miércoles, 17 de junio de 2015

Vacaciones de Buceo en Malta

Muy buenas,
Bueno, después de andar con la idea en mente un par de años, nos vamos a bucear a Malta!
Lo poco que sé por ahora:


PROGRAMA DE VIAJE
Dia 1º – Llegada MALTA
Llegada. Alojamiento en hotel Solana
Días 2º a 6º - Buceo en Malta
Estancia en el hotel Solana en hab. doble con desayuno. – 5 días de buceo 2 inmersiones diarias (6 inmersiones desde
costa y 4 desde barco). Plan de buceo previsto
Día 2º – 2 inmersiones desde costa en Malta – Pecio del Rozi + El Arco
Día 3º – 2 inmersiones desde barco en Comino – Latern Point + Pecio del P31
Día 4º – 2 inmersiones desde costa en Malta – Pecio del P29 + Madonna Reef
Día 5º – 2 inmersiones desde costa en Gozo – Blue Hole + Inland Sea
Día 6º – 2 inmersiones desde barco en Comino – Cominotto Reef + Cuevas de Santa Maria
Día 7º – MALTA
Día libre sin buceo. Posibilidad de recorrer por su cuenta la isla, disfrutar de la playa, compras, etc.
Día 8º SALIDA DE MALTA
Desayuno y salida del hotel
Puntos de Inmersión:




Nos vamos el 28, al día siguiente del salto en paracaídas:
http://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com.es/2013/06/salto-en-paracaidas_8.html 
A ver!

Actualización a 01/07/2015: Ok, unas fotillos:








Actualización a 03/07/2015: Bueno, a pesar de que no me gustan NADA estos planos, aquí van:









Actualización a 04/07/2015: Bueno, ayer hicimos nuestras últimas inmersiones y pedimos una nocturna extra. Quedamos a las 20:00 en el centro de buceo y volvimos a las 23:30 después de una inmersión de una hora con luna llena donde pudimos ver un montón de gambas, cabrachos, pulpos, santiaguiños, morenas, una anguila jardinera,...


Se acabó! Ya sólo nos quedan dos días de turisteo por la isla!

Actualización a 05/07/2015: Ayer:




Y hoy a Valeta!


Actualización a 06/07/2015:  Hemos llegado esta mañana sobre las 11:00 a casa y acabamos de volver de cargar las botellas en la Federación:
http://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com.es/2014/05/mi-primera-inmersion-con-la-federacion.html
Voy subiendo cosillas.


Actualización a 08/07/2015: Ok, a ver:









Sellos del centro de buceo e instructores:





Bola de cristal comprada en Mdina:
http://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com.es/2014/01/vuelta-al-zulo.html







http://vallettaglass.com/

 


Actualización a 13/07/2015: Sigo:
















Actualización a 14/07/2015: Volviendo a pedir el filtro rojo de Polar Pro para la Go Pro (http://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com.es/2013/05/go-pro-hd-hero-2-carcasa-de-buceo.html) ya que se me cayó camino al Blue Hole:


AHORA entiendo lo que me decía Mickael (http://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com.es/2014/08/vacaciones-de-buceo-en-la-costa-azul-de.html) cuando hicimos el Donator y
la Gabiniere en Port-Cros y, como yo le decía que no me llamaban mucho la atención, me respondía que no había NADA mejor en el Mediterráneo! Tenía razón! Me esperaba más de Malta, la verdad, con la fama que tiene.


Actualización a 08/03/2017: Jooder!
http://www.timesofmalta.com/articles/view/20170308/local/the-azure-window-lost-and-gone-forever.641810

Actualización a 04/06/2022: Curso de cuevas en Malta:

https://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com/2014/07/buceo-en-cuevas.html 

Y la inmersión que hicimos desde la ventana al Blue Hole:

Actualización a 05/04/2024: Jooder!

https://en.wikipedia.org/wiki/MV_Rozi 

https://www.epe.es/es/reportajes/20240404/muerte-buzo-granada-malta-paraiso-buceo-100617841 

"¡No me sueltes!": la muerte de un buzo de Granada en Malta muestra la cara oscura del paraíso del buceo
-Giovanni, de 45 años, falleció tras una controvertida inmersión y un caótico rescate, con su novia como testigo
-Los andaluces se quejan de inseguridad en un país donde han muerto más de 10 buceadores en los últimos años

...Y al salir de nuevo a la superficie, se encontraron con unas condiciones meteorológicas adversas; un oleaje fuera de lo normal.

