miércoles, 28 de febrero de 2018

Muay Thai

Muy buenas,
Hace tiempo que me llamó la atención el tema y estuve buscando dónde poder probar cerca de casa.
Me acabo de topar con ésto:
http://www.diariovasco.com/deportes/mas-deportes/ninos-futuro-tailandia-20180228152902-nt.html
Los niños sin futuro de Tailandia
-Dicen que hasta 200.000 se juegan la vida practicando muay thai por 100 euros al día. Lo que en Oriente se practica a vida o muerte, en Gipuzkoa se puede hacer por diversión
MIKEL MADINABEITIA
Miércoles, 28 febrero 2018, 16:37

Dicen que hasta 200.000 niños se juegan la vida practicando muay thai por 100 euros al día. Dicen que lo hacen para evitar las drogas y la prostitución. Lo que no dicen es que les han arrebatado el derecho a vivir y a soñar. Las imágenes que llegan a Occidente no pueden ser más duras. Chavales que apenas superan los diez años combaten en un ring a cara descubierta, sin más protección que el espíritu de supervivencia. En Tailandia las peleas de muay thai, deporte nacional, un arte marcial de combate que se desarrolla de pie por medio de golpes con técnicas combinadas de piernas, brazos, pies, rodillas, y codos, causan furor entre la población. Pero los especialistas advierten. A esas edades hay que evitar los impactos en la cabeza, ya que pueden ser irreversibles. Dicen que cuando sean mayores tendrán párkinson, todo debido al daño cerebral que causa este boxeo tailandés.

Pero a ellos les da igual. Ellos sólo quieren ser campeones. Por eso abandonan la enseñanza pronto. Demasiado pronto. Y la sustituyen por un futuro lleno de incertidumbres y cicatrices. Las apuestas y las mafias están metidas de lleno en este mundo, lo que funciona a modo de reclamo para los chavales y eleva el caché de los triunfadores.

Afortunadamente, esta crudeza en las reglas no se ha importado a Europa. Aquí los boxeadores pelean protegidos y los golpes en la cabeza están prohibidos. Con la excusa de conocer un poco mejor un deporte desconocido por estos lares, charlamos con Borja Mendioroz, responsable de Kuraia Fight Club. El donostiarra explica que el muay thai «es un arte marcial y deporte de combate de origen tailandés. Antiguamente se peleaba a muerte, con cristales en las manos, como en la película de Jean Claude Van Damme ('Kickboxer'). Al principio se luchaba sin guantes, luego con una especie de cañas con resina. Se puede golpear con las rodillas, con el codo, con las piernas y los puños. Además, se puede agarrar al oponente por la pierna, agarrarle por el cuello y pegarle con las rodillas y también se le puede proyectar. Es decir, se le puede lanzar, fuera del ring incluso». Asistimos a un combate en directo entre Jon Sarasketa e Iker Puertas en el polideportivo Pío Baroja de San Sebastián que nos permitió conocer mejor las claves. La primera sensación es que es una actividad muy exigente, atlética, espectacular.

Después de esta explicación, cabría pensar que hablamos de una actividad agresiva, violenta, que puede alejar al neófito además de asustarlo. Mendioroz interviene para divulgar un mensaje tranquilizador: «Es un deporte de combate más. La única diferencia es que tienes la opción de golpear con el codo. Como anécdota, te contaré que en Europa se prohibía utilizar el codo cuando se organizó el primer combate de muay thai. Fue en los años sesenta del siglo pasado. De hecho, se le llamaba thai boxing, una especie de variante. Más tarde se legalizó el muay thai y hoy en día tienes varias modalidades: el de clase A (profesional, con guantes), el de clase B (amateur, con guantes y coderas) y el de clase B-C (se lleva un peto, casco, espinilleras...)». Esta última modalidad es la que cuenta con opciones de convertirse en disciplina olímpica, porque el COI lo ha reconocido como deporte.

