Ya estamos listos para buscar una sustituta a la moto Yamaha DT125RE del 2007 después de la odisea que hemos tenido con Auto-Moto Eguia.
-Antecedentes:
Bueno, la moto se compró el Febrero del 2007 y se ha usado para ir a currar, moverse por la ciudad y andar por el monte los findes.
Más info:
http://en.wikipedia.org/wiki/Yamaha_DT125
Al ser nuestra primera moto, la empezamos mimando y andando poco a poco (no veas lo que acojona meterse por el monte por primera vez! Parece que no agarra NADA!) hasta ir cogiéndo manos y confianza.
Llegado el momento, se le fué haciendo:
-Deslimitación electrónica: Ya que la moto viene capada electrónicamente a 15 Cvs para poder ser usada con el carnet B1. Una vez deslimitada, el motor estira las revoluciones hasta donde debe y ya empieza a parecer algo "no de juguete".
Más info:
http://www.davidin.com/index.php/deslimitado-de-dt125re/
-Cambio de línea completa de escape Arrow: El escape de serie es el HORROR ya que está lleno de laberintos, es MUY pesado y se calienta hasta el punto de quemarte los pantalones (no me pregunten cómo lo sé).
El Arrow es una MARAVILLA ya que es ligerísimo (en comparación, claro), se puede tocar con la mano estando caliente y, sobre todo, hace que la moto sea un tiro ya que las estiradas de marchas pasan a ser SUBLIMES!
Para hacerse una idea:
Algo así con la cola de la primera foto.
-Cambio de cubiertas: La moto trae de serie unas cubiertas mixtas Michelin T63 que son un chiste en el monte y se cambian por unas Metzeler MCE Six Days Extreme.
Antes:
Después:
Ahora SÏ que vamos seguros por el monte (a pesar de ir menos seguros en asfalto mojado) ya que el agarre delante es fundamental!
Bien, hasta aquí, todo correcto y la moto iba como un tiro (cosa que nos llegaron a comentar en el mismo concesionario en alguna de las revisiones de motor).
http://clubhondaspirit.com/foro/topic/96619-las-toyo-r1r-van-de-muerteconfirmado/#entry1618831
http://clubhondaspirit.com/foro/topic/96619-las-toyo-r1r-van-de-muerteconfirmado/page-4#entry1746137
Nota: Acaba de aparecer una foto del 12/01/2013:
-La odisea (el horror, Josebas!):
Bueno, sin entrar en mucho detalle, el tema es que la moto empezó a hacer un ruido raro (tintineo) al arrancar el frío después de que el concesionario abriese el motor por última vez (con 32.952 Kms y para cambiar juntas y segmentos).
A pesar de que la llevé varias veces para comentarles el tema, al principio, me decían que no hacía ningún ruido raro a lo que yo les respondía que soy yo el que la usa a diario y si digo que hace un ruido raro es que lo hace. Llegaron a decirme que podían ser muchas cosas pero que la siguiésemos andando así ya que no merecía la pena abrir el motor para andar buscando el problema.
Problema que fué yendo cada vez a más hasta que empezó a costarle arrancar y llegaba a pararse con el motor caliente (?!?).
Una tarde pude escuchar claramente uno o dos pistonazos (con ruido metálico) mientras volvía a casa a duras penas después de haberla podido arrancar de milagro.
Les volví a contar el tema (incluyendo el hecho de que nos habían montado una bujía que no tocaba) e insistí para que se la quedasen y mirasen.
Resultado (motor con 35.896 Kms):
http://www.mejuba.com/albums/Storm/81839
www.mejuba.com/albums/Storm/84412/
Y aquí empieza la odisea.
A pesar de no estar de acuerdo con tener que hacernos cargo de la avería y su reparación, damos el visto bueno y nos arreglan la moto haciendo un rectificado del cilindro y metiendo un pistón sobremedida.
El resultado de ésto es, simplemente, patético. La moto no anda NADA, sigue arrancando mal y parándose en caliente, se caliente y consume bastante más que antes, sigue haciendo el maldito ruido por el que se la llevé en un principio más otro ruido raro en cierta franja de revoluciones y, para colmo, nos han vuelto a montar una bujía que no le corresponde.
Vista la actitud del concesionario (donde, prácticamente, no me escucharon y se negaron a meter la moto a taller), decidimos llevar la moto a otro taller para que arreglase los problemas derivados de la LAMENTABLE reparación con la que Auto-Moto Eguia pretendía dar el problema por zanjado y se nos informa de que el pistón tiene una holgura fuera de tolerancias y hay que volver a rectificar y volver a meter el siguiente pistón sobremedida.
Se da Ok al presupuesto y parece que la moto queda algo mejor (pero sigue haciendo el maldito ruido que nadie parece oir).
Como yo estaba loco y la moto no tenía nada (ninguno de los dos talleres da importancia al ruido), el 08/03/2013 la moto se me para en la variante a la altura de la ITV de Urnieta mientras iba camino al monte y nunca más ha vuelto a arrancar.
Llamo a una grúa y se la planto delante a Auto-Moto Eguia (con algo menos de 39.000 Kms).
En ningún momento ell taller se ha querido responsabilizar de NADA y empezó a echar balones fuera con todo tipo de argumentos absurdos:
-Nos acusaban de no haber hecho el mantenimiento periódico que marca la casa cuando la moto se les ha llevado ESCRUPULOSAMENTE a hacer cada revisión de motor que se indica en el manual (si bien es cierto que nosotros hemos hecho mantenimiento que no tiene que ver con el problema por nuestra cuenta, como cambio de pastillas de frenos, por ejemplo).
-Desconocer el estado del motor a pesar de que lo citado anteriormente lo desmiente. Sólo éllos han podido comprobar, regularmente, su estado (y, de hecho, han llegado a comentar lo bien cuidada que estaba).
-Usar un aceite de transmisión desconocido para éllos a pesar de que no tiene NADA que ver con el problema.
-Modificar la moto para aumentar el rendimiento y darle un uso profesional (?!?). Si bien lo primero es cierto, no hay que olvidar que la moto fué diseñada para rendir de esa forma y ha sido posteriormente limitada para conseguir más ventas debido a que, de esa forma, es posible andarla con un carnet B1.
Sobre lo del "uso profesional", tuvieron que escuchar bastantes coñas por nuestra parte. En fin...
Bueno, después de revatirles TODOS sus absurdos argumentos y volver a centrarnos en el problema, nos enteramos de que los talleres suelen recomendar cambiar el pistón a los 20.000 Kms, aproximadamente, dependiendo del uso y estado de la moto. Como, obviamente, han sido los únicos que han tocado el motor y han podido comprobar su estado, queda claro que la responsabilidad (y negligencia) ha sido suya y punto pelota.
-Final feliz:
Después de MUCHO pelear (al principio, mediante el RAC Vasco Navarro y la Oficina del Consumidor, y, visto el resultado, personalmente, al final), se ha llegado a un acuerdo con el dueño del concesionario para que nos comprase la moto y terminar con semejante calvario.
-El futuro:
Yo llevaba tiempo con la sensación de haber llegado al límite de la moto en el monte (debido a sus suspensiones y chásis pensados para hacer Trail) y me planteaba un cambio (Yamaha WR250F) pero éste implicaba el pasar a una moto TODAVÍA MÁS delicada en asfalto y unos periodos de mantenimiento exageradamente cortos (ya que hablamos de motos de competición).
Después de hablar con bastante gente (metidos ya en el segmento de motos de competición, nos han recomendado pasarnos a 4T) y ver las opciones disponibles en, practicamente, todas las marcas, las candidatas se limitan a éstas:
-KTM 250 EXC-F:
http://www.ktm.com/es/enduro/250-exc-f/highlights.html#.UZFko0on3WI
Como todo lo bueno, sólo tiene una pega y es el precio, claro.
-Yamaha WR250F:
http://www.yamaha-motor.eu/es/products/offroad-motorcycles/competition/wr250f.aspx
Mi primera idea de cambio pero, ya puestos, la KTM es mucha KTM y, por un poquito más, una AUTÉNTICA moto de monte.
-Yamaha WR250R:
http://www.yamahamotorsports.com/sport/products/modelhome/595/0/home.aspx
La que debería ser la opción más lógica (es la moto que usan en el Seprona) pero yo quiero algo más "de monte".
Ya veremos!
Actualización a 02/06/2013: Bueno, vista la diferencia de pasta, mi hermano se plantea el pillar la KTM de 350 en vez de la 250. Ya veremos.
Actualización a 30/01/2014: Teórico aprobado a la primera (1 fallo de 20 preguntas)! Bien!
Actualización a 03/02/2014: Ok, primera clase práctica hoy. Los dos circuitos no son especialmente difíciles pero hay que hacer rápido uno y con equilibrio el otro.
Actualización a 04/02/2014: Vale, y, hoy, con el suelo seco y habiendo probado la moto ayer, la cosa ha sido MUCHO más sencilla. Hemos dado media horita y andaba sobrado (me sobraban casi 3 segundos en el circuito rápido y el del equilibrio no suponía problema).
Actualización a 05/02/2014:Ok, examen este viernes a las 10:30 en el Ficoba.
Actualización a 07/02/2014: Aprobado, también, a la primera! Ya sólo queda el de circulación! Bien!
Actualización a 11/02/2014: Y examen de circulación este próximo miércoles.
Actualización a 18/02/2014: Ok, hoy hemos dado la clase de circulación (según me ha dicho, MUY bien) y mañana examen.
Actualización a 21/02/2014: Vaya, el miércoles me suspendieron (casi al final) por andar por el carril bus! Lo divertido del tema es que cada ayuntamiento decide lo que quiere al respecto:
https://www.google.es/#q=%22Carril+Bus%22+Moto:
Pero la DGT no lo permite:
https://www.google.es/#q=%22Carril+Bus%22+Moto+normativa+dgt
En fin... a ver la próxima semana.
Actualización a 26/02/2014: Ok, aprobado! Una mierda menos!
Actualización a 13/03/2014: Y ayer mismo me llegó el nuevo carnet.
Actualización a 02/05/2014: Vaya, me han recomendado la Husqvarna FE350 como alternativa a la KTM 350 Exc-F:
http://www.husqvarna-motorcycles.com/en_gb/enduro/fe-350.html
Pensando...
Actualización a 06/07/2014: En fin, menudo lío!
http://www.diariovasco.com/san-sebastian/201406/28/legal-circular-moto-carril-201406280901.html
¿Es legal circular en moto por el carril bus?Actualización a 21/09/2014: Bueno, como parece que han vendido la KTM 350 Exc-F que podía haber como oportunidad (de segunda mano y con horquilla delantera mejorada) y no tenemos la cosa muy clara (mi hermano se ha comprado, de mientras, una SYM Symphony SR Top 125 para ir a currar y bajar a lo Viejo), se me ha ocurrido una genialidad que, puede, sea la solución perfecta.
La normativa municipal permite circular a las motocicletas por el carril bus siempre y cuando en el asfalto este rotulado la palabra 'moto'.
Se me ocurrió llamar a Yamaha España y tratar de localizar alguna Yamaha DT125RE que pudiese quedar en algún concesionario y me he topado con la última! Estoy haciendo trámites para traérmela a casa.
Actualización a 24/09/2014: Bueno, hoy es un día MUY indicado (http://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com.es/2014/06/moteros-de-palo-on-any-sunday-next.html) para ésto y creo que toca mudarnos de hilo para seguir con este tema:
http://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com.es/2014/09/nueva-yamaha-dt125re.html
Actualización a 22/10/2015: Maadre mía! Menos mal que la moto estaba PERFECTA según el que me la vendió y, luego, el mecánico al que se la he llevado!
http://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com.es/2014/09/nueva-yamaha-dt125re.html
Nada, tengo la excusa para abrir motor y dejarla bien pero me ha durado de 2700 Kms a 8000 Kms.
En fin... lo que no haga uno... MAL!
Actualización a 25/02/2016: La acabo de volver a arrancar un poco ya que en breves me tocará llevarla a la ITV por el tema del duplicado de la documentación a raíz del robo de la mochila en Diciembre.
Como la batería está casi muerta (cambiada, según el que me vendió la moto), la he arrancado cuesta abajo y en segunda.
Actualización a 30/10/2020: Seguimos:
http://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com.es/2014/09/nueva-yamaha-dt125re.html
https://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com/2020/01/reparacion-yamaha-dt125re.html