jueves, 1 de agosto de 2013

Remontando el Río Urumea a Pie

Muy buenas,
Ayer hizo un calor infernal (41 grados en el polígono que sale de Hernani hacia Goizueta) y se me ocurrió un plan que ya había comentado hace tiempo con mi hermano. Se trata de dejar el coche en el parking de la entrada a la fábrica de Heinekeen de Ereñozu, bajar al río Urumea por una pequeña pista que sale un poco más hacia abajo en la misma carretera y remontar el río andando y, en algunos tramos, nadando hasta Goizueta (aunque, el río debe nacer en Ezkurra). Para éllo, es preciso llevar calzado adecuado para andar sobre las piedras del río y estar dispuestos a mojarnos.
Ok, algo más de info:
http://www.urumeaarnastu.com/es/


Un par de videos que saqué ayer con la Go Pro mientras tanteaba un poco el terreno (se me hizo tarde y no pude avanzar mucho rio arriba):



Habrá que repetir con más tiempo!

Actualización a 28/08/2015: Y, ayer, más de lo mismo! Llevamos un par de días de calor infernal (se supone que hasta el domingo) y aproveché para escaparme a la zona de Ereñozu (Hernani-Goizueta) con el neopreno, botas de monte para mojar, guantes, gafas y tubo y Go Pro.
Ruta: Dejar el coche en la antigua fábrica de Heinekeen, bajar al río por la ermita de Santiago y seguirlo hasta la primera compuerta de embalse:


Fotillos con la Go Pro:





P.D: Diferencia de 5 (de día) y 4 (de noche) º con la ciudad! Qué a gusto se andaba chapoteando río arriba y dejándose arrastrar río abajo a la vuelta!

Actualización a 02/09/2015: Ok, los videos:








Actualización a 25/09/2018: Este pasado domingo el río tenía un aspecto inmejorable para bucear, cosa que tengo en mente desde hace bastante:
-A la altura de la pasarela:



-Segundo puente:



Hay que volver a buscar accesos de entrada y salida.

Actualización a 27/09/2018: Ya tengo dos "voluntarios". :P
Accesos al río:


Actualización a 30/09/2018: Hecho! Ayer por la noche hicimos una nocturna:




Desde el embarcadero del club de remo bajo la variante hasta la curva de antes de la recta de la pasarela (54 mins de inmersión), 15 mins de deriva en superficie y última inmersión de 24 mins desde antes de la paralera hasta las escaleras de después del puente de hierro.
Estuvo MUY bien.
Mucho cangrejo, anguilas, algunas lubinas, gambas, bancos de pececillos, un par de lenguados,...

Actualización a 01/10/2018: Ok, a ver. Actualizo el plano de los accesos ya que hay unas escaleritas de piedra a mano izda justo al pasar el puente de Hierro en sentido hacia el mar y fueron las que acabamos usando para salir:


De forma que fueron 54 minutos de inmersión desde debajo de la variante hasta la curva con el parque, 15 minutos flotando a la deriva de cháchara y otra inmersión de 24 minutos para salir justo antes de cruzar el puente de hierro y deriva hacia las citadas escaleras.
Lo mejor de todo fué que salimos al lado de unos pescadores que nos acabaron dejando la bici para que Unai pudiese ir al punto de partida a por el coche! Milesker!
Qué risas y cómo flipaba la gente! :P 

Actualización a 03/10/2018: Uno de los pescadores nos habló de ésto (Faro del Caballo en Santoña):
https://www.cantabriarural.com/blog/700-escalones-para-descubrir-un-paraiso-natural-en-cantabria/ 


Interesante! Veo que se bucea con Nemo Divers. Pinta bien!


Actualización a 04/10/2018: Algo parecido pero por ENCIMA del agua en el río Urumea:
http://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com/2017/03/kayak-sevylor-fish-hunter-1.html 

Actualización a 10/05/2019: Todavía sigo flipando con cómo se ve el fondo de vez en cuando:



Actualización a 22/07/2019: Precioso este viernes pasado:





Me estuve bañando en el embarcadero del club de remo bajo la variante.

Actualización a 23/07/2019: Y ayer volví a andar con el kayak hasta Astigarraga:
https://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com/2017/03/kayak-sevylor-fish-hunter-1.html 

Actualización a 24/07/2019: Y ayer volví a aprovechar el calor infernal para andar otro tramo (un poco por el río y otro poco por el canal que hay encima):
https://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com/2015/05/canales-fluviales.html 


De la presa que cruzamos por encima con el coche hasta las dos casas de la curva.













