la tercera semana de febrero.

Ha pasado de todo con este proyecto de doble ascensor entre Morlans y Aiete. Hasta el elevador más sencillo de los dos, el que en la parte alta une Pío Baroja con el paseo de Aiete, sufrió retrasos y desviaciones presupuestarias por la necesidad de realizar un micropilotaje para sujetar el terreno no previsto inicialmente. El elevador inclinado entre Melodi y Morlans se empezó a construir en junio de 2017 y tenía un plazo de ejecución de 9 meses.

La obra ya se ha alargado ya 20 meses. Desde el primer día hubo que cerrar por seguridad el bidegorri que circula por el antiguo túnel ferroviario, ante la necesidad de realizar trabajos de estabilización del terreno por el que bajaría el elevador. El cierre de la vía a ciclista que une Amara con Errotaburu iba a durar 9 meses, pero se alargó cuatro meses más. Hoy es el día en que ningún departamento del Ayuntamiento de San Sebastián se atreve a pronosticar cuándo se podrá usar esta comunicación que permitirá transportar 25 personas en cada viaje para salvar 38 metros de cota, un trayecto que realizará en 72 segundos.

La última incidencia es que hoy estaba previsto que la Junta de Gobierno Local adjudicará las obras de reurbanización en la parte baja del ascensor, unos trabajos que pretendían adecentar una zona de estancia en los alrededores de la estación de la que parte el ascensor. Bien, pues un informe del Departamento de Urbanismo ha desaconsejado esta obra porque «invade terrenos situados fuera del dominio público» que, en concreto, pertenecen a un solar de equipamiento donde el Ayuntamiento y el Gobierno Vasco se disponen a edificar en la próxima legislatura hasta 300 apartamentos dotacionales para jóvenes. La pregunta es por qué esta circunstancia no fue advertida cuando el proyecto fue aprobado en la Junta de Gobierno ni, posteriormente, cuando las obras salieron a concurso.

El «desistimiento» de la adjudicación exigirá realizar un nuevo proyecto de urbanización que no invada estas parcelas, lo que ocasionará meses de retraso en la tramitación administrativa de la obra. La idea es regenerar el acceso al ascensor con nuevos itinerarios peatonales y ciclistas. Un pavimento adoquinado conferirá al conjunto un aspecto de preferencia peatonal, más agradable para la estancia, y colocará bancos y mesas de pícnic, todo ello con un diseño inspirado en las formas y colores del delta de un río.
Más fotos:















Patético. Quién asumirá responsabilidades?

Actualización a 06/02/2019: Sorpresa!
https://www.diariovasco.com/economia/vivienda/pisos-donostia-precio-20190206002057-ntvo.html 


Qué raro, verdad?

Actualización a 12/02/2019: Habrá que estar pendiente de estas dos cosillas:
https://www.donostia.eus/home.nsf/0/4CE0E73C11B28916C12583940045E7E0?OpenDocument&idioma=cas
Txomin Enea será el barrio “más inteligente” de Euskadi
-El nuevo Txomin será un barrio con 1.233 viviendas y nuevos equipamientos.
Uno de los últimos grandes desarrollos urbanísticos de San Sebastián, el ecobarrio de Txomin, va camino de convertirse en la zona de desarrollo smart más relevante de Euskadi gracias a un plan que contempla un sistema de movilidad sostenible mediante la utilización de vehículos eléctricos, sistemas de iluminación inteligente, calefacción central a través del District Heating y rehabilitaciones energéticas de viviendas existentes y viviendas inteligentes.

Dentro del desarrollo urbanístico de Txomin, se ha procedido a la entrega de los primeros pisos de la fase 1 que, en su conjunto, contempla la construcción de 874 viviendas, la mitad de ellas de VPO y el resto de precio tasado, precio libre y las destinadas a los realojos.

En la segunda fase de Txomin, una vez que se haya procedido al traslado de la prisión ya confirmada por el Ministerio del Interior, se construirán otras 359 viviendas, por lo que en total el nuevo Txomin será un barrio con 1.233 viviendas y nuevos equipamientos.

Documentos relacionados
-Txomin Enea será el barrio más inteligente de Euskadi.pdf: https://www.donostia.eus/home.nsf/0/4CE0E73C11B28916C12583940045E7E0/$file/Txomin%20Enea%20ser%C3%A1%20el%20barrio%20m%C3%A1s%20inteligente%20de%20Euskadi.pdf
-Ecobarrio Txomin ekoauzoa.pdf: https://www.donostia.eus/home.nsf/0/4CE0E73C11B28916C12583940045E7E0/$file/Ecobarrio%20Txomin%20ekoauzoa.pdf

Publicada el 01/02/2019
https://www.donostia.eus/home.nsf/0/59AC875DA19215FEC125838A0049D2F6?OpenDocument&idioma=cas
El turismo en Donostia / San Sebastián creció en 2018, sobre todo en temporada baja
-Noviembre fue el mes con mayor crecimiento
Durante el 2018 Donostia ha crecido en visitantes y pernoctaciones. Los esfuerzos van encaminados a la consolidación de la marca turística de San Sebastián y a una desestacionalización del turismo.

En 2018 los meses crecen, sobre todo en temporada baja. El mes con mayor crecimiento es noviembre, con un 14,16%. Destaca la creciente internacionalización del turismo en la ciudad. Los visitantes extranjeros son ya el 57,86%. Hasta el 2013 la mayoría de los visitantes eran estatales, y a partir de ese año, se invierte la tendencia, y progresivamente, el porcentaje de visitantes internacionales va aumentando.

El Teniente de Alcalde y concejal de Turismo, Ernesto Gasco, ha mostrado su satisfacción por los datos de San Sebastián que “muestran una evolución positiva del turismo, es un reconocimiento a los esfuerzos que la ciudad viene realizando en favor de un turismo de calidad y sostenible y nos afianza como primer destino vasco”.

Datos Eustat diciembre

En diciembre, se mantiene el buen comportamiento en el turismo de San Sebastián. Tanto las pernoctaciones (14,2%) como la entrada de viajeros (11,7%) aumentan en este mes. La duración de la estancia media ha mejorado en comparación con el 2017 llegando a 1,87 noches por persona.

Destaca la creciente internacionalización del turismo en la ciudad. Los visitantes extranjeros se han duplicado respecto al mes de diciembre del año anterior y contribuyen con sus estancias más largas a mejorar la estancia media del destino.

El grado de ocupación de las habitaciones hoteleras en San Sebastián también mejora en un 1,5% por plazas y en un 1,4% por habitación respecto al mismo mes del año anterior. Asimismo, cabe mencionar que con algo más de 400 plazas hoteleras más ofertadas cada día a pesar de haber crecido la oferta hotelera de la ciudad, el crecimiento se ha mantenido.

Documentos relacionados
-Evolución del turismo en Donostia-San Sebastián a lo largo del 2018 según los datos de EUSTAT.pdf: https://www.donostia.eus/home.nsf/0/59AC875DA19215FEC125838A0049D2F6/$file/Evoluci%C3%B3n%20del%20turismo%20en%20Donostia-San%20Sebasti%C3%A1n%20a%20lo%20largo%20del%202018%20seg%C3%BAn%20los%20datos%20de%20EUSTAT.pdf

Publicada el 22/01/2019
A ver en qué queda.

Actualización a 13/02/2019: Más payasadas:
https://www.diariovasco.com/san-sebastian/paralizan-desmontaje-noria-20190212130231-nt.html


Yo creo que LES GUSTA hacer el ridículo.

Está CLARO que faltan hoteles en la ciudad:
https://www.diariovasco.com/san-sebastian/hotel-sansebastian-20190213002506-ntvo.html


Por qué no tirar TOODO y hacer una ciudad-hotel?

Actualización a 14/02/2019: INCREÍBLE:
https://www.diariovasco.com/san-sebastian/duenos-noria-enfrentan-20190214002412-ntvo.html 


Actualización a 15/02/2019: Sigue el circo:
https://www.diariovasco.com/gipuzkoa/noria-sansebastian-20190215002333-ntvo.html
Confían en que la noria pueda quedar desmontada esta tarde
-Se incorporan hoy a las tareas operarios de una empresa guipuzcoana experta en estos trabajos
Javier Peñalba
Viernes, 15 febrero 2019, 06:47

Las labores de desmontaje de la noria instalada en los jardines de Alderdi Eder en Donostia podrían quedar finiquitadas esta misma tarde. Es lo que esperan los dueños de la atracción que, a partir de hoy, contarán con la ayuda de operarios de una empresa guipuzcoana especializada en trabajos verticales que ha sido subcontratada, después de que la Inspección de Trabajo del Gobierno Vasco paralizase los trabajos que realizaba el grupo de trabajadores procedentes de Mongolia y China por carecer de los permisos necesarios para desarrollar dicha actividad laboral. Ayer, la Inspección dio el visto bueno para que el personal subcontratado se incorpore a las labores de desmontaje. Lo hará hoy por la mañana, de manera que, salvo que surja algún contratiempo, la estructura será retirada de la zona y cargada en los camiones que permanecen estacionados en la calle Andia.

En las últimas horas, los propietarios de la estructura habían terminado de desmontar los radios de la gigantesca rueda que todavía estaban desplegados, una vez que Trabajo les permitió reanudar las labores tras levantar la orden de paralización acordada días antes. Ya solo resta retirar el trapecio en el que se asentaba la atracción.

Mientras, la Inspección de Trabajo sigue adelante con el expediente sancionador contra la empresa por emplear a operarios que carecían de los preceptivos permisos para trabajar. Los dueños se enfrentan a una sanción mínima de 30.000 euros. A esta cantidad habría que sumar la multa a la que deberán hacer frente por la falta de medidas de seguridad.

Y más:
https://www.irekia.euskadi.eus/es/news/52022-gobierno-vasco-ayuntamiento-donostia-san-sebastian-presentan-propuesta-para-declarar-bien-cultural-calificado-con-categoria-conjunto-monumental-plaza-las-esculturas-del-peine-del-viento
El Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián presentan la propuesta para declarar bien cultural calificado, con la categoría de Conjunto Monumental, la Plaza y las Esculturas del Peine del Viento
15 de febrero de 2019

-Esta protección pretende poner en valor un bien que cuenta con un “gran reconocimiento social y artístico” y preservarlo en las mejores condiciones.
-El consejero Bingen Zupiria y el alcalde Eneko Goia han explicado los detalles de una protección que tiene también en cuenta el entorno natural, que se entiende como parte fundamental de la obra.

El consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, y alcalde de Donostia-San Sebastián, Eneko Goia, han presentado hoy en la capital donostiarra el proyecto para proteger el conjunto formado por la Plaza y las Esculturas del Peine del Viento. A través de esta iniciativa se pretende declarar bien cultural calificado, con la categoría de Conjunto Monumental, esta obra de Eduardo Chillida y Luis Peña Ganchegui. La declaración permitirá poner en valor un bien que cuenta con “un amplio reconocimiento a nivel social, artístico y académico”, preservarlo en condiciones de seguridad y mejorar su accesibilidad. Pedro Chillida, hijo del escultor donostiarra, y Rocío Peña, hija del arquitecto autor de la Plaza, han participado también en esta presentación.

El consejero Bingen Zupiria ha resaltado la importancia de este paso de cara a poner en valor esta obra y asegurar su mantenimiento. “La calificación del Conjunto de la Plaza y las Esculturas del Peine del Viento como Conjunto Monumental es, además de un reconocimiento social a esta obra y sus autores, una vía para asegurar el mantenimiento de este patrimonio. Por tanto, la sociedad vasca da otro paso de cara a reconocer esta obra y a sus autores, al tiempo se garantiza una conservación óptima de la misma”, ha señalado.

El alcalde Eneko Goia, por su parte, ha agradecido la “celeridad” y “disposición” del Gobierno Vasco para proteger, con la máxima calificación, el Peine del Viento. “Al igual que ocurrió hace unos meses con la protección de la Parte Vieja donostiarra, el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco ha mostrado su compromiso e implicación con esta ciudad”, ha señalado. Goia, asimismo, ha subrayado que el Peine del Viento no es solo un símbolo de Donostia-San Sebastián: “Es también un patrimonio del país y me atrevería a decir que es también un patrimonio de la humanidad. Esta protección era necesaria y otorga a este conjunto el valor y reconocimiento que merece”. El alcalde donostiarra, por último, ha señalado que, como consecuencia de la protección del Peine del Viento, el Ayuntamiento deberá tomar medidas de protección, algo que ya está haciendo en la ladera y que pretende también hacer de cara a mejorar la accesibilidad.

Tras la publicación en el Boletín Oficial del País Vasco, hoy mismo, de la propuesta de protección se inicia un periodo de alegaciones de 20 días, contados a partir de mañana. En caso de no haber alegaciones, el Consejo de Gobierno del Gobierno Vasco procederá a su aprobación mediante Decreto, quedando incluido en el Registro de Bienes Calificados el Conjunto Monumental de la Plaza y las Esculturas del Peine del Viento con su entorno. Por otro lado, este reconocimiento es un requisito indispensable de cara a iniciar un eventual proceso de declaración de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

La protección

La propuesta para la protección del ‘Conjunto la Plaza y las Esculturas del Peine del Viento’ –tal y como figura en el expediente– tiene en cuenta tres ámbitos: la Plaza diseñada por Peña Ganchegui, las tres esculturas de Eduardo Chillida y el entorno natural. No en vano, la propuesta tiene como uno de sus ejes esa vinculación entre la obra y la naturaleza. “La condición de límite entre lo urbano y lo natural de la obra es un factor fundamental en la concepción del proyecto”, señala.

Una vez aprobada esta protección, se establecerá un régimen de protección para los diferentes elementos que conforman este conjunto, en base a la Ley 7/1990 del Patrimonio Cultural Vasco. Los elementos constitutivos del bien se protegerán según los siguientes niveles de protección: protección especial, protección media, carentes de protección y discordantes. La propuesta especifica cuál debe ser el nivel de protección para cada elemento:

-Elementos de especial protección. Este es nivel de protección más alto. Las partes del bien incluidos en él contienen algunos de los valores esenciales de tipo arquitectónico o artístico. Se trata de los siguientes elementos:
-Las tres esculturas de hierro de Eduardo Chillida; se incluyen sus bases rocosas.
-La arquitectura original de la plaza, a excepción de los elementos listados en el apartado ‘carentes de protección’.
-La ladera natural de Igeldo.
-Los bajos rocosos no sumergidos permanentemente.
-Elementos de protección media. Este supone un nivel intermedio de protección; las partes del bien incluidas en él contienen valores culturales que, aunque apreciables, no resultan totalmente imprescindibles para la protección del bien. Se incluyen dos elementos:
-La plazuela de acceso.
-El colector del Antiguo.
-Elementos carentes de protección. No poseen interés cultural y, por lo tanto, no precisan de una regulación de protección:
-Los siguientes elementos de la arquitectura original: fuente y bancos de la plataforma superior, murete de adoquín situado entre los estratos del flysch en la plataforma inferior.
-Los no incluidos en la relación de elementos de protección especial, de protección media o discordantes.
-Elementos discordantes. Los elementos del bien que afectan negativamente a los valores esenciales del mismo. Salvo causa mayor deben ser eliminados o sustituidos:
-Tratamiento superficial del muro de contención de hormigón de la ladera.
-El límite antinatural y demasiado notorio del tratamiento de estabilización de la zona alta de la ladera.
-El vallado de hormigón instalado en la Plaza.
-Los rejuntados de mortero de tono contrastado en la Plaza.
-Las tapas de arquetas no integradas en el diseño de la Plaza.
-El mobiliario urbano de acero inoxidable instalado en la plazuela de acceso.
-Los elementos adosados a la arquitectura original en la plazuela de acceso (cajones de instalaciones de la terraza y rampa de acceso a la plaza).

El expediente hace especial hincapié en esa relación entre la obra y la naturaleza: el diálogo mar-cielo-tierra. Según señala, esta relación se establece a través de diferentes mecanismos: la creación de una topografía artificial (“como base y contrapunto de la topografía del acantilado”), la introducción de las esculturas en el paisaje natural (“surgidas de las rocas y filtrando las vistas al horizonte”) y la introducción de la escala humana en el paisaje natural (“dotar de escala humana al espacio desde el que se percibe la obra escultórica, insertada en el paisaje natural, es una de las ideas generadoras del proyecto”).

En este sentido, cabe destacar que la propuesta hoy presentada también propone la protección de la perspectiva visual de la obra, planteando para las visuales marinas un alcance de visión de 1.500 metros, “el establecido por otras normativas de protección del paisaje”.

El proyecto de protección ha tenido en cuenta distintos aspectos del conjunto formado por la Plaza y las esculturas del Peine del Viento: el valor espacial y estético; el valor profesional y reconocimiento de los autores; el valor de la obra en su contexto cultural y en la actualidad; el valor urbanístico; y, por último, los reconocimientos públicos de su valor. “El Peine del Viento es un ejemplo de modernidad creativa, que, insertado en las corrientes más avanzadas del último tercio del siglo XX, mantiene su vigencia y es capaz de producir emoción estética en el siglo XXI, superando el nivel de propuestas plásticas más actuales”, señala la propuesta de la Dirección de Patrimonio Cultural.

En relación al valor espacial y estético de la obra, la propuesta de protección indica que las esculturas, que “el espacio arquitectónico realza”, están consideradas como “producto de un momento culminante en la abundante creación plástica de Eduardo Chillida y son una de sus obras más reconocidas”. Según recuerda, el propio escultor donostiarra consideró que las tres esculturas, “muy ligadas al sitio y a la ciudad”, poseen un “contenido simbólico relacionado con la ciudad, la naturaleza, el espacio y la propia existencia humana, según indica la propuesta.

De igual forma, este proyecto señala la vinculación de la Plaza con la tradición clásica del ‘thémenos’ y el ‘krepis’ (conceptos-base incluidos en la memoria del proyecto de Luis Peña, en 1975), así como con corrientes de la arquitectura moderna y con las reelaboradas ideas plásticas del vacío contenidas en teorías y propuestas avanzadas del siglo XX (Oteiza, Chillida…). Según se indica, se trata de la obra cumbre de Luis Peña Ganchegui gracias a “la secuencia de los espacios y de los cambiantes puntos de vista”, así como a las formas, texturas, colores y detalles constructivos: “Todo ello permite incluir esta obra arquitectónica entre los espacios públicos más notables, no sólo en el País Vasco, sino incluso a nivel internacional”.

“Esa feliz simbiosis entre espacio arquitectónico, esculturas y entorno natural, unida a las cambiantes estimulaciones sensoriales dependientes del concreto momento de percepción (luz, viento, nubes, mar, sonidos, temperatura, etc.) genera una impresión estética verdaderamente excepcional”, añade la propuesta de protección.

El Peine del Viento
El entorno del Peine del Viento, urbanizado en 1926, tuvo un carácter periférico hasta que en 1977 culminó la construcción de la obra de Eduard Chillida y Peña Ganchegui. Tal y como recuerda el propio expediente de protección, la iniciativa del proyecto había surgido algunos años antes y, cuando en 1968 la ciudad propuso homenajear al Eduardo Chillida por su trayectoria, el propio autor planteó la ejecución de una obra permanente. El Ayuntamiento donostiarra aceptó la propuesta incorporando al proyecto la creación de una plaza que sirviera para “la observación de la obra de Chillida y a su vez de remate urbano”. El escultor recomendó la contratación de Luis Peña Ganchegui, que en 1974 redactó el proyecto bajo el nombre ‘Plaza del Tenis’.

La obra de la Plaza se inició en marzo de 1976 y todo el conjunto se inauguró el 3 de septiembre de 1977. El proyecto se convirtió en un icono de la ciudad, uno de los entornos más conocidos de Euskadi y en un conjunto artístico reconocido a nivel internacional.
PATÉTICO.

Actualización a 21/02/2019: Jo, jo, jo!!!
https://www.diariovasco.com/san-sebastian/ayuntamiento-niega-tener-20190221001919-ntvo.html 


Yo no he sido! Éso sí, los permisos los firma ALGUIÉN, verdad? :P

Actualización a 28/02/2019: Más payasadas:
https://www.diariovasco.com/culturas/supremo-ratifica-negativa-20190228001437-ntvo.html
El Supremo ratifica la negativa a la consulta sobre toros en Donostia
-El alcalde Eneko Goia considera «preocupante» el fallo porque limita la autonomía municipal y el recurso a la consulta a la ciudadanía
R. KORTA
Jueves, 28 febrero 2019, 07:09
El Tribunal Supremo ha ratificado mediante sentencia de la Sala III la decisión del Gobierno central de no autorizar una consulta popular sobre las corridas de toros en San Sebastián, donde el consistorio se planteó preguntar a los vecinos si eran favorables a emplear recursos municipales para este tipo de festejos. Este fallo judicial le suscita al alcalde donostiarra Eneko Goia dos consideraciones «muy llamativas y sobre todo, preocupantes».

El regidor valoró ayer que el posicionamiento del Supremo contiene dos limitaciones «tanto al uso de un instrumento como es la consulta a la ciudadanía, como a la propia autonomía municipal para decidir a qué fines destina los recursos públicos, porque establece una especie de obligatoriedad que supone una merma, muy limitativa de la libertad de un ayuntamiento».

La Sala III del Tribunal Supremo ha desestimado el recurso contencioso-administrativo que presentó el Ayuntamiento de San Sebastián contra el acuerdo del Consejo de Ministros, del 3 de marzo de 2017, por el que se denegó la autorización de la consulta popular planteada por el Consistorio donostiarra y que se aprobó después de que la plataforma Donostia Antitaurina respaldara esta iniciativa con más de 10.000 firmas. La pregunta que se quería someter a la consideración de los ciudadanos era la siguiente: «¿Quiere usted que el Ayuntamiento destine recursos municipales o instalaciones para la realización de corridas de toros?».

El recurso del Ayuntamiento de San Sebastián se interpuso con los votos de PNV, EH Bildu e Irabazi, la oposición del PP y la abstención del PSE. Planteaba que la consulta cumplía con la legalidad porque se refería a una decisión sobre los usos de instalaciones municipales y su resultado no impedía la celebración de corridas en la ciudad en otros espacios. Por el contrario, la cuestión a la que se ha ceñido el tribunal es si la consulta que el Ayuntamiento de la capital guipuzcoana «pretendía llevar a cabo entraba o no en contradicción con el mandato legal contenido en la Ley 18/2013 (de regulación de la tauromaquia como patrimonio cultural) y 10/2015 (del patrimonio cultural inmaterial)». Esta cuestión había constituido el núcleo de la argumentación que el Gobierno empleó para denegar el permiso para la consulta, que aludía a las leyes de protección del patrimonio cultural, que obligan a los poderes públicos a garantizar la conservación de la tauromaquia.

Los magistrados de la Sala III parten del presupuesto de hecho, recogido en el acuerdo recurrido, de que «no está cuestionada la titularidad municipal» del Pabellón Multiusos de San Sebastián, en referencia al de Illunbe, entre cuyos usos se encuentra el uso taurino.

«Elementos obstativos»

«Si eso es así, con independencia de que los espectáculos taurinos puedan celebrarse como invoca el recurrente en otros espacios, incluidas plazas portátiles y eventuales, lo que no cabe duda es que la decisión de no destinar recursos o instalaciones municipales para realizar corridas de toros no es una medida inocua en cuanto el deber de fomento del patrimonio cultural, del que la tauromaquia, entendida en los términos definidos en el artículo 1 de la Ley 18/2013, forma parte, sino una medida de lo que se derivan ineludiblemente elementos obstativos que resultan contrarios a lo dispuesto en el artículo 3 de la misma y 3 y 6 de la Ley 10/2015», indican.

En esa línea, añaden que ello tiene «mayor relevancia» porque en San Sebastián no existe otra instalación que permita celebrar corridas de toros «con la garantía de seguridad» que ofrece Illunbe, «siendo este lugar donde dicho espectáculo se desarrollaba habitualmente».

«No estamos en consecuencia ante hechos hipotéticos o especulaciones, en lo que a la consecuencia de la consulta popular que pretende llevar a cabo el Ayuntamiento se refiere, sino ante una realidad incuestionable. La decisión de no destinar medios o instalaciones municipales, tales son los términos de la consulta que se pretende, a la realización de corridas de toros sería contraria a los fines que las leyes 10/2015 y 18/2013 pretenden, que no es otro que el desarrollo de una actuación de fomento para proteger y difundir aquellas en cuanto forman parte del patrimonio cultural», concluye la sentencia.
Actualización a 01/03/2019: De verdad?!?
https://www.diariovasco.com/gipuzkoa/miren-urquijo-seguridad-bicicleta-20190301190453-nt.html 


https://www.diariovasco.com/gipuzkoa/premio-potenciar-bicicleta-20190301193541-nt.html 

Actualización a 07/03/2019: Otro marrón del que NADIE quiere hacerse cargo:
https://www.donostia.eus/home.nsf/0/E79281F846D20874C12583B600423C4A?OpenDocument&idioma=cas
El Ayuntamiento encargará la gestión del sistema público de bicicletas a Dbus
-Será un sistema mixto que ofrecerá bicicletas eléctricas y mecánicas
Con el objetivo de lograr una eficaz gestión de la movilidad sostenible y un mayor desarrollo del transporte público, el Ayuntamiento de San Sebastián va a encomendar a Dbus la gestión del sistema de bicicleta pública de alquiler de la ciudad. En esta línea, cada vez son más las ciudades que tienen a considerar los sistemas de bicicleta pública como medios de transporte urbano y han pasado a ser gestionados por empresas operadoras de transporte público. El 12 de marzo tendrá lugar un Consejo de Administración de Dbus donde se detallarán las características del sistema.

El sistema de bicicleta pública de alquiler, Dbizi, se puso en marcha a finales de 2008. Inicialmente fue concebido como experiencia piloto con cinco estaciones de alquiler y con cien bicicletas mecánicas. Debido a su éxito, posteriormente el Ayuntamiento de San Sebastián fue ampliando la red y en 2013 se implantó un nuevo sistema que incluía bicicletas eléctricas para poder salvar las pendientes existentes en la ciudad y llegar a barrios más alejados.

Después de estos años de experiencia, el Ayuntamiento quiere mejorar el sistema y fomentar el uso de la bicicleta como complemento a otros modos de transporte público en la ciudad. Para ello, ha encargado a Dbus la puesta en funcionamiento de un nuevo sistema que tendrá que ser licitado. Una vez que se adjudique el nuevo sistema, deberá entrar en funcionamiento durante los siguientes 4-7 meses, en los cuales convivirá con el actual servicio de bicicleta pública, es decir, no habrá interrupción en el servicio.

Con el nuevo sistema de gestión, Dbizi se integrará en la oferta de Dbus y los servicios de bicicleta pública de alquiler pasarán a formar parte del catálogo de servicios. El nuevo sistema tendrá un horario más amplio, de 6:00h a 00:00h, y dispondrá también de bicicletas mecánicas, multiplicando la oferta, haciéndolo más flexible y completo, e incrementando su calidad. Será, por tanto, un sistema mixto que ofrezca bicicletas eléctricas y mecánicas.
https://www.donostia.eus/home.nsf/0/E79281F846D20874C12583B600423C4A/$file/El%20Ayuntamiento%20encargar%C3%A1%20la%20gesti%C3%B3n%20del%20sistema%20p%C3%BAblico%20de%20bicicletas%20a%20Dbus.pdf 

De chiste.

P.D: El otro día subí andando desde Easo hacia Aldapeta por el nuevo barrio que están construyendo:


FLIPANTE la que están liando ahí arriba! Y Kaxilda (https://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com/2013/05/espacio-de-encuentro-kaxilda-elkargunea.html) se ha librado DE MILAGRO ya que han tirado el frontón.

Actualización a 11/03/2019: Qué?!?
https://www.diariovasco.com/motor/seat-tarraco-presento-20190311113733-nt.html
El Seat Tarraco se presentó en el Palacio de Miramar
Lunes, 11 marzo 2019, 08:04
El concesionario oficial de SEAT en Donostia -Lugaritz- presentó su última novedad, el SUV de gran tamaño Tarraco. El Director Comercial, Iker Pérez de Lazarraga, tras la visión de un vídeo muy invernal -estaba realizado sobre la nieve como superficie-, detalló las caracterísitcas más importantes de un modelo que ofrece hasta 7 plazas, diferentes motorizaciones gasolina y diésel (de 150 y 190 CV), tracción a las ruedas delanteras o 4Drive (4x4), cajas de cambio manuales y automáticas, una tecnología muy completa y con los últimos adelantos, sin olvidar la conectividad, elemento éste que solicitan muchos clientes.
Ok, y qué hemos recibido a cambio los ciudadanos?
Curiosa "gestión de lo público".

Actualización a 13/03/2019: Jo, jo, jo!!!
https://www.diariovasco.com/san-sebastian/caseras-bretxa-reubican-20190313001816-ntvo.html 


IDIOTAS.

Actualización a 14/03/2019: Más circo!
https://www.diariovasco.com/san-sebastian/polemico-letrero-turistico-donostia-20190313205025-nt.html 


Patético.

Edit: Y otro:
https://www.diariovasco.com/san-sebastian/nuevo-gestor-centro-20190314002238-ntvo.html 


Actualización a 15/03/2019: Jooder...
https://www.diariovasco.com/san-sebastian/carpas-esperan-caseras-20190315001927-ntvo.html 


Actualización a 02/04/2019: Más fiesta!
https://www.diariovasco.com/culturas/visitar-chillidaleku-costara-20190402065145-nt.html 


Actualización a 04/04/2019: A alguién se le va la olla:
https://www.diariovasco.com/san-sebastian/viviendas-donostia-20190404004107-ntvo.html 


Actualización a 08/04/2019: Jooder...
https://www.diariovasco.com/gipuzkoa/caen-cascotes-techo-20190408002933-ntvo.html 


Actualización a 09/04/2019: PATÉTICO:
https://www.diariovasco.com/san-sebastian/buenpastor-humedades-20190409003035-ntvo.html 


Y cojonudo:
https://www.diariovasco.com/san-sebastian/ayuntamiento-asume-partir-20190409003328-ntvo.html
El Ayuntamiento asume a partir de mayo la limpieza de las terrazas del Kursaal
A. M. SAN SEBASTIÁN.
Martes, 9 abril 2019, 07:25
Se trata de un espacio privado de indudable uso público. ¿Quién debe ocuparse de su limpieza? Hablamos de las terrazas traseras del palacio de congresos, las ubicadas entre los cubos y la playa de la Zurriola. El mantenimiento de este ámbito era hasta ahora competencia del Kursaal, pero a partir de ahora se hará cargo el Ayuntamiento.

El servicio de limpieza contratado por el Kursaal no ofrecía los resultados que un espacio tan singular y protagonista en la ciudad merecía. El pasado viernes, DV publicó una foto en la sección Sirimiri en la que el suelo de este ámbito aparecía lleno de residuos plásticos, resultado de algún botellón. El Ayuntamiento hacía tiempo que estaba en conversaciones con el Kursaal para mejorar la limpieza de este lugar.

La Junta de Gobierno aprobará hoy una modificación del contrato de limpieza para que la UTE Donostiako Garbiketa, formado por las empresas FCC y Serbitzu Elkartea, asuma esta nueva tarea en las próximas semanas. Estas empresas se adjudicaron en 2015 el contrato de la limpieza viaria de toda la ciudad por un precio anual de 13.178.748 euros (IVA incluido), por un plazo de cuatro años prorrogable otros dos más.

El Ayuntamiento entiende que concurren «razones de interés público» para asumir la nueva tarea en la trasera del Kursaal, lo que aumentará el coste de la limpieza en toda la ciudad en 38.527 euros al año.

Según ha podido saber DV, la tarea empezará a ser asumida por la empresa FCC a partir del 1 de mayo, una vez se formalice la modificación del contrato.
Vamos, que como a la empresa no le apetece hacerlo, se paga con el dinero de TOODOS (como SIEMPRE) y listo!

Actualización a 12/04/2019: Wow! Ésto SÍ es una noticia!
https://www.diariovasco.com/san-sebastian/deniegan-licencia-convertir-20190412002408-ntvo.html 


Jo, jo, jo!!!

Actualización a 15/04/2019: Pero serán IDIOTAS!
https://www.icomos.org/en/get-involved/inform-us/heritage-alert/current-alerts/57745-heritage-alert-palacio-bellas-artes-san-sebastian-spain
Heritage Alert : Palacio Bellas Artes, San Sebastian, Spain

The Palacio Bellas Artes was built in 1914 in San Sebastian, Spain. It is one of the earliest extant examples of a purpose-built movie palace left in the Basque Country and in all of Spain. Its rich architectural, cultural and social history are a vital part of the history of San Sebastian which was acknowledged by its being listed as Grade I cultural heritage in the Master Plan of San Sebastian in 1995. It was also declared as an "Inventor Cultural Property" with a Monument category by the Basque Government by an Order on March 4, 2015 (BOPV of March 6). This should have been enough to protect the building. Unfortunately, both the physical and political conditions surrounding this landmark have changed in recent years and the building is now severely threatened.
In 2014 the International Council of Monuments and Sites International Scientific Committee of 20th Century Heritage (ICOMOS ISC20C) prepared a Heritage Alert to call attention to the impending threat to the building. Rather than issue the full Heritage Alert, letters were written by the President of the ICOMOS ISC20C and the President of all of ICOMOS, requesting the assurances for the protection of the building by the Spanish authorities.

The importance of the building was acknowledged, and the Basque government agreed to protect the site with the highest level in Spain as, “BIC-Bien de Interés Cultural”. It appeared that the building had been saved. Unfortunately, the building owner, Sociedad Anónima de Deportes y Espectáculos (SADE), has since requested permission from the City Council of San Sebastian to demolish the dome at the top of the building which was granted. Not only was this one of the building’s most important character defining features, but it is now feared that this is only the beginning of the total demolition of the building. Therefore, the ICOMOS ISC20C and ICOMOS Spain are now issuing this Heritage Alert and requesting the authorities protect and conserve this invaluable landmark of Spain.

ICOMOS Spain and the ICOMOS ISC20C are requesting that the authorities of San Sebastian and the Basque Country honour their previous acknowledgement of the importance of the Palacio Bellas Artes building and work to protect and restore it. Future redevelopment should be encouraged but should be done in an appropriate manner that does not adversely affect the architectural, historic and cultural values of the building and surrounding site.

The letters written by the President of the ICOMOS ISC20C and an expert member of the ISC20C were sent to 13 recipients including members of the Basque Government such as:
D. Iñigo Urkullu, Lehendakari (President) of the Basque Government
D. Bingen Zupiria, Counselor in Cultura and Language Policy
D. Joxean Muñoz, Vice counselor of Culture y Language Policy
D. Mikel Aizpuru, Heritage Director, Department of Culture and Language Policy

The letters were also sent to members of the City Council:
D. Eneko Goia, Mayor, City Council of San Sebastian
D. Ernesto Gasco, Deputy
D. Enrique Ramos, Municipal group PSOE
D. Jon Insausti, Municipal group PNV
Dña. Miren Albistur, Municipal group PP
D. Loïc Alejandro, Municipal group IRABAZI
Dña. Amaia Almirall, Municipal group BILDU

To the citizen's group "Áncora Agrupación Civica" and lastly to José Gabriel Mújika, the director of the Spanish daily newspaper "Diario Vasco".
To read a copy of these letters click here.

To read the letter of the president of ICOMOS Spain in regards to the Heritage Alert click here (https://www.icomos.org/images/DOCUMENTS/18_April/2019/Palacio_Bellas_Artes_letter_April_4_2019-01.docx).

You can download the Heritage Alert file:

-In English: http://www.icomos.es/wp-content/uploads/2017/02/HA-Palacio-Bellas-Artes-Spain-FINAL-English.pdf

-In Spanish: http://www.icomos.es/wp-content/uploads/2017/02/HA-Palacio-Bellas-Artes-Spain-FINAL-Espa%C3%B1ol.pdf

Photo credit: Instituto del Patrimonio Cultural de España. Archivo Loty (Madrid), Javi Pez. (San Sebastián), Áncora Agrupación Cívica. (San Sebastián).


http://www.icomos.es/2017/02/noticias/
Alerta Internacional Patrimonial: Palacio de Bellas Artes de San Sebastián

El Comité Nacional Español de ICOMOS comunica y muestra su apoyo al lanzamiento de una alerta internacional por la situación en que se encuentra el edificio conocido como Palacio de Bellas Artes de San Sebastián.

Esta misma mañana, nuestros compañeros del Comité Científico Internacional del Patrimonio del Siglo XX de ICOMOS (ISC20C) han registrado la citada alerta en el registro del Ayuntamiento de San Sebastián. ICOMOS-España fue informada de la alerta el pasado 5 de abril del presente año por parte del presidente del citado Comité Científico.

ICOMOS-ESPAÑA ya manifestó en un informe de 2014 su preocupación por las noticias sobre los posibles proyectos que amenazan la autenticidad, integridad y singularidad del inmueble. Como se indica en el citado informe, el edificio constituye uno de los pocos ejemplos supervivientes de los primeros ensayos de la tipología arquitectónica de los cinematógrafos. Además, la localización privilegiada del inmueble hace destacar al edificio como una pieza de valor urbano y paisajístico esencial para la ciudad de San Sebastián.

Independientemente de las recientes sentencias relativas al edificio, consideramos que las administraciones públicas deben garantizar la conservación de un bien cultural de tan alta significación para el patrimonio local y nacional, como demuestra la implicación directa de uno de los más importantes comités científicos internacionales de ICOMOS, compuesto por numerosos especialistas en el patrimonio cultural del siglo XX.

Esperamos que con esta alerta se refuercen los procesos de protección legal y de facto del inmueble referido, y que se evite la paulatina destrucción del mismo.

DOSSIER DE ALERTA INTERNACIONAL PATRIMONIAL:
-Descarga el dossier de alerta en español pinchando aquí: http://www.icomos.es/wp-content/uploads/2017/02/HA-Palacio-Bellas-Artes-Spain-FINAL-Espa%C3%B1ol.pdf
-Download the International Heritage Alert dossier here: http://www.icomos.es/wp-content/uploads/2017/02/HA-Palacio-Bellas-Artes-Spain-FINAL-English.pdf
Tiene que venir gente DE FUERA a decirles LO MISMO que se les viene diciendo EN CASA.

Actualización a 16/04/2019: Más:
https://www.irekia.euskadi.eus/es/news/53706-gobierno-vasco-aprueba-calificacion-como-bien-cultural-con-categoria-conjunto-monumental-parte-vieja-muelle-donostia-san-sebastian-consejo-gobierno-2019
El Gobierno Vasco aprueba la calificación como Bien Cultural, con la categoría de Conjunto Monumental, de la Parte Vieja y el muelle de Donostia/San Sebastián (Consejo de Gobierno 16-04-2019)
16 de abril de 2019
-El decreto de protección señala que el Casco Histórico cuenta con valores históricos, arquitectónicos y urbanísticos” y subraya el “armónico diseño” de su arquitectura residencial       

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su sesión de hoy el decreto por el que se califica como Bien Cultural, con la categoría de Conjunto Monumental, la Parte Vieja de Donostia-San Sebastian y el muelle de la capital guipuzcoana. El expediente hoy aprobado por el Gobierno Vasco fue acordado entre la dirección de Patrimonio del Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco y el consistorio donostiarra, y fue presentado hace un año (11 de abril de 2018). Tras la aprobación de hoy, una vez que el expediente ya superó el periodo de alegaciones, se hace efectiva la protección de todo este entorno.

El decreto de protección señala que “el Casco Histórico cuenta con valores históricos, arquitectónicos y urbanísticos reflejados en su traza urbana, en la propia homogeneidad del conjunto, que otorga valor a edificios que individualmente pueden resultar algo más discretos, en la calidad arquitectónica de sus notables construcciones, en el armónico diseño de una arquitectura residencial de concepción neoclásica, o en las construcciones anteriores a 1813”.

La protección hoy aprobada delimita el espacio objeto de esta calificación como Conjunto Monumental, un perímetro cuadrangular al que se une el muelle de la ciudad y que cuenta con los siguientes límites: desde la esquina sur del edificio de la Sociedad Fotográfica (calle San Juan) hasta el Boulevard; desde este entorno (esquina San Juan-Boulevard) en línea recta hasta los muelles; el entorno más próximo al mar tiene como límites los muelles hasta el comienzo del paseo del Muelle (junto a la lonja nueva), la Cofradía, el espigón suroeste y la totalidad del Aquarium; y, finalmente, el perímetro se cierra incluyendo el muelle de los Curas, las escuelas Monte Urgull, las Casa del Guarda y el Museo San Telmo.

También el muelle
A fin de delimitar el espacio a proteger como Bien Calificado se ha tenido en cuenta la confluencia de valores de interés cultural, la coherencia con la concepción neoclásica de la Parte Vieja, y se ha valorado, asimismo, el indudable interés del muelle como parte inseparable de la ciudad medieval y “base económica de sus habitantes” durante siglos. No en vano, si bien son patentes las diferencias entre la Parte Vieja y el muelle desde un punto de vista morfológico, se ha decidido calificarlas de forma conjunta porque comparten elementos complementarios y están conectados por elementos comunes.

Este decreto parte de la evolución histórica de la Parte Vieja, pero “tiene en cuenta, a su vez, su configuración actual, sus características y particularidades”. El decreto de protección busca ofrecer un equilibrio entre la conservación de la morfología de la Parte Vieja y la flexibilidad a la hora de gestionar las necesidades de los 4.000 vecinos que residen en este entorno. De esta manera, esta protección ofrecerá una mayor seguridad jurídica al conjunto de actuaciones que se desarrollen, al tiempo que va a permitir una actuación urbanística armonizada desde el punto de vista de la protección y también desde la perspectiva del uso ciudadano.

La declaración de Conjunto Monumental se realiza en base a la Ley 7/1990 del Gobierno Vasco de Protección del Patrimonio Cultural. Así, los planeamientos urbanísticos que se desarrollen deberán ajustarse en lo sucesivo al régimen establecido en la calificación y deberán contar con el informe correspondiente de la Dirección de Patrimonio Cultural del Gobierno Vasco. El decreto de protección regula todos los aspectos relativos a la rehabilitación, demolición, el uso o la actividad. Esta protección no permitirá la modificación de las alineaciones actuales, ya que la trama urbana resulta ser uno de los rasgos característicos de un Conjunto Monumental.

El decreto relativo a la calificación del Casco Histórico como Conjunto Monumental establece diferentes niveles de protección en función del valor arquitectónico de cada uno de ellos, desde la protección más básica hasta la declaración de bienes con protección especial. Los seis niveles de protección son los siguientes: especial, protección media, básica, morfológica, espacios urbanos y discordancia (para aquellos inmuebles que incumplen la obligación legal del deber de adaptación de las edificaciones al entorno).

Entre los de protección especial están, por ejemplo, las iglesias de San Vicente y Santa Maria, San Telmo, Santa Teresa o la biblioteca. Entre los de protección media cabe mencionar los conjuntos residenciales de la plaza de la Constitución, el Teatro Principal, la Ermita del Muelle, la Plaza de la Trinidad, el Aquarium o el Museo Naval. Por último, la mayor parte de los edificios residenciales están catalogados como de protección básica, ya que se entiende que no tienen un valor relevante, si bien es interesante su consolidación individual al formar parte de un conjunto patrimonial. La alegación más reseñable que se ha aprobado durante el proceso es la aceptación de la posibilidad de instalar ascensores, siempre que se respete la forma y tamaño de las parcelas.

Asimismo, la propuesta que permitirá la declaración como Conjunto Monumental señala que en las calles se priorizará la peatonalización y el mantenimiento del adoquinado –donde aún lo hubiere-. El decreto remarca la importancia de la puesta en valor de los edificios de las plazas, puesta en valor de las murallas, viaductos fuentes y monumentos, puesta en valor del arbolado y jardinería.

El expediente de declaración del Casco Histórico / Parte Vieja como conjunto histórico-artístico se encontraba incoado desde agosto de 1987. A través de la protección de la Parte Vieja donostiarra y el muelle se cumple una vieja aspiración, tanto del Gobierno Vasco como del Ayuntamiento. El trabajo de los últimos años, la voluntad de dar este paso del Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián, y la colaboración de los arquitectos Luis Sesé y María Escalada ha sido clave para lograr esta protección.

La Parte Vieja actual tiene su origen en la reconstrucción planeada tras la quema y destrucción casi total de la ciudad en 1813. El arquitecto Ugartemendia fue el encargado de diseñar de nuevo la ciudad estableciendo unas ordenanzas edificatorias que son la base de la actual Parte Vieja. En su actual configuración, según recuerda el expediente de protección, las edificaciones mantienen elementos identificadores que responden a las ordenanzas de Ugartemendia. El Casco Histórico de Donostia cuenta con la particularidad de ser la primera villa de fundación guipuzcoana, y surge de la evolución de la estructura urbana generada por el asentamiento situado al pie del Monte Urgull, condicionada por la trayectoria histórica, económica, así como por factores naturales.
https://www.donostia.eus/home.nsf/0/3E10DCA280B13A4FC12583DE004001AF?OpenDocument&idioma=cas
La Parte Vieja y el Muelle donostiarra declarados Bien Cultural
-El alcalde Eneko Goia ha elogiado esta calificación y el grado de protección que conlleva
El Gobierno Vasco ha aprobado el decreto por el que se califica como Bien Cultural, con la categoría de Conjunto Monumental, la Parte Vieja de Donostia / San Sebastián y el muelle de la capital guipuzcoana (http://www.euskadi.eus/gobierno-vasco/-/noticia/2019/el-gobierno-vasco-aprueba-la-calificacion-como-bien-cultural-con-la-categoria-de-conjunto-monumental-de-la-parte-vieja-y-el-muelle-de-donostia/san-sebastian-consejo-de-gobierno-16-04-2019/). El alcalde Eneko Goia ha subrayado que “es una excelente noticia que veníamos buscando desde hace tiempo, porque esta calificación lo que hace es poner en valor el conjunto monumental de la Parte Vieja y el Muelle y además, dotarlo del grado de protección que se merece”

El alcalde ha recordado que ha sido un proceso complejo y ha explicado que “se trató de conseguir esta calificación en 1987, pero no hubo manera de avanzar. “En esta legislatura afortunadamente hemos conseguido ponernos de acuerdo” ha resaltado.

Goia ha explicado que “comenzamos el proceso el 11 de abril de 2018 y al año de ese inicio, hoy ya es una realidad. “Nuestra Parte Vieja y el Muelle han sido declarados conjunto monumental. Esto va a implicar sobre todo la preservación de cara al futuro de un patrimonio que es fundamental para nuestra la ciudad” ha recalcado Goia.

El decreto de protección señala que “el Casco Histórico cuenta con valores históricos, arquitectónicos y urbanísticos reflejados en su traza urbana, en la propia homogeneidad del conjunto, que otorga valor a edificios que individualmente pueden resultar algo más discretos, en la calidad arquitectónica de sus notables construcciones, en el armónico diseño de una arquitectura residencial de concepción neoclásica, o en las construcciones anteriores a 1813”.

Publicada el 16/04/2019
Muy bien. SUPONGO que ésto hará que DEJEN DE CONVERTIR LA ZONA EN UN BASURERO, verdad?

Actualización a 24/04/2019: Y más hoteles!
https://www.diariovasco.com/san-sebastian/hotelresidencia-habitaciones-abrira-20190424010252-ntvo.html


Están zumbados.

Actualización a 25/04/2019: Que siga la burbuja!
https://www.diariovasco.com/san-sebastian/ocupacion-hotelera-llega-20190425001756-ntvo.html


Actualización a 18/06/2020: Más mierda pagada por TOOD@S:
https://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com/2020/06/jazzaldia-2020.html 

P.D: Mientras seguimos con la locura del Metro A PESAR DE TODO:
https://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com/2016/01/un-metro-en-san-sebastian-si-como-te-lo.html 

Actualización a 05/09/2023: Ahora toca un festival hipster:

https://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com/2023/09/festival-boga-boga-festibala.html 

P.D: Me lo veo venir:

https://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com/2023/06/encerrados-sin-comida-ni-bebida-en-las.html 

Actualización a 08/09/2023: Aparcabicis en la playa de la Zurriola:

Actualización a 21/03/2024: Paso de cebra en el bidegorri:

SÓLO aquí.

Actualización a 15/10/2024: Nos vamos a la mierda:






RÁPIDO.


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