Muy buenas,
Está causando bastante revuelo:
https://www.netflix.com/es-en/title/81254224
The Social Dilemma
2020
1h 34m
Documentary Films
This documentary-drama hybrid explores the dangerous human impact of social networking, with tech experts sounding the alarm on their own creations.
Starring:Skyler Gisondo, Kara Hayward, Vincent Kartheiser
Y respuesta de Facebook:
https://about.fb.com/wp-content/uploads/2020/10/What-The-Social-Dilemma-Gets-Wrong.pdf
P.D: Me lo he bajado del eMule (con subtítulos en castellano):
A ver.
Actualización a 06/10/2020: Ok, lo que dice Facebook y mis comentarios después de ver el documental ayer:
Cierto, recoje opiniones de gente que ESTUVO en la industria y se desvinculó, visto el inexistente compromiso social de la misma.
Yo NO veo que las redes sociales quieran que la gente las controle. Más bien lo contrario ya que siguen siendo un MISTERIO para la mayoría y las compañías se preocupan BIEN de que su funcionamiento interno y programación lo sigan siendo.
No importa que sepan o no QUIÉN eres. Lo que necesitan es predecir (o debería decir dirigir?) CÓMO te vas a COMPORTAR (tus PAUTAS).
Info enlazada por Facebook:
https://about.fb.com/news/2018/05/inside-feed-news-feed-ranking/
www.facebook.com/watch/?v=10156625242821729
Los algoritmos y el machine learning no mejoran nuestras vidas POR DEFECTO. Esto PUEDE ocurrir dependiendo de PARA QUÉ se usen. Y usarlos para generar dinero con publicidad NO es lo que la gente necesita para mejorar su vida.
Sandeces. EXPLICA a la gente en qué se basa tu modelo de negocio y veremos si les gusta o no.
Cierto pero... echemos un vistazo a los conceptos de echo chamber y filter bubble:
https://en.wikipedia.org/wiki/Echo_chamber_(media)
https://en.wikipedia.org/wiki/Filter_bubble
https://es.wikipedia.org/wiki/Filtro_burbuja
NADIE debería usar una oscura plataforma con fines comerciales para informarse DE NADA...
Y MENOS si tiene las consecuencias que ESTAMOS VIENDO.
Ayer vi el documental. No me parece perfecto y no me gusta un punto en el que se pone conspiranóico y fatalista pero la importancia de lo que nos están HACIENDO (porque nos dejamos) es INNEGABLE y contiene verdades COMO PUÑOS.
Actualización a 14/10/2020: Nada, nada. Tonterías:
https://www.gmfus.org/sites/default/files/Safeguarding%20Democracy%20against%20Disinformation_v7.pdf
En fin...
Actualización a 26/10/2020: Más:
"Para captar nuestra atención la tecnología nos ha convertido en adictos"
Son renegados digitales, gurús de Silicon Valley que han dicho ¡basta ya! El documental de Netflix, ‘El dilema de las redes sociales’ ha puesto de manifiesto como la tecnología nos manipula, a través de los testimonios de algunos ejecutivos ‘arrepentidos’ de Facebook y Google como Tristan Harris o Justin Rosenstein, el creador del botón ‘Me gusta’. Por I.E./Foto: Cordon
Cambridge Analytica -la filtración de datos de Facebook para que una empresa del ultraconservador Robert Mercer pudiese manejar a los votantes- fue uno de los casos más sonados, pero lo cierto es que la manipulación es el pan de cada día en el mundo de las redes sociales.
Ya son varios los expertos que se han manifestado en contra de las estrategias utilizadas por los grandes de Silicon Valley para conocer todo sobre nosotros e influir así en nuestros hábitos. Jaron Lanier, padre de la realidad virtual, lo dijo muy claro: “Esta mierda nos corrompe a todos”. El que fuera asesor de Google y un auténtico gurú de Silicon Valley -ahora reconocido como un ‘renegado digital’- sostiene que las redes sociales se han convertido en “un arma política, en un ventilador de mentiras”.
Por su parte, Tim Wu, abogado norteamericano que lleva reclamando desde hace años que se limite el poder a este tipo de plataformas, asegura que “saldrán más cosas a la luz. Muchos empleados de Facebook están dejando su trabajo ante este tipo de prácticas, y acabarán hablando”.
Pero… ¿cómo lo hacen realmente? ¿De qué tipo de prácticas estamos hablando?
Tristan Harris lidera una revuelta para poner la tecnología al servicio de la humanidad, porque considera que la humanidad está al servicio de los gigantes tecnológicos. ¿Quiénes? “Los ingenieros de Google, Facebook y Apple”, explica.
La revista The Atlantic lo describe como “lo más parecido a la conciencia de Silicon Valley”. El exdiseñador ético de Google -dejó la compañía precisamente por incompatibilidades éticas- denuncia que han secuestrado nuestras mentes. Nuestras decisiones no son libres, están marcadas por sus intereses, que no son los nuestros. Imponen la manera de relacionarnos, condicionan nuestra capacidad de conversar y ponen en peligro la democracia…
Nuestro cerebro reptiliano es nuestra mayor debilidad, activando el circuito de la dopamina que funciona como una descarga placentera, pero genera adicción. Los productos creados por Facebook, Google, Instagram o Twitter están diseñados para apropiarse de ese circuito. Por ejemplo, las notificaciones constantes, seleccionadas para que no podamos resistirnos a mirar. Nos adiestran para interrumpir lo que estemos haciendo, incluso conduciendo abrimos un meme de gatitos. “Para captar nuestra atención, los gigantes de Silicon Valley nos han convertido en adictos. Lo han hecho a sabiendas y desde el principio porque sus ingresos publicitarios dependen de ello. Y les ha ido fenomenal, sostiene Harris. «Se han hecho inmensamente ricos. Y encima argumentan que lo han hecho por nuestro bien».
Harris considera que los ciudadanos y los políticos deberían presionar a las empresas tecnológicas para que diseñaran los productos pensando en los usuarios y no en su beneficio. “La gente cree que otras personas sí pueden ser persuadidas, pero no ellos. Y que, si te conviertes en un adicto, es por tu culpa. Porque eres débil. Porque caes en la tentación. Pero no se percatan de que hay un ejército de ingenieros que se valen de todo tipo de técnicas para convertirlos en adictos, que saben cómo generar ansiedad y la sensación constante de que te estás perdiendo algo».
Para ello Harris ha pedido a los diseñadores de aplicaciones que hagan un juramento hipocrático digital y “dejar de explotar las vulnerabilidades psicológicas de la gente”.
Actualización a 12/08/2021: Sobre los algoritmos de Instagram, TikTok, Twitter y Facebook:
https://algorithmwatch.org/en/instagram-algorithm-nudity/
https://about.instagram.com/blog/announcements/shedding-more-light-on-how-instagram-works
https://newsroom.tiktok.com/en-us/how-tiktok-recommends-videos-for-you
https://help.twitter.com/en/using-twitter/twitter-timeline
https://about.fb.com/news/2019/03/why-am-i-seeing-this/
https://www.facebook.com/help/562973647153813?helpref=faq_content
Actualización a 17/08/2021: Más:
https://www.technologyreview.com/2021/07/29/1030260/facebook-whistleblower-sophie-zhang-global-political-manipulation/
Actualización a 19/08/2021: Sigo:
https://blog.twitter.com/engineering/en_us/topics/insights/2021/algorithmic-bias-bounty-challenge
https://twitter.com/TwitterEng/status/1424819778397511680
Actualización a 21/09/2023: Fediverso:
https://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com/2023/09/fediverse-fediverso.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario