viernes, 30 de septiembre de 2022

Los ‘Millennials’ son los Nuevos Viejos de Internet

Muy buenas,

Pues, es algo que llevo tiempo notando:

https://elpais.com/eps/2022-09-30/los-millennials-son-los-nuevos-viejos-de-internet.html

Los ‘millennials’ son los nuevos viejos de Internet
-Los nacidos entre 1980 y 1996 ya son los ancianos de las redes. Ahora manda la generación Z, que será arrasada en unos años por la generación alfa. Todos somos viejos o lo seremos en el próximo minuto.
KARELIA VÁZQUEZ
30 SEPT 2022 - 05:40
Actualizado: 30 SEPT 2022 - 07:08 CES

Millennials. Hasta escribir esa palabra traslada a 2012. La generación nacida entre 1980 y 1996, mimada por sociólogos y gurús del marketing, es ahora objeto de burlas en TikTok, el sitio donde se escenifica la última batalla generacional. La pausa millennial (#MillennialPause) es el penúltimo escarnio. Los que ahora tienen 20 años hacen vídeos imitando el desconcierto de un millennial de 30 o 40 ante la cámara. Le dan al play y simulan una pausa antes de empezar a hablar. Esos dos segundos, dicen, delatan a los impostores. Un zeta genuino, nacido grabándose a sí mismo, sabe que la cámara de ­TikTok siempre funciona. La perplejidad de los zetas viene de constatar que hasta Taylor Swift hace la pausa de la vergüenza. Reírse de los millennials y de sus esfuerzos por no parecerlo es toda una categoría de contenidos en TikTok.

La generación Z tiene bien documentados los comportamientos que delatan la edad en sus dominios. A saber: publicar stories en Instagram y que salga la letra de las canciones, ¿es que no la sabéis ocultar? Usar GIF para hacer chistes ¡en 2022! Empezar los vídeos con imágenes de paisajes idílicos. Hacer un selfi colocando la cámara por encima de los ojos. Ordenar la biografía en las redes sociales en forma de lista. Hacer juegos de palabras en los pies de foto de Instagram. Poner caras y hacer ojitos a la cámara. Hablar constantemente de sí mismos, sobreactuar y dramatizar cada acto de la vida (la generación Z se considera mucho más sobria). Las parodias de TikTok, que incluyen tutoriales para evitar ser cazado en un gesto millennial, marcan el fin de una era. Entre los damnificados circula un meme de Las chicas de oro que avisa: “Esta soy yo en TikTok”.

“Los reconozco en WhatsApp cuando en la pantalla aparece ‘escribiendo’, pasan dos minutos y siguen escribiendo. ¿Qué me van a mandar? ¿Una carta? Cuando al fin llega el mensaje, no falta una coma ni una mayúscula, no hay una abreviatura. Escriben un whatsapp como si fuera un e-mail”, opina Jaime Villarroel, nacido en 2002. Para la generación Z, el punto final es un signo inequívoco de haber nacido en el siglo XX.

¿Internet nos está haciendo caducar más rápido? ¿La sucesión de etiquetas generacionales: X, millennials, Z, alfa…, está acortando nuestro minuto de gloria y el tiempo en que somos sociológicamente deseables? Oriol Bartomeus, profesor de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Barcelona, señala que no hay un único modo válido de contar los grupos sociales. “Dependiendo de los investigadores, se puede considerar el modelo del Pew Research Center, que concluye que cada 15 o 20 años nace una generación, o la teoría más clásica de Ortega y Gasset, que cuenta un salto generacional cada 30 años, o incluso un modelo menos estricto que sostiene que las generaciones surgen tras cambios históricos profundos, lo que implicaría que no serían las mismas entre países”. Por esto los boomers patrios no deberían sentirse aludidos por el sarcástico “OK boomer”, creado por los millennials y la generación Z para los hijos del baby boom de Estados Unidos que se produjo tras la II Guerra Mundial, pues en España el pico de natalidad se produjo varias décadas después, entre 1960 y 1975. Nuestros boomers son más jóvenes.

“En cualquier caso, el proceso suele ser más lento. No hay una generación por década, el exceso de segmentación tiene más que ver con patrones de consumo y con la necesidad del marketing, y no de la academia, de crear nuevos perfiles de consumidores. Esta clasificación ha impregnado el discurso social, pero no sigue criterios demográficos”, señala Bartomeu.

La propia definición original de millennials, formulada en 1987 por William Strauss y Neil Howe, no tuvo en su momento mucha resonancia. Probablemente hasta que un departamento de marketing se la apropió. Según Google Trends, las búsquedas del término empezaron discretamente en 2005 y en 2013 alcanzaron su pico máximo. Entonces todo el mundo googleaba para averiguar si lo era o no.

“La percepción de nuestra edad se ha distorsionado por ciertos puntos de referencia del éxito que se supone que uno debe haber conseguido a determinadas edades, como tener hijos o comprarse una casa. Siempre ha sido así, pero antes te comparabas con tu grupo social; ahora puedes hacerlo con todos y cada uno de los usuarios de una red social”, señala vía e-mail Devon Price, psicólogo y profesor de la Universidad Loyola en Chicago.

Price acepta que la fragmentación generacional pueda ser útil para los profesionales del marketing, pero argumenta: “Esta excesiva segmentación se desmorona cuando tenemos más similitudes que diferencias. Como millennial, comparto muchas frustraciones con mis hermanos de la generación Z. Ambos hemos llegado a un mundo roto donde los patrones tradicionales del éxito son imposibles de alcanzar. No estoy seguro de que esas pseudodivisiones generacionales tengan algún significado”.

Una multitud se escandaliza cuando un zeta clasifica Pretty Woman como cine vintage, o cuando en TikTok se alaba el buen envejecer de Selena Gomez. Queen of Aging, la llaman a los 28 años. Son dos síntomas de la aceleración del ritmo social. “Todo es rápido y volátil, nada parece destinado a durar mucho tiempo, ni la moda, ni las noticias, ni siquiera los resultados empresariales. Hay otro tempo. El resultado es un ser humano alterado, en constante tensión, que se aburre cuando no pasan cosas”, dice Bartomeus.

Sea usted de la generación X, millennial o afortunado zeta. Da igual. Nunca será nada por mucho tiempo. Viejo, siempre a punto de caducar como un yogur. Ese y no otro es el espíritu de nuestra época.

Y es que cada vez me siento MÁS RODEADO de IDIOTAS. Sí, INCLUSO en Internet (https://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com/2015/04/rotondas-y-estupidez-circulatoria.html):

https://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com/2020/01/moral-digo-metal-archives.html 

https://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com/2021/07/cancel-culture-o-cultura-de-la.html 

https://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com/2020/02/redes-sociales.html 

 

Actualización 11/10/2022: Poozi...

https://elpais.com/tecnologia/2022-10-11/tengo-30-anos-y-echo-de-menos-al-viejo-internet-manda-la-gente-guapa-como-en-todas-partes.html 

REDES SOCIALES
“Tengo 30 años y echo de menos al viejo internet. Manda la gente guapa, como en todas partes”
-La periodista Marie Le Conte publica un libro donde describe con nostalgia cómo la Red era mejor en el cambio de siglo: sin móviles, sin redes, sin influencers
JORDI PÉREZ COLOMÉ
11 OCT 2022 - 05:20
Actualizado: 11 OCT 2022 - 08:17 CEST

Internet cambia tan rápido que ya hay gente de 30 años que recuerda con nostalgia otra era. La periodista franco-marroquí Marie Le Conte ha escrito un libro de 300 páginas para lamentar esos cambios. Se titula Escape. Cómo una generación dio forma, destruyó y sobrevivió a internet (de momento solo en inglés). Le Conte ha analizado los cambios de internet entre las dos primeras décadas del siglo XXI.

El resultado es una útil historia cultural de la Red: ”Internet es como un viejo gran bar. Lo descubres por accidente, ves que es maravilloso, se lo dices a tus amigos, que se lo dicen a lo suyos, las bebidas se vuelven más caras, se llena cada noche y sientes que era grande porque casi nadie lo conocía”, escribe. Ahora sigue en ese bar, entretenida, pero sentada en una esquina, más sola.

EL PAÍS ha hablado por videoconferencia con Le Conte, que vive en Londres desde 2009, donde trabaja en periodismo político. Su vida en internet empezó centrada en blogs sobre música indie. La red se convirtió un lugar anónimo donde encontrar amigos, cierta fama y hasta sexo. Hoy, aquel desorden ha desaparecido en favor de algoritmos, influencers y un consumo más pasivo. Todo esto no implica que la periodista haya huido. Internet sigue siendo “mi casa”, dice, pero ya no es un espacio íntimo y acogedor, sino “plano, aburrido y sin vida”. Internet no era la vida real y ahora ya sí. En su conversación con este periódico, Le Conte explicó algunos de los puntos más importantes de su libro.

https://twitter.com/youngvulgarian/status/1534454857968517121 

I have a new book coming out on September 1! It's called Escape, and it's about being part of the first ever generation who got to grow up online, at a point when the internet was new and fresh and ever-changing: http://unbouncepages.com/escape-marie-le-conte/

1. La nostalgia por el lugar de los frikis
“He identificado dos períodos de internet”, explica Le Conte, “en mis años de formación era en gran medida un lugar para personas que no eran muy avispadas en la vida real: eran muy raros, no tenían muchos amigos y sus pasatiempos eran extraños”. La autora se incluye en esa lista: “Así que todos terminamos en ese espacio diferente porque en la vida real no nos estaba yendo bien”, añade.

Esos años fueron para una microgeneración nacida entre 1985 y 1995 aproximadamente. Fueron los que compartieron adolescencia con la Red, creada en 1989. Ya era un lugar popular, ya existían incluso Amazon, Google y nacía Facebook, pero la vida estaba en foros y blogs que además se leían solo en el ordenador de casa.

En la segunda década, todo cambió: “La segunda fase comenzó probablemente a principios de 2010. Fue cuando literalmente todos los demás se nos unieron. De repente, pasar todo el tiempo online se convirtió en algo completamente normal”, recuerda.

Fue cuando “invadieron” el bar. Estar en internet ya no era especial. Esa distinción entre digital y real se fue reduciendo hasta cero: “La vida real e internet a principios de 2020 finalmente se fusionaron por completo en un solo mundo”, dice. Todo lo que ocurre o se dice en internet ya es real, tiene consecuencias en el trabajo o en la vida privada y queda vinculado a tu identidad para siempre.

2. La microgeneración afortunada
Una tarde de 2007, con 15 años, Le Conte vivió una experiencia “aburrida” plenamente del siglo XX. Organizó un concierto con bandas pequeñas en su ciudad natal: “Lo que hicimos fue básicamente enojar a mi padre al imprimir muchos folletos con su impresora. Luego fuimos a repartirlos por las partes molonas de la ciudad. En ese momento todavía era la única forma de correr la voz”, rememora.

La microgeneración afortunada de la periodista vio los últimos respiros de la era anterior. Además, eran bastante jóvenes como para usar internet como un laboratorio controlado de adolescencia. Primero, eran anónimos: “Teníamos esta capacidad infinita de reinventarnos. Debido a la cultura en ese momento, no usabas tu nombre real en línea, pero también podías usar seudónimos distintos en MySpace y en un foro en Messenger”.

Y segundo, ese anonimato conllevaba que la distancia entre vida digital y real fuera enorme. Nada salpicaba el otro lado: ”Hice muchas cosas estúpidas online cuando era joven y participé en muchas peleas estúpidas. Ninguna llegó nunca al mundo real”.

A estos dos rasgos online se unía otro físico: el iPhone aún no existía o apenas se había desarrollado. Internet era algo que ocurría en casa: “Ya tenía móvil y podía enviar mensajes de texto. Pero no tenía internet. Eso, en retrospectiva, me parece el equilibrio perfecto. Ese es un mundo que realmente echo de menos: tener casi todo de internet, pero también dejarlo atrás al salir de la casa”, dice.

3. El porno era una trucha congelada
El capítulo sobre el descubrimiento del sexo y el porno es quizá el que mejor ilustra este salto entre aquel internet y el actual. Con 12 años, en 2003, Le Conte y un grupo de amigos jugaron a un concurso para “encontrar el porno más raro de internet”. Los resultados hoy serían imposibles de describir en un periódico. Pero en la época dieron con vídeos protagonizados por una trucha congelada, hombres disfrazados de pterodáctilo (de cintura para arriba) y una cabeza podrida de oveja (la periodista ganó con este).

La periodista recuerda aquellos descubrimientos como algo positivo para su formación. Le ayudó a descubrir ese mundo, con la colaboración de su madre, que le respondía cualquier pregunta que tuviera. No le parecía una influencia terrible.

Pero mientras escribía cambió de opinión. A ella la habían asfixiado alguna vez como juego sexual, sin su consentimiento evidente. “El capítulo iba a tener una conclusión positiva, pero observé los datos y vi que no podía fingir que esto es bueno. Estoy segura de que no es solo la asfixia, son hechos muy extremos que se han vuelto comunes”, dice.

Le Conte ve también una separación generacional: “Cuando era niña, la pornografía estaba en todas partes, pero era en ventanas emergentes o imágenes o vídeos que tardaban un millón de años en descargarse. Mientras que si hubiera sido cinco años más joven, de repente todas las páginas de pornografía estaban ahí. Esta era del streaming para la pornografía fue un cambio más grande que internet en general, porque el sexo siempre ha estado en internet a lo largo de la historia. Pero ahora es cuestión de volumen”, explica.

4. La llegada de los guapos y cuándo cambió todo
La expansión del porno fue solo un síntoma. Pero la autora ve varios momentos progresivos y difíciles de acotar: cuando todos saltamos a Facebook, cuando Tumblr dejó de ser una red de nicho. Pero más clave fue cuando los blogueros dejaron paso a los influencers. Sobre este paso, Le Conte tiene una teoría elaborada: “Si eras bloguero lo hacías porque te gustaba compartir tu vida en exceso y hacer amigos online. Mientras que los influencers quieren dinero, quieren éxito y fama en la vida real. Esto muestra el cambio en la cultura de internet: de querer escribir mis pensamientos y, con suerte, conseguir algunos seguidores, a ser básicamente un fracaso si las grandes marcas de moda no te envían miles de euros en ropa”.

Pero su hipótesis más refinada sobre el momento en que internet se convirtió en el mundo real es “cuando llegaron los guapos”. ”Hay estudios que muestran cómo las personas atractivas tienen una vida más agradable. Eso está en los datos, no invento nada”, asegura. Al principio, en una red pre-Instagram, esta prevalencia no existía. “El auge de Instagram marcó ese cambio: ’Oh Dios, lo estamos haciendo de nuevo, hemos reinventado que la gente guapa es popular’. Son hombres y mujeres, y son realmente hermosos y aburridos, y fue como si internet se volviera la típica película de instituto estadounidense”.

5. El algoritmo es como mi gato
“La gente 10 años menor ha crecido en un internet que no reconozco”, escribe Le Conte: “Lo hablaba con una amiga hace poco y nos sentíamos mayores”.

Ella usa Twitter, Instagram, Tumblr y la mayoría de apps comunes, pero ha marcado TikTok como su frontera: “No me gusta. Nunca voy a tener TikTok en mi teléfono porque lo intenté y odio que no permita buscar o ver lo que quieras. Está totalmente impulsado por algoritmos. Es increíblemente frustrante. Yo soy el humano. Puedes sugerirme cosas, pero no puedes dictar lo que veo”, dice. El uso más habitual de TikTok no se centra en a quién sigues o en temas específicos preferidos, sino por lo que el algoritmo decide.

Le Conte no quiere que el algoritmo de TikTok decida por ella. En cambio, en el libro explica cómo los algoritmos que recomiendan anuncios u otro contenido han entrado en su vida. Como lectora original de blogs, que dependían básicamente de la voluntad del usuario, ve los motores de recomendación controlados por algoritmos como un añadido innecesario, aunque simpático. Para la periodista, su algoritmo es “como un animal de compañía”.

“Soy consciente de que hay gente en Silicon Valley que quiere controlar mis movimientos para venderme cosas, pero están lejos y son irrelevantes”, escribe. “Mi algoritmo, en cambio, es pequeño y está aquí conmigo; prefería mi vida online cuando estaba sola y podía decidirlo todo, pero no me han dado opción. Ahora tengo un compañero en mis viajes y me lo tomo como algo personal cuando no me presta atención, que es a menudo”. Es como su gato, añade.

6. Pero internet sigue siendo mi única casa
Le Conte no ha aprovechado este discurso para abandonar internet y centrarse en el mundo real. No puede. Sigue siendo su casa, menos agradable, pero única. “Todavía disfruto mucho al pasar básicamente todo mi tiempo en internet, aunque también haya mejorado mi vida en el mundo real. La tensión para mí está entre el hecho de que internet ya no es el hogar que solía sentir, pero al mismo tiempo sigue siendo mi hogar y no hay ningún lugar en el que prefiera estar, supongo”.

“Como espacio no es tan divertido y liberador como solía ser, ahora se ha reducido más, es más plano. Pero sigue siendo, diría, al menos para mí, algo que tiene un impacto positivo en mi vida”, añade.

Actualización 02/11/2022: Sinceramente, se está yendo a la mierda a pasos agigantados:

https://elpais.com/sociedad/2022-11-02/manosfera-donde-se-quieren-los-hombres-que-odian-a-las-mujeres.html 

https://home-affairs.ec.europa.eu/system/files/2021-10/ran_incels_first_scan_of_phenomen_and_relevance_challenges_for_p-cve_202110_en.pdf 

Actualización 05/11/2022: Por varias razones:

https://elpais.com/eps/2022-11-02/un-tratado-contra-el-auge-de-la-posverdad-y-la-tirania-de-los-falsos-expertos.html 

Actualización 18/11/2022: Ah! Pere, que va a ser porque... 

https://noticias.fundacionmapfre.org/las-mujeres-sufren-mas-del-doble-de-ansiedad-miedo-y-problemas-de-alimentacion-que-ellos-debido-a-los-comentarios-negativos-que-reciben-en-las-redes-sociales/ 

https://www.fundacionmapfre.org/blog/el-lado-oscuro-de-las-redes-sociales/ 

https://documentacion.fundacionmapfre.org/documentacion/publico/es/media/group/1117880.do 

...NO lo  usábamos como un POZO DE MIERDA donde descargar nuestras FUSTRACIONES.

Actualización 22/11/2022: En qué momento y por qué pasamos de la netiqueta (https://es.wikipedia.org/wiki/Netiqueta) a la violencia?!?

https://www.ciberseguridad.eus/noticias/la-tolerancia-en-internet 

Actualización 29/11/2022: Ambiente tóxico:

https://blabbermouth.net/news/in-flames-guitarist-bjorn-gelotte-doesnt-read-online-comments-says-he-is-tired-of-the-toxic-environment 

Actualización 29/11/2022: Es que no cabe un tonto más:

https://twitter.com/pinkfloyd/status/1616083353966444548 

Nos extinguimos. Espero.

Actualización 05/04/2023: Antes no pasaba:

https://www.diariovasco.com/deportes/futbol/copa-del-rey/nico-williams-borra-redes-sociales-tras-insultos-20230405102117-ntrc.html

Actualización 16/09/2023: Cada vez da todo más asco:

https://elpais.com/icon/2023-09-16/como-se-convirtio-el-grupo-de-facebook-de-vecinos-del-barrio-en-un-campo-de-minas.html 

Porque la gente es IDIOTA.

Actualización 19/11/2023: Sí:

https://elpais.com/icon/2023-11-18/la-desercion-de-las-redes-sociales-los-adultos-que-popularizaron-facebook-twitter-o-instagram-no-tienen-hoy-plataforma-a-la-que-ir.html 

Actualización 02/12/2023: Otro:

https://elpais.com/tecnologia/2023-12-02/carlo-padial-escritor-la-transformacion-digital-en-espana-ha-quedado-afectada-por-la-unica-cultura-que-existe-la-del-pelotazo.html 

Edit: Yo es que FLIPO. Youtube te crea un Short (video corto estilo TikTok) y lo peta. Acabamos de volver de 2 semanas en Méjico buceando en cenotes...

https://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com/2015/07/buceo-en-el-riviera-maya-mejico.html 

https://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com/2018/10/inmersion-en-el-cenote-pit-de-riviera.html 

https://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com/2014/07/buceo-en-cuevas.html 

https://www.youtube.com/@StormS2000/videos 

...y a NADIE le interesan los videos. :(

Actualización 17/01/2024: Efectivamente:

https://elpais.com/ideas/2024-01-17/aprender-a-navegar-conscientemente-lo-que-nos-ensenan-los-frikis-del-primer-internet.html 

NOSOTROS sí que somos nativos digitales, no l@s niñ@s de ahora.

Actualización 15/03/2024: Más:

https://elpais.com/proyecto-tendencias/2024-03-15/los-nativos-digitales-no-nacen-se-hacen-hacia-una-sociedad-de-eruditos-digitales.html 

Actualización 08/05/2024: Cojonudo:

Actualización 13/05/2024: Paren, que me bajo:

https://portal.mineco.gob.es/es-es/comunicacion/Paginas/20240430-Gobierno-establece-criterios-definen-influencers-regula-utilizacion-cargador-unico.aspx 

https://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/transformacion-digital-y-funcion-publica/Paginas/2024/070524-influencers-regulacion-contenidos-publicidad.aspx 

Actualización 27/05/2024: Dioz!

Actualización 30/05/2024: Dioz!


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