jueves, 28 de febrero de 2019

El Centro Vasco de Ciberseguridad Culmina 2018 con Avances Importantes en su Objetivo de ser Punto de Encuentro y Situar a Euskadi en el Mapa Internacional de la Ciberseguridad

Muy buenas,
Sigo sin tener claro si hablamos de lo mismo y en qué ha quedado cada uno pero:
https://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com/2017/03/basque-security-operation-center-primer.html
Basque Security Operation Center.
https://www.basquecybersecurity.eus/ 
Basque Cybersecurity Centre (BCSC).
Centro Vasco de Ciberseguridad.
Zibersegurtasun Euskal Zentroa.
https://www.basquecybersecurity.eus/es/actualidad-bcsc/centro-vasco-ciberseguridad-culmina-2018-65.html
El Centro Vasco de Ciberseguridad culmina 2018 con avances importantes en su objetivo de ser punto de encuentro y situar a Euskadi en el mapa internacional de la ciberseguridad
14/01/2019

-El Centro Vasco de Ciberseguridad (BCSC) ha contribuido a elevar el nivel de ciberseguridad de las empresas y ciudadanos de Euskadi.
-El primer evento organizado por BCSC, el Basque Cybersecurity Day, logró superar la cota de más de 1.000 inscritos, convirtiéndose en el lugar de encuentro de la Ciberseguridad en Euskadi y situándose entre los tres mayores eventos de Ciberseguridad del Estado.
-El sector de la Ciberseguridad de Euskadi crece en visibilidad internacional, con los cargos obtenidos por el BCSC en la European Cyber Security Organisation y la adhesión del Centro a FIRST.

El Centro Vasco de Ciberseguridad (BCSC, en sus siglas en inglés) inició su actividad en septiembre de 2017, siendo la organización designada por el Gobierno Vasco para promover la ciberseguridad en Euskadi, girando su actividad en torno a tres ejes fundamentales.

-Promover y desarrollar una cultura de la ciberseguridad en la sociedad vasca.
-Dinamizar la actividad económica relacionada con la ciberseguridad en Euskadi, sirviendo de punto de encuentro entre oferentes y demandantes.
-Posicionar a Euskadi como referente en la aplicación de tecnologías de ciberseguridad a la industria.

Trabajo conjunto con actores locales, estatales e internacionales

2018 ha sido un año intenso en el que se han llevado a cabo multitud de actividades enfocadas a alcanzar los objetivos anteriormente indicados. Para ello, hemos apostado por la colaboración con otros actores, tanto a nivel local, estatal e internacional. Una estrategia imprescindible, ante unas ciberamenazas globales y ciberdelincuentes profesionalizados, que cuentan con importantes fuentes de financiación. La colaboración es parte del ADN de BCSC, una iniciativa transversal formada por cuatro departamentos del Gobierno Vasco (Desarrollo Económico e Infraestructuras, Seguridad, Gobernanza Pública y Autogobierno y Educación) y los centros tecnológicos Tecnalia, Vicomtech, Ik4-Ikerlan y Basque Center for Applied Mathematics.

La colaboración con otros equipos de respuesta ante incidentes de ciberseguridad (conocidos como CSIRT por sus siglas en inglés) ha sido intensa desde el primer día. Durante este año hemos pasado a formar parte de CSIRT.es (foro a nivel nacional) en el mes de septiembre y alcanzamos la membresía FIRST en el mes de octubre, el mayor foro mundial de Centros de Equipos de Respuesta a Incidentes de Ciberseguridad, logro que fue posible gracias al apoyo del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y Siemens.

La participación en este tipo de foros representa una oportunidad única para compartir conocimientos y estrategias con otros CSIRT, fomentando además la colaboración de cara a dar una respuesta conjunta y coordinada a los incidentes de ciberseguridad.
Inauguración de las nuevas instalaciones

El Lehendakari Iñigo Urkullu inauguró en julio las nuevas instalaciones del BCSC en el Parque Tecnológico de Álava, acompañado por las consejeras de Desarrollo Económico e Infraestructuras (Arantxa Tapia), Educación (Cristina Uriarte) y Seguridad (Estefanía Beltrán de Heredia) y la viceconsejera de Administración y Servicios Generales (Nerea López-Uribarri), representando al departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno.
Apoyo a la implantación de medidas de ciberseguridad

El Centro ha contribuido a elevar el nivel de madurez de la ciberseguridad en el sector industrial de distintos modos:

-Elaborando un primer estudio de la situación de las empresas industriales de Euskadi en el ámbito de la ciberseguridad, que contó con la colaboración 90 empresas y 11 clústeres, revelando una apuesta decidida por la ciberseguridad por parte de nuestro sector industrial.
-Impartiendo jornadas de sensibilización en materia de ciberseguridad, principalmente a clústeres y agrupaciones empresariales, con el fin de trasladar unas pautas básicas de actuación y de concienciar de la necesidad de demandar servicios de ciberseguridad para estar más protegidos y de mantener la capacidad competitiva de las empresas, ya que la ciberseguridad es un valor diferencial.
-Poniendo a disposición de las empresas con presencia en Euskadi diferentes documentos licenciados al Centro de Ciberseguridad Industrial (CCI) como la "Guía SGCI para el responsable de construir un sistema de gestión de la Ciberseguridad Industrial" y el "Mapa normativo de la Ciberseguridad Industrial", que pueden ser solicitados gratuitamente como se indican en las noticias enlazadas.
-Poniendo en marcha el primer plan de ayudas enfocado a ciberseguridad industrial, a través del cual se han destinado un millón de euros a ayudas para la implantación de medidas de ciberseguridad en empresas de Euskadi. La convocatoria de ayudas, articuladas mediante el Grupo SPRI, se ha cerrado con una gran acogida, que motivó elevar la cuantía inicial de las ayudas, de 600.000 euros, a un millón de euros. Gracias a esta línea de ayudas 102 empresas han implantado nuevas medidas de ciberseguridad en su seno. La iniciativa se extenderá a 2019 tal y como anunció Arantxa Tapia, Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, en el Basque Cybersecurity Day.

Apoyo al ecosistema vasco de ciberseguridad

El Basque Cybersecurity Day logró el objetivo de convertirse en el punto de encuentro de la ciberseguridad en Euskadi, con más de 1.000 inscritos en el primer evento organizado por BCSC, el cuál consiguió reunir tanto a personal de la oferta como de la demanda. Una jornada en la que los asistentes pudieron conocer las últimas tendencias de la mano de más de 25 ponentes de 8 nacionalidades. Con sus cifras en la mano, el Basque Cybersecurity Day se sitúa en su primera edición como uno de los tres mayores eventos de ciberseguridad del Estado.
Así mismo, con el fin de dar visibilidad de la fortaleza del ecosistema vasco de ciberseguridad se ha elaborado y publicado la primera edición del Libro Blanco de la Ciberseguridad en Euskadi, en el que se incluyen más de 100 empresas, centros de enseñanza, instituciones y asociaciones que conforman un tejido fuerte y en crecimiento. El libro blanco se pondrá en nuestra página web en forma de buscador de cara a que los solicitantes de servicios de ciberseguridad puedan consultar las capacidades de las empresas alojadas en Euskadi e identificar cuál se ajusta mejor a sus necesidades.
Liderazgo en Europa

A comienzos de año pasamos a formar parte de la Organización Europea de Ciberseguridad (ECSO, por sus siglas en inglés), foro en el que hemos estado especialmente activos y nuestra labor ha recibido el respaldo de nuestros socios internacionales con dos importantes nombramientos.

-El primero de ellos llegó en junio, cuando Javier Diéguez, Director del Centro Vasco de Ciberseguridad, fue elegido como representante de las Regiones Europeas en el Comité de Colaboración (Partnership Board) de ECSO, canal de comunicación entre dicha organización y la Comisión Europea para debatir el programa de trabajo relacionado con los proyectos de ciberseguridad.
-El reconocimiento más reciente ha llegado en las últimas semanas de 2018, con el nombramiento de Diéguez como Codirector del Grupo de Trabajo número 2 de ECSO, cuya labor se enfoca en potenciar el despliegue del mercado de la ciberseguridad, la inversión y la colaboración internacional. La designación de nuestro director supone una nueva oportunidad para dar a conocer la labor que se está llevando a cabo en materia de ciberseguridad en Euskadi.

Nodo de Ciberseguridad del Basque Digital Innovation Hub (BDIH)

Durante 2018 se ha creado y puesto en marcha un nodo de ciberseguridad en el Basque Digital Innovation Hub (BDIH), compuesto por 5 laboratorios distribuidos en los 3 territorios históricos y conectados entre sí. La ciberseguridad es un aspecto transversal que afecta a todos los ámbitos de la sociedad y debe ir de la mano de la Industria 4.0. Mediante este nodo las empresas industriales, especialmente pymes, tendrán acceso a capacidades tecnológicas normalmente no disponibles para empresas de tamaño reducido, para afrontar los desafíos de la industria 4.0 y fomentar de igual modo el emprendimiento y la innovación, haciendo foco especial en proyectos de smart-grid, automoción, blockchain, testeo / certificación de productos, etc.
Situar a Euskadi como referente internacional en ciberseguridad

Tras 15 meses de actividad, el Centro Vasco de Ciberseguridad ha conseguido visibilizar que la ciberseguridad representa una nueva oportunidad para nuestra región, reconocida ya a nivel internacional en sectores como la Industria 4.0. El tejido empresarial del que gozamos y su alto nivel de desarrollo y especialización proporciona un escenario ideal para la creación y el crecimiento de nuevas empresas alrededor de la ciberseguridad, siempre acompañadas del apoyo del sector público.

La labor del Centro Vasco de Ciberseguridad en 2019 seguirá la línea marcada hasta ahora con una fuerte colaboración con la industria mediante jornadas de concienciación y ayudas para la implantación de medidas de ciberseguridad, y proseguirá la labor de colaboración con otros CSIRT, con el fin de contar siempre con las mejores herramientas y conocimientos para hacer de Euskadi un lugar ciberseguro.

El objetivo final no ha de ser otro que elevar el nivel de madurez en ciberseguridad de Euskadi y conseguir que ésta sea reconocida como referente internacional en ciberseguridad.

Bien!

Actualización a 18/06/2019: Ok, parece que el otro es éste (Ziur):
https://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com/2019/06/el-parque-empresarial-de-zuatzu-en.html


Actualización a 14/07/2022: Actualizo ya que no han terminado:

https://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com/2017/03/basque-security-operation-center-primer.html 

Ahora falta una Agencia Vasca de Ciberseguridad.

 

Actualización a 29/06/2023: Pos, ya está:

https://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com/2023/06/josu-erkoreka-presenta-ante-el.html


1 comentario:

  1. ¡Qué interesante artículo! Es fascinante ver cómo el Centro Vasco de Ciberseguridad está contribuyendo al desarrollo y fortalecimiento de la ciberseguridad en Euskadi. Su enfoque en promover una cultura de ciberseguridad, dinamizar la actividad económica y posicionarse como referente en tecnologías de ciberseguridad es clave en un mundo cada vez más digitalizado y expuesto a amenazas cibernéticas. Además, su colaboración con otros equipos de respuesta ante incidentes de ciberseguridad (CSIRT ciberseguridad) demuestra la importancia de trabajar en conjunto para enfrentar los desafíos actuales en seguridad digital. ¡Un gran paso hacia un Euskadi más seguro y preparado!

    ResponderEliminar