jueves, 19 de mayo de 2016

Pecios - Barcos Hundidos

Muy buenas,
Me acabo de dar cuenta de que no tengo una entrada específica sobre el tema y como estaba leyendo un par de cositas...
http://cadenaser.com/emisora/2016/01/14/radio_bilbao/1452770792_329158.html
http://kresala.blogspot.co.uk/
...
http://www.buceodonosti.com/buceodonosti/de/el-fondo-de-la-bahia-de-la-concha-de-san-sebastian-esconde-restos-de-barcos-de-500-anos-de-antiguedad
http://www.gobio.es/articulos
http://elpais.com/diario/2003/08/10/paisvasco/1060544410_850215.html
...


P.D: Algo tenía:
http://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com/2015/10/la-memoria-sumergida-arqueologia-y.html
Ok, voy a tratar de mantener ésto organizado:
-Lanzarote:
http://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com/2013/05/semanita-de-buceo-en-lanzarote-con.html

-Costa Azul de Francia:
http://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com/2014/08/vacaciones-de-buceo-en-la-costa-azul-de.html

-Egipto:
http://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com/2014/06/buceo-en-el-mar-rojo-egipto.html

-Pasajes:
http://www.forobuceo.com/phpBB3/viewtopic.php?p=505642&sid=045d7f44836d8160067c0185428bf0d1#p505642 

El Bajo de la Pecachilla (o más conocido como La Pikatxilla). Es un bajo impresionante, que tiene de todo, los restos de un pecio del s. XVIII, la caldera de un vapor, los restos de un pesquero, un cañón-paso estrecho precioso. Y en cuanto a vida, lunas, ballestas, sargos de todo tipo enormes, corcones que dan miedo de lo grandes que son, un congrio residente, nudibranquios de todo tipo, gorgonias, manos de muerto,etc. Además suele ser zona de bancos de bogas y txitxarros.
La inmersión es espectacular, aunque hay que ir con buena mar por las corrientes. Últimamente la visibilidad esta siendo espectacular y las inmersiones de escandalo. La máxima profundidad son los 30 metros, donde está el pecio, pero como el bajo sube casi hasta superficie, hay para todos los niveles.

Otra inmersión preciosa es El Seno de la bocana del puerto de Pasajes, lugar de antiguos naufragios, habiendo cuatro anclas de los s. XVI-XVIII de distintos tamaños, cañones de esos barcos, los restos del naufragio de un pesquero actual. Y en cuanto a vida un poco de todo, aunque siempre da alguna sorpresa. Al estar a refugio es un sitio adecuado para días que el mar no está muy bien y para las nocturnas. La profundidad va desde los 7 a los 28 metros, por lo que hay inmersión para todos los niveles.
Pikatxilla (frente a Monpás y la Zurriola):
http://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com/2014/04/mi-primera-inmersion-en-la-pikatxilla.html

-Bermeo:
Mina Mari:
https://es.wikipedia.org/wiki/Mina_Mari
http://www.forobuceo.com/phpBB3/viewtopic.php?p=506187&sid=045d7f44836d8160067c0185428bf0d1#p506187 

El Mina Mari es un pecio situado a unos -33mca (dependiendo de la marea) es un barco pequeño, por lo que le puedes dar un par de vueltas. Aquí si hay suerte en el descenso se puede ver Peces Luna y una vez en el fondo veremos, langostas, congrios, pez San Pedro y chicharros....y si tenemos gran potra nos podemos topar con algún rape...

Tiene un peligro añadido de las redes de pesca enganchadas con las que deberemos tener especial cuidado. AH! y gestionar bien el gas de vuestra botella para hacer una parada deco de unos 6min. Acertaremos en esta inmersión si bajamos con Nitrox.
https://issuu.com/josepablo/docs/pecio_mina_mari 


 

-Costa Azul (Francia):
http://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com/2014/08/vacaciones-de-buceo-en-la-costa-azul-de.html

-Malta:
http://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com/2015/06/vacaciones-de-buceo-en-malta.html

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Actualización a 10/06/2016: Ayer estuvimos buceando en la bocana del puerto de Pasajes desde el Seno y llegamos hasta el pecio de la entrada (el cañonero Tajo de la clase Somorrostro) y vuelta:
http://comedurasdetarro.over-blog.es/article-el-buque-de-guerra-frente-a-pasajes-122134635.html 



https://es.wikipedia.org/wiki/Clase_Somorrostro 

La Clase Somorrostro fue una serie de diez cañoneros fluviales de la Armada Española construidos en Francia con el fin de apoyar las operaciones del ejército sobre las zonas situadas en las riveras de los ríos Bidasoa, Ebro y Nervión en poder de las tropas carlistas durante la Tercera Guerra Carlista.
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El casco era de hierro, y no tenían más arboladura que una asta para hacer señales. La máquina tenía una potencia de 20 Cv, era de alta y baja presión, y podía desarrollar 80 Cv efectivos. Con una provisión de carbón para 7 días, y con una sola hélice.

Su prominente espolón servía principalmente de cámara de aire que contribuía a soportar el peso de la torreta y su artillería, y en caso de necesidad se podía lastrar con agua y para ayudar la puntería por depresión. La torreta estaba blindada con una plancha de acero, y giraba por medios manuales mediante la fuerza de dos hombres, la caseta del timonel era igualmente blindada contra los proyectiles de fusil. Su obra muerta se podía abatir por medio de bisagras, formando un reducto protector para la marinería.
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El 23 de septiembre de 1874 se contrató la construcción en los astilleros Forges et Chantiers de la Méditerrenée en La Seyne-sur-Mer cerca de Tolón (Francia) de diez pequeños cañoneros de tan solo 86 toneladas, pero fuertemente armados con dos cañones rayados de 120 mm, emplazados en una torreta blindada giratoria a proa, similar a un pequeño monitor.

Las obras se llevaron a cabo, en apenas tres meses, el 17 de diciembre, se entregaba el primero, bautizado como Somorrostro, recibiendo los nueve restantes, de acuerdo con el orden en que se construyeron, los nombres de Ebro, Bidasoa, Teruel, Nervión, Toledo, Tajo, Arlanza, Turia y Segura.
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Tras su entrega por el astillero francés los cañoneros Somorrostro, Ebro, Bidasoa, Teruel, Nervión y Toledo, pasarían a operar con las Fuerzas Navales del Ebro defendiendo su desembocadura, mientras que los cuatro restantes: Tajo, Arlanza, Turia y Segura se destinaron al Cantábrico, a las Fuerzas Navales del Norte, para la defensa de los ríos Nervión y Bidasoa.
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Terminada la guerra carlista, y con ella la función tan específica para la que habían sido diseñados, estos pequeños cañoneros se diseminaron por todo el litoral español, prestando servicios como guardacostas, dependientes de las comandancias de Marina

El Tajo, naufragó el 29 de mayo de 1895 cerca de Pasajes con la única baja del marinero Enrique Lago, que murió ahogado al no saber nadar.
http://www.armada.mde.es/ArmadaPortal/page/Portal/Armadaespannola/buques_superficie/prefLang_es/07_medidas-contra-minas--02_1-escuadrilla-mcm--07_cazaminas-tajo-m-36#historia
 El primer "Tajo" fue un cañonero de la clase "Somorrostro", sexto de una serie de diez cañoneros fluviales de la Armada Española construidos en Francia con el fin de apoyar las operaciones del ejército sobre las zonas situadas en las riberas de los ríos Bidasoa, Ebro y Nervión en poder de las tropas carlistas durante la Tercera Guerra Carlista. Entregado en 1875, naufragó el 29 de mayo de 1895 cerca de Pasajes, una vez finalizada la guerra.
https://www.amazon.es/Grabado-antiguo-Xilograf%C3%ADa-14-5x19-5-Desconocido/dp/B00BSCW7KA
Grabado antiguo (1895) - Xilografía - Barcos.- El Cañonero "Tajo", Ido A Pique El 29 De Mayo Último A La Entrada De Puerto De Pasajes (14.5x19.5), Desconocido.

http://svahistoria.blogspot.co.uk/2008/08/los-buques-del-resguardo-martimo-en_31.html 


http://um.gipuzkoakultura.net/itsasmemoria5/pardosangil.pdf 


http://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com/2015/10/la-memoria-sumergida-arqueologia-y.html
http://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com/2013/06/salidillas-en-barco-bucear.html

Entrada sobre pecios en ForoBuceo:
http://www.forobuceo.com/phpBB3/viewforum.php?f=32

Actualización a 18/06/2016: Y dos monstruos:
http://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com/2013/06/uso-de-rebreather-y-pecio-hms-victoria.html
http://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com/2013/06/andrea-doria-el-monte-everest-del-buceo.html

Actualización a 04/07/2016: Este sábado en el Seno:



Actualización a 10/10/2016: Este viernes, en el pecio del cañonero Tajo de la clase Somorrostro:








Actualización a 11/10/2016: Mañana nos vamos al Mina Mari con la Federación!




Actualización a 13/10/2016: Pecio del Mina Mari ayer con Olatu (http://www.olatu.net/index.html) e IrutxuloSub (https://es-es.facebook.com/IrutxuloSub-310950625767849/):
























Estuvo bien!

Actualización a 15/10/2016: Montaje con mis videos editados:






Actualización a 17/10/2016: Buscando información sobre la baliza occidental del espigón de entrada al puerto (Arando Chico?):
http://www.estibaus.info/?p=6027&langswitch_lang=es 




Acabo de darme cuenta de que el Cañonero está delante de la Bancha del Oeste.
P.D: http://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com/2016/06/explorando-la-bancha-del-este.html 


Actualización a 10/01/2017: Hoy mismo me he enterado de éste otro (muchas gracias, Mauricio!):
http://www.euskomedia.org/galeria/A_42425?idi=es
Naufragio del pesquero Petracho
Naufragio del pesquero Petracho, el 19 de octubre de 1944, al salir del puerto de Pasaia. Relato del suceso según la Memoria del Puerto (1942-1948): El 19 de Octubre, a las 11 de su mañana y con una fuerte marejada se preparó para salir de puerto y dedicarse a las faenas de pesca en los mares de Irlanda, la pareja "Antón" y "Petracho", de la casa armadora Andonaegui. El "Antón" pasó entre puntas sin novedad, pero el "Petracho" que venía detrás, se aproximó excesivamente al Arando Grande y, en el momento de cruzarlo, un fuerte golpe de mar le hizo tocar con el banzo sobre la restinga produciéndose una violenta sacudida que arrojó al agua a ocho tripulantes y ocasionó una importante vía de agua en el casco. La tripulación que quedó a bordo pidió socorro y volvió el busque al interior del puerto para intentar vararlo, ya que se advertía su rápido hundimiento, que se produjo en las inmediaciones del Castillo de Santa Isabel, después de ser abandonado por el resto de la tripulación. A las l...
Sigo.

Actualización a 13/03/2017: Qué chulo!
http://www.asisi.de/en/panoramas/titanic.html 



Actualización a 31/03/2017: Volvemos al Rojo!
http://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com/2014/06/buceo-en-el-mar-rojo-egipto.html 

Thistlegorm en 3D:
http://webpage2015.wixsite.com/savingthethistlegorm/dive-sight-info 


Y proyecto para protegerlo:
http://www.savessthistlegorm.com/

The final project presented to the CDWS, South Sinai Governorate and Ministry of Tourism about the permanent mooring installation around the wreck of S.S. Thistlegorm.
The idea is to place concrete cement blocks of 5 tons each all around the wreck with calculated distance designed by Wind Marine Services experts.
All blocks will be connected together by 2 inches steel chain.
Steel wire will be attached to the chain for mooring stability calculating the up & down movements.

1- system will allow 11 boats at the same time to tie, without touching the wreck.
2- spare blocks are available for more than 11 boats
3- mooring instruction manual will be printed and distributed to dive centers and safari boats
4- blocks will numbered as for mooring , the guides will know which blocks he /she should use.
5- Names of the sponsors will be printed on flags attached to the blocks.
Project steps and approximate cost at the authorities evaluation.

Actualización a 22/05/2017: Ayer encontramos un ancla de unos 5 ms en la Bancha del Oeste:



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