domingo, 3 de abril de 2016

Panama Papers

Muy buenas,
Me acabo de enterar. Nada que no sepamos pero está bien que, de vez en cuando, nos recuerden algunos de los "hilillos" con los que está tejido el tapiz de este nauseabundamente injusto mundo:
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/04/03/actualidad/1459709397_074921.html
Una amplia filtración de datos sobre cuentas opacas apunta a Putin
-Los documentos del despacho panameño Mossack Fonseca revelan conexiones de decenas de personalidades en actividades ocultas al fisco
Fernando J. Pérez
Madrid 4 ABR 2016 - 08:48 CEST   

Jefes de Estado y de Gobierno en ejercicio y retirados, políticos, grandes empresarios, deportistas de élite, actores o artistas de prestigio mundial figuran como titulares o vinculados a sociedades opacas en la gran filtración de datos del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, especializado en la creación de mercantiles offshore, según han revelado varios medios de todo el mundo. Entre las personalidades que salen del expurgo de los 11,5 millones de documentos filtrados por Wikileaks y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en sus siglas en inglés) figuran amigos personales del presidente ruso, Vladímir Putin; el expresidente de la UEFA Michel Platini; el primer ministro islandés, Sigmundur David Gunnlaugsson; el presidente de Argentina, Mauricio Macri, así como personas relacionadas con 72 jefes o exjefes de Estado o de Gobierno. También figuran en los papeles empresas vinculadas al futbolista del Barça Lionel Messi y varias personalidades españolas.

Once millones de documentos de la citada firma han sido puestos al descubierto, en los que se revelan, según BBC, cómo el despacho ha ayudado durante los últimos 40 años a algunos de sus clientes a blanquear dinero procedente de actividades diversas. La filtración afecta a 200.000 empresas, aproximadamente dos tercios de las firmas que gestiona Mossack Fonseca. Una fuente anónima entregó la documentación al periódico alemán Süddeutsche Zeitung, quien los compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, que agrupa a 107 empresas informativas de 78 países.

Aunque el nombre del presidente ruso no sale en los documentos, según el análisis de los datos, los amigos de Putin, beneficiarios de contratos y concesiones públicas que no habrían sido posibles sin su amparo, establecieron una red de sociedades offshore (cuyos titulares quedan ocultos) por valor aproximado de 2.000 millones de dólares. Entre los allegados del mandatario ruso destaca Sergei Roldugin, el mejor amigo de Putin y que le presentó a su esposa y es padrino de su hija mayor, según The Guardian, que ha tenido acceso a los datos.

Los documentos muestran relaciones con varias personalidades vinculadas a Putin, como su amigo Sergey Roldugin. La operación fue puesta en marcha a través del banco Rossiya, objeto de sanciones de Estados Unidos y la UE tras la anexión de Crimea por parte de Rusia. El dinero fue supuestamente lavado a través de una empresa de Roldugin, amigo desde la adolescencia de Putin.

Este músico profesional controla activos de aproximadamente 100 millones de dólares a través de las sociedades opacas. Entre ellos figuran el 12,5% de la principal agencia de publicidad televisiva en Rusia o el 3,2% del banco Rossiya, una entidad privada utilizada por los amigos de Putin y sancionada en 2014 tras la invasión rusa de Ucrania, según el periódico británico.

Los papeles de Panamá revelan que el presidente de este banco, Yuri Kovalchuk, y la entidad transfirieron al menos 1.000 millones de dólares a una entidad opaca llamada Sandalwood Continental. Estos fondos provenían de préstamos del Banco Comercial de Rusia, controlado por el Estado con delegación en Chipre y por otras entidades públicas rusas.

Por su lado, Gunnlaugsson, actual primer ministro de Islandia, y su mujer, Anna Sigurlaug Pálsdóttir, adquirieron a través de la marca luxemburguesa del banco islandés Landsbanki la sociedad Wintris Inc, gestionada por el despacho panameño Mossack Fonseca. La pareja utilizó esta sociedad para invertir millones de dólares heredados, según los documentos firmados en 2015 por la esposa del primer ministro.

Macri, presidente de Argentina, su padre Francisco y su hermano Mariano eran administradores de una empresa denominada Fleg Trading Ltd, constituida en Bahamas en 1998 y que fue disuelta en enero de 2009. Macri no dio a conocer su vinculación con Fleg Trading en sus declaraciones patrimoniales de 2007 y 2008, cuando era alcalde de Buenos Aires. Sí declaró una cuenta bancaria de Merrill Lynch en Estados Unidos con 9,1 millones de dólares en 2007 y 5,9 millones en la misma cuenta en 2008. También declaró 500.000 dólares en activos en el extranjero en 2008, pero no especificó su origen ni ubicación. según datos revelados por los medios que han investigado los documentos.

Un portavoz del Gobierno argentino señala a EL PAÍS que las cuentas que aparecen en ningún caso son de Mauricio Macri sino del grupo familiar Socma e insiste en que ese grupo declaró esas cuentas", por lo que descarta que el presidente argentino haya evadido impuestos en algún momento, informa Carlos E. Cué. En cualquier caso el portavoz insiste en que se trata de cuestiones anteriores al momento en el que Macri entró en política y siempre vinculadas a su grupo familiar, uno de los más importantes de Argentina

Entre las personas que han utilizado los servicios de esta empresa se encuentran los hermanos Pedro y Agustín Almodóvar (ambos han asegurado a La Sexta que su situación ya está regularizada), el futbolista Lionel Messi o Pilar de Borbón (hermana del rey Juan Carlos).

El cineasta y su hermano recibieron poderes para manejar la empresa Glen Valley Corporation, con sede en las Islas Vírgenes. Esta firma estuvo activa entre marzo de 1991 y noviembre de 1994. Ambos han negado su participación directa o indirecta en cualquier sociedad offshore.

La infanta Pilar de Borbón, hermana del Rey Juan Carlos y tía de Felipe VI, fue directora y presidenta de la empresa Delantera Financiera SA, establecida en Panamá, desde agosto de 1974, un mes después de que el entonces Príncipe Juan Carlos asumiera de forma interina la Jefatura del Estado por la delicada salud de Francisco Franco. La compañía fue disuelta, según los documentos filtrados, solo cinco días después de que Felipe VI fuera proclamado rey de España en 2014.

Los documentos explican que Lionel Messi mantiene activa en Panamá una sociedad cuyo único accionista es su padre. La empresa Mega Star Enterprises Inc fue registrada en Panamá y los únicos beneficiarios son el futbolista del Barça y su padre, que están acusados en España de un presunto delito fiscal, por el que están citados a juicio el 31 de mayo.

El despacho Mossack Fonseca comunicó recientemente a sus clientes que había sufrido un ataque a sus servidores informáticos y ha informado en un comunicado que su oficina de representación en Brasil ha sido requerida para que aporte información “para suministrar información como parte de las investigaciones de la fiscalía de ese país sobre algunos casos que actualmente se ventilan en ese país”.

La empresa reconoce que entre sus clientes se encuentran “bancos de primera categoría, abogados, contables, firmas de abogados, fiduciarias, etcétera”, todas, dice, “empresas y firmas reconocidas comercialmente y de buena reputación”.
https://panamapapers.icij.org/



https://panamapapers.icij.org/blog/20160403-key-findings.html
The secret files:
-Include 11.5 million records, dating back nearly 40 years – making it the largest leak in offshore history. Contains details on more than 214,000 offshore entities connected to people in more than 200 countries and territories. Company owners in billionaires, sports stars, drug smugglers and fraudsters.
-Reveal the offshore holdings 140 politicians and public officials around the world – including 12 current and former world leaders. Among them: the prime ministers of Iceland and Pakistan, the president of Ukraine, and the king of Saudi Arabia.
-Document some $2 billion in transactions secretly shuffled through banks and shadow companies by associates of Russian President Vladimir Putin.
-Include the names of at least 33 people and companies blacklisted by the U.S. government because of evidence that they’d been involved in wrongdoing, such as doing business with Mexican drug lords, terrorist organizations like Hezbollah or rogue nations like North Korea and Iran.
-Show how major banks have driven the creation of hard-to-trace companies in offshore havens. More than 500 banks their subsidiaries and their branches – including HSBC, UBS and Société Générale – created more than 15,000 offshore companies for their customers through Mossack Fonseca.
https://panamapapers.icij.org/graphs/

Implicados:
https://panamapapers.icij.org/20160403-panama-papers-global-overview.html

https://en.wikipedia.org/wiki/Panama_Papers


Otra lista de implicados: https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_people_named_in_the_Panama_Papers

http://www.theguardian.com/news/series/panama-papers




En fin...

Actualización a 04/04/2016: Gracias a la gente de Hirusec (http://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com/2015/03/hirusec-it-security-research-seguridad.html):

http://www.eldiario.es/economia/clientes-papeles-Panama-conocer-filtracion_0_501849861.html
El correo que envió a sus clientes el bufete de los papeles de Panamá tras conocer la filtración
-Mossack Fonseca mandó un mail a todos sus clientes tras enterarse de que varios medios iban a publicar documentos secretos sobre las sociedades offshore que gestionaba para ellos
-"Ciertos medios de comunicación han estado tomando información fuera de contexto y haciendo falsas suposiciones respecto a la naturaleza de nuestros servicios", dice el correo firmado por su director de Mercadeo y Ventas
-LOS IMPLICADOS | La hermana del rey Juan Carlos, la esposa de Cañete, Pedro Almodóvar o Leo Messi, titulares de sociedades en paraísos fiscales
eldiario.es
04/04/2016 - 09:25h

Información Importante
Abril 1, 2016

Estimados Clientes:

Les dirigimos la presente para informarles que estamos en medio de un proceso de investigación exhaustiva con expertos que nos confirman que hemos sido objeto de una intromisión no autorizada a nuestro servidor de correo electrónico.  Si no han recibido mensajes de nosotros hasta el momento, significa que tenemos motivos para pensar que su información no ha sido comprometida.  Lamentamos sinceramente este evento y hemos tomado las medidas necesarias  para remediarlo y prevenir que vuelva a ocurrir.

En este momento, estamos trabajando con la asistencia de consultores externos para determinar en qué medida ha sido accedido nuestro sistema por parte de personas no autorizadas, qué información específica obtuvieron y el número de personas afectadas.

A continuación detallamos información adicional sobre este evento y las acciones que estamos tomando.  Pueden estar seguros que la seguridad y confidencialidad de su información merecen nuestra máxima prioridad.  Utilizamos niveles múltiples de seguridad electrónica y limitamos el acceso a los archivos a un reducido número de personas en nuestra firma con el fin de prevenir vulneraciones.

Lamentamos cualquier inconveniente que este evento le puede haber causado. Le agradecemos por su continua confianza en nosotros.

Muy atentamente,

Carlos Sousa-Lennox
Director de Mercadeo & Ventas

Lo que Sabemos que Pasó
Hubo un acceso no autorizado a nuestro servidor de correo electrónico por medio del cual cierta información fue recopilada por terceros externos.  La identidad de ciertos individuos e información sobre ciertos aspectos de sus asuntos pueden haber sido expuestos como resultado de este acceso no autorizado.  No conocemos aún la identidad o la motivación de las personas que han cometido este acto.

Lo que Haremos a Continuación
Continuamos nuestra investigación con la ayuda de un consultor externo para determinar todo el alcance del acceso no autorizado.  Trabajamos en la detección de todas las actividades de los infractores y en la determinación de la información que obtuvieron.

Lo que Pueden Esperar de Nosotros
-Pueden esperar que les informaremos tan pronto tengamos mayor información relevante que comunicarles.
-Hemos entablado denuncias legales respecto al hurto de información de nuestro sistema.

Otras Inquietudes
La información que ha sido accedida en nuestros registros ha caído en manos de periodistas de ciertos medios de comunicación que han estado tomando información fuera de contexto y haciendo falsas suposiciones respecto a la naturaleza de nuestros servicios.  Ya se han puesto en comunicación con nosotros en un intento por confirmar sus alegaciones y hacer otras preguntas.  Hemos respondido de manera general y no hemos proporcionado detalles que expondrían  información confidencial aún más.  Pensamos que están intentando también comunicarse con individuos cuya información está incluida en los materiales ilegalmente tomados del contenido de los correos electrónicos que han sido expuestos.
Actualización a 05/04/2016: Más info:
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/04/04/actualidad/1459758071_497979.html
La lista de los principales afectados en los ‘Panama Papers’
-Entre los nombres más destacados del caso se encuentran mandatarios internacionales, miembros de casas reales, deportistas y cineastas
El País
Madrid 5 ABR 2016 - 11:21 CEST   

Una masiva filtración de 11,5 millones de documentos ha dejado al descubierto la relación de importantes figuras mundiales —desde empresarios a políticos, pasando por deportistas o personas de primer nivel ligadas a la cultura— con el despacho de abogados panameño Mossack Fonseca. Desde mediados de los años setenta, bancos de primera línea internacional como el suizo UBS o el británico HSBC trabajan o han trabajado con este bufete para gestionar los activos offshore (opacos) de sus clientes. Estos son algunos de los nombres más relevantes que figuran en los papeles, a los que ha tenido acceso el diario alemán Sueddeutsche Zeitung y que después han sido compartidos con medios de todo el mundo —en España los han publicado El Confidencial y La Sexta— a través del Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés):

-Vladímir Putin. Aunque el nombre del presidente ruso no figura explícitamente en los documentos, según el análisis de los datos, los amigos del mandatario, beneficiarios de contratos y concesiones públicas que no habrían sido posibles sin su amparo, establecieron una red de sociedades offshore (cuyos titulares quedan ocultos) por valor aproximado de 2.000 millones de dólares (1.760 millones de euros). Entre los allegados del mandatario ruso destaca el nombre de Sergei Roldugin, su mejor amigo, quien le presentó a su esposa y padrino de su hija mayor. La elección de esta persona parece evidente: de la máxima confianza de Putin y sin perfil económico marcado: es músico profesional y apenas se ha involucrado en actividades empresariales. El Gobierno ruso ha acusado a ICIJ de lanzar un "engañoso ataque informativo".

-Sigmundur David Gunnlaugsson. El primer ministro islandés y su mujer utilizaron una firma offshore —Wintris Inc.— para ocultar millones de dólares en inversiones en tres grandes bancos durante la crisis financiera. El propio implicado, jefe del Ejecutivo islandés desde mediados de 2013, ha negado cualquier mala práctica. Esta misma semana tendrá que enfrentarse a una cuestión de confianza parlamentaria.

-Mauricio Macri. El presidente argentino formó parte, junto con su padre y uno de sus hermanos, del consejo de administración de una sociedad offshore con sede en Bahamas denominada Fleg Trading. La firma estuvo activa hasta 2009, cuando Macri ocupaba la jefatura del Gobierno de Buenos Aires, pero se desconoce si el hoy presidente de la República Argentina ya había abandonado su cargo con anterioridad. El mandatario ha salido al paso de la información al asegurar que nunca participó en el capital de Fleg Trading. "Dicha sociedad estuvo vinculada al grupo empresarial familiar, de ahí que el señor Macri fuera ocasionalmente designado como consejero", ha aclarado la presidencia argentina en una nota.

-Salmán bin Abdulaziz. El rey de Arabia Saudí utilizó una sociedad con sede fiscal en las Islas Vírgenes Británicas —un territorio que España está catalogado como paraíso fiscal— para constituir dos hipotecas de viviendas de lujo en el centro de Londres. En la documentación también figura como usuario de un yate registrado en el territorio británico de ultramar.

-Petro Poroshenko. El multimillonario y presidente ucraniano es desde el verano de 2014 único accionista de la firma Prime Asset Partners, radicada también en las Islas Vírgenes Británicas.

-Pilar de Borbón. La hermana de Juan Carlos y tía del rey Felipe VI, fue presidenta de la empresa panameña Delantera Financiera desde agosto de 1974 —un mes después de que el entonces príncipe Juan Carlos asumiera de forma interina la Jefatura del Estado—. La sociedad fue disuelta solo cinco días después de que Felipe VI fuera proclamado Rey de España en 2014.

-Micaela Domecq. La esposa del comisario europeo de Clima y Energía y exministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, era una de las personas autorizadas por la sociedad panameña Rinconada Investments Group mientras su marido ejercía diversos cargos públicos tanto en la esfera nacional como en la comunitaria. La firma dejó de tener actividad a principios de 2010. La familia Domecq alega que todos los ingresos fueron declarados y que en la actualidad no tiene ningún poder en Rinconada. El portavoz del Ejecutivo comunitario, al que pertenece Arias Cañete, ha señalado este lunes que, desde el punto legal y de la declaración de intereses financieros, no se le puede achacar nada al comisario.

-Leo Messi. El jugador del FC Barcelona utilizó un despacho uruguayo para hacerse con una sociedad panameña con la que habrían facturado sus derechos de imagen —a espaldas de la Agencia Tributaria— desde el 13 de julio de 2013, un día después de que la Fiscalía se querellase contra el futbolista por supuesto fraude.

-Michel Platini. El expresidente de la UEFA, suspendido del cargo por su presunta vinculación con un caso de corrupción, figura como dueño y administrador único de Balney Enterprises, una sociedad opaca creada en Panamá pocos meses después de que su nominación como máximo responsable del ente futbolístico europeo. Según los papeles, Platini se apoyó en el despacho Mossack Fonseca para gestionar la empresa. Los abogados del exfutbolista francés han indicado en una nota que "la totalidad de las cuentas y de los bienes" de Platini "son conocidos por la administración fiscal suiza, país en el que es residente fiscal desde 2007".

-Iván Zamorano. El exjugador del Real Madrid y de la selección chilena es otro de los nombres ilustres del mundo del fútbol que se ve salpicado por los papeles de Panamá. En concreto, los documentos filtrados vinculan a Zamorano con una sociedad, Fut Bam International, que gestionaba sus derechos de imagen —una de las principales fuentes de ingresos de un futbolista de alto nivel— desde las Islas Vírgenes Británicas.

-Pedro Almodóvar. El director de cine y su hermano y productor Agustín fueron apoderados, desde junio de 1991, de la sociedad Glen Valley Corporation registrada también en las Islas Vírgenes Británicas. La firma se mantuvo activa desde el 22 de marzo de 1991 hasta el 11 de noviembre de 1994 y su tramitación se gestionó desde el despacho de la firma panameña Mossack Fonseca en Ginebra (Suiza).

-Jackie Chan. El actor nacido en Hong Kong figura en los papeles de Panamá accionista de seis sociedades con sede en las Islas Vírgenes Británicas.
Actualización a 10/05/2016: Más datos:
https://offshoreleaks.icij.org/#_ga=1.245627652.1653362491.1462862162

No hay comentarios:

Publicar un comentario