Llevo tiempo con la sensación de vivir rodeado de idiotas que no sacan sus cabezas de sus putos móviles inteligentes y que, de hecho, los aparatos parecen, efectivamente, más inteligentes que sus dueños.
Me refiero a gente INCAPAZ de hacer un puto uso RACIONAL de la herramienta y que se pasea por la vida con la cabeza metida dentro de una pantallita de x pulgadas.
Por no hablar de la gente que, aún así, es incapaz de responder o leer correctamente un email o mandar una cadena de caracteres MEDIANAMENTE inteligible.
Whatsapp, Facebook, Twitter,... en el curro Y en el móvil para tener que vivir pendientes de qué huevo le pica al tontolhaba de turno?!? No, thanks!
Saquen sus PUTAS cabezas de las pantallitas y libérense de semejante condena, por Dioz!
Ja, ja, ja!!!
Se harán (a sí mismos) Y nos harán un favor (a los demás)!
P.D: Como siempre, Forges, directo al grano:
Ja, ja, ja!!!
Nota: Una pequeña aportación al hilo que me hacían esta tarde (muchas gracias, Amaia!):
Sospecho que ésto último no interesa demasiado a cierta gente.
En fin...
Actualización a 13/06/2013: Un artículo relacionado con el tema que me he encontrado hoy:
http://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com.es/2013/06/desayuno-con-zygmunt-bauman-hemos.html
Actualización a 17/09/2013: Acabo de volver de vacaciones hace una semana y he flipado con la dependencia de l@s italian@s con el móvil (no sé si mayor o menos, pero he flipado):
http://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com.es/2013/08/vacaciones-en-italia.html
Dependientes que no atienden al cliente porque tienen la cabeza metida en el móvil, peatones "suicidas" por aceras y carreteras, conductores idiotizados, motoristas malabaristas (conduciendo con una mano mientras sujetan el móvil con la otra),...
En fin...
Actualización a 18/09/2013:Otro artículo sobre el tema (aborregamiento general):
http://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com.es/2013/09/que-esto-no-se-cuente.html
Actualización a 18/11/2013: Vaya ayer estuvimos viendo un programa asombroso sobre el tema:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/documentos-tv/documentos-tv-vuelve-jugar/1741092/
Documentos TV - Vuelve a jugarNota: Programa completo en el link de arriba.
17 nov 2013
Muestra la experiencia de seis jóvenes estadounidenses que pasan encerrados entre seis y once horas diarias delante de las pantallas y tienen su primera experiencia en la naturaleza. Los expertos advierten del riesgo que supone la desconexión de los niños con este ambiente. En tan sólo una generación, los occidentales habrán pasado más tiempo en el mundo virtual, que en la naturaleza. Estadísticas escalofriantes lo demuestran: los niños permanecen un 90% del tiempo en espacios cerrados. Los expertos advierten de que se está creando un mundo de personas desconectadas de la vida natural y que esto tiene un impacto muy profundo.
Vuelve a jugar saca literalmente de sus casas a estos chicos y a sus hábitos y los lleva a vivir su primera experiencia en la naturaleza. Descubren que allí fuera pueden divertirse con otro tipo de actividades, que no están solos y que podrán comunicarse con otros seres vivos, además de con esas personas virtuales con las que hasta entonces únicamente se relacionaban. Todo ello, sin electricidad, sin cobertura y sin pantallas.
Construyen cabañas, nadan, caminan por el monte, pasan veladas junto al fuego y hasta les pican los mosquitos. Ninguno de ellos había tenido una aventura de este tipo y pocos se imaginaban que podían salir de casa y hacer cosas divertidas.
Contenido disponible hasta el 1 de diciembre de 2013.
Actualización a 28/11/2013: Ok, entrada sobre el tema:
http://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com.es/2013/11/jugar-aprender-ponernos-prueba-vivir.html
Actualización a 05/01/2014: Hoy me ha pasado algo curioso. Estaba hablando con varios amigos a los que hacía tiempo no veía y me han comentado el tema del accidente de Schumacher. Al parecer, ha habido un rumor (en Facebook, supongo) que decía que había muerto y algun@s se lo han creído sin, tan siquiera, contrastar la información.
Me ha parecido flipante y preocupante, la verdad. A dónde vamos? Al HORROR, Josebas. Al HORROR!
Actualización a 05/05/2014: Otro artículo sobre el tema:
http://www.gonzoo.com/flash/noticia/enganchado-a-las-redes-sociales-un-cuello-isabelino-la-ultima-solucion-viral-5557/
¿Enganchado a las redes sociales? Un cuello isabelino, la última solución viral
Social media guard Coca Cola
Curioso. Las redes sociales no cumplen con aquello de social. Al menos en las reuniones grupales. En la calle, en el metro, en el autobús, en clase, durante la comida... la mirada se suele dirigir al smartphone y no a la otra persona. Una conducta conocida como 'Phubbing' y que simboliza esa obsesión por las notificaciones.
¿Te pasas el día revisando WhatsApp, Twitter, Facebook o jugando al Candy Crush? En los últimos meses, las propias redes han viralizado un invento que podría acabar con ese 'aislamiento visual'.
Se trata del 'Social Media Guard', un cono isabelino que funciona como los collares que se ponen a los perros para que no se laman las heridas. En este caso, ayuda a curar la adicción a las redes sociales «Si estás viendo este vídeo en tu teléfono móvil, es el momento de dejarlo. Alza la mirada y mira a tu alrededor: es probable que haya alguien especial contigo que quiera compartir un momento especial», señala el spot, llevado a cabo por Coca Cola y la agencia Memac Ogilvy de Dubai.