Según él, las alarmas han saltado en Europa porque «los niños han saltado a la palestra. Se les pone a pelear desde que tienen 6 años. Hay dos problemas. Se hace por un lado para diversión de los turistas, algo que yo boicoteo activamente. Se les expone a pelear al KO en bares, por ejemplo, para que los turistas los vean. Por otro lado, en España hay gente que está intentando hacer lo mismo. A mí me han ofrecido menores de edad, de menos de 15 años, pero me he negado rotundamente. Y te puedo asegurar que desde la federación española, con nuestro presidente Jesús Eguía a la cabeza, lo estamos persiguiendo».

Pero lo cierto es que en Tailandia está muy bien visto ser boxeador, como sucede en nuestro país con los futbolistas. Ganan mucho dinero y salen por la televisión, aunque por el camino se dejen sangre, sudor y lágrimas. Aunque por el camino hagan sufrir a los que les rodean. Aunque por el camino tengan que esquivar a la muerte. No importa. No hay gloria sin sufrimiento. Fíjense hasta qué punto es un deporte normalizado que el rey, el día de su cumpleaños, organiza un campeonato internacional.

En Kuraia Fight Club, el club que preside Mendioroz, han trabajado con boxeadores de muay thai. Pese a que sus especialidades son el k1 y el kickboxing, de vez en cuando preparan peleas de muay thai. Han tenido dos campeones de Euskadi, Carlos Gorospe y Félix Linares, ambos guipuzcoanos. Borja fue, además, el primer donostiarra en viajar a Tailandia para practicarlo.

La edad de competición de un tailandés se termina con unos 23 años. Hay excepciones, pero suelen empezar con 6-7 años y terminan con 23. En ese camino han podido realizar 200 o 300 combates, una barbaridad. Y todos sin protecciones. El luchador tailandés nunca retrocede, ésa es su manera de pelear».

El próximo 24 de marzo se celebrará un Open Internacional en Donostia, en el frontón Atano III. Será para mayores de edad, de categoría amateur, y serán obligatorios el casco, las espinilleras, las rodilleras y las coderas. 100 personas ya están apuntadas y vendrán selecciones de Marruecos, Francia, Portugal y boxeadores locales. Las modalidades serán muay thai, k1 y kick light. Una cita para adentrarnos en un deporte más o menos nuevo que merece una oportunidad. Como los niños de Tailandia.

Tendré que volver a pasarme a preguntar.
P.D: https://en.wikipedia.org/wiki/Muay_Thai

Actualización a 05/05/2022: Volví a preguntar hace poco cerca del curro y tampoco daban.

Actualización a 30/10/2022: Ayer me hablaron de éste (Nature Fight Club (Rentería)):

https://naturefightclub.webnode.es/ 

https://es-es.facebook.com/NatureFightClub/ 

Actualización a 07/11/2022: Pensaba pasarme hoy pero veo que mejor mañana:

MUAYTHAI
MARTES YJUEVES 19:30-21:00
Y LUNES MARTES MIERCOLES Y JUEVES 11.00-12:30

De todas formas, les acabo de mandar un correo.

Actualización a 10/11/2022: Cierto, fotos del local de judo al que íbamos de pequeños:

Actualización a 19/03/2024: A ver...




lunes, 19 de febrero de 2018

La Apnea como Entrenamiento

Muy buenas,
Creo que lo vi la semana pasada pero lo acabo de leer:
http://www.xlsemanal.com/conocer/aventura/20180213/buceo-libre-apnea-como-entrenamiento.html 
Deportistas que participan en los actuales juegos olímpicos de Invierno han mejorado su rendimiento con el buceo a pulmón libre. Por Fátima Uribarri
Antes de descender por las pistas nevadas de Pyeongchang (en Corea del Sur), Regino Hernández y Lucas Eguíbar -participantes en la competición de snowboard cross en los Juegos Olímpicos de Invierno- se han zambullido en la piscina más profunda del mundo, situada en Italia, para mejorar su capacidad respiratoria y su habilidad para manejar el estrés. Compartían inmersiones con triatletas, expertos en esgrima y otros esquiadores. La apnea, suspensión voluntaria de la respiración bajo el agua mientras se recorre una larga distancia o se baja a gran profundidad, es un magnífico método de entrenamiento. El cuerpo reacciona a la inmersión disminuyendo los latidos del corazón y bajando el consumo de oxígeno; además, acude menos sangre a la periferia del cuerpo -brazos y piernas- porque se dirige sobre todo al corazón y el cerebro. Pero no solamente tiene beneficios físicos, sus practicantes hacen hincapié en la gran mejora mental que proporciona: «Aprendes a controlarte antes de una carrera, por ejemplo», cuenta Regino Hernández.

La piscina más profunda del mundo está en Italia:
Para tocar el fondo, hay que descender 42 metros (como 12 pisos). Contiene 2,5 millones de litros de agua y se encuentra en el hotel Millepini, en el pueblo de Montegrotto Terme, al norte de Italia. Como sus paredes son de cristal, los curiosos pueden observar a los buceadores; muchos de ellos, deportistas de diferentes disciplinas que practican la apnea para mejorar su rendimiento.

Y el más arriesgado es francés:

Guillaume Néry aguanta más de 7 minutos sin respirar. Ha descendido 126 metros, una marca que solo es capaz de superar el ruso Alexéi Molchánov, con 129 metros. Néry intentó batirlo en 2015, pero se cometió un error con la línea de buceo y bajó hasta 139 metros. Sufrió un barotraumatismo (lesión causada por el cambio de presión) y se tuvo que retirar de la competición.
Así va reaccionando el cuerpo en superficie:

-Nada más zambullirnos, el cuerpo comienza a reaccionar para consumir menos oxígeno. Disminuyen los latidos cardiacos; los vasos sanguíneos periféricos se estrechan; la sangre fluye hacia los pulmones, el corazón y el cerebro.

-10 metros: la presión comprime los pulmones y actúa sobre el tímpano. es necesario hacer maniobras de compensación de los oídos.

-50 metros: se siente la presión del agua en el tórax, pero el flujo de sangre a los pulmones lo compensa y permite seguir bajando.

-60 metros: comienza el ‘hambre de aire’. Son contracciones del diafragma que el buceador debe controlar.

-90 metros: los músculos producen ácido láctico (responsable de la sensación de cansancio).
-129 metros: récord en la modalidad ‘peso constante con aletas’. Aumenta el riesgo de sufrir lesiones por el cambio de presión.
De verdad?!?

P.D:
http://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com.es/2014/11/miguel-lozano-record-del-mundo-de.html 
http://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com.es/2014/01/piscina-nemo-33-en-bruselas.html 

Actualización 01/03/2020: Jooder:
https://abcnews.go.com/International/unearthly-russian-free-diver-alexey-molchanov-speaks-record/story?id=69236725
'Unearthly': Russian free diver Alexey Molchanov speaks out after record-breaking ice dive

So when he set his latest world record this week-- swimming an excruciating 181 meters (nearly 600 feet) under solid ice in the frigid waters of a quarry near Moscow— it was one of the easier things he’s done, while still being a superhuman challenge.

Jooder, pero si es el hijo!
https://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com/2015/08/desaparece-en-formentera-natalia.html 

P.D: Sitios chulos:
https://molchanovs.com/ 
https://molchanovs.com/blogs/news/molchanovs-instructor-crossover-course-in-cenotes-tulum-mexico 
https://molchanovs.com/blogs/news/molchanovs-instructor-instructor-trainer-course-at-y-40 

 

Actualización 20/01/2023: Vaya!


Actualización 01/08/2023: A ver... (The Deepest Breath):

Edit: Otro (Free to Dive):

Actualización 04/08/2023: Más:

https://elpais.com/deportes/el-montanista/2023-08-04/la-apnea-dinamica-entre-el-extasis-y-la-muerte.html 

Actualización a 23/09/2023: A ver...
 

Actualización a 09/10/2023: A ver...

https://www.diariovasco.com/xlsemanal/a-fondo/aprender-a-respirar-bien-y-vivir-mejor-salud.html 

Actualización a 03/09/2024: Más info:

https://www.theguardian.com/environment/article/2024/sep/03/freediving-blue-hole-dahab-egypt-safety-divers-netflix-documentary-deepest-breath 

Saving lives on a single breath: how ‘safeties’ like me allow freedivers to take part in high-stakes competitions
-Most of the time safety divers do not need to step in, but our presence gives athletes the security needed for their remarkable underwater feats