viernes, 29 de mayo de 2015

Curso de Vela

Muy buenas,
Siempre me ha llamado la atención y hoy he estado preguntando por el tema en sede de la Federación Vasca de Vela en Anoeta:
http://www.euskalbela.es/

Iba con un poco de miedo ya que siempre he solido ver los barquitos con los niños y no sabía si sería posible hacer algo de iniciación para adultos. Según me comentaba tengo varias opciones para ir preguntando:
http://www.euskalbela.es/index.php?option=com_content&view=article&id=40&Itemid=30&lang=es 
-Real Club Nautico de San Sebastian:
http://www.rcnss.com/
-Club Nautico de Hondarribia - Hondarribiako Itsaskari Baita:
http://www.cnh-hib.org/
-Club Atletico San Sebastian:
http://www.clubatss.com/

Acabo de buscar entre los cursos de verano:
http://www.donostia.eus/deportes/uda2015.nsf/fwSeleccion1?ReadForm&idioma=eus



Ok, me toca enterarme de cómo va la cosa y si podría sacar un hueco para probar y/o hacer un curso de iniciación.
A ver!

Actualización a 10/07/2015: Ok, a raíz del tema del curso de vela se me ha ocurrido que estaría MUY bien el hacer una salida con la gente de Albaola para catar una embarcación clásica a remo o vela:
http://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com.es/2013/07/barquitos-euskal-bateleroak-albaola.html 
Estoy en éllo.

Actualización a 15/02/2016: Menudo viento que nos está haciendo últimamente por aquí! El sábado por la mañana el tiempo nos dió un respiro y pude dar un paseo por la playa. La gente se lo estaba pasando pipa con los veleritos!




Actualización a 23/02/2016: Este finde lo volvía a comentar con Imanol (http://viviendoapesardelacrisis.blogspot.co.uk/2015/04/motor-toyota-2zz-ge.html) después de acordarme, hace poco, del curso de vela por el viento que hemos estado teniendo:

http://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com/2015/08/vacaciones-en-velero.html
La idea es buscar un velero con compresor o en una zona donde no haya problema de suministros de botellas de aire para poder bucear.

Actualización a 11/04/2016: Vale, otra opción que ya planteé en su día a la gente de Albaola (http://viviendoapesardelacrisis.blogspot.co.uk/2013/07/barquitos-euskal-bateleroak-albaola.html):
http://www.albaola.com/es/site/escuela-de-navegacion

Actualización a 20/05/2016: ALGO están moviendo:
http://www.albaola.com/es/site/escuela-de-navegacion
Escuela de navegación
Navegación en barcos tradicionales


En Albaola navegamos en barcos que durante siglos han sido la base de la actividad económica de nuestra costa: la pesca, la caza de ballena y el transporte marítimo. Son exponentes de una evolución técnica, adaptándose a las características de la actividad a las que estaban destinadas y a su hostil entorno, el mar cantábrico.

Estas condiciones han dado como fruto embarcaciones de diferentes características, cada una especializada en un trabajo diferente, que se propulsaban tanto a remo como a vela. Desde el batel más pequeño, que lo podía gobernar una persona a las traineras que necesitaban numerosos marineros para bogar, en Albaola navegamos con las embarcaciones que utilizaron nuestros antepasados.
Apertura próximamente

La escuela de navegación tradicional abrirá sus puertas próximamente en Pasai Donibane, cerca del muelle del patrimonio ubicado en la plaza Santiago. Se ofrecerán cursos abiertos al público en general, orientados también a familias, colectivos, particulares y centros escolares. El periodo de los cursos variará, teniendo en cuenta la disponibilidad y las necesidades de cada persona.

Si deseas más información contáctanos en: albaola@albaola.com
Actualización a 28/06/2016: Bueno, se me han cruzado los cables y me he pillado un kayak hinchable ya que, ahora que está llegando el veranito, paso una envidia tremenda de la gente que anda por el río o la bahía:
https://www.sevylor-europe.com/iberia/p-227-fish-hunter-1.aspx 


La idea es que también nos sirva para las salidas en barco (http://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com/2013/06/salidillas-en-barco-bucear.html) e incursiones remontando el Urumea (http://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com/2013/08/remontando-el-rio-urumea-pie.html).

Actualización a 30/06/2016: Bueno, ya me ha llegado el kayak a casa (es grande!) y ayer mismo estuve ojeando puntos de acceso al río:

 


Actualización a 03/07/2016: Ok, otra cosa pendiente. Tabla de mareas para navegar por el río con marea alta:
http://www.tablademareas.com/es/guipuzcoa/san-sebastian

Actualización a 03/08/2016: Uhm... Hoy he ido a Zarautz y vuelta por la carretera vieja y la ría del Oria tiene una pinta para hacer en kayak...

Actualización a 16/08/2020: A ver qué tal!
https://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com/2020/08/crucero-de-buceo-por-ibiza-y-formentera.html 

Actualización a 29/09/2020: ALGO hemos hecho:

https://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com/2020/08/crucero-de-buceo-por-ibiza-y-formentera.html 

https://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com/2020/09/navegacion-vela.html 

Actualización a 14/02/2021: Hoy también andaban:



Actualización a 01/03/2021: Nos toca renovar el titulín (Autorización Federativa para el Gobierno de Embarcaciones de Recreo de la Real Federación Española de Vela) y esta tarde he ido a la Federación con idea de preguntar por el tema y los cursos de vela.

Tengo un teléfono para llamarles de mañanas: 943 453767.

Actualización a 15/11/2021: Ok, este sábado lo renovamos convalidando a Licencia de Navegación:

https://www.euskalbela.es/renovacion-titulin/ 

P.D: Para estar preparados sin finalmente cambiamos de motor:

https://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com/2019/12/cambio-de-motor-al-barco.html 

https://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com/2013/10/barco-en-dique-seco.html 

Bien!

Edit: Y el certificado médico que nos hemos tenido que sacar:

https://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com/2013/05/titulacion-padi-rescue-diver-camara.html 

Actualización a 25/11/2021: Ok, lo tengo:

Actualización a 18/04/2024: Ayer:


domingo, 24 de mayo de 2015

Las Camellas de Arabia no Ofenden a Nadie por Arturo Pérez-Reverte

Muy buenas,
Hace no mucho tuvimos una discusión en casa a raíz de los ataques por las caricaturas de Mahoma y este artículo lo explica perfectamente:
http://www.finanzas.com/xl-semanal/firmas/20150524/camellas-arabia-ofenden-nadie-8488.html
Arturo Pérez-Reverte
Las Camellas de Arabia no Ofenden a Nadie
Hace unos días hubo una noticia que pasó tristemente inadvertida, o casi, para la prensa española. Y eso es malo, pues se trataba de una noticia importante; de las que tienen que ver con nuestro presente y, sobre todo, con nuestro futuro. La cosa era que un cartel con la imagen de una modelo publicitaria ligera de ropa, denunciado por miembros de la comunidad musulmana de Brick Lane, en Londres, seguirá en su sitio después de que el organismo regulador de la publicidad británica desestimara las protestas de un sector del vecindario, que consideraba el anuncio ofensivo para quienes frecuentan las mezquitas de esa zona, donde vive una amplia comunidad que profesa la religión islámica. Aunque la imagen de la modelo es «sensual y sexualmente sugestiva», admite la resolución, tampoco va más allá de eso, ni tiene por qué ofender a nadie, pues «encarna la clásica belleza y femineidad» que ha venido siendo representada por el arte occidental hace siglos. Así que, quien no quiera, que no mire. Y punto.

Me pregunto, con una sonrisa esquinada y veterana, fruto de los años y la mucha mili, qué habría ocurrido en España, en caso parecido. O qué es lo que va a ocurrir en cuanto se dé la ocasión. Me lo pregunto y me lo respondo, claro; y más en un país donde incluso hay oportunistas y tontos del ciruelo -sin que una cosa excluya la otra- capaces de ponerse a considerar muy serios, con debates y tal, las protestas de ciertos colectivos musulmanes porque las procesiones de Semana Santa, puestos a citar un ejemplo fácil, recorran las calles españolas ofendiendo la sensibilidad religiosa islámica. Etcétera. Aquí, no les quepa duda, siempre habrá un organismo regulador de la publicidad, o una televisión, o una asociación de derechos y deberes, o un juez sensible a la delicadeza de sentimientos mahometana, que llegado el caso decida que, en efecto, la libertad en lo que llamamos Europa -aunque a algunos nos dé la risa llamarla así todavía- acaba allí donde empiezan los derechos, el fanatismo o la gilipollez de cuatro gatos a los que, de este modo, nuestra propia cobardía e imbecilidad acaban multiplicando de cuatro en cuatro, hasta irnos todos al carajo.

Y claro. Resulta inevitable preguntarse, también con respuesta incluida, dónde se meten en esta clase de debates las ultrafeminatas radicales que tanto las pían con otras chorradas de género y génera: las de las asociaciones de padres y madres de alumnos y alumnas, por ejemplo y por ejempla. Qué opinan ellas, o sea, de escotes en anuncios o no escotes, y hasta qué punto coinciden con la censura islámica, o no. Con lo de usar hiyabs, niqabs, antifaces y trapitos así. Sería útil saberlo más pronto que deprisa, como dicen las chonis. Y los humos del tren, que los suelten en Despeñaperros. Porque tiene su guasa esto del anuncio que ofende porque muestra las tetas o las nalgas de una señora, mientras que, por lo visto, no ofende a nadie que otra señora pueda meterse en España en un autobús, en una comisaría de policía o en un hospital enmascarada de pies a cabeza, como un guerrero ninja, mientras el marido va a su lado con bermudas, chanclas y gorra de béisbol. El hijoputa.

Y es que en Europa olvidamos, a menudo, que más importante que respetar tradiciones absurdas o infames es defender a quienes acudieron a nosotros huyendo, precisamente, de la miseria y el horror que esas tradiciones imponen en sus lugares de origen. Y que eso se logra con educación escolar y con firmeza institucional frente a quienes pretenden esclavizarlos, incluso aquí, usando el manoseado y dañino nombre de Dios. Quien se ofende por un anuncio en un cartel publicitario se ofenderá también cuando por su calle, por su barrio, se cruce con un escote, una falda corta, un cabello sin velo o un rostro sin tapar. Y actuará en peligrosa consecuencia. Quien pretende aplicar maneras medievales de entender la vida, mientras se beneficia de un sistema de derechos y libertades que a otros costó siglos de dura lucha conseguir, no tiene derecho a imponer su voz ni a reclamar respeto. La Europa moderna tragó dolor y sangre para librarse de púlpitos, velos, gentes de un solo y sagrado libro, pasos de la oca y fanatismos de todas clases. Somos demasiado mayores, ya, para que vengan otra vez a taparnos el escote o las ideas. Así que la solución es muy simple, Manolo, Mohamed o como te llames. Si no estás dispuesto a asumir nuestras reglas, chaval, si esto te ofende, coges un avión y te vas al desierto de Arabia, o del Sáhara, donde las tetas de las camellas no ofenden a nadie. Y allí te pones ciego de dátiles.
No se puede decir mejor ni más claro.

miércoles, 20 de mayo de 2015

Un Día Sin Música

Muy buenas,
La verdad es que se me está haciendo largo! Ja, ja, ja!!!
http://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com.es/2014/01/now-playing.html 

http://undiasinmusica.org/

Por un IVA razonable y justo para la Música, ¡firma la petición!

Tras más de dos años sufriendo un abuso fiscal injustificado, en forma de un IVA del 21%, y el abandono histórico que las administraciones públicas han mantenido sobre la música en directo – el subsector cultural menos subvencionado en nuestro país – es el momento de reafirmar lo que valoramos y por lo que trabajamos:

-Valoramos el carácter universal de la música como una de las formas de expresión y comprensión más antiguas- posiblemente la más antigua- de la humanidad, capaz de unir y emocionar a las personas, más allá de su origen, condición cultural y/o social.
-Valoramos que la música, y particularmente la música popular en directo, es Patrimonio Cultural de todos los ciudadanos.
-Valoramos la capacidad de nuestro país para producir nuevos contenidos musicales convertibles en riqueza y empleos sostenibles.
-Valoramos la aportación social y cultural de todos los conciertos en directo y la importancia de tener un mercado competitivo para los más grandes con el fin de conseguir traer a nuestro país el mayor número posible de ellos.
-Valoramos a los empresarios establecidos y a los emprendedores en sectores determinantes para la creación de imaginarios culturales propios, como es el mundo la música.
-Valoramos las salas y locales donde se apuesta por programar música en directo y la importancia de que puedan ofrecer precios accesibles a todos los estratos sociales.

El deterioro de estos valores es vertiginoso y la música en vivo corre el peligro de desaparecer de nuestro país.

A la vista de la situación, exigimos al Gobierno una inmediata y significativa reducción en el tipo impositivo que actualmente grava el consumo final de música en vivo en nuestro país, y que nos coloca en una posición de extrema debilidad frente al resto de los principales países de la Zona Euro, que aplican a la música un impuesto del valor añadido reducido, para favorecer el consumo y la reinversión en talento.

Es por ello que los que suscriben este Manifiesto, se adhieren a la jornada de protesta convocada, por nuestras asociaciones, el próximo miércoles 20 de Mayo, día en que la música en vivo –y esperamos que también la que no es en vivo- callará totalmente, dejando salas y locales de conciertos en silencio, como muestra del vacío hacia donde nos lleva ser el país con el IVA sobre la música más alto de toda la Unión Europea.

Pedimos la adhesión a este Manifiesto al conjunto de todos los ciudadanos que consideran la música como algo fundamental en sus vidas y que, sin saberlo, están pagando y sufriendo las consecuencias de tan disparatada medida gubernamental.

En definitiva, seas quien seas y estés donde estés:

El 20 de Mayo apaga la música, para que en el futuro pueda sonar

Súmate a la protesta y difúndela: http://change.org/undiasinmusica
En inglés:
https://www.billboard.com/articles/business/6568928/spanish-music-industry-a-day-without-music-protest-concert-tax
Spanish Music Industry Observes 'A Day Without Music' Protest Against Concert Tax
By Judy Cantor-Navas | May 20, 2015 12:18 PM EDT

Stages are silent for 24 hours to protest controversial 21 percent tax on live music.

Spanish stars including Alejandro Sanz, Joan Manuel Serrat and Miguel Bose are among the many artists in Spain who are observing “A Day Without Music” on Wednesday, May 20. Hundreds of artists, promoters, managers and others in the Spanish music industry are protesting against a 21 percent tax on concert tickets.

Stages across the country will be silent for one night in protest of the tax, which was put in place in 2012 and has since been seen as a scourge on Spain’s music industry. According to the Association of Music Promoters, the tax is responsible for the loss of more than 40,000 jobs in the entertainment sector and a 30 percent drop in concert attendance since it was imposed two years ago.

“Since the tax was raised…on live music (from 8 percent to 21 percent) we are experiencing a destructive spiral as far as the possibilities we have [to remain solvent], whether the groups are national or international,” says a petition published on Change.org and aimed at Spanish President Mariano Rajoy, as well as the country’s finance and cultural ministers. The petition has garnered over 233,000 signatures.

“There are international artists who don’t include Spain on their tours or only go to one city,” Neo Sala of Doctor Music, a promoter who has brought The Rolling Stones, Bruce Springsteen and other heavy hitters to Spain told the newspaper El Pais. “It’s not worth it for them to come.”

The entertainment tax in Spain dwarfs that of other European countries. In France it's 5.5 percent, Portuga it's 13 percent, Italy and Finland it's 10 percent, Germany 7 percent, Belgium and Holland 6 percent, and Switzerland 2.5 percent. In Norway there is no live music tax.

Spain’s high entertainment tax, which also included theater and film tickets, was raised to 21 percent from 4 percent in the wake of country’s economic crisis, which began in 2008. Taxes on books, newspapers and magazines were not raised.

“It’s a brutal injustice,” singer Manolo Garcia said in a statement. “The political injustices against the world of culture is placing many of our colleagues in critical situations. Not only artists but all the people from different disciplines who try to make a living honestly in this industry, from truck drivers and chauffeurs, light and sound technicians to caterers.”
Hay que deshacer ésta y otras involuciones llevadas a cabo por el gobierno del PP:
https://www.change.org/p/gobierno-de-espa%C3%B1a-por-la-aplicaci%C3%B3n-del-iva-super-reducido-para-la-cultura-al-4-en-espa%C3%B1a
Reducir el abusivo IVA del 21% impuesto a la cultura y a la música en directo. Por un IVA superreducido del 4% (el mismo que tiene los libros, revistas y periódicos).

P.D: Que rule y que se sepa!
http://www.metal-archives.com/board/viewtopic.php?f=2&t=110131
Linkedin, blog, email,...

Actualización a 09/06/2016: De chapuza en chapuza:
http://cultura.elpais.com/cultura/2016/06/09/actualidad/1465460447_396720.html
Tribunal de Justicia Europeo
La UE anula el canon digital aprobado por el Gobierno del PP

-El fallo rechaza que se sufrague con cargo a los Presupuestos Generales del Estado la compensación a los autores por las copias privadas de sus obras
Lucía Abellán
Bruselas 9 JUN 2016 - 11:45 CEST   

El canon digital que desde 2012 compensa a los autores con dinero público es ilegal. Así lo ha dictaminado este jueves el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que concluye que el sistema no es compatible con la normativa comunitaria. El tribunal alega que el modelo introducido por el Gobierno del Partido Popular no garantiza que sean los usuarios de copias privadas quienes soporten la compensación por derechos de autor.

La sentencia obligará al Ejecutivo a modificar su ley, que revirtió el canon digital establecido por el Gobierno socialista anterior. Ese primer canon -vigente desde 1992 pero actualizado y ampliado en 2006- gravaba la compra de dispositivos como CD o DVD para compensar a los creadores por el supuesto perjuicio que la utilización de esos soportes para fines privados les generaba. Se consideraba así que cualquier adquisición de estos productos pretendía almacenar o difundir –solo de manera privada- contenidos sometidos a derechos de autor. El Gobierno de Mariano Rajoy modificó ese instrumento y sustituyó la compensación ligada a cada compra privada por una partida habilitada en los Presupuestos Generales del Estado destinada a las entidades gestoras de derechos de autor.

Contrariadas por la decisión –principalmente porque las cantidades percibidas son muy inferiores a las que generaba el primer canon-, esas entidades recurrieron la nueva ley. Y antes de decidir, el Tribunal Supremo preguntó hace dos años a la justicia europea si el nuevo esquema era compatible con la directiva comunitaria de derechos de autor. La máxima instancia judicial en la UE concluye ahora que no, “en la medida en que no asegura que el coste de la compensación equitativa sea soportado, en último término, por los usuarios de copias privadas”.

La clave reside en ese concepto de copia privada. Las leyes prohíben la reproducción de música, cine y otras expresiones artísticas sin abonar derechos de autor. Pero existe una excepción: las reproducciones que realizan personas físicas para uso privado. Para compensar el perjuicio a los creadores, la norma anterior gravaba cada adquisición con una pequeña cantidad, pero solo cuando era un particular –no una empresa- el que la adquiría. El tribunal objeta que, al sufragar la compensación de ese daño con dinero de todos los contribuyentes (personas físicas y jurídicas), el gravamen recae indiscriminadamente en todos, incluidas empresas y otros entes no sujetos a este canon.

“La compensación equitativa se alimenta de la totalidad de los recursos con los que cuentan los Presupuestos Generales del Estado y, por tanto, de todos los contribuyentes, incluidas las personas jurídicas”, alega la sentencia. El tribunal no objeta, en principio, que sean las cuentas públicas las que financien a los autores. Aunque la mayor parte de países europeos aplican el canon digital clásico, el modelo de retribución presupuestaria existe en algunos Estados (Estonia, Finlandia y Noruega). Lo que resulta incompatible con las normas europeas es que ese instrumento se emplee sin discriminar los ingresos destinados a esa compensación, que proceden de la bolsa común.

Con el anterior canon digital, que también fue recurrido a la justicia europea, las entidades gestoras de derechos de autor percibieron 115 millones de euros en 2011. En el primer año que entró en vigor el nuevo modelo, 2012, los Presupuestos contemplaron una partida de cinco millones para creadores.

Viva Spañistán!

Actualización a 20/03/2020: Iniciativa de BandCamp por el Coronavirus:
https://daily.bandcamp.com/features/bandcamp-covid-19-fundraiser 
https://daily.bandcamp.com/features/artists-and-labels-offering-donations-special-merch-and-more-for-todays-covid-19-fundraiser 

Actualización a 21/09/2021: Cómo está la cosa!

https://elpais.com/cultura/2021/09/20/ruta_norteamericana/1632157709_935345.html 


viernes, 15 de mayo de 2015

Arrecifes - Oasis de Vida

Muy buenas,
Desde Blue Foce Diving (http://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com.es/2014/06/buceo-en-el-mar-rojo-egipto.html) me acaban de informar de ésto:
http://arrecifeslapelicula.com/

Arrecifes. Oasis de Vida
Un extraordinario viaje por los fondos oceánicos de nuestro planeta que muestra en la gran pantalla los aspectos menos conocidos y más sorprendentes de los arrecifes de coral, con imágenes nunca vistas.

Sumérgete con nosotros en el océano y viaja desde el gran azul hasta los arrecifes.
El vasto desierto oceánico surcado por escasos depredadores como tiburones, atunes, mantas, etc..
contrasta con la explosión de vida de los arrecifes.
Los grandes animales acuden a ellos en busca de refugio y de alimento, pero no lo tienen fácil…
El arrecife está ocupado por innumerables especies expertas en todo tipo de técnicas de supervivencia como la ocultación, el mimetismo, la huida o la exhibición. La lucha es titánica.

“Arrecifes. Oasis de vida”, ochenta y cinco minutos en la gran pantalla con nuestras mejores imágenes de los arrecifes de coral de todo el mundo.

Trailer:
https://vimeo.com/125401957

Proyecciones en toda España:
http://arrecifeslapelicula.com/cines-2

A ver!


Actualización a 10/09/2024: Cojonudo:

https://www.lancaster.ac.uk/news/sharks-are-abandoning-stressed-coral-reefs-in-warming-oceans 

Sharks are abandoning stressed coral reefs in warming oceans
9 September 2024 10:27

Grey reef sharks are having to abandon the coral reefs they call home in the face of warming oceans, new research finds.

Scientists, using a combination of satellite remote sensing and a network of acoustic receivers on the seabed, have discovered sharks are deserting coral reefs at times of environmental stress, such as high temperatures that can lead to coral bleaching events.

The effects on these sharks, normally strongly attached to particular areas of shallow reef habitats, include lower residency, more widespread and frequent movements to different areas and longer periods of absence entirely.

Worryingly, these effects persisted for extended periods of up to 16 months following extreme stress periods such as the 2015-2016 El Niño event, which caused substantial bleaching in the study region.

As climate change is predicted to cause bleaching events annually by 2043 this behavioural change is “concerning” say the scientists.

An international research team, led by marine scientists at Lancaster University and ZSL, and funded by the Bertarelli Foundation, attached acoustic trackers to more than 120 sharks and installed receivers around coral atolls to monitor shark movements at reefs in the Indian Ocean between 2013 to 2020.

They recorded more than 714,000 acoustic detections and, in collaboration with Earth Observation scientists at King’s College London, combined these with satellite data recording different metrics of reef environmental stress.

Scientists behind the study say this has important consequences for both the sharks and the reefs.

“These results provide some of the first evidence of how reef change in response to environmental stress, something that is becoming both more extreme and more frequent, is affecting the movement of sharks,” said Dr David Jacoby of Lancaster University and Principal investigator on the research project. “Grey reef sharks are a common, resident predator to the reefs of the Indo-Pacific, venturing away from the reef to feed, but many are having to decide whether to escape the stressed reefs.

“Faced with a trade-off, sharks must decide whether to leave the relative safety of the reef and expend greater energy to remain cool or stay on a reef in suboptimal conditions but conserve energy.

“We think many are choosing to move into offshore, deeper and cooler waters, which is concerning. Many reefs around the globe have already seen significant declines in sharks due to exploitation and this finding has the potential to exacerbate these trends.”

Although the study didn’t examine the precise mechanisms linking reef stress to shark movement and residency, stress on coral reefs is often closely linked to sea surface temperatures.

“Sharks are ectotherms – cold-blooded animals whose body temperature is regulated by their external environment,” said Dr Michael Williamson from ZSL’s Institute of Zoology and lead author of the paper. “Reef sharks in other regions exhibit behavioural thermoregulation to avoid physiological damage from adverse water temperatures, and this is one of the potential drivers of the findings in this study.”

Importantly, sharks moving away could impact the fragile balance in reef ecosystems.

“As large predators, grey reef sharks play a very important role in coral reef ecosystems,” said Dr Williamson. “They maintain a delicately balanced food web on the reef and they also cycle nutrients onto coral reefs from deeper waters where they often feed. A loss of sharks, and the nutrients they bring, could affect the resilience of reefs during periods of high environmental stress.”

Dr Jacoby said: “As climate change brings increasing uncertainty and more and more frequent extreme stress events, the important ecological role these predators play on coral reefs is likely to change, as they spend more time away from the reefs they are attached to. The implications of this are not yet fully understood but given the complex balance of species and trophic interactions that occur on coral reefs, there will certainly be substantial changes.”

However, there is also some room for optimism in the study’s findings.

Not all the monitored locations saw a decline in habitat use, in fact some acoustic receivers at specific locations saw shark residency actually increase. These findings indicates that there could be localised factors influencing shark decisions, and that some reefs are more resilient to stress. “We now need to find out what exactly is driving decision-making in these animals during periods of stressful conditions,” says Dr Jacoby.

Although these factors were not included in the study, scientists suggest that different reefs can respond differently when exposed to stress.

“Recent research in the Chagos Archipelago, where we conducted our study, has shown that those reefs that have greater nutrient flows from seabirds have significantly enhanced fish biomass and therefore a higher likelihood to be resilient to multiple stressors,” said Dr Wiliamson. “Some of our receivers that were seeing a greater number of sharks residing were also near islands with seabird populations.”

The study is outlined in the paper ‘Environmental stress reduced shark residency to coral reefs’ (https://www.nature.com/articles/s42003-024-06707-3) which has been published in the journal Communications Biology.

The papers authors are: Michael Williamson and David Curnick of ZSL; Emma Tebbs of King’s College London; Francesco Ferretti of Virginia Tech; Aaron Carlisle of the University of Delaware; Taylor Chapple of Oregon State University; Robert Schallert and Barbara Block of Standford University; and David Jacoby of Lancaster University.

DOI: 10.1038/s42003-024-06707-3