Actualización a 28/11/2019: El río suele estar chulo de vez en cuando y me suelo fijar en orillas y fondo:

Actualización a 23/07/2021: Parece que van a empezar a controlar la zona de Ereñozu donde la gente suele ir en verano:

https://www.hernani.eus/es/-/urumea-bailararen-aisialdirako-erabilera-arautzeko-erreserba-sistema-berria-martxan 

En marcha el nuevo sistema para regular el uso recreativo del valle del Urumea
-También se colocarán en ambos espacios carteles explicativos de las normas de uso que hay que cumplir
22·07·2021


El Ayuntamiento de Hernani y la entidad local menor Ereñotzu han acordado la puesta en marcha de varias medidas para regular el uso recreativo del valle del Urumea. Han informado sobre ello el alcalde de Xabier Lertxundi y el alcalde pedáneo de Ereñotzu Unai Erroitzenea. Se ha habilitado en Ugaldetxo una zona para ser utilizada como aparcamiento regulado y también se ha contratado a tres personas, dos encargadas de difundir información y fomentar la sensibilización sobre el buen uso de este espacio natural y la tercera para realizar una encuesta.

El verano pasado, poco después de finalizar el confinamiento domiciliario, se incrementó notablemente el uso del valle del Urumea como zona de ocio. Junto a ello, también aumentaron los usos inadecuados y, con ello, los problemas de convivencia. Este uso abusivo generó trabas, tanto a los vecinos de Ereñotzu como al medio ambiente. Hay que tener en cuenta que el valle del Urumea es un espacio natural protegido por la Red Natura 2000, y tanto su uso abusivo e incorrecto está teniendo graves consecuencias en el entorno.

Con el objetivo de mejorar la situación, se puso en marcha un proceso participativo el pasado mes de marzo. Se realizaron dos sesiones abiertas, en las que se hizo un diagnóstico de la situación generada por estas actividades de ocio y se propuso un plan de acción.

Algunas de las medidas que se recogían en este plan de acción se pondrán ahora en marcha: la instalación de paneles informativos de las normas de uso, el sistema de regulación de aparcamientos y la contratación de educadoras y educadores.

En cuanto a la primera acción, se colocarán paneles informativos para comunicar las normas de uso en las zonas autorizadas -tanto en el aparcamiento de Fagollaga como en el nuevo de Ugaldetxo-. Estos carteles informan de las prohibiciones. Por ejemplo, está prohibido hacer fuego y barbacoas, que los perros anden sueltos y depositar residuos. Los carteles también advierten de otras normas a tener en cuenta como, por ejemplo, hacen un llamamiento a respetar los animales, la vegetación y el entorno, y a respetar las normas de convivencia y el orden público.

Con respecto a los aparcamientos de vehículos, en la nueva zona de Ugaldetxo se han organizado dos turnos, de 10:30 a 15:30 y de 16:00 a 21:00. Cada vehículo podrá reservar una plaza de estacionamiento por la mañana o por la tarde, pudiendo haber un máximo de 30 vehículos a la vez para evitar el uso abusivo del entorno natural. El sistema para hacer las reservas estará en marcha este fin de semana www.hernani.eus

En cuanto a las educadoras y educadores, durante todo el verano dos personas se dedicarán a comprobar el cumplimiento de las normas en los entornos del valle del Urumea, a prestar apoyo a las personas usuarias y a fomentar la sensibilización hacia el cuidado del entorno. Otro trabajador realizará encuestas para conocer el perfil de los y las bañistas, sus costumbres y el conocimiento que tienes de las normas. También recogerá información sobre los espacios frecuentados para el baño.

Normal.


Actualización a 23/08/2021: Sobre la recuperación del agua en las rías:


Actualización a 22/05/2022: Ayer hicimos otro intento de buceo en el río pero había mucha corriente de subida y estaba muy turbia.

Nada, de la variante hasta el pantalán de Loiola.

Habrá que volver a probar con más tiento.

Actualización a 19/07/2022: Ayer estaba todo el río petado de gente que había escapado del calor de la ciudad. Yo me pegué unos baños en la presa de arriba:

https://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com/2015/05/canales-fluviales.html 

Actualización a 28/10/2022: Más sobre el Faro del Caballo:

https://farodelcaballo.es/ 


No hay comentarios:

Publicar un comentario