El producto no se ha llegado a comercializar, aunque el vídeo lleva ya más de siete millones de reproducciones en YouTube y no son pocos los que creen necesario un invento así. ¿Qué opinas?
Y cada vez flipo más (y me da más grima, la verdad) con la cantidad de gente que veo en la calle dejándose los ojos (y la vida) con la cabeza metida en el móvil. Flipante, ridículo y PREOCUPANTE.
Actualización a 29/05/2014: Ejem...
http://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com/2015/04/idiotphones.html
Holy shit! Empiezo a entender MUUCHAS cosas!
Esta mañana he recogido el “smartphone” (ejem…) de la promoción de El País:
Menuda MIERDA el tratar de hacer NADA decente (correo, adjuntos, web, foros,…) con un zapatófono!Actualización a 10/03/2015:
P.D: E Iñaki ya ha sufrido una llamada sin intención. En fin…
http://elpais.com/elpais/2015/03/09/opinion/1425907112_944907.html
CARTAS AL DIRECTORActualización a 09/04/2015: Perdóname, padre, porque he pecado...
‘Homo smartphonensis’
Sebastián Fernández Izquierdo Petrer, Alicante 10 MAR 2015 - 00:00 CET
Lo confieso. No tengo smartphone. Puede parecer algo banal a la par que increíble, pero no deja de ser el reconocimiento de mi pertenencia a una especie en vías de extinción. El homo smartphonensis supone el último paso evolutivo de la especie humana y está a punto de desplazar al Homo sapiens y hacerlo desaparecer de la faz de la Tierra al igual que en su día desapareció el neandertal. No supo adaptarse como lo hizo el Homo sapiens. Y es que el homo smartphonensis ha adquirido en un corto periodo de tiempo una serie de habilidades que son esenciales a la hora de propiciar su adaptación al medio, que en este caso es un mundo cuyo componente virtual gana terreno mientras la realidad se desdibuja. Esta nueva especie se está extendiendo con un éxito abrumador en toda la Tierra gracias a su capacidad de hipercomunicación e hiperinformación sin necesidad de hablar ni tener que esperar al telediario. Todo gracias al desarrollo de nuevas capacidades cerebrales como el tuiteo, retuiteo y guasapeo,desconocidas hasta ahora.
En un periodo excepcionalmente corto para un proceso evolutivo ha conseguido habilidades hasta ahora inimaginables, y cualquier miembro de esta nueva especie puede ser capaz de orientarse, conocer las estrellas o saber si un vino es de buena cosecha. Puede multiplicar su número de amigos en cuestión de minutos y enseñarles a todos la paella que se va a comer. Todo eso y mucho más en un increíble salto evolutivo sin precedentes en la historia natural de la Tierra. Eso sí, siempre que la batería esté cargada. El Homo sapiens está a punto de pasar a la historia. Y yo sin WhatsApp y con estos pelos.— Sebastián Fernández Izquierdo.
http://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com.es/2015/04/idiotphones.html
Poco pero bueno... Ja, ja, ja!!!
Actualización a 05/05/2015: Impresionante!
http://politica.elpais.com/politica/2015/04/29/actualidad/1430303082_588616.html
“Me gasté en apuestas 130.000 euros de la indemnización de mi padre”Cada vez más idiotas y más indefensos ante la vida. En fin...
-EL PAÍS asiste a una terapia para jóvenes ludópatas: veinteañeros enganchados a las apuestas deportivas, la ruleta y el bingo electrónicos y el juego online
-Los expertos: “Entre un 2% y un 3% va camino de ser ludópata”
Natalia Junquera Zaragoza 29 ABR 2015 - 12:24 CEST
“Me gasté 70.000 euros en dos meses; 4.000 en un solo día. En total, 130.000 euros”. Benito (nombre falso) no tenía ese dinero. Era la indemnización laboral de su padre. Miles de euros y de años de trabajo que se fueron evaporando en los 90 minutos que dura un partido de fútbol o los 55 segundos de una carrera de galgos. Tenía 24 años cuando hizo su primera apuesta, ganó y se enganchó. Ahora, con 26, acude dos veces por semana a una terapia de grupo en Zaragoza para los nuevos ludópatas: veinteañeros adictos a las apuestas deportivas, al póquer online, al bingo electrónico... El más joven del grupo tiene 19 años. No hay ninguna chica.
“Hace siete años, la mayoría de la gente que venía a pedirnos ayuda tenía entre 28 y 35 años. Ahora ese perfil ha bajado de los 18 a los 25 y muchos empezaron siendo menores”, asegura Juan Lamas, director técnico de la Federación Española de jugadores de Azar Rehabilitados (FEJAR).
Benito vivía solo en Zaragoza, donde estaba estudiando. Desde otra ciudad, sus padres le llamaban con las habituales preocupaciones - "¿Comes bien? ¿Estás estudiando para los exámenes?..."- ajenos al gravísimo problema de su hijo. "Mentía todo el tiempo. Decía que iba a clase, pero en realidad, estaba todo el día apostando. Dormía por las mañanas, a las cuatro de la tarde me iba al salón de juegos, a las máquinas de apuestas, y estaba allí hasta las 2 de la mañana. Consumía cocaína para seguir jugando, uno o dos gramos al día. Incluso allí mismo, porque las dependientas me dejaban. Luego me iba de juerga toda la noche...". Benito se fundió todos sus ahorros y todo el dinero que le enviaban para pasar el mes. Cuando se acabó, en dos visitas a casa de sus padres, donde guardaban el dinero de la indemnización, se llevó los 130.000 euros.
Los padres y las parejas de los adictos acuden a terapia una vez por semana; los ludópatas dos. Al entrar, entregan un sobre con los recibos de todo lo que han gastado —tienen un presupuesto de cinco euros al día; 24 el fin de semana—, y una muestra de orina para descartar drogas.
Parte del proceso de rehabilitación, explica el terapeuta Rodolfo Andrés, consiste en averiguar qué les llevó a jugar, para intentar corregirlo o controlarlo. Benito empezó apostando a algo que conocía y le gustaba, el fútbol. "Yo soy del Barça, pero cuando apuestas, eso no importa nada. Luego empecé a apostar a cosas de las que no tenía ni idea: tenis, balonmano, voleibol, carreras de galgos, de caballos... Cuando ganas, te sientes importante. Ese dinero te hace sentir poderoso, más que los demás".
Tuvo rachas buenas."Llegué a ganar 17.000 euros en un partido de Champions. Me fui a vivir a un hotel. Me compré un reloj carísimo. Pero daba igual lo que ganara porque siempre me lo volvía a jugar. El reloj no me duró ni un mes porque enseguida lo vendí. Al principio no piensas en las pérdidas. Luego ya solo apuestas para intentar recuperar lo que has perdido y al final lo terminas perdiendo todo".
Benito fue aislándose poco a poco. Todo empezó a molestarle porque todo le distraía de jugar. "Llegó un momento en que no quería saber nada de la gente. Les dije a mis padres que se me había roto el móvil, pero en realidad lo apagué. Solo pensaba en apostar. Solo vivía para jugar". Su novia, preocupada, habló con sus padres y les contó que les había cogido dinero de la indemnización, entonces, 70.000 euros. “Confesé. Me di cuenta de lo que estaba haciendo y me sentí un desgraciado. Volví a estudiar y me registré para que no me permitieran jugar más”.
Benito se inscribió en el Registro General de Interdicciones de Acceso al Juego, la base de datos estatal en la que se apuntan quienes quieren que les prohíban seguir jugando (de forma presencial u online). Ese registro contaba el pasado 27 de abril con 33.756 nombres, el 75% hombres. “El número aumenta a un ritmo de 100 más al mes aproximadamente desde 2012”, afirma Carlos Hernández, director general de Ordenación del Juego. Las comunidades autónomas cuentan con sus propios registros y deben compartir los datos del estatal, pero esa comunicación no siempre funciona, según denuncian asociaciones de exjugadores.
No funcionó con Benito. “A los dos meses volví al salón de juegos. Pensé que no me iban a dejar entrar porque estaba en el registro; pero dijeron que no les aparecía nada en su ordenador. Entré, jugué... y volví a quitarle dinero a mi padre. Me daba tanta vergüenza volver a casa y contar la verdad que estuve tres semanas viviendo en el coche, en la calle”.
Terminó confesando. "Mis padres querían ayudarme, que fuera a terapia, pero a mi me daba mucha vergüenza", relata. "No hay que avergonzarse de nada. Esto es una enfermedad", asegura, en un momento de la terapia, Esther Aguado, presidenta de la asociación aragonesa de jugadores de azar rehabilitados (Azajer), y exludópata. "Yo estuve jugando a las tragaperras y al bingo desde 1986 hasta el 21 de octubre de 1991. Jugué un día al bingo, me tocó y repetí. Perdí un piso que tenía, y vinieron dos veces a embargarme la casa donde vivía con mi hija. Mi madre tuvo que pagar las deudas. En total, perdí diez millones de pesetas de la época. Entiendo a estos chavales. Sé de lo que hablan".
Todos los directivos de Azajer, como Aguado y José Vicente Marín, director terapéutico, son exludópatas. "Vivimos de las subvenciones y donaciones de antiguos pacientes, pero con la crisis se han reducido casi un 80%. Y justo ahora es cuando más demanda tenemos", advierte Marín.
"Aquí me han ayudado mucho", concluye Benito. "Llevo sin jugar desde enero y me siento liberado. He vuelto a estudiar, un módulo superior de química ambiental, y tengo buena relación con mis padres. Ojalá pudiera devolverles el dinero".
Roberto. 31 años. Adicto al póquer online. "Escogen a iconos como Nadal para atrapar a gente muy joven"
Acababa de ingresar en el ejército, con 24 años, porque de lo suyo -grado superior en informática- no encontraba trabajo. "Al principio jugaba al póquer regularmente porque me gustaba, pero no era una necesidad. Leía libros de estrategias, veía tutoriales de jugadores profesionales, me metía en foros... Empecé a tener problemas con mi pareja y a jugar más. Cuanto más jugaba, más problemas tenía con mi novia, y cuantos más problemas tenía con mi novia, más jugaba...", recuerda Roberto, de 31 años.
Hasta que se prohibieron, jugaba torneos por Internet con todo el mundo. "A veces, hasta 7.000 personas. Diez horas seguidas con descansos de cinco minutos. Lo máximo que perdí en un día fueron 5.000 euros. En total, unos 45.000. Me fundía mi nómina y luego pedía créditos rápidos a sitios como Cofidis".
Roberto jugaba siempre en PokerStars, la empresa que anuncia Rafa Nadal. "Escogen a ese tipo de icono deportivo para atrapar a gente joven. Creo que él no es consciente de lo que hay detrás, pero verle anunciando esto para mí ha sido una decepción".
