jueves, 7 de febrero de 2019

Inmersiones Blackwater Diving

Muy buenas,
Lo acabo de leer hace un rato:
https://xray-mag.com/content/black-water-diving-palau
The original concept of black water diving consists of going to an offshore location in the middle of the ocean at night and jumping into the abyss to watch the ocean’s diurnal migration. By hanging lights at around 15m for a stable reference depth and drifting over a contour of a 1,000 meters, or as deep as you can, one can see microscopic zooplankton rising from the depths, bringing with them an array of magical creatures.
http://www.xray-mag.com/pdfs/articles/Feature_BlackwaterDivingPalau_RichardBarnden_72_locked.pdf 

https://www.revistaaqua.com/wp-content/uploads/2019/02/RevistaAqua-num38-1.pdf

Texto: Felipe Barrio
Fotos: Charo Gertrudix | Felipe Barrio
Ultima Frontera

Para los menos conocedores del tema, comenzaremos por aclarar a que nos referimos con Blackwater Dive o Buceo de Aguas Negras. Fundamentalmente se encuadra bajo esta denominación a las inmersiones nocturnas que se realizan en aguas abiertas, profundas y alejadas del arrecife.
Podríamos decir que cualquier punto del planeta en el que tengamos varios cientos de metros de profundidad podría ser candidato perfecto para hacer una inmersión de este tipo, ya que es en estas zonas donde abundan las criaturas que nos interesan y que conforman el plancton con ctenóforos, cnidarios, pyrosomas, crustáceos, moluscos e incluso peces, muchos de ellos en estado larvario o embrional. Llegado este punto, y pese a que estamos tratando con animales pelágicos, debemos de tener claro que fundamentalmente son criaturas de tan solo unos milímetros de tamaño, y que cuando se cita “un animal grande” en el entorno de blackwater, puede ser de tan solo tres centímetros de largo.

Este tipo de buceo requiere de cierta logística especial, comenzando con el propio equipo de fotografía submarina y terminando con el equipamiento del barco con el que realicemos la inmersión. Comenzaremos con la logística que debería tener el barco, ya que podríamos plantear este buceo como cualquier otro, lanzándonos al agua y manteniéndonos en la cota deseada, pero sería poco probable que obtuviéramos los resultados esperados; lo ideal en estas inmersiones es utilizar una embarcación pequeña, ya que el grupo ha de ser reducido... una maraña de burbujas o un laberinto de haces de luz pueden hacer imposible el trabajo, y que la barca no permanezca próxima al grupo, ya que los buceadores pueden estar muy próximos a la superficie, lo que supone un riesgo con la hélice del barco, aparte de la deriva por el viento puede hacer imposible que nos mantengamos próximos a la embarcación.

Como elemento de seguridad se recomienda utilizar una boya luminosa (no ligada al barco), que deje clara nuestra posición, y bajo la cual desplegaremos un cabo lastrado, y a lo largo de este – por ejemplo, cada cinco metros - colocaremos una linterna suficientemente luminosa como para que la veamos claramente a una veintena de metros; de esta manera tendremos un punto de referencia en el azul (o mejor dicho negro), tanto como punto de reunión como de límite de profundidad, ya que la orientación en este entorno puede ser complicada. Contando con todo lo anterior, pasaremos a las consideraciones que debemos de tener en cuenta en nuestro equipo personal. Hay que pensar que podemos estar rodeados de todo tipo de criaturas urticantes, por lo que un traje completo, capucha e incluso guantes pueden ser muy recomendables. El lastrado, lo más ajustado posible, nos garantizará no “colarnos” por debajo de la cota de seguridad marcada, algo en lo que puede ser fácil caer si centramos toda nuestra atención en una pequeña criatura que puede llevarnos varios minutos fotografiar, mientras perdemos todo contacto con nuestro ordenador de buceo. La iluminación en estas inmersiones es un punto clave, ya que no necesitaremos iluminar todo nuestro entorno, sino lo contrario; nuestra linterna principal ha de ser muy puntual pero con poder de penetración, que nos permita localizar – aun a varios metros de distancia – ese pequeño destello sobre el tapiz negro al que poder dar alcance y descubrir que se trata de la criatura más singular que pudiéramos haber imaginado. Es en ese momento cuando entra en escena el equipo de fotografía, que claramente ha de tener montado un objetivo macro, preferentemente un 50 o 60 mm, que nos permita enfocar lo más cerca posible y reducir al máximo el agua entre el motivo y nuestra cámara ya que este espacio – atraídos por la luz – puede ser una auténtica reunión de microorganismos que no nos interesan y que pueden hacer imposible el enfoque y/o la foto. El pequeño espacio que quede entre nuestros flashes (2 preferiblemente) y el motivo es el que sí debemos iluminar con un foco. Y si a todo lo anterior añadimos un ayudante, con una segunda linterna puntual, que busque el ángulo de iluminación adecuado para que nuestra cámara “vea” mejor el motivo, entonces todo perfecto. Ahora solo queda hacer la foto aplicando los habituales procedimientos de fotografía macro; plantearse lentes de aproximación puede complicar mucho el trabajo, ya que la imposibilidad de apoyo hace muy complicado el enfoque.

Teniendo claro el equipamiento y los fundamentos de la técnica, toca decidir dónde hacer nuestra inmersión de blackwater. Como indicábamos anteriormente, cualquier punto del océano podría ser válido; nuestra experiencia personal nos ha permitido hacer fotos de este tipo en lugares tan singulares como el Ártico, pero en el actual panorama internacional hay un reducido número de localizaciones que acaparan toda la atención de los fotógrafos. Kona (Hawai) parece ser el destino primigenio para esta práctica, favorecido por las extremas profundidades que se alcanzan a escasa distancia de la costa. Pasando al otro lado de Estados Unidos la zona de Florida puede ser una excelente opción, más concretamente las aguas que bañan la costa de Palm Beach y Júpiter. Y del continente americano saltamos al continente asiático, donde en los últimos meses se está avanzando mucho en este tipo de buceo. Sin lugar a dudas el destino pionero en Asia para inmersiones de Blackwater ha sido Romblon (Filipinas). aunque en poco tiempo Anilao ha ido cobrando protagonismo y se están realizando trabajos realmente espectaculares, y por último destacaremos Lembeh, que pese a ser más conocido por su increíble muck diving está demostrando que también ofrece muchas posibilidades para esta disciplina fotográfica.

LAS HERRAMIENTAS
Para poder realizar cualquier actividad que requiera una parte técnica, es necesario que dispongamos de las herramientas adecuadas, ya que de lo contrario conseguir los objetivos buscados será muy difícil o imposible. En el caso de la fotografía blackwater deberemos de disponer de un equipo fotográfico submarino que nos permita realizar fotografía macro.
Dado que las distancias focales largas nos exigen estar más apartados del objeto a fotografiar, se recomienda optar por un objetivo macro con estabilizador de imagen, como el 60 mm de Nikon (distancia de enfoque mínima 185 mm) frente al 105 mm (314 mm de distancia de enfoque mínima) pese a reproducir ambos a escala 1:1, en tierra. Si la caja estanca lo permite, es muy interesante disponer de enfoque manual o por lo menos la opción de bloqueo del enfoque a una distancia establecida.

Los flashes – recomendados dos unidades simétricas - deberán de ser potentes, ya que muchos de los motivos apenas reflejan la luz y por otro lado trabajaremos con diafragmas muy cerrados para obtener la mayor profundidad de campo posible en distancias tan reducidas.

Como sistema de iluminación deberemos contar con una linterna puntual de cierta potencia, que es la que utilizaremos para la localización de los animales; por otro lado es necesario montar un foco o linterna sobre la caja estanca, que nos servirá exclusivamente para iluminar en campo de trabajo y que la cámara pueda enfocar correctamente.

La verdad es que pinta bien y suena interesante.

Actualización a 22/02/2019: Y, total, como hay idea de salir:
https://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com/2019/02/salir-alta-mar-con-cebo.html 

 

Actualización a 23/02/2023: Más:

https://www.theguardian.com/environment/gallery/2023/feb/23/oddities-of-the-not-so-deep-in-pictures 

Seascape: the state of our oceans
-Discovered in the deep: a ‘night-time migration’ of marine life - in pictures


These images were taken by underwater photographer Robert Stansfield, from Southampton, UK, on a blackwater dive in the open ocean surround the island of Cozumel, Mexico.
‘The blackwater dives never fail to amaze me with the crazy alien-like life forms that drift past out in the open ocean, well away from a reef,’ says Robert. ‘The idea is to see the largest biomass migration on the planet. Every night a huge volume of life migrates up from the mesopelagic zone up to the epipelagic. This night-time migration gives us the opportunity to see life at the surface that normally lives well beyond recreational diving depths.’










P.D: Sí, en Cozumel:

https://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com/2015/07/buceo-en-el-riviera-maya-mejico.html 


Actualización a 08/04/2023: Por ejemplo:

https://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com/2023/04/la-serpiente-marina-gigante-regalec.html

 

Actualización a 27/06/2023: Más:

https://scubatechphilippines.com/scuba_blog/blackwater-diving-guide/ 

 

Actualización a 27/11/2023: Acabamos de estar en la cervecería (https://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com/2013/10/cervezas.html) Punta Sur de Cozumel (https://www.cerveceriapuntasur.com/) y tenían fotos colgadas de la pared:

http://blackwatercozumel.com/ 

 

Actualización a 07/12/2023: A ver:


No hay comentarios:

Publicar un comentario