Muy buenas,
Acabamos de volver hace un rato:
Edit: Foto de portada y diagrama:
P.D: La info que tengo:
https://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com/2016/05/pecios-barcos-hundidos.html
https://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com/2014/04/mi-primera-inmersion-en-la-pikatxilla.html
Qué bien! Había ganas!
Actualización a 11/10/2021: Info sobre el pecio:
https://www.wrecksite.eu/wreck.aspx?136714
SS Joao Pessoa (+1942)
History:Allen Tony 17/06/2009
The German cargo steamer JOAO PESSOA SS was built in 1922 by Flender, Germany as the German cargo steamer Georgia SS. In 1936 she was renamed JOAO PESSOA SS for new owners. On the 7th June 1942 she struck a rock and sank two miles from San Sebastian, Spain.
Details
general
nationality: german
purpose: transport
type: cargo ship
propulsion: steam
date built: 1922
is nickname: no
details tonnage: 2967 grt
dimensions: 107.2 x 14.7 x 6.7 m
material: steel
engine: 1 x 3-cyl. triple expansion engine, single shaft, 1 screw
power: 246 n.h.p.
speed: 9 knots
yard no.: 36
call sign: DHIT
about the loss
cause lost: ran aground (wrecked)
date lost: 07/06/1942 [dd/mm/yyyy]
about people
builder: Lübecker Flender-Werke A.G., Lübeck (Luebeck)
engine by: Seebeck Georg A.G. - Weser Werk Seebeckwerft, Bremerhaven (Wesermünde)
last owner: [1] Hamburg-Sudamerikanische Dampfschifffahrts Gesellschaft, Hamburg SS Joao Pessoa (+1942) period 1936 ~ 1942
prev. owners: [2] Hamburg Amerikanische Packetfahrt A.G. - Hamburg-Amerika Linie - HAPAG, Hamburg SS Georgia period 1922 ~ 1936
https://www.rcnss.com/2021/04/20/un-fin-de-semana-en-el-pessoa/
Actualización a 12/10/2021: Ok, pongo todo lo que tenemos también aquí:
Actualización a 27/12/2020: Noticia del Diario Vasco:
Publicada hoy (02/01/2021):
'Joao Pessoa', un pecio con mucha historia
-Localizados los restos del carguero alemán hundido en el arrecife de Picachilla en 1942 mientras huía de un submarino británico
BORJA OLAIZOLA
Sábado, 2 enero 2021, 08:52
Submarinistas de la sección de Buceo del Real Club Náutico de San Sebastián han localizado los restos del carguero alemán que naufragó en junio de 1942 tras encallar en el arrecife de Picachilla, cerca de la punta donostiarra de Mompás. El pecio, cuya situación exacta se desconocía desde que fue desguazado en 1945, se encuentra a unos 30 metros de profundidad unos cientos de metros más al sur de donde se hundió. Se cree que el mercante, que transportaba a Burdeos un cargamento de hierro para la industria bélica nazi, colisionó con la roca al acercarse a tierra en una maniobra para sortear el acoso de un submarino británico.
La ubicación exacta de los restos del 'Joao Pessoa', un mercante de unas 3.000 toneladas perteneciente a la naviera alemana Hamburg American Line, es desde hace décadas uno de los principales enigmas que guardan las aguas del litoral donostiarra. Se sabía que el barco había encallado en el arrecife de Picachilla, el principal punto negro del tráfico marítimo de San Sebastián, el 7 de junio de 1942 y que tres años más tarde fue desguazado muy cerca del arrecife, pero desde entonces no se habían vuelto a tener noticias del paradero de sus restos. Luisma Naya y Jesús Carlos Preciado, dos experimentados aficionados al submarinismo pertenecientes de la sección de Buceo del Club Náutico de Donostia, han desvelado ahora que el pecio se encuentra a unos 30 metros de profundidad unos cientos de metros al sur del lugar donde se fue a pique.
El 'Joao Pessoa' naufragó en Picachilla, un arrecife situado a unos 500 metros de la punta de Mompás, cuando transportaba un cargamento de hierro rumbo al puerto de Burdeos. «Era mineral procedente de las minas vizcaínas que se embarcaba en el cargadero de Saltacaballos, en el límite con Santander, y que se transportaba hasta Burdeos. De allí se llevaba hasta Alemania, donde el hierro se utilizaba para al recubrimiento del blindaje de los tanques del ejército alemán», explica Luisma Naya, que además de experto buzo y responsable de la sección de submarinismo del Club Náutico es un gran aficionado a la historia naval. «La de Saltacaballos-Burdeos era una ruta marítima consolidada en la que participaban otras muchas embarcaciones además del 'Joao Pessoa'», apunta Naya.
El submarinista no ha dudado en sumergirse en archivos y hemerotecas para completar una secuencia de la historia no demasiado conocida en torno a los tráficos comerciales con la Alemania nazi que tenían como escenario la cornisa cantábrica. Así ha podido averiguar, por ejemplo, que un barco francés que realizaba la misma ruta naufragó un año antes a la altura de Igeldo huyendo del acoso de un submarino. «Se llamaba 'Virgo Fidelis' y se hundió el 12 de julio de 1942 al embarrancar en las rocas de Igeldo», acota Naya. Era una embarcación más pequeña que el 'Joao Pessoa' y sus cuatro tripulantes pudieron ponerse a salvo saltando a la costa. Los marinos aseguraron en su declaración ante las autoridades marítimas locales que colisionaron con el litoral de Igeldo mientras trataban de huir de un submarino que les había cañoneado. Aunque el episodio fue refutado por la marina inglesa, el historiador naval alemán Jürgen Rohwer sostiene que el 'Virgo Fidelis' fue atacado por el cañón que armaba al submarino británico 'Thrasher', según los datos que ha recopilado el submarinista Naya.
Tripulantes a salvo
Parece claro que los aliados que luchaban contra las tropas de Hitler tenían noticias tanto de la ruta como del destino del mineral que se trasladaba, así que no es disparatado presumir que algunos de sus sumergibles surcasen las aguas del Golfo de Bizkaia con el propósito de neutralizar el tráfico naval entre Saltacaballos y Burdeos. Esa es la tesis que apuntala la teoría de que el naufragio del 'Joao Pessoa' se debió al acoso de un submarino presumiblemente británico. «Lo más probable –apunta Naya– es que el barco detectase la presencia de un sumergible enemigo y se acercase a la costa de San Sebastián con el propósito de darle el esquinazo, como solían hacer muchas naves en la misma situación. Al no conocer el perfil del litoral se topó con el saliente de Picachilla y embarrancó en el arrecife».
El parte del naufragio que ha rescatado el submarinista en su investigación por los archivos, entre ellos el General de la Administración situado en Alcalá de Henares, establece que la colisión se produjo el 7 de junio de 1942. El primero en dar la voz de alarma, indica el documento, fue «el vigía de Urgull, que comunica a las 20:30 horas a la Comandancia de Marina de Guipúzcoa que un buque al parecer alemán que venía en rumbo de oeste a este había embarrancado en el bajo Picachilla». El parte aclara que la nave contaba con 44 tripulantes que pudieron ser puestos a salvo y que «iba con cargamento completo de mineral de hierro procedente de Bilbao y con destino a Burdeos».
Las vías de agua que la roca abrió en el casco del 'Joao Pessoa' hicieron inviable su rescate. El mercante, con una eslora de cien metros, terminó yéndose a pique a medida que el océano anegaba sus bodegas y compartimentos de carga. «Debió quedar a no mucha profundidad porque los periódicos de la época describen que en marea baja se podían ver sus chimeneas», observa Naya, que en su rastreo en busca de documentación ha dado con un artículo publicado en 1944 en 'La Voz de España' que trataba de disuadir a los posibles curiosos de acercarse a los restos asegurando que un enorme pulpo había sido visto entre sus restos.
Dinamita y desguace
La última noticia fidedigna que se tiene sobre el buque es del año 1945, cuando el buzo Genaro Mancisidor recibe el encargo de desguazarlo. «Pertenecía a una familia de buzos de Zumaia que realizaba trabajos de recuperación de embarcaciones hundidas en todo el litoral vasco. Debió utilizar dinamita para fragmentar la nave y recuperar algunas de sus piezas. Probablemente el efecto combinado de las explosiones y los temporales hizo que el pecio se desplazase y se perdiese la pista de su localización», explica el responsable de la sección de Buceo del Náutico.
Muchos han sido los aficionados al submarinismo que se han sumergido en las últimas décadas en los alrededores de Picachilla con la intención de localizar los restos del 'Joao Pessoa'. Su ubicación exacta, sin embargo, ha sido un misterio hasta no hace mucho. «En el Náutico se sabía que los hermanos Eguía lo localizaron hace ya un tiempo», apostilla Naya. Pero han sido el propio Luisma Naya y su compañero Jesús Carlos Preciado los que lo han vuelto a ubicar. «Está unos cientos de metros al sur de Picachilla, a unos 30 metros de profundidad. La estructura del barco aún se mantiene y está recostado en el fondo de tal forma que se puede pasar por debajo», revela Naya.
El submarinista prefiere mantener en secreto las coordenadas exactas en las que reposa el pecio en previsión de que se produzca un avalancha de aficionados que pueda convertirse en una amenaza para los restos. Noya ha documentado su hallazgo con un buen número de fotografías que muestran algunos de los elementos de la nave que descansa en el fondo del litoral donostiarra.
El principal punto negro del tráfico marítimo
Picachilla se sitúa a la cabeza de la lista de puntos negros para el tráfico de embarcaciones en Donostia. «Hay quien dice que el topónimo viene de corta quillas», explica Luisma Naya, de la sección de Buceo del Club Náutico, que recuerda que es un arrecife que se sitúa a unos dos metros de profundidad en el que han encallado decenas de naves. «La roca no se aprecia a simple vista, así que quienes no conocen la costa tienen todos los números para chocar con ella». Picahilla es por ello uno de los lugares más frecuentados por los aficionados al submarinismo. «En la zona hay tres pecios, uno que llevaba flejes de madera, otro del que queda una gran caldera y también restos del pesquero 'Rober' que naufragó en 1993».
Esta mañana (19/01/2021) hemos aprovechado que queríamos salir a probar el motor (http://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com/2013/10/barco-en-dique-seco.html) para andar por la zona, ubicar mejor la cima de Pikatxilla (http://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com/2014/04/mi-primera-inmersion-en-la-pikatxilla.html) en el GPS y curiosear por la zona con la sonda en busca del pecio Joao Pessoa.
Material de Buceo Donosti:
Otro artículo sobre el Joao Pessoa (01/10/2021):
Aquel mercante alemán que se hundió en Monpás en 1942
-El Aquarium muestra las primeras imágenes del pecio del 'Joâo Pessoa', naufragado cuando intentaba esquivar a un submarino británico
ALBERTO MOYANO
Viernes, 1 octubre 2021, 18:16
Aún viven algunos donostiarras que recuerdan el hundimiento. Fue el 7 de junio de 1942. El buque mercante alemán 'Joâo Pessoa', cargado con mineral de hierro, chocó a las 20.30 horas a la altura de Monpás con la roca conocida como Picachilla y se fue a pique a la mañana siguiente. Su tripulación se salvó y sus restos quedaron sumergidos a u...
Han tardado pero ya (05/10/2021) me han pasado las coordenadas del pecio:
Aunque algo no me cuadra:
Use the table below to quickly copy & paste the values into another application. The coordinates are formatted to PGC standards.
Type Latitude / Y Longitude / X
Decimal Degrees (DD) 43.338000 -1.967383
Degrees Decimal Minutes (DDM) 43° 20.28' N 1° 58.043' W
Degrees Minutes Seconds (DMS) 43° 20' 16.8" N 1° 58' 2.5788" W
WGS84 Antarctic Polar Stereographic (EPSG:3031) (about) Exceeded Bounds Exceeded Bounds
WGS84 NSIDC Arctic Polar Stereographic North (EPSG:3413) (about) -3905351.170833 3645957.579726
Bueno, habrá que revisarlo con tiempo.
P.D: Link a Google Maps:
Edit: Pues, resulta que las coordenadas estaban MUY bien y echamos el ancla justo al lado del túnel pero, a pesar de ello, echamos una boya desde el centro del pecio para poder caer en medio:
P.D: Buena página: