jueves, 10 de diciembre de 2015

En el Corazón del Mar

Muy buenas,
Ayer me fuí a ver la peli aprovechando el día del espectador:
http://www.filmaffinity.com/es/film866353.html

Sinopsis:
En el invierno de 1820, Owen Chase (Hemsworth) y otros marineros de la tripulación del Essex sobrevivieron en alta mar en durísimas condiciones después de que el barco chocara con una enorme ballena blanca. Owen, obsesionado con la idea de dar caza al cetáceo, se enfrentó a las tormentas, al hambre y a la desesperación. Inspirada en la historia real en la que se basó Herman Melville para escribir el famoso relato 'Moby Dick'.

La vi en la versión normal ya que pasaba de tener que verla hoy a las 17:00 rodeado de cri@s para probar el Dolby Atmos de la sala:
http://www.gruposade.com/cine/index.php?option=com_content&view=article&id=5730




A pesar de que hay demasiado ordenador y personajes y situaciones flojas, consiguió hacerme pasar las 2 horas volando ya que va cogiendo ritmo hasta que, al final, se vuelve a desinflar.
Algunas escenas y ubicación de cámaras son llamativas, la verdad.
P.D: No pude dejar de acordarme de la que habría sido la BSO PERFECTA:

http://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com.es/2013/05/2006-ahab-call-of-wretched-sea.html
Sí, lo sé, me gustan las cosas intensas! Como siempre describo este disco, es como estar hundiéndose en un abismo sin fondo. Y yo buceo.

Actualización a 23/01/2016:
http://elpais.com/elpais/2016/01/22/opinion/1453479532_465415.html
COLUMNA
Moby Dick
-Está visto que no basta un bicho grande y malo para crear un mito, hace falta un sentido épico del drama.
Fernando Savater
23 ENE 2016 - 00:00 CET

Casi podéis llamarme Ismael. La gran novela de Herman Melville me apasiona desde la infancia y he seguido con devoción todos sus avatares cinematográficos, desde las dos versiones protagonizadas por John Barrymore con el título de The Sea Beast (en 1929 muda y en 1930 sonora), pasando por la clásica de John Huston en 1956, con Gregory Peck y guion de Ray Bradbury, que escribió una crónica divertida del rodaje (Sombras verdes, ballena blanca), hasta Moby Dick 2010, un delirio de la inefable productora Asylum que resulta gozosa de puro infumable. Pero En el corazón del mar, de Ron Howard, no es propiamente una versión de Moby Dick, sino de la historia verdadera del hundimiento del ballenero Essexpor un gran cachalote blanco que inspiró a Melville su obra maestra. La película está basada en el libro de igual título de Nathaniel Philbrick, que les recomiendo sin reservas. El guionista del filme se toma bastantes licencias, explicables cinematográficamente pero que desde luego no lo mejoran.

En el corazón del mar está estupendamente ambientada y realizada, hasta parecer a veces un documental sobre la pesca de cetáceos en los tiempos heroicos. Pero a mi juicio adolece de falta de emoción precisamente en los momentos claves en que surge el monstruo. Es curioso que la acartonada ballena de caucho del viejo Huston resulte más impresionante en la pantalla que la pluscuamperfecta del filme de Howard. Está visto que no basta un bicho grande y malo para crear un mito, hace falta un sentido épico del drama como el insuperable de Spielberg en Tiburón, que también es un homenaje a Moby Dick. Los actores están bien, salvo por abajo un Melville que parece el repórter Tribulete y arriba un Brendan Gleeson que es como la ballena: invencible.
Actualización a 20/06/2016: La volvimos a ver en casa hace poco. Entretenida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario