jueves, 7 de noviembre de 2024

Abierta la exposición "Dragoi Bola-tik infinitura - Akira Toriyamari omenaldia" en la Sala de Actividades de la Biblioteca Central

Muy buenas,

Menos mal que me he acercado hoy porque se acaba el domingo:

https://www.sansebastianhorrorfestival.eus/2024/index.php?option=com_content&view=article&id=36&Itemid=10&idn=26456&lang=es

Abierta la exposición "Dragoi Bola-tik infinitura" en la Sala de Actividades de la Biblioteca Central
27.10.2024

La exposición Dragoi Bola-tik infinitura – Akira Toriyamari omenaldia, perteneciente a la programación de la 35ª Semana de Cine Fantástico y de Terror, estará abierta entre el 25 de octubre y el 10 de noviembre en la Sala de Actividades de la Biblioteca Central (c/San Jerónimo).

La exposición recoge el trabajo de 26 ilustradoras e ilustradores que han reinterpretado la obra de uno de los autores de manga más importantes, influyentes y queridos: Akira Toriyama.

Desde los años 80, los mangas y animes de Dragon Ball y Dr. Slump han hecho disfrutar a millones de aficionados por todo el mundo. Sus lectores y lectoras nos hemos encontrado con una desbordante creatividad, imaginación y humor, así como unos muy queridos personajes repletos de carisma y personalidad. Y no podemos olvidar destacar sus maravillosos diseños de vehículos y todo tipo de cachivaches, así como los diseños de personajes que realizó para videojuegos como, por ejemplo, Dragon Quest.

Sus creaciones han influido enormemente en las historias de aventuras y en muchos de sus lectores con temáticas como la voluntad de superación, su oda a la amistad o su magnífico sentido del humor y positividad. También han sido muchísimas las niñas, niños y adultos que se han animado a intentar dibujar sus personajes, encontrando así la pasión por el dibujo.

Jorge Madejón (comisario de la exposición)

Autoras/es: Garluk Aguirre, Mikel Antero, Arubashi (Alba Cardona), Jordi Bayarri, Pedro Camello, Anabel Colazo, Borja Crespo, Deliciest, Enkaru, Aitor Etxebeste, Irina Hirondelle, Iñaki Holgado, Jon Juárez, Joseba Larratxe (Josevisky), Letucse, Stéphane Levallois, Garbiñe Martiarena, Isara, Gorka Ortega “Mac”, Patxi Peláez, Dani Ruiz, Studio Kôsen, Aritz Trueba, Paul Urkijo, María Vaz-Romero, Wakaiki.

Fotillos:














jueves, 31 de octubre de 2024

Gaua - Paul Urkijo

Muy buenas,

No para!

https://www.deia.eus/cultura/2024/10/28/paul-urkijo-ganas-rodar-gaua-8858290.html

P: De su nueva película, ‘Gaua’, todavía se saben pocas cosas tras el anuncio realizado en Sitges.

R: —Creo que la gente ya entiende las cosas que hago. Va a ser una película de género fantástico, ubicada en Euskal Herria en el siglo XVII. Va a mezclar un poco ese mundo mitológico-histórico a través de un prisma de fantasía oscura. Va a ser mitología vinculada a la noche: criaturas, cuentos, relatos, leyendas de miedo que se contaban en su momento a través de la transmisión oral. Es visitar la parte más oscura de la mitología vasca. Con Irati, la gente podía esperar una película como Errementari, pero se encontró con algo bien diferente, más allá de que puedan existir una serie de vínculos entre ambas. Con Gaua va a pasar lo mismo. Claro, todo orbita dentro de mi universo visual pero va a ser una película distinta a lo que ya he hecho.

P: Otra diferencia entre los tres largometrajes es que cada vez los procesos están siendo más cortos y no está teniendo que esperar tanto para rodar.

R: —Afortunadamente sí precisamente porque los productores y la gente de la industria ya me pone cara y ojos tanto a mí como a mis narraciones y la manera de contarlas. Eso hace que se confíe más. Con Errementari e Irati, cuando iba a donde los productores y les decía que iba a hacer escenas donde aparecían criaturas mitológicas, demonios y demás, les costaba creérselo. Hubo gente que me dijo que eso no iba a salir nunca, que era imposible. Ahora la gente confía, sabe que si yo le digo que va a aparece un monstruo con miles de brazos y miles de ojos, voy a ser capaz de hacerlo.

P: No se puede contar todavía mucho del film pero, ya solo por el título, ya se entiende que se va a rodar mucho de noche. ¿Eso complica más el proyecto o...?

R: —Es más complicado. Rodar de noche siempre es más engorroso. Además, va a ser en invierno y va a hacer frío. Pero bueno, el que algo quiere, algo le cuesta. Si quieres rodar en ríos, te vas a tener que mojar. Si quieres rodar en herrerías, vas a tener que trabajar con fuego. Todo tiene su complicación. Aquí me he metido en la noche. Estoy con ganas porque la noche, visualmente, es una maravilla. Si la iluminas bien puede ser muy inquietante y muy bonita.

P: No solo, pero el rodaje se va a llevar a cabo de manera fundamental en Araba, ¿verdad?

R: —Vamos rodar en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, pero sobre todo aquí. Además, en este territorio se va a centralizar la producción.

P: 2025 va a ser el segundo año con la nueva fiscalidad para el audiovisual, las instituciones siguen manteniendo sus líneas anuales de ayudas... Tanto usted como otros ya creaban antes de todo este nuevo marco, pero es evidente que el escenario ha cambiado en los últimos años. ¿Ayuda realmente?

R: —Sí, claro. De hecho, en los procesos de Errementari y de Irati hemos tenido conversaciones con la Diputación Foral de Araba para apoyar a la institución y transmitirle nuestro conocimiento sobre el sector para que pudiera dar pasos. E igual han hecho otros profesionales del sector. El esfuerzo de todos ha hecho que ese escenario que mencionas sea una realidad. Para nosotros era una necesidad para poder producir aquí de mejor manera. Desde luego, es algo positivo.

P: Ya se verá la factura de ‘Gaua’, pero Paul Urkijo sabe que mucha gente entre el público todavía no se puede creer que haya sido usted capaz de hacer aquí una producción como ‘Irati’.

R: —Pero supongo que a Álex de la Iglesia le dijeron lo mismo cuando hizo Acción Mutante. Hasta la fecha no se había hecho nada así porque a nadie se le había ocurrido. De repente, llego yo, lo hago y puede parece imposible pero evidentemente no lo es. Aquí hay técnicos maravillosos. Es que ahora hablábamos de los incentivos fiscales. Vale, sí, es algo importante para atraer rodajes, pero hay muchas producciones que están viniendo porque hay muy buenos técnicos. Aquí se pueden hacer muchas cosas. Lo que pasa es que hay que estar un poco loco para proponer este tipo de cosas y saltar al vacío de esta manera.

P: Con ‘Gaua’ está pensando en estrenar en 2025 o...

R: —Nuestra idea es poder estrenar a finales de 2025, pero bueno, los procesos de posproducción también tienes sus ritmos.

P: La noche puede dar para mucho, no solo para monstruos y criaturas extrañas, también para locuras, fiestas...

R: —Por supuesto (risas). La noche es ese territorio en el que nos podemos quitar la careta porque no se nos ve a la luz del sol. Podemos buscar otros caminos que no son los que quizá dicta lo evidente. Tengo muchas ganas de empezar con el proyecto.

https://www.filmax.com/noticias/929-paul-urkijo-alijo-presenta-gaua-en-el-festival-de-sitges 


6 de octubre de 2024
Paul Urkijo Alijo presenta "GAUA" en el Festival de Sitges
-El tercer largometraje de Paul Urkijo Alijo se empezará a rodar a principios de 2025
-Como en anteriores películas, transitará entre los códigos de la fantasía y la realidad histórica pero en esta ocasión, sumergiéndose en el mundo nocturno de la Mitología vasca
-El cineasta recogió en el Festival de San Sebastián el X Premio EZAE a la película en euskera más taquillera de la historia

Esta mañana se ha presentado en el Festival de Sitges, "GAUA" ('Noche' en castellano), el nuevo proyecto de Paul Urkijo Alijo tras las exitosas Errementari e Irati. Como en trabajos anteriores, su tercer largometraje transitará entre los códigos de la fantasía y la realidad histórica, pero en esta ocasión sumergiéndose en el mundo nocturno de la Mitología vasca, ambientado en el siglo XVII.

"GAUA" combinará la el inquietante mundo mitológico de los seres nocturnos con imaginario de la superstición rural de una manera nunca vista en nuestra cinematografía, creando un universo lleno de misterio, emoción y épica.

Las dos películas previas del director, Irati y Errementari, destacan como ejemplos exitosos de historias que fusionan elementos de fantasía y mitología rural. Precisamente Irati se ha convertido en la película más taquillera de la historia rodada en euskera, mientras que ambas han obtenido resultados excepcionales a nivel mundial en las plataformas Prime Video y Netflix, respectivamente.
En relación al éxito de Irati, Paul Urkijo Alijo recogió el X Premio EZAE (Asociación de Salas de Cines de Euskadi) en la Gran Gala del Cine Vasco del Festival de San Sebastián.

"GAUA" es una producción  de Irusoin (Marco),  Ikusgarri Films (Irati), Gaua AIE y Vilaüt Films (Alcarràs). El inicio de rodaje está previsto para principios de 2025 en diversas localizaciones del País Vasco.

Paul Urkijo explica así el origen del proyecto: "desde niño me han fascinado las historias relacionadas con la noche que hay en la mitología de nuestro país. Cuentos con los que se educaba a los más jóvenes a tenerle respeto a los peligros de la oscuridad, así como las leyendas sobre espíritus, demonios y brujas que se crearon a raíz de las persecuciones del siglo XVII y que hoy en día han derivado en figuras de empoderamiento femenino. Es un tema que siempre me ha interesado y que con Gaua pretendo llevar de manera espectacular, inquietante y épica a la gran pantalla. Escenas más terroríficas, pero a la vez bellas de las leyendas nocturnas de nuestra tradición oral".

Es la primera vez que Paul Urkijo Alijo y la productora Irusoin trabajan juntos. Ander Sagardoy, uno de los productores de Irusoin, valora así esta unión: "la alianza de Irusoin con Paul llega de una manera muy natural. Es un cineasta al que admiramos desde hace años y con el que estábamos deseando colaborar. La autenticidad y ambición que desprenden todas sus obras lo convierten en un talento único. Por eso estamos convencidos de que "GAUA" será el primero de muchos proyectos que vendrán después".

Sinopsis:
Montañas vascas, siglo XVII. En plena caza de brujas, Kattalin sale del caserío en mitad de la noche huyendo de su marido. Perdida en la negrura del bosque, siente una presencia que la persigue. En su camino se topa con tres afables mujeres que mientras lavan la ropa comparten cuentos de miedo y habladurías del pueblo. Para el asombro de Kattalin, ella misma acabará formando parte de dichas historias.

La presentación de "GAUA" en el Festival de Sitges ha tenido lugar en el marco de Sitges FanPitch, un evento internacional centrado en largometrajes y producción serializada en desarrollo con temática de terror, ciencia ficción y/o fantástica. La selección participante se compone de un máximo de siete largometrajes y cinco series de todo el mundo.

"GAUA" es una producción de Irusoin, Ikusgarri Films, Gaua AIE y Vilaüt Films. Cuenta con el apoyo de EITB, RTVE, Gobierno Vasco, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y Diputación Foral de Álava. Filmax se encargará de su distribución en cines de España.

PAUL URKIJO ALIJO (Vitoria-Gasteiz, 1984):
Desde muy pequeño le apasionan el cine, la ilustración, la literatura, el cómic y el género fantástico, siendo un gran aficionado a la lectura de mitología y cuentos tradicionales.

En 2008 se licencia en Bellas Artes y profesionalmente se dedica a la realización audiovisual, la ilustración y la infografía. Así comienza a escribir y realizar sus propios cortometrajes de ficción y animación.

En 2016 escribe, produce y dirige su primer largometraje titulado Errementari. Una película de género fantástico basada en el cuento del folklore vasco “Patxi Errementaria”. En 2023 estrena Irati, la película en euskera más vista hasta la fecha en salas de cine. Las películas que ha escrito y dirigido han ganado más de 130 premios nacionales e internacionales y más de 400 selecciones en todo el mundo.

P.D: Cosas anteriores:

https://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com/2017/01/errementari-de-paul-urkijo-alijo.html 

https://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com/2020/06/irati-paul-urkijo-alijo.html 

https://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com/2020/10/dar-dar-de-paul-urkijo-alijo.html 


martes, 29 de octubre de 2024

jueves, 24 de octubre de 2024

Complejo Arqueológico Minero de Lantz (Lanz) - Minas de Aierdi

Muy buenas,

Hace unos días me avisaron (Aupa, Ibai!) sobre ésto:

https://www.navarra.es/es/-/nota-prensa/hallada-una-inscripccion-paleohispanica-en-el-complejo-minero-de-lantz

21 de octubre de 2024
Hallada una inscripción paleohispánica en el complejo minero de Lantz
-Los tres signos identificados se transcriben como ‘ikae’ o ‘igae’, y suponen una nueva muestra de alfabetización antigua en lenguas vernáculas en Navarra


Equipos de investigación de la Dirección General de Cultura han encontrado recientemente en la mina Aierdi VIII, perteneciente al complejo minero de Lanz, una inscripción paleohispánica de alrededor de 2.000 años de antigüedad, que supone el hallazgo de estas características más septentrional encontrado en Navarra y el único de toda la Península Ibérica en el interior de una mina.

Esta inscripción no es solo importante por la excepcionalidad de su contexto arqueológico, sino porque constituye un nuevo documento de la alfabetización antigua en el territorio en una época en la que los procesos de romanización y latinización estaban ya avanzados, pero en la que las lenguas vernáculas seguían utilizándose y también escribiéndose.

La inscripción se sitúa a 61 metros de la boca de la cueva y a 18 metros de profundidad, tras superar una gatera de 15 metros. Está realizada, bajo el techo, sobre la pared norte, a 84 cm. del suelo, sobre un estrato que alterna arcillas y gravas. Los tres signos identificados, inscritos en la arcilla, ocupan una superficie de 23 cm. de largo por 13 cm. de ancho. Están realizados con un instrumento punzante, pero de punta roma, provocando unos surcos de entre 4-6 mm. de ancho y 2-9 mm. de profundidad, en función de la presión que ejerció el grabador. Se da la circunstancia de que, superpuestas a la inscripción, hay 8 marcas hechas con posterioridad, aunque la investigación no ha podido precisar el tiempo transcurrido entre ambas acciones. En cualquier caso, la inscripción parece estar completa, salvo en la esquina inferior izquierda del panel, donde podría haber perdido un pequeño fragmento por causa de las picadas de punterola que se realizaron con posterioridad.

‘Ikae’ o ‘igae’
Los tres signos pertenecen a un signario paleohispánico, y pueden transcribirse como ‘ikae’ o ‘igae’. Dadas la brevedad del texto y la falta de apoyos comparativos, resulta complicado determinar con seguridad en qué variedad de los signarios paleohispánicos está escrita y a qué lengua hay que atribuirla, aunque, teniendo en cuenta el lugar de hallazgo, existe la posibilidad de que se trate de una inscripción vascónica, hipótesis que estaría apoyada por la similitud con palabras vascas como ‘ik(h)ai’ ‘pendiente’, empleada por el poeta en lengua vasca del S. XVII, Arnaud Oihenart, y cuyo significado sería compatible con el lugar en el que se grabó el texto. En todo caso, la escasez de conocimientos sobre la realidad lingüística de la época obliga a tomar esta hipótesis con cautela.

Por lo que respecta a su datación, no se ha podido obtener una fecha de forma directa, aunque habida cuenta del contexto arqueológico en el que la inscripción se encuentra, que sí que ha sido datado en laboratorio por carbono 14, se puede deducir que pudo ser realizada hace aproximadamente 2.000 años, en pleno proceso de explotación de la mina en época romana.

Ante la importancia del hallazgo, y dada la vulnerabilidad del conjunto arqueológico la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana ha tomado la decisión de cerrar la mina de Aierdi VIII, cuyo acceso ha quedado restringido a aquellos usos relacionados exclusivamente con actividades de investigación.

El complejo minero de Lantz
El proyecto de catalogación e investigación del complejo minero de Lantz es una iniciativa que coordina la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana en colaboración el Ayuntamiento de Lantz. Ante la sospecha de su importancia patrimonial, ya conocida desde los años 70 del siglo pasado, en el año 2022 se iniciaban los estudios del complejo, para lo que se ha reunido un equipo multidisciplinar e internacional compuesto por investigadores e investigadoras de distintas disciplinas, como la arqueología, la geología, la química, la espeleología o la epigrafía; procedentes de diversos centros de investigación, como las universidades de Toulouse, País Vasco, Burgos o Barcelona: Teresa Lacosta, María Fernández, Argitxu Beyrie, Arturo Hermoso de Mendoza (Grupo de Espeleología Satorrak), Jean Marc Fabre, Eric Kamenthaler, Eneko Iriarte, Martín Arriolabengoa, Javier Velaza y Joaquín Gorrochategui.

Los trabajos comenzaron con la prospección arqueológica de un espacio de casi 2 km2 que engloba el barranco de Aierdiko Erreka en el que se circunscribe el complejo minero. Los trabajos de esa campaña lograron la localización de más de 30 puntos de explotación a cielo abierto y al menos 20 bocaminas con galerías mineras subterráneas. De esa veintena, hasta el momento se han prospectado arqueológicamente tres: Aierdi III, Aierdi IV y Aierdi VIII, y se han comenzado excavaciones arqueológicas en Aierdi IV.

Aunque hay datos de que las primeras explotaciones pudieron comenzar al final de la Prehistoria, la puesta en explotación del complejo en su máximo alcance parece que pudo dar comienzo en el cambio de era, coincidiendo con la construcción de la calzada Pompelo-Oiasso, lo que garantizaría una eficaz evacuación de la producción hacia variados destinos. Así pues, es muy posible que la administración romana hubiera puesto en marcha y organizado el complejo minero en sus momentos más importantes de uso y explotación. Los primeros datos que ofrecen las investigaciones apuntan a que pudiera convertirse en uno de los cotos mineros más importantes de la antigüedad en el Pirineo Occidental.

https://www.navarra.es/es/-/nota-prensa/cultura-pone-en-marcha-un-proyecto-de-evaluacion-y-catalogacion-del-complejo-arqueologico-minero-de-lantz 

03 de noviembre de 2023
Cultura pone en marcha un proyecto de evaluación y catalogación del complejo arqueológico minero de Lantz
-Los primeros resultados sitúan su origen en la Edad del Bronce, y lo colocan entre los cotos mineros más importantes del Pirineo Occidental en época romana

La Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana ha puesto en marcha un proyecto de evaluación y catalogación del complejo arqueológico minero de Lantz, el cual se conocía para la historiografía arqueológica desde los años 70 del siglo pasado. Aunque a mediados de la década de los años 80 del s. XX se realizó una campaña de trabajos arqueológicos en el lugar, estos no se habían reactivado desde entonces. El alto valor patrimonial, junto al interés y colaboración con el ayuntamiento de la localidad, han permitido el inicio de los trabajos.

El proyecto, que cuenta con una visión multidisciplinar y un equipo internacional compuesto por investigadores de las Universidades de Toulouse, Burgos y el País Vasco, junto a un grupo de arqueólogas navarras, dio inicio el año pasado con trabajos de prospección arqueológica en el barranco de Aierdikoerreka, ubicado en el municipio de Lantz. Este equipo reúne a arqueólogos especializados en minería antigua, geólogos y espeleólogos.

Resultados prometedores en el pasado minero de Navarra
Los primeros resultados ofrecen unas esperanzadoras perspectivas para el estudio de la historia de la minería del cobre en Navarra. En estos momentos el complejo minero ofrece ya datos como para situarlo entre uno de los cotos mineros más importantes del Pirineo Occidental, al menos en época romana tal y como se deduce de las primeras dataciones radiocarbónicas, aunque su origen parece remontarse a la Edad del Bronce.

El complejo minero desvela una actividad subterránea intensiva, con más de 20 bocaminas y 2.5 kilómetros de galerías topográficas hasta el momento, así como una sorprendente minería a cielo abierto mediante trincheras de enormes dimensiones. La conexión de estas explotaciones con la calzada romana Tarraco-Oiasso, situada a solo tres kilómetros de distancia, sugiere una inversión masiva en la zona durante el cambio de era.

Las minas de Aierdi, un patrimonio arqueológico de gran valor bajo tierra y roca
Durante los dos últimos años se han realizado trabajos en las minas de Aierdi 8, Aierdi 3 y Aierdi 4. Se han llevado a cabo topografías arqueológicas, levantamientos fotogramétricos para estudiar los sistemas de entibación y andamiajes de época romana presentes en las galerías subterráneas, así como los primeros sondeos arqueológicos de caracterización de los sistemas de explotación mediante el uso del fuego, tal y como es habitual en la minería antigua.

Se da la peculiar circunstancia que la roca sobre la que se encuentran las mineralizaciones de calcopirita sufrió previamente procesos de karstificación, por lo que en ocasiones se combinan en el interior galerías mineras con conductos naturales que facilitaron el trabajo y la prospección minera. Este hecho dio lugar, con posterioridad a las explotaciones, a la formación de sorprendentes formaciones espeleotémicas que, lamentablemente, fueron sometidas a expolio el siglo pasado y llevaron al cierre de Aierdi 3 (Basajaun Etxea) y su declaración como Reserva Natural. En esta misma línea de preservación se está procediendo al cierre de la mina de Aierdi 8 y se está valorando la mejor forma de protección legal para todo el conjunto minero, que podría pasar por su declaración como Bien de Interés Cultural.

Compartiendo el pasado con el público
Como parte de la iniciativa de preservación del patrimonio, desde el año pasado se han llevado a cabo visitas guiadas al complejo minero durante las Jornadas Europeas de Patrimonio, reconociendo que el conocimiento adecuado es la mejor forma de proteger nuestro legado histórico.

El proyecto de evaluación y catalogación del complejo arqueológico minero de Lantz promete arrojar luz sobre una parte crucial de la historia de Navarra y abrir nuevas perspectivas sobre su herencia cultural y arqueológica. Con un equipo internacional y un compromiso firme con la preservación, este proyecto tiene el potencial de revelar secretos perdidos en el tiempo y enriquecer nuestro entendimiento de la minería antigua en Navarra.

https://www.culturanavarra.es/uploads/files/10-TAN5_Tabar-Unzu_261-278.pdf 









miércoles, 16 de octubre de 2024

Extremoduro - Talento innato - Biografía No Autorizada - Jesús Casañas

Muy buenas,

Ayer me lo empecé:

https://www.alianzaeditorial.es/libro/libros-singulares-ls/extremoduro-talento-innato-biografia-no-autorizada-jesus-casanas-9788411481922/

Extremoduro. Talento innato. Biografía no autorizada
Autor/a : Jesús Casañas
A medio camino entre el relato periodístico y la «biografía oral», "Extremoduro. Talento innato" es la biografía musical no oficial de la banda de Plasencia y de su carismático líder, Roberto Iniesta (Robe), cuyo lema expone claramente su filosofía creativa: «el exceso de trabajo no sustituye a la falta de talento».

-Colección: Libros Singulares (LS)
-Código: 3433128
-I.S.B.N.: 978-84-1148-192-2
-Publicación: 16/02/2023
-Clasificación IBIC: AVGP
-Formato: Papel
-Páginas: 384

Sinopsis
A medio camino entre el relato periodístico y la «biografía oral», "Extremoduro. Talento innato" es la biografía musical no oficial de la banda de Plasencia y de su carismático líder, Roberto Iniesta (Robe), cuyo lema expone claramente su filosofía creativa: «el exceso de trabajo no sustituye a la falta de talento». Planteada de manea cronológica, cada capítulo está dedicado a uno de los álbumes grabados por Extremoduro entre 1989 ("Tú en tu casa, nosotros en la hoguera") y 2013 ("Para todos los públicos"), y, posteriormente, a los trabajos personales de Robe y Uoho con sus respectivas bandas para intentar comprender su abrupto final. Construida siempre con el máximo respeto y objetividad, a partir de las declaraciones de los miembros y de los comentarios de la prensa especializada, "Talento innato" presenta la trayectoria de la legendaria banda en el contexto musical de tres décadas de rock nacional, dando voz a todos sus actores: los grupos, los músicos, las corrientes, las discográficas, los formatos e, incluso, los políticos que pasaron del desprecio absoluto al homenaje cuando Extremoduro demostró su potencial para hacerse oír entre la juventud. En esta biografía única en su género, ilustrada con imágenes de Domingo J. Casas y completada con una "playlist" en Spotify y una selección de vídeos, Jesús Casañas, periodista musical de profesión y guitarrista de formación, ofrece valiosos comentarios sobre asuntos habitualmente no tratados en las biografías musicales: la estructura formal de las canciones, la magia de los arreglos instrumentales, la trama que une la composición y las letras, las mejoras en el sonido a partir de la grabación y la producción, la evolución desde los primeros directos de la época del caos, la relación de la banda con las discográficas y los medios de comunicación. Todo ello con la intención de explicar por qué Extremoduro se ha convertido para muchos en la banda sonora de nuestras vidas.

Autor
Jesús Casañas
Jesús Casañas se licenció en Economía y Periodismo en la Universidad Carlos III. Durante aquellos años también estudió guitarra en la actual Escuela-Conservatorio Manuel Rodríguez Sales (Leganés). Ha trabajado para los principales grupos editoriales: Prisa, Vocento, Grupo Zeta, Hachette Filipacchi... Sobre música empezó a escribir en 2006 para la revista "Rock Estatal", llegando a ser su coordinador entre 2013 y 2015. Actualmente escribe de rock en "MondoSonoro", de viajes en "Traveler", de cine en "BAO Bilbao" y de todo ello en "Influencers". También toca y canta en Palabras Necias, con quienes está preparando su cuarto disco. En 2023 publicó su primer libro, "Extremoduro: Talento innato"(Alianza Editorial).

Me está gustando.

 

Actualización 21/10/2024: Ayer volví a escuchar (2023) Robe - Se Nos Lleva El Aire y el sábado cayeron un par de discos de Extremoduro:

https://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com/2023/09/mejores-discos-del-ano-2023.html 

https://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com/2023/06/mejores-discos-del-ano-2023.html 

 

Actualización 21/10/2024: Y ayer mismo me terminé el libro.

Me ha gustado bastante aunque el final me ha parecido algo precipitado.

Jooder con el Coronavirus:

https://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com/2020/03/psicosis-y-actitudes-absurdas-durante.html 

https://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com/2020/04/mapa-de-coronavirus-covid-19-del-center.html 

P.D: Siempre he dicho que lo que más me jodió de la pandemia fué el tema de los conciertos:

https://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com/2015/08/conciertos.html 

https://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com/2020/03/conciertos-2.html 

A éllos les jodió bien junto con Live Nation:

https://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com/2023/09/live-nation-willie-nelsons-on-road.html 

Actualización 01/11/2024: A ver...


lunes, 14 de octubre de 2024

Hellfest 2025

Muy buenas,

Tan locos:

https://hellfest.fr/en/news/4-day-pass-sold-out

Thank you Hellbangers!

All 4-day passes are now sold out, marking a new record for the festival—more than 345 days ahead of the 2025 edition.

We’ll be unveiling the lineup for this 18th edition, which is already well underway, at the end of the year.

As a reminder, official ticket resale is now available on tickets.hellfest.fr Be cautious of scams and fake websites that may appear.

To combat these scams, please note that tickets will no longer be sent immediately after purchase. They will be available for download one month before the festival via the order management module on tickets.hellfest.fr.

1-day passes will go on sale at the beginning of 2025.
Hellfest Crew

No se sabe NADA y la gente sigue comprando. Po, vale.


jueves, 10 de octubre de 2024

Pantomima Full - Hecho a Mano

Muy buenas,

Pues, llevo tiempo siguiendo los videos por diferentes razones y, a pesar de que no me gusta compra entradas con tanta anticipación, me he animado:

P.D: A ver...

https://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com/2019/01/vermouth.html 

...

https://pantomimafull.com/actuaciones/



https://www.facebook.com/pantomimafull/posts/pfbid021oCTeQdu868hgpCZEpqycssAmUrDwX7HAg2pxvw28yBTc3WwNw9UC4NxePnbYNxZl 



https://www.kursaal.eus/es/agenda/pantomima-full-hecho-a-mano/ 

Pantomima Full – Hecho a mano

Sinopsis

Puede que lleves años viendo Pantomima Full en formato digital, pero tú, que si estás leyendo una reseña es porque ya tienes una edad, sabes perfectamente que las cosas hechas a mano tienen un valor especial. Que donde esté lo artesanal, que se quite lo industrial. Ya pagas tres euros y medio por un pan de espelta, dos cincuenta por un café de especialidad recién molido y diez por un cóctel cuyo valor añadido es que el camarero lleva tirantes y el vaso es un pez. Creemos que vale la pena pagar un poquito por ver a estos chavales haciendo sus bromitas de forma manual, sin edición, sin cortes, solo tú y ellos. Puro producto. Ir a vernos también encaja en la imagen que quieres dar de ti mismo. Déjate timar por nosotros también.

Pantomima Full, hecho a mano es el tercer espectáculo de Pantomima Full. Tan malo no será si la gente se ha zampado el primero y luego el segundo. Ofrece más de lo mismo, esto es así, hemos encontrado una fórmula que nos funciona y vamos a exprimirla. Es lo que haría cualquiera. Por lo tanto, si te apetece estar durante una hora y media viendo monólogos sobre los temas de nuestros vídeos y sketches con nuestros personajes, píllate una entrada. Otras cosas valen más y te lo piensas menos. En tu vida te has leído la reseña de unos vaqueros.

Gracias.

A ver.


Actualización a 18/10/2024: Siguen sacando cositas:

Actualización a 25/10/2024: Más:



viernes, 4 de octubre de 2024

Re-Think Industry 2024 - Retos para una Industria competitiva - Experiencias de éxito en Gipuzkoa

Muy buenas,

Me lo acabo de topar:

https://www.gipuzkoa.eus/es/web/kongresua/industria

JORNADA sobre los retos de la Transformación Digital, la Sostenibilidad, el Relevo Generacional y el Crecimiento en tamaño de la Empresa.
En un mundo de cambio acelerado, en el que la resiliencia, la flexibilidad, el respeto por el medio ambiente, las personas y la capacidad de liderazgo son claves del éxito, la pyme guipuzcoana necesita adaptarse para hacer frente a los nuevos retos con el objetivo de seguir siendo competitiva.
Cómo afrontar la transformación digital, la economía verde, el reto del crecimiento en la pyme y la continuidad y el relevo generacional entre otros, son los temas centrales del encuentro de la industria de Gipuzkoa de este año (Rethink Industry en anteriores ediciones).
A través de un programa compuesto por charlas inspiracionales y mesas redondas, conocer de primera mano cómo unas empresas están haciendo frente a estos retos permitirá a otras con necesidades similares avanzar más rápido. No es teoría; es la experiencia a disposición de la pyme del territorio.

Programa:



Ediciones anteriores:

https://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com/2022/03/re-think-industry-etorkizuna-eraikiz.html 

https://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com/2023/02/re-think-industry-construyendo-el.html 


lunes, 30 de septiembre de 2024

Leaders, Followers and Lone Wolfs

Muy buenas,

Llevo tiempo notando la "carga de la mochila" de la gente. Últimamente noto que "me pesa" la gente a pesar de que siempre he ido bastante a mi bola y me ha servido para aprender y hacerme fuerte. Disfrutando de la gente que me rodeaba, éso sí.

https://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com/2013/11/jugar-aprender-ponernos-prueba-vivir.html 

Pero últimamente noto mucho "lastre" y soy consciente de que de vez en cuando "aligero equipaje". :P

Es curioso lo de entregarse a los demás y sentirse obligado.

En fin, será cosa de rachas y habrá que buscar un balance.

P.D: Ha sido bastante gráfico:


Edit: Impresionante el borreguismo e infantilización de la gente:

Por no hablar de los comentarios completamente inútiles.

 

Actualización a 07/10/2024: Lobos:

https://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com/2013/11/ulver.html 

 

Actualización a 16/10/2024: Dioz! Non stop:


Actualización a 05/11/2024: La gente está aborregada: