miércoles, 20 de mayo de 2015

Un Día Sin Música

Muy buenas,
La verdad es que se me está haciendo largo! Ja, ja, ja!!!
http://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com.es/2014/01/now-playing.html 

http://undiasinmusica.org/

Por un IVA razonable y justo para la Música, ¡firma la petición!

Tras más de dos años sufriendo un abuso fiscal injustificado, en forma de un IVA del 21%, y el abandono histórico que las administraciones públicas han mantenido sobre la música en directo – el subsector cultural menos subvencionado en nuestro país – es el momento de reafirmar lo que valoramos y por lo que trabajamos:

-Valoramos el carácter universal de la música como una de las formas de expresión y comprensión más antiguas- posiblemente la más antigua- de la humanidad, capaz de unir y emocionar a las personas, más allá de su origen, condición cultural y/o social.
-Valoramos que la música, y particularmente la música popular en directo, es Patrimonio Cultural de todos los ciudadanos.
-Valoramos la capacidad de nuestro país para producir nuevos contenidos musicales convertibles en riqueza y empleos sostenibles.
-Valoramos la aportación social y cultural de todos los conciertos en directo y la importancia de tener un mercado competitivo para los más grandes con el fin de conseguir traer a nuestro país el mayor número posible de ellos.
-Valoramos a los empresarios establecidos y a los emprendedores en sectores determinantes para la creación de imaginarios culturales propios, como es el mundo la música.
-Valoramos las salas y locales donde se apuesta por programar música en directo y la importancia de que puedan ofrecer precios accesibles a todos los estratos sociales.

El deterioro de estos valores es vertiginoso y la música en vivo corre el peligro de desaparecer de nuestro país.

A la vista de la situación, exigimos al Gobierno una inmediata y significativa reducción en el tipo impositivo que actualmente grava el consumo final de música en vivo en nuestro país, y que nos coloca en una posición de extrema debilidad frente al resto de los principales países de la Zona Euro, que aplican a la música un impuesto del valor añadido reducido, para favorecer el consumo y la reinversión en talento.

Es por ello que los que suscriben este Manifiesto, se adhieren a la jornada de protesta convocada, por nuestras asociaciones, el próximo miércoles 20 de Mayo, día en que la música en vivo –y esperamos que también la que no es en vivo- callará totalmente, dejando salas y locales de conciertos en silencio, como muestra del vacío hacia donde nos lleva ser el país con el IVA sobre la música más alto de toda la Unión Europea.

Pedimos la adhesión a este Manifiesto al conjunto de todos los ciudadanos que consideran la música como algo fundamental en sus vidas y que, sin saberlo, están pagando y sufriendo las consecuencias de tan disparatada medida gubernamental.

En definitiva, seas quien seas y estés donde estés:

El 20 de Mayo apaga la música, para que en el futuro pueda sonar

Súmate a la protesta y difúndela: http://change.org/undiasinmusica
En inglés:
https://www.billboard.com/articles/business/6568928/spanish-music-industry-a-day-without-music-protest-concert-tax
Spanish Music Industry Observes 'A Day Without Music' Protest Against Concert Tax
By Judy Cantor-Navas | May 20, 2015 12:18 PM EDT

Stages are silent for 24 hours to protest controversial 21 percent tax on live music.

Spanish stars including Alejandro Sanz, Joan Manuel Serrat and Miguel Bose are among the many artists in Spain who are observing “A Day Without Music” on Wednesday, May 20. Hundreds of artists, promoters, managers and others in the Spanish music industry are protesting against a 21 percent tax on concert tickets.

Stages across the country will be silent for one night in protest of the tax, which was put in place in 2012 and has since been seen as a scourge on Spain’s music industry. According to the Association of Music Promoters, the tax is responsible for the loss of more than 40,000 jobs in the entertainment sector and a 30 percent drop in concert attendance since it was imposed two years ago.

“Since the tax was raised…on live music (from 8 percent to 21 percent) we are experiencing a destructive spiral as far as the possibilities we have [to remain solvent], whether the groups are national or international,” says a petition published on Change.org and aimed at Spanish President Mariano Rajoy, as well as the country’s finance and cultural ministers. The petition has garnered over 233,000 signatures.

“There are international artists who don’t include Spain on their tours or only go to one city,” Neo Sala of Doctor Music, a promoter who has brought The Rolling Stones, Bruce Springsteen and other heavy hitters to Spain told the newspaper El Pais. “It’s not worth it for them to come.”

The entertainment tax in Spain dwarfs that of other European countries. In France it's 5.5 percent, Portuga it's 13 percent, Italy and Finland it's 10 percent, Germany 7 percent, Belgium and Holland 6 percent, and Switzerland 2.5 percent. In Norway there is no live music tax.

Spain’s high entertainment tax, which also included theater and film tickets, was raised to 21 percent from 4 percent in the wake of country’s economic crisis, which began in 2008. Taxes on books, newspapers and magazines were not raised.

“It’s a brutal injustice,” singer Manolo Garcia said in a statement. “The political injustices against the world of culture is placing many of our colleagues in critical situations. Not only artists but all the people from different disciplines who try to make a living honestly in this industry, from truck drivers and chauffeurs, light and sound technicians to caterers.”
Hay que deshacer ésta y otras involuciones llevadas a cabo por el gobierno del PP:
https://www.change.org/p/gobierno-de-espa%C3%B1a-por-la-aplicaci%C3%B3n-del-iva-super-reducido-para-la-cultura-al-4-en-espa%C3%B1a
Reducir el abusivo IVA del 21% impuesto a la cultura y a la música en directo. Por un IVA superreducido del 4% (el mismo que tiene los libros, revistas y periódicos).

P.D: Que rule y que se sepa!
http://www.metal-archives.com/board/viewtopic.php?f=2&t=110131
Linkedin, blog, email,...

Actualización a 09/06/2016: De chapuza en chapuza:
http://cultura.elpais.com/cultura/2016/06/09/actualidad/1465460447_396720.html
Tribunal de Justicia Europeo
La UE anula el canon digital aprobado por el Gobierno del PP

-El fallo rechaza que se sufrague con cargo a los Presupuestos Generales del Estado la compensación a los autores por las copias privadas de sus obras
Lucía Abellán
Bruselas 9 JUN 2016 - 11:45 CEST   

El canon digital que desde 2012 compensa a los autores con dinero público es ilegal. Así lo ha dictaminado este jueves el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que concluye que el sistema no es compatible con la normativa comunitaria. El tribunal alega que el modelo introducido por el Gobierno del Partido Popular no garantiza que sean los usuarios de copias privadas quienes soporten la compensación por derechos de autor.

La sentencia obligará al Ejecutivo a modificar su ley, que revirtió el canon digital establecido por el Gobierno socialista anterior. Ese primer canon -vigente desde 1992 pero actualizado y ampliado en 2006- gravaba la compra de dispositivos como CD o DVD para compensar a los creadores por el supuesto perjuicio que la utilización de esos soportes para fines privados les generaba. Se consideraba así que cualquier adquisición de estos productos pretendía almacenar o difundir –solo de manera privada- contenidos sometidos a derechos de autor. El Gobierno de Mariano Rajoy modificó ese instrumento y sustituyó la compensación ligada a cada compra privada por una partida habilitada en los Presupuestos Generales del Estado destinada a las entidades gestoras de derechos de autor.

Contrariadas por la decisión –principalmente porque las cantidades percibidas son muy inferiores a las que generaba el primer canon-, esas entidades recurrieron la nueva ley. Y antes de decidir, el Tribunal Supremo preguntó hace dos años a la justicia europea si el nuevo esquema era compatible con la directiva comunitaria de derechos de autor. La máxima instancia judicial en la UE concluye ahora que no, “en la medida en que no asegura que el coste de la compensación equitativa sea soportado, en último término, por los usuarios de copias privadas”.

La clave reside en ese concepto de copia privada. Las leyes prohíben la reproducción de música, cine y otras expresiones artísticas sin abonar derechos de autor. Pero existe una excepción: las reproducciones que realizan personas físicas para uso privado. Para compensar el perjuicio a los creadores, la norma anterior gravaba cada adquisición con una pequeña cantidad, pero solo cuando era un particular –no una empresa- el que la adquiría. El tribunal objeta que, al sufragar la compensación de ese daño con dinero de todos los contribuyentes (personas físicas y jurídicas), el gravamen recae indiscriminadamente en todos, incluidas empresas y otros entes no sujetos a este canon.

“La compensación equitativa se alimenta de la totalidad de los recursos con los que cuentan los Presupuestos Generales del Estado y, por tanto, de todos los contribuyentes, incluidas las personas jurídicas”, alega la sentencia. El tribunal no objeta, en principio, que sean las cuentas públicas las que financien a los autores. Aunque la mayor parte de países europeos aplican el canon digital clásico, el modelo de retribución presupuestaria existe en algunos Estados (Estonia, Finlandia y Noruega). Lo que resulta incompatible con las normas europeas es que ese instrumento se emplee sin discriminar los ingresos destinados a esa compensación, que proceden de la bolsa común.

Con el anterior canon digital, que también fue recurrido a la justicia europea, las entidades gestoras de derechos de autor percibieron 115 millones de euros en 2011. En el primer año que entró en vigor el nuevo modelo, 2012, los Presupuestos contemplaron una partida de cinco millones para creadores.

Viva Spañistán!

Actualización a 20/03/2020: Iniciativa de BandCamp por el Coronavirus:
https://daily.bandcamp.com/features/bandcamp-covid-19-fundraiser 
https://daily.bandcamp.com/features/artists-and-labels-offering-donations-special-merch-and-more-for-todays-covid-19-fundraiser 

Actualización a 21/09/2021: Cómo está la cosa!

https://elpais.com/cultura/2021/09/20/ruta_norteamericana/1632157709_935345.html 


No hay comentarios:

Publicar un comentario