lunes, 26 de octubre de 2020

Google por Todas Partes: Anatomía de un Gigante Ubicuo

Muy buenas,

Me parece increíble:

https://elpais.com/tecnologia/2020-10-24/google-por-todas-partes-anatomia-de-un-gigante-ubicuo.html

Google por todas partes: anatomía de un gigante ubicuo
-La compañía, que afronta una demanda del departamento de Justicia de EE UU por abuso de posición dominante, lleva 20 años echando raíces en nuestras rutinas diarias
Montse Hidalgo Pérez
Madrid - 24 oct 2020 - 23:30 CEST

Suena el despertador. Una mano sobrevuela la mesilla de noche buscando a tientas la fuente del sonido: probablemente un móvil y tal vez uno de los más de 2.500 millones de dispositivos Android que existen en el mundo. El sistema operativo de Alphabet (matriz de Google) concentra un 74,6% del mercado y junto al iOs de Apple ―que incluye por defecto el buscador de Google― copan el 99%. Ese gesto de apagar la alarma coloca a cientos de millones de personas en la puerta de entrada de los servicios de Google. El pasillo es largo, lleno de ramificaciones y, claro, de entrega de información.

“Google es tan inmenso que incluso aunque no uses Gmail o las búsquedas, siempre hay algo más en el ecosistema que empezará a monitorizarte”, señala Andy Yen, consejero delegado y fundador del servicio de correo electrónico cifrado ProtonMail. Su compañía trata de prestar un servicio alternativo en un mercado en el que el gigante tiene un enorme peso. Pero no tanto como en las búsquedas y la publicidad, sectores en los que el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, considera que Google abusa de su posición dominante. La demanda, presentada el pasado martes, es la mayor acción antimonopolística emprendida por el Gobierno federal desde las acciones legales contra Microsoft en 1998.

A la hora de desayunar, ¿por qué no echar un vistazo a las noticias? El 60% de los usuarios que navegan por Internet desde sus móviles utilizan Chrome y la cifra asciende a casi el 70% si hablamos de los navegadores de nuestros ordenadores. Así que ahí estamos nosotros, en pijama, usando un navegador de Google en un sistema operativo de Google. Pero el día continúa, y las puertas al gigante siguen abriéndose ante cada tarea. ¿Hará falta llevar abrigo? Preguntamos a nuestro altavoz inteligente: “Ok, Google. ¿Qué tiempo va a hacer hoy?”. Se iluminan cuatro puntitos que denotan que el asistente de voz nos ha escuchado y obtenemos una respuesta: “Hoy en Madrid va a haber chubascos”.

Si nos sobra tiempo, quizás podemos echar una partida de Among Us. En 2009, Google Play ofrecía unas 16.000 aplicaciones en su galería; ahora supera los tres millones. Videojuegos, guías de actividad física, gestores de cuentas bancarias, plataformas de movilidad, servicios de streaming… Todos listos para descargar en el gran bazar de Android. “Su modelo de negocio está construido sobre el saber tanto como sea posible de sus usuarios y usar esos datos para el obtener ganancias financieras”, razona un portavoz del buscador proprivacidad DuckDuckGo.

De camino al trabajo o a los recados de la jornada se nos brinda una nueva oportunidad de seguir cayendo por los túneles de Google. “¿Cómo está el tráfico en la ruta a la oficina?, ¿dónde está la tintorería que me habían recomendado?, ¿hay algún sitio para tomar café aquí cerca?”. La minuciosa cartografía de Google Maps, que está alcanzando hasta los bordillos de las aceras, esconde todo eso y más. Y los coches que recorren el mundo tomando a pie de calle las imágenes que completan estos mapas son quizás el mejor ejemplo tangible de la ubicuidad del gigante.

El primer ladrillo
Ahora podemos sacar la información de Google de viva voz. Hace 20 años, los internautas llegaban al naciente imperio a bordo de mastodónticos ordenadores de sobremesa y vertíamos nuestras dudas sobre el formulario de búsqueda con la esperanza de hallar respuesta entre las páginas de resultados. “El algoritmo que inventaron Sergey Brin y Larry Page es una aplicación de álgebra lineal que está muy bien. Otra cosa es cómo se utiliza”, razona Tomás Lázaro, profesor de Matemáticas de la Universidad Politécnica de Cataluña. “Google comenzó muy bien, pero se ha convertido en un monstruo”.

En sus comienzos, los creadores del motor de búsqueda se preciaban de llevarnos a otros destinos. “Queremos sacarte de Google y dejarte en el lugar correcto tan rápido como sea posible”, afirmaba Larry Page en 2004. Ahora salir de los dominios de la compañía es más difícil. Las búsquedas aterrizan sobre las llamadas respuestas directas ―fichas, preguntas frecuentes, traducciones instantáneas y textos cortos que dificultan avanzar más allá del primer scroll― y productos vinculados a Google, como los vídeos de Youtube. Poca gente pasa de los primeros enlaces. “Por la red circula un chiste un poco macabro que dice que si quieres esconder un cadáver, el mejor sitio es la segunda página de resultados de Google”, comenta Lázaro. De acuerdo con el análisis del medio especializado The Markup, un 41% de esa primera página lo componen productos de la propia compañía.

Google no fue el primer buscador, pero cualquiera diría que está llamado a convertirse en el último. Según los datos registrados por Statista para julio de 2020, el motor de búsqueda de Mountain View se come un 86% de la cuota de mercado, frente a los casi irrelevantes 6,4% y 2,64% que mantienen Bing y Yahoo, respectivamente. Por su camino han ido cayendo pioneros como Archie, AltaVista y el español Ipiari. “Si la oposición hubiera sido otra, seguiríamos vivos”, asegura Tomás Franco, actual director regional de la plataforma de vídeos científicos JoVe y fundador de este desaparecido buscador.

Ipiari nació en 2003 como el proyecto de fin de carrera de Franco. Fue lanzado en 2011 y, en 2014, pese a haber logrado financiación pública, la plataforma desapareció por falta de apoyos privados. En ese tiempo Franco pudo hacerse a la idea de la cantidad de información que puede compilar quien maneja un buscador: “Es la piedra angular. Conoces todo de tus usuarios: su IP, cuándo entran, cuándo se desconectan, qué buscan, a qué horas... Tienes tantos datos que aunque no conozcas a la persona físicamente, sabes más de ella que si fueras su amigo”, asegura. En esos mimbres, pero de un orden de magnitud estratosféricamente mayor, se ha tejido el negocio publicitario de Google, que en 2019 superó los 134.000 millones de dólares (unos 110.000 millones de euros, al cambio actual). A la información que dejamos en las búsquedas se suma ahora la que la compañía obtiene monitorizando nuestro tráfico por las webs que incorporan sus tecnologías. Si ha estado viendo unos zapatos en una tienda online, prepárese para que le persigan, en forma de anuncio, hasta los confines de Internet.

De casa a la oficina
Más allá de las consultas, Google se ha convertido en el gran archivo de nuestras vidas. En las estanterías de su Drive podemos almacenar nuestros documentos personales o profesionales. En los álbumes de Google Photo se entremezclan —dependiendo de la diligencia del usuario en sus tareas de limpieza— las fotos de las vacaciones y los memes del grupo de WhatsApp de la familia. Quienes tienen activo su historial de ubicaciones pueden consultar el minucioso cuaderno de bitácora que registra sus movimientos por la ciudad en la que viven y el planeta entero.

Google también está parapetado en las herramientas que empleamos en nuestro desempeño profesional. Nuestros usuarios de Gmail constituyen el núcleo de nuestra identidad en sus redes. A un paso de estos tenemos nuestro buzón de correo electrónico, el calendario, las ahora imprescindibles videollamadas que facilitan Hangouts y Meet, y todos los servicios de terceros que queramos vincular a esa cuenta.

¿Puede el usuario medio vivir sin Google? Sí. Pero ahora mismo una decisión así le costará una larga lista de renuncias que podrían complicar su vida en suficientes detalles insignificantes como para generar una molestia real. Además, también estaríamos abandonando las contraseñas ya guardadas en Chrome o los eventos programados en el calendario. No tendríamos el cajón de sastre que es Drive, no habría Android vertebrando nuestros dispositivos y renunciaríamos al océano de contenidos de vídeo que es Youtube.

ProtonMail, que nació como un servicio de correo, ya incorpora calendario y un espacio de almacenamiento de archivos, pero Andy Yen es consciente de que con eso no basta. “No ofrecemos un navegador, ni un buscador, ni un sistema operativo para móviles. No podemos reemplazar todo lo que Google ofrece hoy, pero el objetivo a largo plazo es hacerlo”, razona Yen. El emprendedor, como otros que buscan ser alternativa al gigante, promete que su gran catálogo de servicios distaría mucho del de Google, en tanto que no almacenaría datos de los usuarios y no apoyaría en estos la rentabilidad de la compañía. Y cree que la sucesión de Google, si alguna vez ocurre, se produciría por la colaboración entre varias empresas. “Creo que hay un ecosistema que se está formando. Y esto es mejor, porque evita los abusos”.

Ya en casa, quizá usemos Chromecast para proyectar un vídeo de Youtube en el televisor o pondremos algo de música en el altavoz inteligente para acompañar el final del día. “Ok, Google, despiértame mañana a las siete de la mañana”. La pantalla del teléfono ilumina tenuemente la habitación para confirmar que ha cumplido la última misión del día: “De acuerdo, la alarma está programada mañana a las siete de la mañana”. Y vuelta a empezar.

En fin...


Actualización a 01/12/2020: Sobre navegadores:

https://spyware.neocities.org/articles/browsers.html 


sábado, 24 de octubre de 2020

Poncho Toalla Surf Olaian 500 Algodón Adulto Negro del Decathlon

Muy buenas,

Llevaba tiempo viéndolo durante los viajes de buceo y en este último en el que nos teníamos que cambiar en cubierta, me daba envidia:

http://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com/2020/08/crucero-de-buceo-por-ibiza-y-formentera.html

 

https://www.decathlon.es/es/p/poncho-toalla-surf-olaian-500-algodon-adulto/_/R-p-309946 








Poncho Toalla Surf Olaian 500 algodón Adulto Negro
8574475
€21,99

Nuestros diseñadores surfistas han desarrollado este poncho para secarse y cambiarse fácilmente antes y después de las sesiones de surf.

Las piezas extensibles bajo los brazos y las aberturas laterales en la cadera ofrecen una mayor libertad de movimientos y te protegen para que nadie te vea.
Color : NEGRO/Azul petróleo

Ventajas del producto
Facilidad de uso
Facilidad de movimiento gracias a la amplitud del poncho. Aberturas cadera.

Absorción del sudor
100 % algodón, con una cara de rizo para asegurar una excelente absorción.

Rapidez de secado
Probado a 37 °C. Tiempo de secado: 1 h 40 min.

Información técnica
GRAMAJE ALGODÓN
310 g/m²
DIMENSIONES
86 x 110 cm
DISEÑO y PRUEBA EN USO
Producto diseñado y probado por nuestros equipos en Hendaya (Francia).
El centro mundial de diseño Olaian se encuentra a orillas del Bidasoa, en Hendaya. Esto nos permite diseñar productos en contacto permanente con los usuarios y el medio marino.
Garantía
2 años

Detalles del producto
Composición
Tejido principal 100% Algodón

Consejos de mantenimiento
Lavar por separado la primera vez. No utilizar suavizante.

Mantenimiento
Lavado a máquina - 30° máx. - programa normal
No utilizar lejía
Secadora - temperatura normal
No planchar
No lavar en seco


Ayer mismo me lo compré y hoy lo he probado:

 

P.D: La foto es por una coña que tenemos entre varios colegas. :P

Actualización a 17/11/2020: Pues, lo estoy usando y... mola!

Actualización a 27/11/2020: Y mi hermano se compró otro (de otro color) ayer.

Actualización a 19/11/2024: A la vuelta de Egipto:

https://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com/2014/06/buceo-en-el-mar-rojo-egipto.html 


Mucha sal en el agua del mar.


lunes, 19 de octubre de 2020

Dar-Dar de Paul Urkijo Alijo

Muy buenas,

Premio en Sitges:

https://sitgesfilmfestival.com/cas/film?id=10006592 

DAR-DAR de Paul Urkijo Alijo

Sinopsis
Dar-Dar es el demonio de una leyenda vasca que se alimenta de dedos. Y dice así: “Dar, dar, dar, dame tu dedo para cenar. Si no me lo das, por la noche verás y con tu alma pagarás”.

Director
Paul Urkijo Alijo

Licenciado en Bellas Artes, sus cortometrajes Jugando con la muerte (10), Monsters Do Not Exist (12) y El bosque negro (15) acumulan selecciones y premios internacionales. Errementari es su ópera prima.
Ficha técnica

España. 2020

10 min

Dirección
Paul Urkijo Alijo

Guion
Paul Urkijo Alijo

Fotografía
Gorka Gómez Andreu

Montaje
Paul Urkijo Alijo

Con
Udane Elosegi, Almudena Cid, Elías García

Corto en Sección Oficial Competición.

Edición: 2020
Sección: Inauguració - curt
Idioma original: Euskera

https://twitter.com/PaulUrkijo/status/1317547494025400320

https://www.filmaffinity.com/es/film799822.html


http://www.kimuak.com/es/corto/2020/dar-dar

Trailer:

https://vimeo.com/444863561

Aquí (Hemen):

http://hedatuz.euskomedia.org/195/1/16173183.pdf
 

P.D: No para!

https://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com/2020/06/irati-paul-urkijo-alijo.html

https://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com/2017/01/errementari-de-paul-urkijo-alijo.html 


Actualización a 20/10/2020: Notas sacadas del PDF con la leyenda original recogida por Barandiaran (https://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com/2014/08/el-legado-de-jose-miguel-de-barandiaran.html):

Varios de los temas de este cuento, sobre todo los de la segunda parte, aparecen en un cuento de San Juan de Luz, publicado por M. Julien Vinson en su obra Le Folklore du Pays Basque, p. 56 (Paris, 1883) y en la Basque Legende de Webster (W.), p. 87 (Londres, I877). El área de su expansión es extraordinariamente grande, pudiendo decirse que abarca, cuando menos, casi toda la extensión del mundo antiguo. Los hallamos en la Grecia antigua y moderna, en el Cáucaso, en la India y en el Japón, como puede verse en la erudita disertación de M. Emmanuel Cosquin sobre el cuento lorenés Les Fils du Pêcheur (Contes populaires de Lorraine, págs. 60-8I. París, I886?). El tema del combate con el dragón se ha infiltrado en la biografíade San Jorge y en la leyenda del iraunsuge de San Miguel de Excelsisen Aralar (Eusko-Folklore, I, p. I8. I92I). El detalle del carbonero impostor se encuentra en el cuento lorenés y en el griego moderno. En un cuento indio recogido en Bengala, los impostores son unos leñadores; pero hechas las averiguaciones, es descubierto el libertador a quien el rey entrega su hija y la mitad de su reino, como en la variante vasca de Kortezubi (E. Cosquin: ibid. p. 76-77). En la revista Anthropos, t. X-XI, p. 269-27I (Viena, I9I5-I9I6) el P. J. Rt. Suas, S. M. publicó una leyenda de los indígenas de Nuevas Hébridas titulada Vº Dumdum ni Gmata. Légende du Serpent. Los temas del dragón que se alimenta de victimas humanas, de la hija del jefe que va a su morada para ser devorada, del perro que mata a la serpiente, del impostor que se atribuye la gloria de haberla matado con su perro, del descubrimiento del libertador y de su casamiento con la hija del jefe aparecen en esta leyenda en el mismo orden que los del cuento vasco. José Miguel de BARANDIARAN Vitoria, 15 de Abril de 1925.

Cositas que he sacado:

Basque Legends - With an Essay on the Basque Language - Wentworth Webster
http://www.gutenberg.org/files/34902/34902-h/34902-h.htm

Contes populaires de Lorraine, comparés avec les contes des autres provinces de France et des pays étrangers - Emmanuel Cosquin
http://www.kmliburutegia.net/Record/19987
https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k1157368/f8.item
http://www.gutenberg.org/files/50838/50838-h/50838-h.htm

Actualización a 04/10/2021: Entrevista:

Actualización a 19/10/2021: Más cositas:

https://twitter.com/hitovitoria/status/1417262911513321472 


https://twitter.com/BlogosDeOro/status/1442211872070012933 


https://twitter.com/PaulUrkijo/status/1442934478112915459 

Actualización a 21/02/2022: Más:

https://www.filmin.es/corto/dar-dar 

Actualización a 22/10/2022: Sigo sin encontrarla para poder verla. Mientras:


Actualización a 13/05/2024: Mekaguentó!

https://jentilbaratza.eus/filmak-dar-dar-eta-anderea/ 

Actualización a 31/10/2024: Gaua:

https://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com/2024/10/gaua-paul-urkijo.html 


jueves, 15 de octubre de 2020

Pendientes

Muy buenas,

Hace tiempo que se me perdieron los dos pendientes que tenía para la dilatación de 4 mms.

Nota: Perdí el cierre de rosca del metálico en carnavales de Betelu y el tubo de ámbar con los cierres de goma al quitarme la mascarilla delante del Txiki también en carnavales.

También volví a perder el metálico sin cierre al que le puse el aro abierto con pinchos al quitarme el casco en Lo Viejo.

Por ahora, he estado pasando con un tornillo con su tuerca y con el dilatador.

Ayer hice un pedido en Crazy Factory (después de asegurarme midiendo con el calibre):

https://www.crazy-factory.com/es/p/Piercings/Oreja-T%C3%BAnel-Plug-Tubo/STN5/T%C3%BAnel-con-doble-acampanado/~4:BK 



 https://www.crazy-factory.com/es/p/Piercings/Oreja-T%C3%BAnel-Plug-Tubo/BKDFLTU/Double-Flared-Tube/~4


https://www.crazy-factory.com/es/p/Piercings/Circular-Barbells/BKCBLC/Circular-barbell-con-Conos/~1.6:10:3x7.5:N

Y aproveché para revisar los otros que llevo puestos:


Como titanio negro los venden. Ya...

Ayer tuve que pintar las partes plateadas (donde se ha ido la pintura de golpearse el uno contra el otro) con rotulador negro permanente.


Actualización a 24/10/2020: Han llegado esta mañana (desde Suiza):


Y estoy probando el negro de silicona.


Actualización a 03/01/2021: El negro de silicona es una gozada.

 

Actualización a 07/02/2021: El sábado me dijeron que les gustaban mis pendientes.


martes, 13 de octubre de 2020

Por Qué esa Guerra y Por Qué Ahora - Arturo Pérez-Reverte

Muy buenas,

Efectivamente:

https://www.xlsemanal.com/firmas/20201010/perez-reverte-por-que-esa-guerra-y-por-que-ahora.html

Por qué esa guerra y por qué ahora
Arturo Pérez-Reverte
PATENTE DE CORSO

Hay una pregunta que me hacen mucho en los últimos días: por qué tardé treinta años en escribir una novela sobre la Guerra Civil. Por qué esa guerra, y por qué ahora. Y es cierto. Excepto un libro para uso escolar publicado hace años con ilustraciones de Fernando Vicente, La Guerra Civil contada a los jóvenes, y las novelas del espía Falcó que tienen ese momento como telón de fondo, siempre evité abordar el asunto. Incluso me desagradaba la idea.

Hay una explicación que hizo que me sumergiera en la biblioteca durante diez meses tomando notas, viendo fotografías, reconstruyendo tragedias, imaginando personajes y situaciones que se combinaban con recuerdos familiares y experiencias personales, inspirado todo ello por una certeza: respecto a la guerra que nos destrozó entre 1936 y 1939 y nos marcó para el siglo siguiente, los españoles perdemos la memoria. Me refiero a la real y directa de cuanto ocurrió, pues quienes sabían lo que fue, quienes de verdad participaron en la contienda –hablo de frentes de batalla, no de las complejas retaguardias, que no hubo dos, sino muchas–, han desaparecido. Los más jóvenes, que fueron a luchar con diecisiete o dieciocho años, mi padre, mi tío, los padres, abuelos y bisabuelos de muchos de ustedes, nacieron hace un siglo. Apenas queda alguno vivo y con memoria.

Esa certeza, cuando fui consciente de ella, valía una novela. Muertos los hombres y mujeres de entonces, olvidados los hechos, sólo quedan las ideas. Pero sin el testimonio de la realidad las ideas son peligrosas, pues pueden ser usurpadas y manipuladas por cualquiera, sobre todo en estos tiempos de redes sociales y argumentos simples. La generación que hizo la guerra quiso poner a salvo a hijos y nietos procurando no hablar de lo que vivió, manteniéndolos lejos del rencor y la tristeza que ese tiempo trajo consigo. Pero el silencio tuvo un efecto a la larga negativo, pues al desaparecer los testigos se perdió la memoria personal de quienes de verdad lucharon y quedó sólo la memoria ideológica, muy necesaria, pero basada más en discursos y argumentos que en realidades y recuerdos.

Todo eso es malo, pues no puede haber comprensión sin conocer la historia de quienes combatieron como soldados en tan siniestro desastre. El principal núcleo de memoria de esa guerra, el más conocido, lo constituyen los hechos políticos y sociales, así como los terribles crímenes de retaguardia; pero lo que en mi opinión define con más exactitud la tragedia, lo que ofrece lecciones muy duras y a veces admirables –todo drama humano tiene contenidos morales–, son los hombres y mujeres que pelearon en los frentes de batalla. Fue allí, en las trincheras, donde más víctimas hubo de tan sangriento disparate. Por esa razón escribí Línea de fuego, título que resume la intención: dar voz a quienes, en ambos bandos y fusil en mano, pasaron hambre, frío y miedo, resultaron heridos o perdieron la vida, quemaron su juventud y luego fueron olvidados. Quise acompañarlos y que los acompañen los lectores; no escribir otra novela sobre la Guerra Civil, sino la novela de quienes, de grado o a la fuerza, lucharon de verdad. Y lo hice para que no se los confunda con los miserables y los asesinos que vivían de dar discursos y alzar la voz en mítines, cafés y burdeles lejos de los tiros, o paseaban pistola al cinto, camisa azul de falangista o mono de miliciano, ajustando cuentas, robando y asesinando sin riesgo y sin decencia. Es útil identificar a unos y otros para diferenciarlos bien, pues de los segundos siempre hubo y habrá: basta echar un vistazo a algunos personajes que hoy adornan la política española para imaginarlos en circunstancias favorables, con el poder adecuado. En toda su impune y criminal salsa.

Resumiendo: fascistas y rojos, como entre ellos se llamaban entonces, hubo muchos, pero ni siquiera en un mismo bando eran todos iguales. Por eso pretendo que los lectores reconozcan en estas páginas, haciéndoles justicia, a su abuelo, a su padre, a su tío, a su vecino. Que puedan recobrar lo olvidado sobre ellos, o conocer lo mucho que ya se ignora. Que hijos y nietos se sientan estremecidos, y quizás en algún momento orgullosos, de inscribir su propia memoria en la memoria familiar. Y ojalá logre, también, estimularlos para conocer la verdadera historia de una guerra lejana que no fue tan simple como hoy nos cuentan. Una tragedia que tal vez se resuma bien en la cita del escritor republicano Arturo Barea que incluyo entre los epígrafes de la novela: «Qué brutos, dios mío. Pero qué hombres».


domingo, 11 de octubre de 2020

La Verna - Cueva - Grotte - Cave - Leizea

Muy buenas,

Llevaba tiempo con ganas de ir alguna vez había curioseado la web pero hoy hemos reservado para ir mañana:

https://www.laverna.fr/index.php?langRef=2

La Verna en cifras
-250 metros de diámetro
-190 metros de alto
-Una superficie de 5 hectáreas
-Un volumen de 3,6 millones de metros cúbicos





Vamos a hacer Exploración Río:

https://www.laverna.fr/rio-274-254.html

La Verna Exploración Rio

En el contexto de la epidemia COVID-19, POR FAVOR TRAIGA UNA MÁSCARA Y AURICULARES CON UN MINI JACK.

A la entrada de la cueva, se toma a pie un túnel de 660 metros de largo antes de acceder a La Verna. Una larga escalera tallada en la roca y los pedreros le da acceso al vertedero del río y a la presa. Se descubre una vista panorámica de la sala y de la galería donde los primeros exploradores llegaron en 1953.

Trayecto  20 min de ida +   1h30 de visita + 20 min de vuelta.

Material proporcionado
Casco con luz, audífono individual

Preparar
Llevar prendas polares (temperatura ambiente 6°Celcius) y calzado cerrado




Aquí:

A ver!


Actualización a 12/10/2020: Bueno, no ha estado mal pero nos esperábamos más de la exploración río.

Hemos aprovechado para dar una BUENA vuelta en coche:








Actualización a 13/10/2020: Menuda vuelta en coche que nos pegamos ayer!







Increíbles parajes!


Actualización a 14/10/2020: Diagramas que he encontrado:



















Actualización a 12/04/2021: Se me pasó comentar que hace 10 días estuvimos con la gente de Slackline Pays Basque en lo que montaron en Tximistarri:

https://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com/2017/09/via-gokyo-en-el-faro-de-la-plata-de.html

Actualización a 18/04/2021: Sus videos:



Actualización a 28/07/2021: Listado de cuevas y minas hechas/curioseadas:

https://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com/2021/01/zulotoa-cuevas-para-montaneros-por.html


Actualización a 29/05/2023: Ayer, en Kalaburtza:


Actualización a 02/05/2024: El video de Slackline Pays Basque en Tximistarri: