lunes, 29 de febrero de 2016

Vicente Zaragüeta - Presidente del Aquarium

Muy buenas,
Veo que, al final, se me pasó comentar ésto:
http://www.diariovasco.com/gipuzkoa/201512/11/emotivo-adios-vicente-zaragueta-20151211005650-v.html
Emotivo adiós a Vicente Zaragüeta
-La catedral del Buen Pastor se llena para rendir homenaje al presidente del Aquarium
-«Hasta el último segundo has sido un ejemplo para todos. Eskerrik asko aita eta beti aurrera!», leyó emocionada una de sus hijas
IRAITZ VÁZQUEZ | San Sebastián

Vicente Zaragüeta Laffitte, presidente del Aquarium y vicepresidente de DV, recibió ayer el último adiós, emotivo y multitudinario, en una catedral del Buen Pastor de Donostia que se quedó pequeña. Centenares de amigos y representantes institucionales, del mundo de la política, la cultura y del deporte arroparon a la familia en una ceremonia en el que se recordó con calidez la figura de Zaragüeta.

«No lo tendremos en presencia pero él está con todos nosotros». Uno de los momentos más emotivos del funeral tuvo lugar cuando una de las hijas de Zaragüeta tomó la palabra para dar las gracias a su padre: «Él trabajó mucho por la paz en este país, y hasta el último segundo ha sido un ejemplo para todos. Mila esker aita bihotz-bihotzez, eta beti aurrera!», leyó emocionada.

Aunque el obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, no pudo estar presente en la ceremonia, el sacerdote que ofició la misa leyó una carta escrita por el prelado a su amigo Vicente Zaragüeta: «Era un hombre creyente, comprometido con la construcción de su país. Entregado y genuino, deja un inmenso legado de amistad en nuestros corazones. Eskerrik asko Bixente!».

Al funeral acudió una nutrida representación institucional, entre la que se encontraban el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano; el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia; los exregidores Odón Elorza y Juan Karlos Izagirre; las consejeras del Gobierno Vasco Arantza Tapia y Cristina Uriarte; la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria; los líderes de los grupos municipales del PSE -Ernesto Gasco-, EH Bildu -Amaia Almirall- y el PP -Miren Albistur-; y el presidente de los populares en Gipuzkoa, Borja Sémper.

Junto a ellos también estuvieron el vicepresidente de EL DIARIO VASCO, José María Bergareche; el director general del periódico, David Martínez, y su director, José Gabriel Mujika; la directora del Aquarium, Ester Irigaray; los máximos responsables de Adegi, Pello Guibelalde, y de Fundación Kutxa, Xabier Iturbe; el director de Donostia 2016, Pablo Berástegui; el presidente del Orfeón Donostiarra, José María Echarri; la consejera de la Real Sociedad, Nekane Soria; o los cocineros Juan Mari Arzak y José Juan Castillo, entre otros. La ceremonia dejó momentos para la emoción. El dúo compuesto por Iñaki Revuelta y Begoña Irigoyen puso voz a la canción 'Xalbadorren Heriotzean', acompañado por una representación del Orfeón Donostiarra que entonó el 'Agur Jesusen Ama'.
La semana pasada estuve en la charla de Pepe Esteban (http://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com/2015/07/buceo-en-el-riviera-maya-mejico.html) en Buceo Donosti (http://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com/2013/06/charlas-tematicas-en-buceo-donosti.html) y me acabé llevando el libro Nudibranquios de la Costa Vasca: El Pequeño Cantábrico Multicolor de Luis Mª Naya Garmendia (quien, en su momento ya nos dió una charla sobre el tema):



http://petronor.eus/wp-content/uploads/2016/01/Nudibranquios-de-la-Costa-Vasca1.pdf 



Pués, resulta que el prólogo del libro es suyo:



Joer... todavía me acuerdo de cuando, de críos, hicimos un trabajo para el cole y propuse hacerle una entrevista! 
P.D: Tengo idea de volver a visitar el aquarium ya que hace tiempo desde la última vez:


Actualización a 10/03/2016: Ok, unas fotillos del libro:
https://es.wikipedia.org/wiki/Nudibranchia 









Qué preciosidad de bichos!

Actualización a 01/04/2016: Esta Semana Santa (http://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com/2016/03/escapada-galicia.html) estuve en el Aquarium de La Coruña:
http://mc2coruna.org/aquarium/
No me pareció nada del otro mundo, la verdad.

Actualización a 26/04/2016: Vaya...
http://agenda.diariovasco.com/evento/nudibranquios---exposicion-de-luis-maria-naya-506099.html
ArteExposiciones
Nudibranquios - Exposición de Luis María Naya
En el Aquarium de Donostia exposición "NUDIBRANKIOAK Katauri Itsaso txikia koloretan" de Luis María Naya
El trabajo de Luis María Naya es de doble interés, ya que además de la calidad e interés biológico de estas criaturas, muchos se sorprenderán al saber que estas animales marinos viven en nuestra costa, que apreciando sus formas y colorido son más propios de mares tropicales, se le se suma el ímprobo trabajo de haber tasado y fotografiado todas las especies de los nudibranquios que habitan en nuestra costa, siendo, hasta donde sabemos, la primera vez que se realiza esta labor.

Lugar: sala T
Visitas guiadas de mano del autor (gratuítas)
    30 de enero - 12:00
    24 de febrero - 16:00
    16 de marzo - 16:00
    9 de abril - 12:00
Reservas: museo@aquariumss.com
Actualización a 19/05/2016: Sobre la exposición:



Actualización a 23/05/2016: Nudibranquios nuevos en mi primera inmersión del año el sábado pasado:
http://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com/2014/01/primera-inmersion-del-ano.html 
http://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com/2014/07/langosta-en-biosnar.html

Actualización a 24/06/2019: Hoy (ayer) hemos visto (en Illurgita):







Este último CREO que era porque no veo ningún otro en el libro que se le parezca.

Actualización a 12/04/2021: El viernes (https://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com/2014/01/primera-inmersion-del-ano.html) vimos bastantes nudis de muchos tipos y varios de estos por primera vez:

Bien!

Actualización a 05/11/2022: Mi hermano me dijo que David Quintano ha muerto de forma fulminante:

https://www.subacuaticasrealsociedad.com/despedimos-a-nuestro-companero-y-amigo-david-quintano 

DEP.

Actualización a 22/07/2023: Muchas Dondices banyulensis hoy en la Bancha del Este:



No hay comentarios:

Publicar un comentario