viernes, 10 de abril de 2015

Escuchar Música (de Calidad) en Calidad

Muy buenas,
A pesar de que no me considero un audiófilo (http://es.wikipedia.org/wiki/Audi%C3%B3filo), algo sé del tema (y me interesa):
http://www.hydrogenaud.io/forums/



Llevo (también en ésto) tiempo con las ideas y metas claras pero el colmo fué un estudio que leí en el que se decía que las nuevas generaciones PREFERÍAN, teniendo la posibilidad de elegir, la música en peor calidad. Es decir, se les hacía RARO escuchar música a una calidad no ya máxima sino, simplemente, decente. Que se han acostumbrado a escuchar mierda en calidad de mierda, vamos.
http://www.audioholics.com/news/kids-prefer-poor-quality-mp3
http://radar.oreilly.com/2009/03/the-sizzling-sound-of-music.html 
Y por ahí no paso porque ése es un síntoma INEQUÏVOCO de que algo NO FUNCIONA.

Nota: Aparte del tema de la propia música en sí, claro. Pero no voy a entrar ahí. Sólo diré que, para mí, hay dos clases de música, la buena y la mala:
http://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com.es/2014/01/now-playing.html

Empecemos por la fuente. Estaremos de acuerdo en que, hoy en día, sería un coñazo tener que manejarse con CDs (no hablemos, ya, de vinilos...) y la solución más lógica es el formato digital. Podemos optar por:
-Formatos de Compresión Lossless (http://en.wikipedia.org/wiki/Lossless_compression#Audio): Se trata de convertir la fuente original a un formato que no tenga pérdida alguna.
Yo funciono con CDs pasados a EAC-Flac:
http://en.wikipedia.org/wiki/Exact_Audio_Copy


  
http://en.wikipedia.org/wiki/FLAC



De esta forma tenemos un CD sin pérdida y con la posibilidad de volver a pasarlo a su formato original (con el IMPORTANTE plus de que, normalmente, quien se preocupa de pasar un CD a este formato TAMBIÉN escanea el libreto).

-Formatos de Compresión Lossy (http://en.wikipedia.org/wiki/Lossy_compression#Audio):
Al pasar a estos formatos hay pérdida de calidad pero el volumen de datos se reduce de forma considerable.
Yo funciono con música ripeada (mediante LAME: http://en.wikipedia.org/wiki/LAME) a Mp3 (http://en.wikipedia.org/wiki/MP3) a 320 kbit/s (http://en.wikipedia.org/wiki/MP3#Bit_rate) en CBR (http://en.wikipedia.org/wiki/MP3#CBR).





De esta forma usamos un formato estándar a la máxima calidad posible (a costa de sacrificar ALGO de espacio que nos podríamos ahorrar sin usar el CBR).

Lo divertido del asunto es que hay gente que dice que la mejora de calidad no se nota a partir de 192 kbit/s pero, personalmente, he confirmado que éso no es cierto. Mi experiencia me dice que noto la diferencia entre distintos ripeos a Mp3 a 320 kbit/s en CBR INCLUSO usando DIFERENTES VERSIONES de LAME! Y hace poco me lo confirmó un amigo (aupa, Jorge!) que me decía que notaba lo mismo cuando usaba diferentes versiones de Cubase para grabar grupos en su estudio.
Mención aparte el tema de la calidad de música en los bares. Cuando ponen algo de lo que les he llevado yo en el Minuto y Medio (aupa, Rilo y Pablo!), tienen que CORRER a bajar el volumen para que no se caiga el edificio!

Y TODO ésto para qué?!? Pues, para tener la mejor fuente posible en los diferentes reproductores que usamos en el día a día:
-PC: Normalmente me gusta usar una placa base con salida digital óptica (http://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com.es/2013/11/segundo-montaje-multimedia-de.html) pero los "altavoces" que monté en el PC no tienen entrada digital óptica. Uso un equipo de música Sony MHC-NX1 conectado al PC mediante RCA:



Recuerdo que "algo" (el segundo módulo con el cargador de CDs y los dos casettes?!?) se rompió y se me ocurrió conectarlos al PC.
Como reproductor de audio uso el Foobar2000 (una MARAVILLA):
http://www.foobar2000.org/



Configurado de forma conveniente y organizando la música en estructura de carpetas y con los escaneos de las portadas...



-Equipo de Música de Casa: Resumiendo MUCHO (http://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com.es/2013/05/actualizacion-de-red-lan-de-casa.html), tengo unos altavoces Logitech Z5500 (no son lo IDEAL para escuchar música pero mi prioridad era tener unos 5.1 potentes y a un precio racional) conectados mediante entrada digital óptica a la PlayStation 3 que se conecta mediante red al servidor DLNA que tengo montado (mediante el PS3 Media Server) en el PC. Hablamos de unos 306 GBs de música ripeada a Mp3 a 320 kbit/s en CBR (trato siempre de conseguir un EAC-FLAC y hacer mi propio ripeo).







-RadioCDs de los Coches: Ya son 3 Pioneer que compro ya que me gusta la marca:
Pioneer KEH-P6010R + CDX-P670 como primer equipo de música con cargador de CDs en el Peugeot 206:
http://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com.es/2014/02/chapucillas-varias-al-peugeot-206.html 





En su momento, el dinero mejor invertido de mi vida! HORAS de disfrute al volante! Cómo suena un equipo 50Wx4 con unos buenos altavoces en este coche!

Pioneer DEH-P7100BT en el Honda S2000:
http://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com.es/2014/07/chapucillas-al-honda-s2000.html



Pioneer DEH-7300BT para pasarme a entrada USB en el Peugeot 206:
http://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com.es/2014/02/chapucillas-varias-al-peugeot-206.html



Edit: Vaya, se me había pasado mencionar el Pioneer DEH-1500UB que montamos en el barco:
http://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com.es/2013/10/barco-en-dique-seco.html



A ver si terminamos con la instalación algún día de éstos ya que está "provisional para siempre"!

Un Pen Drive y a correr!

A pesar de que lo estuve mirando en su momento, la excepción a ésto es el equipo de música Cabasse del Renault Laguna III ya que no es sencillo ponerle una entrada USB. Por ahora, mantenemos su cargador de 6 CDs compatible con Mp3.



-Teléfonos: Lo siento, por aquí NO paso. No he escuchado música decente reproducida en un teléfono EN MI VIDA:
http://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com.es/2015/04/idiotphones.html

-Mp3: Cuando salgo a la calle no me queda otra. Uso un Cowon Iaudio U2 de 1 GB comprado hace años:
http://www.cowonjapan.com/product/product_U2.php





Hubo que cambiarle la batería interna pero me agencié dos directamente desde un proveedor chino. Con éso, hasta que me aburra.

-Auriculares: Un amigo (muchas gracias, Jorge!) me regaló unos AKG K55 (y unas birras) por ayudarle con su PC y estoy encantado:
http://www.akg.com/pro/p/k55



Lo dicho, por qué conformarse con menos si la diferencia SE NOTA?!?

Actualización a 22/04/2015: Vaya, se me había pasado mencionar el Pioneer DEH-1500UB que montamos en el barco:
http://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com.es/2013/10/barco-en-dique-seco.html
A ver si terminamos con la instalación algún día de éstos ya que está "provisional para siempre"!

Actualización a 28/07/2015: El otro día estuve hablando con un amigo (aupa, Beñat!) sobre el tema y me comentaba la diferencia de calidad entre una canción a otra. Luego me explicó que se monta su mixes con música bajada de Youtube!
Le comenté que, según tenía entendido, la calidad del sonido cambia según subimos o bajamos la resolución del video:



Pero acabo de buscar más info:
http://www.h3xed.com/web-and-internet/youtube-audio-quality-bitrate-240p-360p-480p-720p-1080p
YouTube streams video and audio separately and the website player combines them on the fly. Due to this, the audio bitrate is not affected by video quality like in the past. The audio you hear during a YouTube video will usually be either 126 kbps AAC in an MP4 container or 155-165 kbps Opus in a WebM container, regardless of whether you're playing 360p, 1080p, or any other resolution. Changing video quality will not impact the audio stream.
De todas formas, no es una calidad de música aceptable y menos si luego vamos a usar un convertidor para pasarlo a Mp3 o grabar un CD.

También me he topado con ésto (he tenido que buscar la info de 20Minutos, a EFE y, finalmente, a Promusicae para enterarme del asunto):
http://www.promusicae.es/news/view/37-news/149-el-consumo-de-musica-digital-es-ya-de-4-235-millones-de-euros-el-39-del-total
18-03-2014
El consumo de música digital es ya de 4.235 millones de euros, el 39% del total
Informe Mundial IFPI sobre el estado del negocio digital de la música
-Las ventas físicas caen casi un 12%, aunque este descenso se ralentiza en los principales mercados
-España sigue descolgada de la tendencia global: los soportes físicos se desploman y la venta digital se frena
-El álbum más vendido del año fue de One Direction y la canción , ‘Blurred lines’, de Robin Thicke

La música en formato digital sigue creciendo en ventas en casi todo el mundo y consolidándose como la alternativa del sector frente al desgaste de los soportes físicos. La industria discográfica de todo el mundo ingresó a lo largo de 2013 un total de 5.900 millones de dólares (4.235 millones de euros) por sus ventas digitales, lo que representa un crecimiento del 4,3 por ciento respecto a 2012. Con estas cifras en la mano, el mercado digital ya constituye el 39 por ciento del total de los ingresos discográficos, frente al 34 por ciento del ejercicio de 2012. Todos estos datos figuran en la nueva edición del Digital Music Report, el informe anual que elabora la Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI) sobre el sector y que fue presentado hoy en Londres.
DMR en español: http://www.promusicae.es/documents/viewfile/103-dmr-2014-espanol
Estudio de caso España: http://www.promusicae.es/documents/viewfile/104-dmr-2014-pagina-espana
DMR en inglés: http://www.promusicae.es/documents/viewfile/106-digital-music-report-2014

La música grabada en 2013, ya sea en soporte digital o físico, supuso un volumen de negocio de unos 15.000 millones de dólares (10.770 millones de euros). El importe global es un 3,9 por ciento inferior al del ejercicio precedente, pero este descenso se explica por el mal año vivido en Japón, el segundo mercado mundial, que sufrió un retroceso de casi 17 puntos porcentuales en sus ventas. Si no hubiera sido por el caso japonés, el negocio de la música grabada en el mundo habría registrado una levísima caída del 0,1 por ciento.

El siempre esperado estudio de la IFPI refrenda que el crecimiento digital se explica, sobre todo, por el auge del streaming, el consumo de música a través de Internet sin necesidad de descargar archivos. Estos servicios, tanto en la modalidad de suscripción como en la gratuita financiada por publicidad, han supuesto unos ingresos globales que sobrepasaron los  1.000 millones de dólares durante todo 2013, lo que equivale a una subida del 51,3 por ciento en comparación con 2012.

Las cifras avalan que las dos vertientes del streaming atraviesan un buen momento. El número de suscriptores de pago en todo el mundo a servicios como Spotify, Deezer o Napster (y otras plataformas no presentes en España, como Rdio, WiMP o la asiática KKBOX) es ya de 28 millones, una cifra un 40 por ciento más elevada que en 2012 y que triplica con creces a los 8 millones de suscriptores mundiales que se contabilizaban en 2010. Por su parte, los ingresos en los servicios gratuitos financiados con publicidad (como YouTube y Vevo) han crecido un 17,6 por ciento. El ascenso de Vevo es particularmente significativo: cuenta con 243 millones de usuarios únicos, un incremento anual de visitas del 46 por ciento y un total de 5.500 millones de vídeos consumidos en diciembre de 2013.

Así las cosas, el streaming constituye ya el 27 por ciento del negocio digital (un 20 por ciento en 2012), mientras que las diferentes modalidades de descargas directas (a través de iTunes o de servicios móviles, por ejemplo) representan un 67 por ciento del mercado, con un ligero retroceso de 2,1 puntos frente a 2012. Los ingresos generados por comunicación pública (en radios, televisiones y emisiones en Internet, por ejemplo) tuvieron un fuerte crecimiento y ya representan el 7,4 por ciento del total.

Mientras el mercado digital no hace sino consolidarse, la venta de música en soporte físico continúa en declive, aunque de manera algo más matizada. El descenso de las ventas físicas es, en términos globales, del 11,7 por ciento en todo el mundo, aunque esta tendencia se ha ralentizado en algunos de los principales mercados mundiales, como Estados Unidos, Reino Unido, Alemania o Italia. Incluso Francia ha vivido un inesperado repunte del 0,8 por ciento en sus ventas físicas. El regreso del formato vinilo cubre un nicho aún muy minoritario de la demanda, pero constituye ya una realidad incontestable. Las ventas de LP crecieron un 32 por ciento durante 2013 en Estados Unidos y un espectacular 101 por ciento en el caso británico.

España, a la contra
Estas líneas maestras de las ventas musicales en todo el mundo no siguen un reflejo paralelo en España, donde todos los indicadores son mucho menos positivos. La industria española ha superado por vez primera la barrera del 40 por ciento de ventas digitales, pero de manera engañosa: no por su consolidación, sino por el dramático desplome de los soportes físicos. Si las ventas físicas descendieron a nivel mundial, como acabamos de ver, en un 11,7 por ciento, este frenazo fue en el caso español del 23 por ciento.

A ello se le añade un dato inquietante: por primera vez en esta última década, desde que se computan las ventas digitales, estas han experimentado un estancamiento en España. El volumen de negocio de la música digital en nuestro país ascendió en 2013 a 48,1 millones de euros, una cifra que en 2012 se había elevado a 48,3 millones.

Los más populares
La Federación Internacional de la Industria Discográfica inauguró en 2013 su primera Lista IFPI de artistas más populares del mundo, que evalúa el impacto global de todos los lanzamientos sumando los diferentes canales, tanto las ventas físicas como las descargas digitales y el streaming. El primer puesto en esta lista inaugural lo ha conseguido la boy band juvenil One Direction al calor de su tercer disco, Midnight memories, que acredita datos tan espectaculares como los casi 200 millones de visionados en YouTube para el videoclip de la canción Best song ever. El Top 10 de esta Lista Global lo completan, por este orden, Eminem, Justin Timberlake, Bruno Mars, Katy Perry, P!nk, Macklemore & Ryan Lewis, Rihanna, Michael Bublé y Daft Punk. Con la excepción de Bublé, la nómina presenta un marcado carácter bailable y urbano.

En cualquier caso, las dos clasificaciones habituales de ventas, la de canciones y álbumes más vendidos durante 2013, también han seguido elaborándose a nivel mundial. El primer puesto en discos es para Midnight memories, de One Direction, seguido por Eminem (The Marshall Mathers LP 2), Justin Timberlake (The 20/20 Experience), Bruno Mars (Unorthodox jukebox), Daft Punk (Random Access memories), Katy Perry, Michael Bublé, Imagine Dragons, Lady Gaga y Beyoncé.

En lo referido a sencillos, el más vendido a nivel mundial fue Blurred lines, de Robin Thicke. Le siguen en las preferencias de los aficionados Thrift shop (Macklemore & Ryan Lewis), Wake me up (Avicii), Just give me a reason (P!nk junto a Nate Ruess), Roar (Katy Perry), Get lucky (Daft Punk), Radioactive (Imagine Dragons), When I was your man (Bruno Mars), Scream & shout (will.i.am en colaboración con Britney Spears) y Stay, de Rihanna.

¿Más información? www.promusicae.es
Relabel Comunicación
Tlf. 91 435 68 08
Correo electrónico: prensa@relabel.net
Ya, o sea que ni entender una noticia para copiarla, sabemos ya...
http://www.20minutos.es/noticia/2522696/0/espana-consume/musica-formato-digital/fisico/
http://www.efe.com/efe/espana/cultura/espana-ya-consume-mas-musica-en-formato-digital-que-fisico/10005-2674298
Jo, jo, jo!!! En fin...


Actualización a 16/09/2015: Y dále...
http://www.esquire.es/actualizacion/5956/por-esto-triunfo-el-streaming 
Por esto triunfó el streaming
CRISTINA ROMERO | 16/9/2015

¿Por qué vamos a descargarnos canciones y ocupar espacio en la memoria de nuestros dispositivos si podemos escucharla online? Que todos nos hayamos hecho esta pregunta ha provocado que su uso supere a las descargas, y que siga superándolo.

La forma de consumir música que planteó serias dudas y desconfianza en sus comienzos ahora es una de las preferidas por los usuarios de todas las plataformas que ofertan música en streaming. Y tenemos las claves del porqué de su éxito.

La primera de ellas y fácil de intuir es la comodidad. A nadie le gusta tener que librar una batalla o cruzar a nado un océano para poder escuchar una canción del tirón. Esto es, el streaming ha facilitado la escucha de canciones sin interrupciones, un punto a favor para los que estamos todo el día colgados a los auriculares.

No tienes que esperar un minuto, dos, cinco o medio día para que la canción que hemos seleccionado se descargue y así poder escucharla, podemos hacerlo sólo con seleccionar el nombre de la canción. También podemos descargarla mientras la escuchamos, algo imposible en la otra modalidad.

Lo mismo pero más ventajoso su uso en el consumo de vídeos, por no tener que dejar todo el día el ordenador encendido esperando a que las películas se descarguen.

Son muchos los servicios de música en streaming que tenemos, Deezer, Spotify, Google Play, Rdio… Y todos dotados de excelente reputación y calidad, mientras que las plataformas únicamente de descargas van cayendo poco a poco en el olvido.

Puede que por todas estas razones se entienda que en el 2018 los ingresos de música en streaming superen muy notablemente a los de las descargas. Así lo confirma un estudio realizado por Juniper Research.
Borregos...


Actualización a 05/11/2015: Por cierto, nuestros dos montajes multimedia:
http://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com.es/2013/05/actualizacion-de-red-lan-de-casa.html
http://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com.es/2013/11/segundo-montaje-multimedia-de.html


Actualización a 25/12/2015: Bueno, parece que mi AMADÍSIMO Cowon iAudio U2 de 1 GB ha muerto. Buah!
Hace tiempo que la batería empezó a darme problemas (no duraba como al principio) pero he podido alargar su vida útil comprando dos baterías compatibles directamente desde China y estañándolas a la placa.
El otro día se me cayó al suelo y uno de los bornes se soltó.
Por mucho que traté de volver a estañarlo en su sitio, no hubo forma (soy bastante malo con el estaño) y mi hermano se puso con el tema. Ayer mismo me lo devolvió y, aunque en un primer momento funcionó, parece que ha vuelto a morir.
En fin... que me toca jubilarlo (con GRAN pena) y buscarme otra cosa.
Las opciones que estoy barajando:
-Cowon Plenue 1:
http://www.cowonglobal.com/product_wide/PLENUE1/product_page_1.php
-Cowon Plenue D:
http://www.cowonglobal.com/product_wide/PLENUED/product_page_1.php
-Cowon Plenue M:
http://www.cowonglobal.com/product_wide/PLENUEM/product_page_1.php
-FiiO X5:
http://www.xatakahome.com/reproductores/fiio-x5-analisis
http://www.fiio.net/en/supports/19
http://www.fiio.net/en/products/41
-iAudio 9+:
http://www.cowonglobal.com/product_wide/iAUDIO9plus/product_page_1.php
-AK100 ii and AK120 ii
-Sony NWZ-ZX1

-Hifiman HM0-901s
-Lotoo PAW Gold
-Sony NW-ZX2


Actualización a 26/12/2015: Me he debido de dar un BUEN golpe en la cabeza (o puede que sea que empiezo curro nuevo el 5 de Enero) porque acabo de comprarme un Cowon Plenue 1 después de leer bien sobre él. Algo parecido a cuando me dejé uno de mis primeros sueldos en el equipo de música del Peugeot 206 (http://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com.es/2014/02/chapucillas-varias-al-peugeot-206.html).
http://www.cowonglobal.com/product_wide/PLENUE1/product_page_1.php





















http://www.cowonglobal.com/product_wide/PLENUE1/product_page_2.php































http://www.cowonglobal.com/product_wide/PLENUE1/product_page_3.php

















http://www.cowonglobal.com/product_wide/PLENUE1/product_page_4.php







http://www.cowonglobal.com/product_wide/PLENUE1/product_page_5.php






 


 


 



Manual:
http://www.cowonglobal.com/download/file/manual/PLENUE1/PLENUE_1_SP_manual.pdf

Mamma mía! Ya puede sonar como los PUTOS ángeles!
P.D: Me toca probar cómo mejoran los Mp3s y desempolvar los FLACs que me bajo y archivo (una vez ripeados los Mp3s).

Actualización a 02/01/2016: Jooder, que llegue YA! Estoy a pavo de Mp3!

Actualización a 13/01/2016: Llevo desde el 25 de Diciembre esperando el trasto comprado en Zococity...

Actualización a 18/01/2016: Pedido enviado de una P**A vez! Se supone que llega en 3-4 días. A ver!

Actualización a 22/01/2016: Ayer lo recogí de Correos:

















Bueno, pos nada! Ya lo estoy probando con FLACs y Mp3s a 320CBR:





El pasado (DEP querido U2!) y el futuro (bienvenido, Plenue!):



Nota: Tengo 2 semanas para decidir si me lo quedo o lo devuelvo.

Actualización a 25/01/2016: Estoy escuchando (2009) Blut Aus Nord - Memoria Vetusta II - Dialogue With The Stars en FLAC en casa y... Wow!

Actualización a 15/02/2016: Bueno, hace poco estuve probando cascos en el MediaMarkt y, a pesar de que me habían dicho que debería probar con unos de unos 200€, no escuché diferencia con mis queridos AKG K-55 (MIL gracias, Jorge!).
Estoy a gusto con el Plenue 1, la verdad:
-Suena de maravilla.
-Tiene espacio DE SOBRA.
-El sencillo y rápido para usar.
Pegas que le pondría:
-La batería debería de durar más.
-Botón de Hold sin tener que esperar a que se bloqueé sólo.
-Se me ha desconfigurado un par de veces al tocar alguna opción del menú.
Seguiré contando!

Actualización a 26/02/2016: Vaya, interesante!
http://experiencenervana.com/
We provide a safe and natural way to change how people feel and experience the world.

NERVANA is the only consumer product that synchronizes nerve stimulation with sound, allowing the user to experience qualities of music never felt before.

NERVANA can be achieved in the privacy of a favorite room or with friends at a concert.

NERVANA is portable and compatible with all music players; it can be used virtually anywhere by anyone, regardless of the user’s knowledge of music or technology.
Sensation:
NERVANA signals electrically stimulate nerves that trigger pleasure producing neurotransmitters. Neuroscientists have known for decades that these compounds are responsible for sensations of happiness, infatuation, and enhanced mood.





Ya veremos si es otro cuento chino o son unos visionarios!

Actualización a 27/02/2016: Al loro con lo que apareció el otro día en el garaje:







Ya ha cumplido bien!

Actualización a 18/03/2016: Qué pasada el miércoles en el estudio! Cómo sonaba!
http://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com/2016/03/sonola-studio-de-aduna.html

Actualización a 04/04/2016: La verdad es que estoy ENCANTADO con el Plenue. Es caro de cojones pero le voy a sacar HORAS Y HORAS de disfrute!

Actualización a 18/04/2016: Se me había pasado mencionar a la gente de MeTaLMaDNeSS.TeaM:
http://www.metalmadness.org/
CDs en Lossless y con escaneos de los libretos. Bravo!

Edit: Vaya:
http://cultura.elpais.com/cultura/2016/04/17/actualidad/1460875137_189342.html

Actualización a 26/07/2016: Creo que es la primera vez que paso algo a FLAC:
http://z-issue.com/wp/flac-compression-level-comparison/ 
He usado el Foobar2000 con el encoder de FLAC 1.3.1 y el compression level a 5 (por defecto).

Actualización a 27/01/2017: Jooder, siguen sacando juguetitos!
http://www.cowonglobal.com/product_wide/PLENUEM2/product_page_1.php 
http://www.cowonglobal.com/product_wide/PLENUES/product_page_6.php 
Yo acabo de hacer mi tercera actualización de firmware al mío y sigo encantado.
P.D: De hecho, esperando a la excusa de que se acabe de fastidiar el cable de mis AKG K-55 para mirar auriculares buenos. 

Actualización a 13/03/2017: Ok, el viernes me lié la manta a la cabeza y busqué unos sustitutos para los AKG K-55:
http://www.akg.com/pro/p/k92



Y acabo de leer ésto:
http://cultura.elpais.com/cultura/2017/03/12/actualidad/1489322663_407473.html 
Madre mía! Qué feliz vivo sin ver la tele!

Actualización a 25/04/2017: Me gustan MUCHO:




No hay comentarios:

Publicar un comentario