David. 26 años. Bingo electrónico. "Le quitaba a mi abuela el sobre de la pensión"
El día que cumplía 18 años acudió con 10 amigos a un bingo. "Nos tocó un bote de 170 euros". A la semana siguiente, volvió con otro amigo. "Y no nos tocó nada". Unos días después fue, ya solo, a un salón de juegos. "Metí 10 euros en la máquina de bingo electrónico y me llevé 300. Enganchada total". David gastó 70.000 euros en esas máquinas durante cinco años. Ahora tiene 26, acude a una terapia para jóvenes ludópatas y lleva dos meses y medio sin jugar.
Antes de engancharse al bingo electrónico, David hacía deporte, entrenaba a un equipo de fútbol de críos de ocho años, trabajaba de comercial, preparaba unas oposiciones y tenía novia. El juego arrasó con todo. "El día 3 de cada mes ya me había fundido toda la nómina. Terminaron echándome porque dejé de ir para poder jugar. Me levantaba por la mañana, iba al gimnasio y después al salón de juegos. Comía y cenaba allí. Me invitaban siempre porque gastaba mucho dinero. Podía pasar 14 o 15 horas seguidas jugando. Me gasté todos mis ahorros de la cartilla, de la comunión, empeñé todo lo que tenía... y robé. Iba a ver a mis padres y les quitaba el dinero de la cartera. Mi abuela tenía un sobre con el dinero de la pensión. Al principio le cogía 50 euros. Un día me llevé todo el sobre. En total, le robé unos 1.500 euros. Cuando iba de camino a su casa siempre me decía: 'Hoy no les robo nada'... pero luego siempre lo hacía".
En el salón de juegos donde David jugaba al bingo electrónico no solo le invitaban a comer y a cenar. "Me llegaron a prestar 3.000 euros los dueños del local, que he ido devolviendo poco a poco". No podía parar. Ni siquiera cuando ganaba mucho dinero. "Una vez gané 700 euros en una hora. Me fui a comprar una virgencita del pilar de oro para una cadena. Volví al salón de juego, me fundí un montón de pasta y salí a empeñar la virgencita que acababa de comprar. No la disfruté ni hora y media".
Chema. 26 años. Ruleta electrónica. "Empeñaba tantas cosas que me dijeron que la policía vendría a por mí"
Chema se enganchó a la ruleta electrónica de los salones recreativos, donde se dejó 20.000 euros en seis años: de los 18 a los 24. "Al principio jugaba con mi dinero. Cuando se acabó empecé a robar en casa: cogía joyas de mi madre, la Play de mi hermano, las bicis de los vecinos en el garaje, un ventilador, un radiador eléctrico... y los empeñaba. En el sitio donde me las compraban me llegaron a decir que si seguía llevándoles tantas cosas la policía vendría a por mí".
Sus padres nunca le dijeron nada. "Evidentemente se daban cuenta de que les faltaban las cosas, pero no querían ver el problema. Lo hemos hablado en terapia, les daba miedo saber lo que era", explica. "Chocaba mucho con ellos, porque son del Opus. Tengo TDH [Trastorno de déficit de atención por hiperactividad] y estudiar siempre me ha costado más que a los demás. Eso me ha causado mucha frustración: la gente piensa que eres tonto. Me desahogaba de todo con el juego. Cuando ganas sientes euforia, no piensas en nada más".
Chema lleva dos años y medio siendo puntual y fiel a la terapia. Pero aún se tiene miedo. “Esta es una enfermedad para toda la vida”.
Actualización a 13/05/2015: Mal!
http://www.20minutos.es/noticia/2458991/0/comunicacion-medios/the-guardian-new-york-times/publican-facebook/
Nueve medios de comunicación comienzan a publicar artículos directamente en FacebookAjá... O sea que, definitivamente, los móviles no sirven para navegar por Internet ni hacer más cosas que podíamos con el ordenador, Mp3, cámara de fotos, GPS,... y ahora debemos adaptar lo que podemos o no hacer a nuestros nuevos "juguetitos", verdad?
-The New York Times, The Guardian, NBC News, National Geographic y los europeos BBC News, Spiegel y Bild colgarán con sus contenidos en Facebook.
-En próximas semanas comenzarán a utilizar la herramienta de publicación directa en Facebook otros medios, incluidos algunos de España.
-El objetivo es que las noticias no tarden tanto en cargarse a través de los smartphones, pero las visitas solo contarán para Facebook.
http://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com.es/2015/04/idiotphones.html
http://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com.es/2013/07/alternativas-google-facebook-o-apple.html
Que os jodan!
Actualización a 18/05/2015: Ayer, en la exposición Mendia del Museo de San Telmo:
http://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com.es/2014/03/bilbao-mendi-film-festival-y.html
http://www.santelmomuseoa.com/index.php?option=com_flexicontent&view=items&cid=33&id=8524&Itemid=221&lang=es
Mendia
La exposición Mendia trata el montañismo vasco desde su dimensión deportiva, social y cultural. Recoge no sólo los hitos históricos y deportivos del montañismo, sino también la extraordinaria popularidad de esta práctica en la sociedad vasca, la identificación con unos valores, con un empeño colectivo, con aspectos culturales, políticos, religiosos, sociales… El relato, que se presenta en cuatro ámbitos, sigue la historia del montañismo, pero no la subraya cronológicamente.
