Muy buenas,
No para!
https://www.deia.eus/cultura/2024/10/28/paul-urkijo-ganas-rodar-gaua-8858290.html
P: De su nueva película, ‘Gaua’, todavía se saben pocas cosas tras el anuncio realizado en Sitges.
R: —Creo que la gente ya entiende las cosas que hago. Va a ser una película de género fantástico, ubicada en Euskal Herria en el siglo XVII. Va a mezclar un poco ese mundo mitológico-histórico a través de un prisma de fantasía oscura. Va a ser mitología vinculada a la noche: criaturas, cuentos, relatos, leyendas de miedo que se contaban en su momento a través de la transmisión oral. Es visitar la parte más oscura de la mitología vasca. Con Irati, la gente podía esperar una película como Errementari, pero se encontró con algo bien diferente, más allá de que puedan existir una serie de vínculos entre ambas. Con Gaua va a pasar lo mismo. Claro, todo orbita dentro de mi universo visual pero va a ser una película distinta a lo que ya he hecho.
P: Otra diferencia entre los tres largometrajes es que cada vez los procesos están siendo más cortos y no está teniendo que esperar tanto para rodar.
R: —Afortunadamente sí precisamente porque los productores y la gente de la industria ya me pone cara y ojos tanto a mí como a mis narraciones y la manera de contarlas. Eso hace que se confíe más. Con Errementari e Irati, cuando iba a donde los productores y les decía que iba a hacer escenas donde aparecían criaturas mitológicas, demonios y demás, les costaba creérselo. Hubo gente que me dijo que eso no iba a salir nunca, que era imposible. Ahora la gente confía, sabe que si yo le digo que va a aparece un monstruo con miles de brazos y miles de ojos, voy a ser capaz de hacerlo.
P: No se puede contar todavía mucho del film pero, ya solo por el título, ya se entiende que se va a rodar mucho de noche. ¿Eso complica más el proyecto o...?
R: —Es más complicado. Rodar de noche siempre es más engorroso. Además, va a ser en invierno y va a hacer frío. Pero bueno, el que algo quiere, algo le cuesta. Si quieres rodar en ríos, te vas a tener que mojar. Si quieres rodar en herrerías, vas a tener que trabajar con fuego. Todo tiene su complicación. Aquí me he metido en la noche. Estoy con ganas porque la noche, visualmente, es una maravilla. Si la iluminas bien puede ser muy inquietante y muy bonita.
P: No solo, pero el rodaje se va a llevar a cabo de manera fundamental en Araba, ¿verdad?
R: —Vamos rodar en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, pero sobre todo aquí. Además, en este territorio se va a centralizar la producción.
P: 2025 va a ser el segundo año con la nueva fiscalidad para el audiovisual, las instituciones siguen manteniendo sus líneas anuales de ayudas... Tanto usted como otros ya creaban antes de todo este nuevo marco, pero es evidente que el escenario ha cambiado en los últimos años. ¿Ayuda realmente?
R: —Sí, claro. De hecho, en los procesos de Errementari y de Irati hemos tenido conversaciones con la Diputación Foral de Araba para apoyar a la institución y transmitirle nuestro conocimiento sobre el sector para que pudiera dar pasos. E igual han hecho otros profesionales del sector. El esfuerzo de todos ha hecho que ese escenario que mencionas sea una realidad. Para nosotros era una necesidad para poder producir aquí de mejor manera. Desde luego, es algo positivo.
P: Ya se verá la factura de ‘Gaua’, pero Paul Urkijo sabe que mucha gente entre el público todavía no se puede creer que haya sido usted capaz de hacer aquí una producción como ‘Irati’.
R: —Pero supongo que a Álex de la Iglesia le dijeron lo mismo cuando hizo Acción Mutante. Hasta la fecha no se había hecho nada así porque a nadie se le había ocurrido. De repente, llego yo, lo hago y puede parece imposible pero evidentemente no lo es. Aquí hay técnicos maravillosos. Es que ahora hablábamos de los incentivos fiscales. Vale, sí, es algo importante para atraer rodajes, pero hay muchas producciones que están viniendo porque hay muy buenos técnicos. Aquí se pueden hacer muchas cosas. Lo que pasa es que hay que estar un poco loco para proponer este tipo de cosas y saltar al vacío de esta manera.
P: Con ‘Gaua’ está pensando en estrenar en 2025 o...
R: —Nuestra idea es poder estrenar a finales de 2025, pero bueno, los procesos de posproducción también tienes sus ritmos.
P: La noche puede dar para mucho, no solo para monstruos y criaturas extrañas, también para locuras, fiestas...
R: —Por supuesto (risas). La noche es ese territorio en el que nos podemos quitar la careta porque no se nos ve a la luz del sol. Podemos buscar otros caminos que no son los que quizá dicta lo evidente. Tengo muchas ganas de empezar con el proyecto.
https://www.filmax.com/noticias/929-paul-urkijo-alijo-presenta-gaua-en-el-festival-de-sitges
6 de octubre de 2024
Paul Urkijo Alijo presenta "GAUA" en el Festival de Sitges
-El tercer largometraje de Paul Urkijo Alijo se empezará a rodar a principios de 2025
-Como en anteriores películas, transitará entre los códigos de la fantasía y la realidad histórica pero en esta ocasión, sumergiéndose en el mundo nocturno de la Mitología vasca
-El cineasta recogió en el Festival de San Sebastián el X Premio EZAE a la película en euskera más taquillera de la historia
Esta mañana se ha presentado en el Festival de Sitges, "GAUA" ('Noche' en castellano), el nuevo proyecto de Paul Urkijo Alijo tras las exitosas Errementari e Irati. Como en trabajos anteriores, su tercer largometraje transitará entre los códigos de la fantasía y la realidad histórica, pero en esta ocasión sumergiéndose en el mundo nocturno de la Mitología vasca, ambientado en el siglo XVII.
"GAUA" combinará la el inquietante mundo mitológico de los seres nocturnos con imaginario de la superstición rural de una manera nunca vista en nuestra cinematografía, creando un universo lleno de misterio, emoción y épica.
Las dos películas previas del director, Irati y Errementari, destacan como ejemplos exitosos de historias que fusionan elementos de fantasía y mitología rural. Precisamente Irati se ha convertido en la película más taquillera de la historia rodada en euskera, mientras que ambas han obtenido resultados excepcionales a nivel mundial en las plataformas Prime Video y Netflix, respectivamente.
En relación al éxito de Irati, Paul Urkijo Alijo recogió el X Premio EZAE (Asociación de Salas de Cines de Euskadi) en la Gran Gala del Cine Vasco del Festival de San Sebastián.
"GAUA" es una producción de Irusoin (Marco), Ikusgarri Films (Irati), Gaua AIE y Vilaüt Films (Alcarràs). El inicio de rodaje está previsto para principios de 2025 en diversas localizaciones del País Vasco.
Paul Urkijo explica así el origen del proyecto: "desde niño me han fascinado las historias relacionadas con la noche que hay en la mitología de nuestro país. Cuentos con los que se educaba a los más jóvenes a tenerle respeto a los peligros de la oscuridad, así como las leyendas sobre espíritus, demonios y brujas que se crearon a raíz de las persecuciones del siglo XVII y que hoy en día han derivado en figuras de empoderamiento femenino. Es un tema que siempre me ha interesado y que con Gaua pretendo llevar de manera espectacular, inquietante y épica a la gran pantalla. Escenas más terroríficas, pero a la vez bellas de las leyendas nocturnas de nuestra tradición oral".
Es la primera vez que Paul Urkijo Alijo y la productora Irusoin trabajan juntos. Ander Sagardoy, uno de los productores de Irusoin, valora así esta unión: "la alianza de Irusoin con Paul llega de una manera muy natural. Es un cineasta al que admiramos desde hace años y con el que estábamos deseando colaborar. La autenticidad y ambición que desprenden todas sus obras lo convierten en un talento único. Por eso estamos convencidos de que "GAUA" será el primero de muchos proyectos que vendrán después".
Sinopsis:
Montañas vascas, siglo XVII. En plena caza de brujas, Kattalin sale del caserío en mitad de la noche huyendo de su marido. Perdida en la negrura del bosque, siente una presencia que la persigue. En su camino se topa con tres afables mujeres que mientras lavan la ropa comparten cuentos de miedo y habladurías del pueblo. Para el asombro de Kattalin, ella misma acabará formando parte de dichas historias.
La presentación de "GAUA" en el Festival de Sitges ha tenido lugar en el marco de Sitges FanPitch, un evento internacional centrado en largometrajes y producción serializada en desarrollo con temática de terror, ciencia ficción y/o fantástica. La selección participante se compone de un máximo de siete largometrajes y cinco series de todo el mundo.
"GAUA" es una producción de Irusoin, Ikusgarri Films, Gaua AIE y Vilaüt Films. Cuenta con el apoyo de EITB, RTVE, Gobierno Vasco, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y Diputación Foral de Álava. Filmax se encargará de su distribución en cines de España.
PAUL URKIJO ALIJO (Vitoria-Gasteiz, 1984):
Desde muy pequeño le apasionan el cine, la ilustración, la literatura, el cómic y el género fantástico, siendo un gran aficionado a la lectura de mitología y cuentos tradicionales.
En 2008 se licencia en Bellas Artes y profesionalmente se dedica a la realización audiovisual, la ilustración y la infografía. Así comienza a escribir y realizar sus propios cortometrajes de ficción y animación.
En 2016 escribe, produce y dirige su primer largometraje titulado Errementari. Una película de género fantástico basada en el cuento del folklore vasco “Patxi Errementaria”. En 2023 estrena Irati, la película en euskera más vista hasta la fecha en salas de cine. Las películas que ha escrito y dirigido han ganado más de 130 premios nacionales e internacionales y más de 400 selecciones en todo el mundo.
P.D: Cosas anteriores:
https://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com/2017/01/errementari-de-paul-urkijo-alijo.html
https://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com/2020/06/irati-paul-urkijo-alijo.html
https://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com/2020/10/dar-dar-de-paul-urkijo-alijo.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario