viernes, 9 de octubre de 2015

Las Enseñanzas de Don Juan de Carlos Castaneda

Muy buenas,
Creía que ya tenía una entrada sobre el tema pero, a pesar de que es un libro del que me acuerdo regularmente, veo que no:
https://es.wikipedia.org/wiki/Las_ense%C3%B1anzas_de_Don_Juan

Las Enseñanzas de Don Juan: Una Forma Yaqui de Conocimiento, (del inglés: The Teachings of Don Juan: A Yaqui Way of Knowledge) es un libro escrito por Carlos Castaneda como su tesis de Maestría en Antropologia. Se publicó por primera vez en 1968 en inglés por la University of California Press y en 1974 en español. El libro narra las vivencias del autor junto a un auto-proclamado chamán yaqui del estado de Sonora (México) llamado Juan Matus entre 1960 y 1965.

El libro esta dividido en dos secciones. La primera sección, Las Enseñanzas, es una narrativa en primera persona que documenta las interacciones iniciales de Castañeda con Don Juan usando tres tipos de plantas psicotropicas. Peyote, Tolache (Datura inoxia) y un hongo de la familia Psilocybe (probablemente Psilocybe mexicana), y los estados de realidad no ordinaria alcanzados mediante el consumo de dichas sustancias. En la segunda parte el libro el autor realiza un análisis estructural buscando "revelar la cohesión y contingencia interna de las enseñanzas de Don Juan".

La veracidad de los hechos relatados, al igual que la del resto de la obra de Castaneda, ha sido fuente de polémica, considerándose un caso de engaño para algunos, mientras que para otros se trata de un libro auténtico.

Cronológicamente es el primer libro de colección de cuatro libros, seguida sucesivamente de una segunda saga de nueve más.
Estructura:
Introducción::
El autor relata la manera en la que conoció a Don Juan, se habla brevemente del maestro de Don Juan “un diablero”, el autor realiza una reflexión sobre las experiencias vividas durante los 5 años en que fue aprendiz de Don Juan, se habla sobre las plantas usadas, estados de realidad no ordinaria, poder, objetos de poder y el aliado.

Parte I: Las Enseñanzas
Capítulo 1
:

Carlos Castañeda pide ser instruido sobre la planta de peyote, Don Juan le señala que “podrá tener en cuenta dicha petición siempre y cuando [Castañeda] poseyera claridad de mente y propósito con respecto a lo que le había preguntado”.

Don Juan pide a Carlos Castañeda encontrar su sitio en el zaguán sintiéndolo con los ojos. Tras horas intentando encontrar su sitio Castañeda finalmente encuentra “el sitio” y “el enemigo”. Don Juan le dice a Castañeda que “[…] estos dos lugares [son] la clave del bienestar de un hombre, especialmente si [busca] conocimiento. El mero acto de sentarse en el sitio propio [crea] fuerza superior; en cambio, el enemigo [debilita] e incluso [puede] causar la muerte”.

Don Juan le señala a Castañeda que conocer a Mescalito no es ningún chiste, "Mescalito pide una intención muy seria".

Capítulo 2:

Se relata la primera experiencia en la que Castañeda consume Peyote, (conoce a Mescalito). Al intentar Castañeda entender su estado a partir del estado de realidad ordinaria siente deseos de finalizar su proceso de aprendizaje; sin embargo, para Don Juan que Mescalito jugara con Castañeda es una señal de que puede compartir sus secretos con él.

Don Juan le dice a Castañeda que le va a enseñar no solo sobre Mescalito sino también sobre “el aliado”, Don Juan señala que Mescalito es otra clase de poder, “un protector, un maestro”.

Capítulo 3:

Don Juan habla sobre los dos aliados que conoce, "la yerba del diablo" y "el humito". Enseña la preparación de las mezclas alucinógenas y finalmente habla sobre el "hombre de conocimiento" y los 4 enemigos naturales del hombre.

La "yerba del diablo" (Datura inoxia) es un aliado que en palabras de Don Juan "malogra a los hombres, [ya que] les hace probar el poder demasiado pronto, sin fortificar sus corazones, y los hace dominantes y caprichosos". Don Juan relata que aquel hombre que quiera a la "yerba del diablo" como aliado toma las raíces y las semillas, (especialmente estas ultimas) dejando las flores, el tallo y las hojas. Don Juan enseña a Castañeda el metodo de extracción de la raíz de la "yerba del diablo" y le señala que es un aliado que se usa solamente para dar poder.

"El humito" es un aliado que dice que hacer, "es un aliado que se utiliza para observar y ver y una vez un hombre entra en su campo, todos los otros poderes están a su disposición". Consiste de dos partes, la pipa y la mezcla de fumar, su preparación debe ser enseñada ya que es un veneno mortal y sus efectos tan terribles que solo un hombre fuerte que se ha preparado llevando una vida dura y tranquila puede soportar la más pequeña fumada. El mayor don del "humito" es que lleva a cabo su función sin dañar en lo más mínimo.

Don Juan señala que un hombre de conocimiento es "alguien que ha seguido de verdad las penurias de aprender. Un hombre que sin apuro, sin vacilación ha ido lo más lejos que puede en desenredar los secretos del poder y el conocimiento". Los cuatro enemigos naturales que un hombre debe vencer para convertirse en un hombre de conocimiento son:

    El miedo
    La claridad
    El poder
    La vejez


Capítulo 4:

Don Juan habla acerca de Mescalito y Castañeda tiene su segundo encuentro con Mescalito.

Según Don Juan, Mescalito es un protector y un maestro, es un protector para aquellos que "le gustan" aunque también daña a cierta gente porque "lo buscan con la idea de sacar provecho sin trabajar", para aquellas personas que carecen de un aliado Mescalito puede cumplir una función de protección viendo que nada malo le pase a uno. Don Juan señala que cuando Mescalito acepta por completo a alguien se le aparece como un hombre, o como una luz, cuando alguien ha ganado esta clase de aceptación, "Mescalito es constante, ya no vuelve a cambiar después, y algún día incluso puede llevarlo a uno a volar y revelarle todos sus secretos; [sin embargo], para llegar a ese punto uno tiene que ser un hombre fuerte y la vida de uno tiene que ser verdadera, una vida que se vive con la certeza nítida de estarla viviendo, una vida fuerte"

Don Juan y Castañeda realizan un viaje para juntar un poco de Mescalito, Don Juan explica a Castañeda que "[a Mescalito] lo recogeremos solo cuando se nos presente en nuestro camino. El nos encontrara y no al revés. El nos encontrara... si quiere". Adicionalmente Don Juan señala que no es necesario beber en esta búsqueda y cuando Castañeda pide si podía encender un fuego Don Juan reacciona como si fuera inconcebible preguntar tal cosas. Don Juan señala que "por esta noche [somos ]huéspedes de Mescalito y [...] el nos daría calor"

Durante el crepúsculonota 5 Don Juan y Castañeda consumen 14 botones de peyote y Castañeda logra percibir a Mescalito como una entidad antropomórfica, así mismo le da a Castañeda la respuesta a una pregunta esta señal es vista por Don Juan como una de buen augurio e inician la recolecta de Peyote, Don Juan comenta a Castañeda que el protector le puede enseñar cancioness que son un vinculo entre ellos, estas canciones deben ser enseñadas por el protector y no deben ser copiadas de otras personas. Así mismo Don Juan señala que el verdadero nombre de Mescalito no puede ser pronunciado más que para llamarlo.

Parte II: Análisis estructural

Aquí es donde el mismo autor analiza los contenidos de la primera parte con el fin de revelar la cohesión interna y la fuerza lógica de las enseñanzas de Don Juan. Para esto compone cuatro conceptos como unidades principales:

    Hombre de conocimiento
    Un hombre de conocimiento tenía un aliado
    Un aliado tenía una regla
    La regla se corroboraba por consenso especial

Estas cuatro unidades se componen a su vez de ideas subsidiarias y así la estructura total compone todos los conceptos significativos hasta el momento en que abandono su aprendizaje.
Notas:
En el contexto de la obra se hablara del Peyote como Mescalito.
Estados de realidad inusitada contrapuestos a la realidad ordinaria de la vida cotidiana.
“Un “aliado” es un poder que un hombre puede traer a su vida para que lo ayude, lo aconseje, y le dé la fuerza necesaria para ejecutar acciones. […] Este aliado es la ayuda indispensable para saber”.
Los poderes aliados solo están a disposición de los brujos, pero cualquiera puede disponer de Mescalito.
Don Juan señala que el crepúsculo es la raja entre los mundos.
Publicaciones:
https://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Castaneda#Publicaciones
Las obras de Castañeda, todas escritas en inglés pese a que él hablaba perfectamente castellano (de hecho, corregía personalmente las traducciones al castellano), son un recuento de la cosmología que Don Juan Matus le inculcó. Escritas en primera persona, se han convertido en clásicos de la literatura espiritual y la Nueva Era.

Experiencias con Don Juan, hasta su muerte

-Las enseñanzas de Don Juan (The Teachings of Don Juan: A Yaqui Way of Knowledge, 1968, que además fue su tesis).
-Una realidad aparte (A Separate Reality, 1971).
-Viaje a Ixtlán (Journey to Ixtlan, 1973): con él obtuvo su doctorado.
-Relatos de poder (Tales Of Power, 1975).

Es en los dos primeros libros donde Castañeda centra su atención en presentar las particularidades del peyote, a quien llamada Mescalito, considerado por don Juan como un protector, así como la presencia de aliados en la yerba del diablo (planta del género Datura) y en el humito (hongo del género Psilocybe), plantas que empleaba don Juan como un recurso para obtener lo que Carlos Castañeda llamó "estados de conciencia aumentada". A partir del tercer libro, "Viaje a Ixtlán", replantea el contenido de los libros para centrarse en alcanzar "otras realidades" sin el uso de ninguna clase de enteógeno. En el cuarto, "Relatos de Poder", se narra cómo instó Don Juan a Carlos al "salto a lo desconocido", a partir de lo cual sus caminos se separan, lo que dejaría a Castañeda como el heredero de su linaje. En su calidad de nuevo Nagual, Castañeda tuvo la libertad de encontrar a sus propios discípulos.

Etapa mística

-El segundo anillo de poder (The Second Ring Of Power, 1977).
-El don del águila (The Eagle's Gift', 1981)
-El fuego interno (The Fire From Within, 1984)
-El conocimiento silencioso (The Power Of Silence, 1987)
-El arte de ensoñar (The Art Of Dreaming, 1993)
-El silencio interno (Silent Knowlegde, 1996): también conocido como "El Libro Púrpura", y que solo fue vendido en los workshops de Tensegridad.
-El lado activo del infinito (The Active Side of Infinity, 1998)
-Pases mágicos (Magical Passes, 1999)
-La rueda del tiempo (The Wheel of Time, 2000)

El éxito de los libros de Castañeda hizo que surgieran de golpe multitud de otros brujos/hechiceros de tradición indígena, algunos incluso opuestos a él.
Vale, y a lo que vamos, lo importante. Qué es ser un hombre de conocimiento y cuáles son los 4 enemigos naturales a los que se debe enfrentar? Un extracto del libro:
http://www.integrar-rrhh.com/pdf/articulos/varios/Lectura_Los_enemigos_del_hombre_de_conocimiento.pdf
El chamán lo había escogido como aprendiz, para acompañarlo en un viaje largo y arduo que demandaba todo su compromiso. Deseo que este cuento logre plasmar la profundidad de ese viaje..., el del conocimiento.
En nuestras conversaciones Don Juan solía referirse a los enemigos del hombre de conocimiento..., vaya a saber cuántas veces le pregunté: ¿cómo se logra ser un hombre de conocimiento? ¿cuáles son esos enemigos? E invariablemente él respondía que no me apure, que y a me iba a encontrar con ellos. Tanto demandé sus respuestas, que un día después de varios meses aceptó mis pedidos y me dijo:
-Un hombre de conocimiento es alguien que ha seguido de verdad las penurias de aprender. Un hombre que, sin apuro, sin vacilación ha ido lo más lejos que puede en desenredar los secretos del poder y el conocimiento.
-¿Puede cualquiera ser un hombre de conocimiento?
-No, no cualquiera.
-¿Entonces, qué debe hacer un hombre para volverse hombre de conocimiento?
-Debe desafiar y vencer a sus cuatro enemigos naturales.
-¿Será un hombre de conocimiento tras derrotar a estos cuatro enemigos?
-Si. Un hombre puede llamarse hombre de conocimiento sólo si es capaz de vencer a los cuatro. Todo el que los venza se convierte en un hombre de conocimiento.
-Debe usted decirme qué clase de enemigos son.
-Cuando un hombre empieza a aprender, nunca sabe lo que va a encontrar. Su propósito es deficiente; su intención es vaga. Espera recompensas que nunca llegarán, pues no sabe nada de los trabajos que cuesta aprender.
Pero uno aprende así, poquito a poquito al comienzo, luego más y más.
Y sus pensamientos se dan de topetazos y se hunden en la nada. Lo que se aprende no es nunca lo que uno creía. Y así se comienza a tener miedo. El conocimiento no es nunca lo que uno se espera. Cada paso del aprendizaje es un atolladero, y el miedo que el hombre experimenta empieza a crecer sin misericordia, sin ceder. Su propósito se convierte en un campo de batalla.
Y así ha tropezado con el primero de sus enemigos naturales: ¡el miedo!
Un enemigo terrible: traicionero y enredado como los cardos. Se queda oculto en cada recodo del camino, acechando, esperando. Y si el hombre, aterrado en su presencia, echa a correr, su enemigo habrá puesto fin a su búsqueda.
-¿Qué le pasa al hombre si corre por miedo?
-Nada le pasa, sólo que jamás aprenderá. Nunca llegará a ser hombre de conocimiento. Será un hombre inofensivo, un hombre vencido. Su primer enemigo habrá puesto fin a sus ansias.
-¿Y qué puede hacer para superar el miedo?
-La respuesta es muy sencilla. No debe correr, debe desafiar el miedo.
Dar el siguiente paso en su aprendizaje, y el siguiente, y el siguiente.
Debe estar lleno de miedo, pero no debe detenerse.
¡Esa es la regla! Y llega un momento en que su primer enemigo se retira. El hombre empieza a sentirse seguro de sí. Su propósito se fortalece. Aprender no
es ya una tarea aterradora.
-¿Pero no volverá el hombre a tener miedo si algo nuevo le pasa?
-No, una vez que un hombre ha conquistado el miedo, está libre de él por el resto de su vida, porque a cambio del miedo ha adquirido la claridad:
una claridad de mente que borra el miedo.
Y así ha encontrado a su segundo enemigo: ¡la claridad! Esa claridad de mente, tan difícil de obtener, dispersa el miedo, pero también
enceguece.
Fuerza al hombre a no dudar nunca de él. Le da la seguridad de que puede hacer cuanto se le antoje, porque todo lo que ve lo ve con claridad. Y tiene valor porque tiene claridad, y no se detiene en nada porque tiene claridad. Pero todo eso es un error; es como si viera algo claro pero incompleto. Si el hombre se rinde a esa ilusión de poder, ha sucumbido a su segundo enemigo. La claridad es el primer paso de la soberbia. Será claro mientras viva, pero ya no apre
nderá ni ansiará nada.
-Pero ¿qué tiene que hacer para evitar la derrota?
-Debe hacer lo que hizo con el miedo: debe desafiar la claridad y usarla sólo para ver, y esperar con paciencia y medir con tiento antes de dar otros pasos; debe pensar, sobre todo, que su claridad es casi un error. Y vendrá un momento en que comprenda que su claridad era sólo un punto delante de sus ojos. Y así habrá vencido a su segundo enemigo, y llegará a una posición donde nada puede ya dañarlo.
 Esto no será un error ni tampoco una ilusión. No será solamente un punto delante de sus ojos. Ese será el verdadero poder.
Sabrá entonces que el poder tanto tiempo perseguido es suyo por fin.
Puede hacer con él lo que se le antoje. Su aliado está a sus órdenes. Su deseo es la regla. Ve claro y parejo todo cuando hay alrededor. Pero también ha tropezado con su tercer enemigo: ¡el poder!
El poder es el más fuerte de todos los enemigos. Y naturalmente, lo más fácil es rendirse; después de todo, el hombre es de veras invencible. Él manda; empieza tomando riesgos calculados y termina haciendo reglas, porque es el amo del poder.
Un hombre en esta etapa apenas advierte que su tercer enemigo se cierne sobre él. Y de pronto, sin saber, habrá perdido la batalla. Su enemigo lo habrá transformado en un hombre cruel y caprichoso.
-¿Entonces qué lo distinguirá de un hombre de conocimiento?
-Un hombre vencido por el poder muere sin saber realmente cómo manejarlo. El poder es sólo una carga sobre su destino. Un hombre así no tiene dominio de sí mismo, ni puede decir cómo ni cuando usar su poder.
-¿Cómo puede vencer a su tercer enemigo?
-Tiene que desafiarlo, con toda intención. Tiene que llegar a darse cuenta de que el poder que aparentemente ha conquistado no es nunca suyo de verdad. Es un don que le han otorgado, así como se lo dieron se lo podrán quitar. Deberá honrar ese don, tenerlo a raya a todas horas, manejando con tiento y con fe todo lo que ha aprendido. Si puede ver que, sin control sobre sí mismo, la claridad y el poder son peores que los errores, llegará a un punto en que todo se domina.
Entonces, sabrá cómo y cuando usar su poder. Y así habrá vencido a su tercer enemigo.
El hombre estará, para entonces, al fin de su travesía por el camino del conocimiento, y casi sin advertencia tropezará con su último enemigo: ¡la
vejez!
Este enemigo es el más cruel de todos, el único al que no se puede vencer por completo; el enemigo al que solamente podrá ahuyentar por un instante.
Este es el tiempo en que un hombre ya no tiene miedos, ya no tiene claridad impaciente; un tiempo en que todo su poder está bajo control, pero también el tiempo en que siente un deseo constante de descansar.
No obstante, algunos hombres sabios, se sacuden el cansancio, ahuyentan al último enemigo y viven su destino hasta el final, pueden ser llamados hombres de conocimiento.
En mi opinión, todo ésto no es más que una forma bonita (y metafórica) de describir una HERRAMIENTA de aprendizaje para reflexionar sobre lo que hacemos, por qué y cómo perseverar.
Pero funciona, que es de lo que se trata.

P.D: Ayer mismo, en Kaxilda:
http://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com.es/2013/05/espacio-de-encuentro-kaxilda-elkargunea.html



P.D.2: Mención especial a Antonio Escohotado y su obra sobre las drogas:
https://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Escohotado#Obras
Una vez entendida la lógica de sus efectos, las sustancias pasan a ser innecesarias:
http://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com.es/2015/05/maritxus.html

Actualización a 02/03/2016: Vaya, hoy en Linkedin:
http://economia.elpais.com/economia/2016/02/29/actualidad/1456773463_063944.html

Y mi comentario al respecto:
Me hace mucha gracia lo del "pensamiento radical".
Algun@s llevamos,prácticamente, TOODA la vida planteándonos las cosas y observando, curiosos, cómo nos alejamos de la "corriente".
Lo más irónico es que no estamos, para nada, sol@s en esta nueva senda por la que nos lleva nuestro "conocimiento silencioso" y, al parecer, colectivo.
Lo único que hay que hacer es volver a formar "individuos pensantes", cosa que llevan AÑOS evitando.
Actualización a 07/06/2016: Fotillos la semana pasada en Kaxilda:
http://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com/2013/05/espacio-de-encuentro-kaxilda-elkargunea.html



Actualización a 10/09/2017: Aprender. De todo y con todo:
http://elpaissemanal.elpais.com/documentos/psicologo-alucinogenos/ 

Actualización a 16/05/2018: Por cierto, estoy aprovechando para leer a Castaneda y el Popol Vuh otra vez durante el segundo viaje a Méjico::
http://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com/2015/07/buceo-en-el-riviera-maya-mejico.html

Actualización a 17/08/2018: Vaya!
http://octaviorettig.com/ 



Actualización a 21/06/2019: Acabo de volver a empezar el primer libro de Castaneda a la vuelta del tercer viaje a Méjico (durante el que he leído otro sobre Castaneda):
http://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com/2014/07/buceo-en-cuevas.html 
P.D: Julio nos dijo que ha probado el tema del sapo.

Actualización a 01/07/2019: Extractos del libro según lo voy leyendo:
-Página 71:
"-... Así y todo eres una persona seria, pero tu seriedad está ligada a lo que tú haces, no a lo que pasa fuera de tí. Te ocupas demasiado de tí mismo. Ese es el problema. Y eso produce una tremenda fatiga.
-Pero qué otra cosa puede uno hacer, don Juan?
-Busca y ve las maravillas que te rodean. Te cansarás de mirarte a tí mismo, y el cansancio te hará sordo y ciego a todo lo demás."

Actualización a 02/07/2019: Extractos del libro según lo voy leyendo:
-Página 72:
"Un hombre va al saber como a la guerra: bien despierto, con miedo, con respeto y con absoulta confianza. Ir en culaquier otra forma al saber o a la guerra es un error, y quien lo cometa vivirá para lamentar sus pasos.
...
Cuando un hombre ha cumplido estos cuatro requisitos, no hay errores por los que deba rendir cuentas; en tales condiciones sus actos pierden la torpeza de las acciones de un tonto. Si tal hombre fracasa, o sufre una derrota, sólo habría perdido una batalla, y eso noprovocará deploraciones lastimosas."

-Página 75:
"Siempre que un hombre se propone aprender, debe laborar tan arduamente como yo lo hice para encontrar aquel sitio, y los límites de su aprendizaje están determinados por su propia naturaleza."

-Página 76: Sobre la desventaja seria de la yerba del diablo:
"Malogra a los hombres. Los hace probar el poder demasiado pronto, sin fortificar sus corazones, y los hace dominantes y caprichosos.Los hace débiles en medio de gran poder."

-Página 85:
-Qué les pasa a quienes ven rojo?
-No vomitan, y la raíz les produce un efecto de placer, lo cual significa que son fuertes y de naturaleza violenta: eso le gusta a la yerba. Así es como incita. Lo único malo es que los hombres terminan siendo esclavos suyos a cambio del poder que les da. Pero sobre esas cosas no tenemos control. El hombre vive sólo para aprender. Y si aprende es porque ésa es la naturaleza de su suerte, para bien o para mal.
-Página 88:
Así es la yerba del diablo. Se te cuela como una mujer. Ni siquiera te das cuenta. Todo lo que sabes es que te hace sentirte bien y con poder: los músculos se hinchan de vigor, los puños dan comezón, las plantas de los pies arden por perseguir a alguién. Cuando un hombre la conoce es cuando de veras se llena de ansias. Mi benefactor decía que la yerba del diablo se queda con los hombres que quieren poder y se deshace de los que no pueden con ella.
-Página 91:
Ya te dije que debo protegerme sólo, siguiendo las indicaciones de mi aliado el humito. Y hasta donde yo sé, el humito puede hacer cualquier cosa. Si quieres saber de lo que sea, el humito te dice. Y no sólo te da conocimiento, sino también los medios para proseguir. Es el alido más maravilloso que un hombre pueda tener.
-Página 92:
La yerba del diablo es para los que quieren poder. El humito es para los que quieren observar y ver.
...
Y el hombre que trata de aprender debe prepararse llevando una vida dura, tranquila. Los efectos son tan terribles que sólo un hombre fuerte puede soportar la más pequeña fumada. Al principio todo es aterrador y confuso, pero cada fumada define más las cosas.
-Página 96:
Nunca me enojo con nadie! Ningún ser humano puede hacer nada lo bastante importante para enojarme. Uno se enoja con la gente cuando siente que sus actos son importantes. Yo ya no siento eso.
-Página 106:
El humito vendrá. Lo sentirás. Te dará libertad de ver todo cuanto quieras ver. Hablando con propiedad, es un aliado sin rival. Pero quien lo busque debe tener una intención y una voluntad irreprochables. Las necesita, porque si no tiene intención y voluntad de volver, el humito no lo dejará. Y después, también, debe tener intención y voluntad de recordar lo que el humito le permita ver; de otro modo no será más que una mancha de niebla en su mente.


-Un hombre de conocimiento es alguién que ha seguido de verdad las penurias de aprender - dijo -. Un hombre que, sin apuro, sin vacilación ha ido lo más lejos que puede en desenredar los secretos del poder y el conocimiento.

-Página 108: Sobre los 4 enemigos del hombre de conocimiento.
-Cuando un hombre empieza a aprender, nunca sabe lo que va a encontrar. Su propósito es deficiente; su intención es vaga. Espera recompensas que nunca llegarán, pues no sabe nada de los trabajos que cuesta aprender.
"Pero uno aprende así, poquito a poquito al comienzo, luego más y más. Y sus pensamientos se dan de topetazos y se hunden en la nada. Lo que se aprende no es nunca lo que uno creía. Y así comienza a tener miedo. El conocimiento no es nunca lo que uno se espera. Cada paso del aprendizaje es un atolladero, y el miedo que el hombre experimenta empieza a crecer sin misericordia, sin ceder. Su propósito se convierte en un campo de batalla.
Y así ha tropezado con el primero de sus enemigos naturales: el miedo! Un enemigo terrible: traicionero y enredado como los cardos. Se queda oculto en cada recodo del camino, acechando, esperando. Y si el hombre, aterrado en su presencia, echa a correr, su enemigo habrá puesto fin a su bnúsqueda."
-Qué le pasa al hombre si correo por miedo?
-Nada le pasa, sólo que jamás aprenderá. Nunca llegará a ser hombre de conocimiento. Llegará a ser un maleante, o un cobarde cualquiera, un hombre inofensivo, asustado; de cualquier modo, será un hombre vencido. Su primer enemigo habrá puesto fin a sus ansias.
-Y qué puede hacer para superar el miedo?
-La respuesta es muy sencilla. No debe correr. Debe desafiar a su miedo, y pese a él debe dar el siguiente paso en su aprendizaje, y el siguiente y el siguiente. Debe estar lleno de miedo, pero no debe detenerse. Esa es la regla! Y llega un momento en que su primer enemigo se retira. El hombre empieza a sentirse seguro de sí. Su propósito se fortalece. Aprender no es ya una tarea aterradora.
"Cuando llega ese momento gozoso, el hombre puede decir sin duda que ha vencido a su primer enemigo natural".
-Ocurre de golpe, don Juan, o poco a poco?
-Ocurre poco a poco, y sin embargo el miedo se conquista rápido y de repente.
-Pero no volverá el hombre a tener miedo si algo nuevo le pasa?
-No. Una vez que un hombre ha conquistado el miedo, está libre de él por el resto de su vida, porque a cambio del miedo ha adquirido la claridad: una claridad de mente que borra el miedo. Para entonces, un hombre conoce sus deseos, sabe cómo satisfacer esos deseos. Puede prever los nuevos pasos del aprendizaje, y una claridad nítida lo rodea todo. El hombre siente que nada está oculto.
Y así ha encontrado a su segundo enemigo: la claridad! Esa claridad de mente, tan difícil de obtener, dispersa el miedo, pero también ciega.
"Fuerza al hombre a no dudar nunca de sí. Le da la seguridad de que puede hacer cuanto se le antoje, porque todo lo que ve lo ve con claridad. Y tiene valor porque tiene claridad , y no se detiene en nada porque tiene claridad. Pero todo eso es un error; es como si viera algo claro pero incompleto. Si el hombre se rinde a esa ilusión de poder, ha sucumbido a su segundo enemigo y será torpe para aprender. Se apurará cuando debía ser paciente, o será paciente cuando debía apurarse. Y tonteará con el aprendizaje, hasta que termine incapaz de aprender nada más.
-Qué pasa con un hombre derrotado en esa forma, don Juan? Muere en consecuencia?
-No, no muere. Su segundo enemigo nomás ha parado en seco sus intentos de hacerse hombre de conocimiento; en vez de eso, el hombre puede volverse un guerrero impetuoso, o un payaso. Pero la claridad que tan caro ha pagado no volverá a transformarse en oscuridad y miedo. Será claro mientras viva, pero ya no aprenderá ni ansiará nada.
-Pero, qué tiene que hacer para evitar la derrota?
-Debe hacer lo que hizo con el miedo: debe desafiar su claridad y usarla sólo para ver, y esperar con paciencia y medir con tiento antes de dar otros pasos; debe pensar, sobre todo, que su claridad es casi un error. Y vendrá un momento en que comprenda que su claridad era sólo un punto delante de sus ojos. Y así habrá vencido a su segundo enemigo, y llegará a una posición donde nada puede ya dañarlo. Esto no será un error ni tampoco una ilusión. No será solamente un punto delante de sus ojos. Ese será el verdadero poder.
"Sabrá entonces que el poder tanto tiempo perseguido es suyo por fin. Puede hacer con él lo que se le antoje. Su aliado está a sus órdenes. Su deseo es la regla. Ve claro y parejo todo cuanto hay alrededor. Pero también ha tropezado con su tercer enemigo: el poder!
"El poder es el más fuerte de todos los enemigos. Y naturalmente, lo más fácil es rendirse; después de todo, el hombre es de veras invencible. Él manda; empieza tomando riesgos calculados y termina haciendo reglas, porque es el amo del poder.
"Un hombre en esa etapa apenas advierte que su tercer enemigo se cierne sobre él. Y de pronto, sin saber, habrá sin duda, perdido la batlla. Su enemigo lo habrá transformado en un hombre cruel, caprichoso."
-Perderá su poder?
-No, nunca perderá su claridad ni su poder.
-Entonces que lo distinguirá de un hombre de conocimiento?
-Un hombre vendido por el poder muere sin saber realmente cómo manejarlo. El poder es sólo una carga sobre su destino. un hombre así no tiene dominio de sí mismo, ni puede decir cómo ni cuándo usar su poder.
-La derrota a manos de cualquiera de estos enemigos es definitiva?
-Claro que es definitiva. Cuando uno de los enemigos vence a un hombre, no hay nada que hacer.
-Es posible, por ejemplo, que el hombre vencido por el poder vea su error y se corrija?
-No. Una vez que un hombre se rinde, está acabado.
-Pero si el poder lo ciega temporalmente y luego él lo rechaza?
-Eso quiere decir que la batalla sigue. Quiere decir que todavía está tratando de volverse hombre de conocimeinto. Un hombre está vencido sólo cuando ya no hace la lucha y se abandona.
-Pero entonces, don Juan, es posible que un hombre se abandone al miedo durante años, pero finalmente, lo conquiste.
-No, eso no es cierto. Si se rinde al miedo nunca lo conquistará, porque se asustará de aprender y no volverá a hacer la prueba. Pero si trata de aprender durante años, en medio de su miedo, terminará conquistándolo porque nunca se habrá abandonado a él en realidad.
-Cómo puede vencer a su tercer enemigo, don Juan?
-Tiene que desafiarlo, con toda intención. Tiene que llegar a darse cuenta de que el poder que aparentemente ha conquistado no es suyo en verdad. Debe tenerse a raya todas horas, manejando con tiento y con fe todo lo que ha aprendido. Si puede ver que, sin control sobre sí mismo, la claridad y el poder son peor que los errores, llegará a un punto en el que todo se domina.Entonces sabrá cómo y cuándo usar su poder. Y así habrá vencido a su tercer enemigo.
"El hombre estará, para entonces, al final de su travesía por el camino del conocimiento, y casi sin advertencia tropezará con su último enemigo: la vejez! Este enmigo es el más cruél de todos, el único al que no se puede vencer por completo; el enemigo al que solamente podrá ahuyentar por un instante.
"Este es el tiempo en que un hombre no tiene miedos, ya no tiene claridad impaciente; un tiempo en que todo su poder está bajo control, pero también el tiempo en el que siente un deseo constante de descansar. Si se rinde por entero a su deseo de acostarse y olvidar, si se arrulla en la fatiga, habrá perdido el último asalto, y su enemigo lo reducirá a una débil criatura vieja. Su deseo de retirarse vencerá toda su claridad, su poder y su conocimiento.
"Pero si el hombre se sacude el cansancio y vive su destino hasta el final, puede entonces ser llamado hombre de conocimiento, aunque sea tan sólo por esos momentitos en que logra ahuyentar al último enemigo, el enemigo invencible. Esos momentos de claridad, poder y conocimiento son suficientes."

-Página 132: Sobre la aceptación de Mescalito:
-Tienes que ser un hombre fuerte, y tu vida tiene que ser verdadera.
-Qué es una vida verdadera?
-Una vida que se vive con la certeza nítida de estar viviéndola; una vida buena, fuerte.

-Páginas 133-134: Sobre los caminos.
Cualquier cosa es un camino entre cantidades de caminos. Por éso debes tener siempre presente que un camino es sólo un camino; si sientes que no deberías seguirlo, no debes seguir en él bajo ninguna circunstancia Para tener esa claridad debes llevar una vida disciplinada. Sólo entonces sabrás que un camino no es nada más un camino, y no hay afrenta, ni para tí ni para otros, en dejarlo si eso es lo que tu corazón te dice. Pero tu decisión de seguir en el camino o de dejarlo debe estar libre de miedo y de ambición. Te prevengo. Mira cada camino de cerca y con intención. Pruébalo tantas veces como consideres necesario. Luego hazte a tí mismo, y a tí sólo, una pregunta. Es una pregunta que sólo se hace un hombre muy viejo. Mi benefactor me habló de ella una vez, cuando yo era joven, y mi sangre era demasiado vigorosa para que yo la entendiera. Ahora sí la entiendo. Te diré cuál es: Tiene corazón este camino? Todos los caminos son lo mismo: no llevan a ninguna parte. Son caminos que van por el matorral. Puedo decir que en mi propia vida he recorrido caminos largos, largos, pero no estoy en ninguna parte. Ahora tiene sentido la pregunta de mi benefactor. Tiene corazón este camino? Si tiene, el camino es bueno; si no, de nada sirve. Ningún camino lleva a ninguna parte, pero uno tiene corazón y el otro no. Uno hace gozoso el viaje; mientras lo sigas, eres uno con él. El otro te hará maldecir tu vida. Uno te hace fuerte; el otro te debilita.

Actualización a 27/07/2019: Extractos del libro según lo voy leyendo:
-Página 192:
-Pero, cómo sé de seguro si un camino tiene corazón o no?
-Cualquiera puede saber eso. El problema es que nadie hace la pregunta, y cuando uno por fín se da cuenta de que ha tomado un camino sin corazón , el camino está ya a punto de matarlo. En esas circunstancias muy pocos hombres pueden pararse a considerar, y más poco aún pueden dejar el camino.


Actualización a 01/08/2019: Me toca devolverlo cuando voy por la página 242.

Actualización a 03/06/2020: A raíz de la acusación a Nacho Vidal:
https://www.hopkinsmedicine.org/news/newsroom/news-releases/fast-acting-psychedelic-associated-with-improvements-in-depressionanxiety 

Actualización a 05/12/2023: Llevo tiempo queriendo retomar la lectura en orden:

Books:
-The Teachings of Don Juan: A Yaqui Way of Knowledge, 1968. ISBN 978-0-520-21757-7. (Summer 1960 to October 1965.)
-A Separate Reality: Further Conversations with Don Juan, 1971. ISBN 978-0-671-73249-3. (April 1968 to October 1970.)
-Journey to Ixtlan: The Lessons of Don Juan, 1972. ISBN 978-0-671-73246-2. (Summer 1960 to May 1971.)
-Tales of Power, 1974. ISBN 978-0-671-73252-3. (Autumn 1971 to the 'Final Meeting' with don Juan Matus in 1973.)
-The Second Ring of Power, 1977. ISBN 978-0-671-73247-9. (Meeting his fellow apprentices after the 'Final Meeting'.)
-The Eagle's Gift, 1981. ISBN 978-0-671-73251-6. (Continuing with his fellow apprentices; and then alone with La Gorda.)
-The Fire From Within, 1984. ISBN 978-0-671-73250-9. (Don Juan's 'Second Attention' teachings through to the 'Final Meeting' in 1973.)
-The Power of Silence: Further Lessons of Don Juan, 1987. ISBN 978-0-671-73248-6. (The 'Abstract Cores' of don Juan's lessons.)
-The Art of Dreaming, 1993. ISBN 978-0-06-092554-3. (Review of don Juan's lessons in dreaming.)
-Magical Passes: The Practical Wisdom of the Shamans of Ancient Mexico, 1998. ISBN 978-0-06-017584-9. (Body movements for breaking the barriers of normal perception.)
-The Wheel of Time: Shamans of Ancient Mexico, Their Thoughts About Life, Death and the Universe, 1998. ISBN 978-0-9664116-0-7. (Selected quotations from the first eight books.)
-The Active Side of Infinity, 1999. ISBN 978-0-06-019220-4. (Memorable events of his life.)

A ver si hay forma.

Actualización a 18/02/2024: Concierto muy "chamánico y psicodélico" el viernes (Swans):



2 comentarios:

  1. Buenísimo, llegue acá porque busque información de David Icke. y de inmediato recordé estos libros maravillosos de Carlos Castaneda. Tengo 20 años, y siento que el camino de los borregos no es para mi, pero también siento que la razón me aprisiona, tal vez aun, no fui capaz de ver mis enemigos naturales, pero lo que importa, es encontrar el camino con corazon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, Unknown.
      Uhm... Ya veo:
      https://es.wikipedia.org/wiki/David_Icke
      Siempre digo que sentirse diferente es bueno porque percibes las cosas y, además, adquieres la valentía para afrontarlas y lo gratificante que es volverse y ver que el camino ha tenido sentido.

      Eliminar