-Del 21 de febrero al 18 de mayo de 2015
-De martes a domingo de 10:00 a 20:00 (Abierta el lunes 18 de mayo)
-Martes entrada gratuita
Actualización a 22/05/2015: Cada vez es más evidente, la verdad:
http://elpais.com/elpais/2015/05/20/opinion/1432142650_393900.html
CARTAS AL DIRECTORhttp://elpais.com/elpais/2015/05/18/ciencia/1431941827_195425.html
Mucho ruido y pocas nueces
Hugo Gallego Sánchez Barcelona 21 MAY 2015 - 00:00 CEST
Decir que el rápido desarrollo de las redes sociales otorga a la ciudadanía un poder hasta ahora inusitado está ya más pasado que el reinado de Carolo. Y además, es mentira. El alud de información complementaria o contrapuesta en circulación es tan variado y masivo que aumenta la posibilidad de estar desinformado por exceso. Este ruido es el de todo el mundo intentando posicionarse y figurar en Internet y las redes con contenidos que carecen o bien de interés, o bien de rigor. Habitualmente, de ambas cosas. Información ensordecedoramente inútil que entorpece la localización de información realmente útil: una nueva censura por colapso propiciada por unos y alimentada por todos. Nos autoengañamos pensando que nuestra voz, intereses y acciones se oyen más y mejor merced a las redes sociales, pero solo somos un dato agregado más, decididamente anónimo en esa nueva sopa digital en la que la individualidad está diluyéndose de forma pavorosa. La información realmente útil continúa en manos de una élite, lejos no solo de una democratización real de la información, sino también de una revalorización del individuo como tal. La misma situación de toda la vida, pero en versión digital.— Hugo Gallego Sánchez.
REDES SOCIALESDe verdad?!? Imaginemos por un momento que la mayoría de la gente pierde el criterio para distinguir lo real de lo irreal. Resultado? Un rebaño de borregos teledirigidos fabricado a medida y voluntad.
Los bulos triunfan en Facebook
-Un estudio muestra que las afirmaciones sin pruebas tienen tanto impacto como las que sí las ofrecen y sugiere que los afines a teorías conspirativas se creen más mentiras
-Por qué creemos en teorías de la conspiración
Daniel Mediavilla 22 MAY 2015 - 17:44 CEST
Internet ha puesto a nuestra disposición una gran cantidad de información y nos ha dado la posibilidad de contrastar en pocos segundos la mayor parte de las afirmaciones que leemos. Sin embargo, eso no ha beneficiado la difusión de informaciones veraces. Un análisis reciente ha mostrado que algunos bulos, como la relación entre las vacunas y el autismo, la posibilidad de que alguien nos esté fumigando con aviesas y secretas intenciones o la existencia de un Gobierno alienígena en la sombra, tienen tanta repercusión en redes como Facebook como la información más contrastable que se publica en los medios de comunicación.
Los autores del anterior estudio, liderado por Walter Quattrociocchi, de la Universidad del Nordeste en Boston (EE UU), han tratado de analizar también las diferencias entre los grupos que consumen la información convencional y quienes prefieren las fuentes alternativas. En un nuevo trabajo, muestran que existe una importante polarización entre los dos grupos. Esto se traduce además en que las personas con una y otra tendencia son prácticamente impermeables a los puntos de vista opuesto, porque “dos individuos solo son capaces de influirse si sus opiniones están por debajo de una distancia determinada”.
El análisis incluyó 271.296 posts de 73 páginas de Facebook clasificadas según el tipo de información que ofrecen como “explicaciones alternativas de la realidad” o “noticias científicas” o verificables. Además, se clasificó a los usuarios según su preferencia por uno u otro tipo de noticias.
Con este punto de partida, observaron que los consumidores de noticias científicas se centraban en comentar las noticias de su ámbito, con un 90,29% para estos usuarios, pero también se preocupaban de comentar en las fuentes de información alternativa, a las que dedicaron un 9,71% de sus comentarios. Los usuarios de noticias alternativas, por su parte, se aventuraban a comentar en los sitios de noticias alternativas con mucha menor frecuencia: solo un 0,92% de sus comentarios fueron a parar a sitios de noticias científicas. Además, se observó que los lectores de informaciones poco convencionales estaban más inclinados a difundir la información compartiéndola con sus contactos que los de noticias convencionales.
Los investigadores también observaron que las personas dispuestas a creer en teorías de la conspiración son más propensas a interactuar y difundir informaciones completamente falsas. Esto lo comprobaron después de lanzar 4.709 afirmaciones falsas producida por una página de contenido paródico. Los aficionados a las teorías conspirativas fueron mucho más activos comentando y difundiendo los bulos. Por su parte, los consumidores de noticias científicas tampoco distinguieron las noticias conspirativas falsas de las genuinas y siguieron comentando para desmontarlas.
Entre las noticias falsas utilizadas para el estudio, los investigadores, todos italianos, introdujeron el caso del senador Cirenga. Según esta historia, este individuo había propuesto una ley para dar a los políticos 134.000 millones de euros para encontrar trabajo si perdían las elecciones. 257 senadores habrían votado a favor y 165 en contra. La cifra, el 10% del PIB italiano, era completamente inverosímil, el número de senadores que supuestamente habían votado superaba la cifra total de inquilinos de la cámara alta y el tal Cirenga ni siquiera existía, pero eso no impidió que la historia se convirtiese en viral y que muchos activistas políticos la difundiesen.
La hipótesis del equipo de Quattrociocchi que explica que los consumidores habituales de “noticias alternativas” den credibilidad a este tipo de afirmaciones es que la exposición a historias imposibles de comprobar “podría afectar los criterios de selección de los usuarios incrementando su inclinación a interactuar con información falsa".
La inclinación por creer teorías conspirativas se ha relacionado con la necesidad de tener explicaciones completas. Frente a un desastre natural o un ataque terrorista se produce una sensación de desamparo que no ayuda a aliviar el análisis de la realidad, que por su propia naturaleza dejará partes de la historia sin explicar del todo. Las teorías de la conspiración, libre del lastre de presentar pruebas de lo que afirma, proporcionan una narración más redonda y, para muchos, más satisfactoria. No obstante, esta tendencia tan frecuente deja, como han mostrado los investigadores italianos, desprotegido frente a todo tipo de mentiras.
Actualización a 25/05/2015: Vaya, los temas se entremezclan...
http://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com.es/2013/11/jugar-aprender-ponernos-prueba-vivir.html
http://www.culturainquieta.com/es/inspiring/item/6833-30-preguntas-que-podrian-cambiar-nuestra-forma-de-pensar.html
30 preguntas que podrían cambiar nuestra forma de pensarInteresante...
23 Mayo 2015
La tecnología ha provocado que en nuestro día a día, nuestras vidas pasen muy rápido y de forma comprimida. Todo es accesible 24/7, nada parece permanecer quieto.
Teniendo esto consideración, es importante encontrar el tiempo preciso para desconectar, para hacer una pausa, para descomprimir y reflexionar sobre el mundo que nos rodea.
A continuación formulamos 30 preguntas que quizá podrían ayudarnos a cambiar la forma en la que pensamos el mundo.
1. ¿Qué edad tendrías si no supieses que edad tienes?
2. ¿Qué es peor? ¿Fallar o no haberlo intentado nunca?
3. Cuando todo está dicho y hecho, ¿sueles haber dicho más de lo que has hecho?
4. ¿Qué es lo que más te gustaría cambiar del mundo?
5. ¿Estás haciendo las cosas en las que crees? ¿O sencillamente te conformas con lo que está haciendo?
6. ¿En qué medida controlas verdaderamente el curso que ha tomado tu vida?
7. ¿Estás precocupado en hacer las cosas correctamente? ¿O en hacer las cosas correctas?
8. Si pudieras darle a un niño solo un consejo, ¿cuál le darías?
9. ¿Quebrantarías la Ley para salvar a alquien a quien quieres?
10. ¿Viste alguna vez locura donde más tarde has visto creatividad?
11. ¿Sabes de alguna cosa que sepas que te diferencie de la mayoría de las personas?
12. ¿Cómo es posible que aquellas cosas que te hacen feliz no hagan a todo el mundo feliz?
13. ¿Qué es aquello que aun no has hecho y tienes muchas ganas de hacer? ¿Qué te detiene?
14. ¿Pulsas el boton del ascensor más de una vez? ¿De veras crees que le hará llegar antes?
15. ¿Por qué eres quien eres?
16. ¿Eres el tipo de amigo que quieres tener como amigo?
17. ¿Qué preferirías? ¿Perder toda tu memoria? ¿O ser incapaz de tener nuevas memorias?
18. ¿Es posible conocer la verdad sin desafiarla primero?
19. Tu mayor temor, ¿se ha hecho alguna vez realidad?
20. ¿En qué momento de tu reciente pasado te has sentido más vivo y apasionado?
21. Si no ahora, ¿entonces cuándo?
22. Si no lo has conseguido ya, ¿qué tienes que perder?
23. ¿Has estado alguna vez con alguien, sin decir ni una palabra, y marchado sintiendo que habías tenido la mejor de las conversaciones?
24. ¿Cuándo fue la última vez que te sumerjiste en la oscuridad con la única luz de una idea en la que creías firmemente?
25. Si supieses que todas las personas a quien conoces iban a fallecer mañana, ¿a quién irías a ver hoy?
26. ¿Estarías dispuesto a reducir en 10 años tu vida a cambio de ser extremadamente famoso o atractivo?
27. ¿Cuál es la diferencia entre estar vivo y vivir verdaderamente?
28. ¿Qué harías de forma diferente si supieses que nadie te iba a juzgar?
29. ¿Cuándo fue la última vez que sentiste el sonido de tu propia respiración?
30. Las decisiones se están tomando en este preciso momento. La pregunta es: ¿las estás tomando tu, o estás dejando que otros las tomen por ti?
Actualización 22/08/2015: Enfermitos...
http://www.huffingtonpost.es/2015/08/22/ashley-madison_0_n_8020140.html?utm_hp_ref=spain
Todo lo que necesitas saber sobre el 'caso Ashley Madison'En fin...
EL HUFFINGTON POST | Por Guillermo Rodríguez
Publicado: 22/08/2015 09:56 CEST
El robo y publicación por parte de un grupo de piratas informáticos de los datos de los clientes de la página para infieles AshleyMadison.com ha dejado a los más de 30 millones de usuarios del portal tiritando de miedo.
¿Qué ha pasado? ¿Qué consecuencias tiene la filtración de los datos? ¿Cómo puedo saber si estoy entre los infieles 'cazados'?
Actualización a 26/08/2015: Si no fuese tan patético, sería de chiste:
http://www.20minutos.es/noticia/2540918/0/ashley-madison/chantajes-amenazas/consecuencias-robo-datos-usuarios/
Chantajes, amenazas y suicidios, consecuencias del robo de datos de Ashley MadisonActualización a 28/10/2015: Interesante:
-La Policía canadiense, a quien corresponde la investigación por estar la matriz de la web de contactos en su territorio, ha pedido ayuda internacional.
-Al menos dos suicidios se han vinculado con la revelación de los perfiles y los datos de esta web dedicada a facilitar infidelidades.
-Además, grupos criminales intentan usar los datos para la comisión de chantajes y varias empresas ofrecen ya el servicio para eliminar los datos.
-Entre los afectados por la filtración de datos se encuentran conocidas personalidades, algunas de ellas destacadas por su activismo religioso.
EFE. 25.08.2015 - 10:15h
Las alarmantes noticias de suicidios, chantajes y amenazas fruto del robo y divulgación de la información de los usuarios de Ashley Madison han espoleado los esfuerzos de la Policía de todo el mundo a identificar los autores del robo.
La Policía canadiense ha solicitado la colaboración de otras organizaciones policiales de todo el mundo, especialmente el FBI estadounidense, ante la magnitud y las graves repercusiones que está tomando el robo de los datos de hasta 39 millones de usuarios de ashleymadison.com.
Además de las autoridades policiales, los organismos encargados de velar por la seguridad de la información privada de los ciudadanos de Canadá, Australia y otros países también han iniciado sus propias investigaciones, prueba de la magnitud del "hackeo".
La Policía de Toronto, encargada de investigar el robo porque la empresa matriz, Avid Life Media, tiene su sede en la ciudad canadiense, reveló el lunes que dos recientes suicidios pueden estar vinculados con la divulgación de información privada.
Las autoridades policiales canadienses no quisieron señalar si los suicidios se habían producido en Canadá o en otro país, dado que los millones de usuarios de Ashley Madison, una popular web para que personas casadas puedan tener encuentros extramatrimoniales, proceden de decenas de países. Pero medios estadounidenses han señalado que uno de los muertos es un agente de Policía de la localidad tejana de San Antonio.
Los dos supuestos suicidios son la punta del iceberg que han creado el robo de las bases de datos de Ashley Madison, cuyo lema es "La vida es corta. Ten una aventura", y su posterior divulgación en internet.
La Policía canadiense también ha advertido que grupos criminales se están haciendo con los datos robados por un grupo de hackers llamado Impact Team para chantajear a los clientes de Ashley Madison.
En otros casos, los "emprendedores" prometen eliminar del ciberespacio, a cambio de dinero, los comprometedores datos que revelan la identidad de los usuarios de Ashley Madison.
Pero el superintendente de la Policía de Toronto Bryce Evans advirtió durante una rueda de prensa celebrada el lunes en Toronto que nadie se haga ilusiones y caiga en la trampa de esta promesa porque "nadie va a ser capaz de borrar esa información".
"El efecto de las acciones de Impact Team tiene y seguirá teniendo impactos sociales y económicos a largo plazo. Y ya han generado delitos derivados y más victimización", añadió Evans.
Toda una ironía porque según Impact Team su intención era provocar el cierre de Ashley Madison por razones éticas: según los hackers, Avid Life Media vive de "la prostitución/tráfico de personas".
Escándalo social:
Entre los afectados por la filtración de datos se encuentran conocidas personalidades, algunas de ellas destacadas por su activismo religioso.
En Estados Unidos, uno de los nombres que se han hecho públicos es el de Josh Duggar, una conocida cara en la televisión del país por ser parte del "reality show" 19 Kids and Counting que sigue las vivencias del matrimonio Duggar y sus 19 hijos.
Duggar, que también es un activista político y religioso y que este año ya fue el centro de la polémica al revelar que cuando era un adolescente abusó sexualmente de cinco niñas, incluidas cuatro de sus hermanas, ha reconocido que fue usuario de Ashley Madison y que engañó a su mujer.
Medios de comunicación británicos han señalado que entre los famosos incluidos en las bases de datos de Ashley Madison se encuentran un actor de Hollywood, un jugador de fútbol americano y un conocido político.
Otros medios han nombrado otras personalidades televisivas estadounidenses y varias de ellas han tenido que salir al paso de los rumores, negando su asociación con la web de infidelidades.
Pero más allá de los rumores, como advirtió el superintendente Evans, el robo y divulgación de los datos de Ashley Madison ha abierto una caja de Pandora que va a ser imposible contener a pesar de la recompensa de 377.000 dólares estadounidenses que ahora ofrece Avid Life Media. Según los análisis preliminares, por ejemplo, al menos 1 millón de cuentas de la web pertenecen a usuarios británicos.
En Estados Unidos, las bases de datos incluyen al menos 15.000 direcciones de correo que pertenecen a servidores militares o de departamentos gubernamentales.
Y en Canadá, al menos 500 direcciones de correo de usuarios de Ashley Madison pertenecen a organizaciones gubernamentales. La propia compañía ha reconocido que uno de cada cinco residentes de Ottawa, la capital del país y donde viven centenares de diplomáticos extranjeros, es usuario de sus servicios.
http://www.rtve.es/alacarta/videos/documentos-tv/documentos-tv-no-estoy-facebook/3335698/
Documentos TV - Por qué no estoy en FacebookActualización a 16/10/2016: Como siempre digo, sin criterio, mal vamos:
54:59 26 de Oct 2015
A simple vista Facebook no es mas que una forma de contactar con tus familiares y amigos, pero lo que hace a Facebook tan excepcional es la capacidad que tiene para apelar a emociones humanas como el narcisismo, el reconocimiento social o sentirse aceptado y querido.
Contenido disponible hasta el 10 de noviembre de 2015.
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/10/14/actualidad/1476453280_024293.html
Internet y el populismo mataron la verdad
Afirmaciones demostrablemente falsas se multiplican en las campañas electorales y en las redes sociales. El valor de las certezas se ha esfumado en manos de demagogos
Javier Ayuso
16 OCT 2016 - 00:05 CEST
La mentira y la falacia son los dos grandes enemigos de la política, del periodismo y, en general, de la convivencia humana. Y, de un tiempo a esta parte, Internet, las redes sociales y el populismo han matado la verdad, creando una sociedad en la que cualquier afirmación se convierte en realidad, aunque sea falsa; cualquier acusación trasciende, aunque sea calumniosa; y las medias verdades y las medias mentiras se han convertido en los ejes del debate público, agitadas por la mayor maquinaria de propaganda jamás conocida: la Red.
¿Puede el candidato a la presidencia de Estados Unidos Donald Trump decir que el actual presidente, Barack Obama, nació fuera del país y que no pase nada? ¿Puede el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmar sin pudor que hay una conspiración mundial contra él sin que se le caiga la cara de vergüenza? ¿Puede Mariano Rajoy negar una y otra vez la existencia del rescate europeo a España? ¿Puede el exdirigente de Podemos Juan Carlos Monedero decir que el ascenso de su partido en las elecciones europeas de 2014 forzó la abdicación del rey Juan Carlos y quedarse tan ancho? ¿Pueden los líderes del independentismo catalán asegurar que fuera de España seguirían en la Unión Europea sin que nadie les ponga en su sitio? ¿Pueden los partidos ultraderechistas europeos afirmar que los refugiados que huyen de las guerras de Siria o Afganistán son terroristas emboscados y que sus seguidores les crean? Lamentablemente, sí.
El populismo, de derechas, de izquierdas o puramente nacionalista, empezó hace tiempo faltando al respeto a la realidad y ha conseguido crecer sobre la base de falacias que les sirven para cumplir su objetivo de llegar al poder o mantenerse en él. De nada vale que Obama presente su certificado de nacimiento, que los venezolanos expresen su deseo de libertad, que las cuentas del Estado recojan el rescate financiero a España, que la historia demuestre que la preparación de la abdicación del Rey se inició meses antes de que Podemos se presentara a unas elecciones, que Bruselas asegure que Cataluña fuera de España quedará excluida de la UE, o que las fotos de la tragedia y la indignidad demuestren que los cientos de miles de refugiados no vienen a Europa a matar sino a evitar morir.
La verdad está reñida con el populismo, que campa a sus anchas ayudado por los nuevos canales creados en torno a Internet. Cientos, miles de activistas, lanzan sus mensajes en periódicos digitales, blogs y, sobre todo, cuentas en redes sociales, como un martillo pilón que golpea una y otra vez contra la realidad, hasta que consiguen destruirla.
El matonismo digital es, hoy por hoy, una profesión de futuro muy vinculada a los movimientos populistas de uno u otro bando. Las huestes de Podemos, o de los independentistas, acuden al combate en redes sociales cuando reciben el mandato de atacar sin piedad a un político, a un periodista, a un líder de opinión o a un ciudadano de a pie que ha osado criticar a uno de sus líderes, o que simplemente piensa distinto que ellos. El insulto, la calumnia y la mentira son las armas que utilizan para destruir al contrario, la mayoría de las veces desde un anonimato cobarde y en el que todo vale.
En el otro lado, el nacionalismo español más rancio ha entrado también en la difamación en redes sociales. Ya en la campaña para las elecciones municipales distribuyeron documentos falsos sobre las intenciones de algunos candidatos a las principales alcaldías de España. Se hablaba de convertir clubes de deportes en granjas escuela o tonterías similares. Y, hace muy poco, activistas de la más rancia caverna lanzaron la burda mentira de que el futbolista catalán Gerard Piqué se había recortado las mangas de la camiseta de la selección nacional para quitarse la bandera de España de encima. De nada sirvieron las explicaciones y las fotos que demostraban que la camiseta de manga larga no lleva la bandera. El mal estaba hecho. Una vez más, una mentira repetida muchas veces (infinitas con la ayuda de las redes sociales) se convertía en verdad y en arma arrojadiza contra tu enemigo.
Pero la mentira no es solo patrimonio de la política. Muchos medios de comunicación también han sucumbido ante la seducción de crear una realidad que sirva a sus intereses. No todos, por supuesto; como tampoco todos los políticos, sociólogos o historiadores se han dejado llevar por la atracción fatal de la falacia (argumento que parece válido pero que no lo es).
La irrupción de Internet en el periodismo ha hecho un daño irreparable a una profesión ya de por sí muy castigada por la crisis económica y por las presiones de los poderes públicos y económicos. La esencia para ser un buen periodista se puede definir como buscar una noticia, contrastarla, valorar si es relevante y convertirla en una historia bien contada. Aunque en esos cuatro pasos que parecen sencillos es muy fácil faltar el respeto a la verdad, que es el principio fundamental de un buen informador.
La Red es un canal infinito e histérico que somete a una presión infernal al periodista. Yo he trabajado algunos años en agencias de información en donde se decía que las noticias quemaban en las manos y que había que lanzarlas al hilo lo antes posible; pero nunca se hacía sin contrastarlas con las tres fuentes obligatorias. En el mundo de Internet, las noticias no queman, explotan. Y muchas veces, demasiadas, se publican sin el nivel de contraste suficiente: O sea, sin fiabilidad (eso, sin contar las noticias que se publican a sabiendas de que no son ciertas). Del periódico digital pasan a las redes sociales, y de éstas, a otros medios que las retroalimentan como si las hubieran contrastado.
Nadie está exento de esa fiebre que provocan las visitas, los usuarios únicos y la dura competencia. Por eso, muchas veces se retuercen los titulares para conseguir más lectores, convirtiéndolos en una parodia de lo que realmente dice la noticia. Luego se tuitean, se retuitean y los comunicadores de radio y televisión los comentan, y los tertulianos los sacan punta, y los columnistas los dan la vuelta… Al final, la verdad, si es que hubo algo en su origen, se va desmigando poco a poco, convirtiendo la noticia en un rompecabezas mal montado y con figuras deformes.
Desgraciadamente, el kilo de verdad cotiza a la baja en el mercado.
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