Rescate caótico:
"No entendimos lo que pasó. Si yo llevo a alguien a bucear a Tarifa, es porque confía en mí. Yo me encargo de mirar el viento y todo lo demás. Ellos (los instructores malteses) juran que no saben lo que pasó, que no es normal. Pero lo que encontramos allí fue un oleaje que hacía imposible salir", recuerda Bedmar.

Tal vez los instructores juran que no sabían lo que iba a pasar, pero lo cierto es que la Oficina Meteorológica de Malta sí que lo advirtió: a las 10:30 de la mañana predijo que el viento soplaría del sur-suroeste con fuerza cinco y se desviaría hacia el suroeste con fuerza seis. A las 13 horas emitieron un "aviso amarillo" por la fuerza del viento. Y a las 13:20 empezó el rescate.

"Tardaron, calculo yo, 37 minutos en venir a ayudarnos. La cosa es que salimos a la superficie y nos encontramos unas olas de 3 metros". Bedmar es un instructor experimentado e intentó replegar al resto de los buceadores lejos del riesgo: "Gritábamos "vámonos adentro". Y por adentro nos referíamos a aguas abiertas. Porque algunos hicieron el amago de ir hacia la zona de salida, buscando la escalera de piedra para intentar escapar. Y eso era peor, porque si en ese momento te vas a esa zona, que es todo roca, corríamos el riesgo de que el oleaje nos lanzase contra las piedras", explica.

"Fueron momentos críticos. Había gente con menos experiencia que alteró mucho; recuerdo a una chica que estaba en mi grupo y tenía mucho miedo. La tuve que agarrar de la mano y ella me decía "¡no me sueltes, por favor!", porque el oleaje le había arrancado hasta las gafas. Yo le quitaba hierro diciéndole que es que en Malta, las olas son muy chorizas y te roban. Intentaba tranquilizarla, porque estaba muy nerviosa".

El rescate, en palabras de Bedmar, "fue caótico. Éramos dos grupos, con dos guías. Yo también soy guía en España y, si me encuentro con una situación así, yo voy a ser el último en irme del agua. No salgo hasta que vea que todos los buzos del grupo que está a mi cargo han salido y están a salvo". Pero el guía maltés actuó de otra forma.

Sobreexpansión:
Apareció un barco para rescatarlos, "que es un barco que está pensando para remolcar cosas, pero no para rescatar a personas. Iban tirando de nosotros de cualquier manera. Y el guía que iba a cargo del otro grupo, del que formaba parte Giovanni, salió el primero. Antes que el resto de sus buzos. Luego, en su declaración ante la policía, explicó que alguien lo sacó. Que no sabe quién, pero alguien le tendió una mano", cuenta Bedmar a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA.

El último cuerpo en subir fue el de Giovanni, ya sin conocimiento. "Uno de los rescatadores preguntaba en inglés "qué le hago". Un enfermero empezó a darle tortitas en la cara y hacerle el boca a boca, mientras otro chico con la camiseta de "Rescue" y yo empezamos a hacerle el masaje de reanimación cardiaca". La novia de Giovanni estaba presenciando toda la escena desde el malecón.

No se pudo hacer nada por salvar la vida del hombre, que fue trasladado al hospital Mater Dei de la capital (La Valleta), donde ingresó ya cadáver. Según la autopsia, "murió de una sobreexpansión pulmonar. Eso es lo que en el argot del buceo llamamos "un globazo". Pasa cuando aguantas la respiración a medida que vas subiendo. La presión del agua disminuye y el aire en los pulmones se expande. Eso hace que acaben reventando", ilustra el instructor sevillano.

"Fue una serie de fallos en cadena que no esperas en un lugar así. Al resto de buceadores nos tuvieron allí esperando, en el puesto policial, un montón de horas. No nos dejaron irnos al hotel a cambiarnos, ni ir a comer algo o a beber agua. Eso pasó a mediodía. A las 7 de la tarde aún nos tenían allí, prestando declaración. También llamamos a la embajada española, pero nadie nos atendió. Nos salió una locución en maltés".


No hay comentarios:

Publicar un comentario