viernes, 7 de diciembre de 2018

Octava Temporada (Final) de Juego de Tronos

Muy buenas,
Acabo de ver que anuncian el trailer:


A ver.

Actualización a 17/12/2018: Un detalle sobre la batalla final:
https://mashable.com/article/night-king-actor-game-of-thrones-battle-season-eight/?europe=true

Actualización a 07/01/2019: Algo se ve:


Actualización a 14/01/2019: Trailer:


Y tenemos fecha:
Publicado el 13 ene. 2019
Game of Thrones returns for its final season on April 14.
Actualización a 05/03/2019: Más:


Actualización a 25/03/2019: No lo he leído:
https://www.xlsemanal.com/conocer/cultura/20190324/final-serie-juego-de-tronos-secreto-ultimos-episodios.html 

Actualización a 03/04/2019: Tampoco he visto:




Actualización a 12/04/2019: PUTOS frikies!
https://www.diariovasco.com/culturas/tv/juego-trono-hierro-forja-zumaia-itzurun-20190412202723-nt.html 


Actualización a 23/04/2019: Ayer vimos el primer capítulo. Ni fú ni fá.

Actualización a 01/05/2019: Vaya, vaya...
https://elpais.com/cultura/2019/04/30/television/1556619759_859629.html
GAME OF THRONES 8X03
¿Era demasiado oscuro el último capítulo de ‘Juego de tronos’? Tiene una explicación técnica
-La compresión de los contenidos y la forma de consumir la serie minimizan la calidad del tercer episodio de la octava temporada
Álvaro P. Ruiz de Elvira
Madrid 30 ABR 2019 - 14:59 CEST   

La recta final de Juego de tronos tiene una nueva polémica que incluso ha hecho que uno de los sorprendentes giros del final del tercer episodio de la octava y última temporada se haya comentado menos de lo habitual. El capítulo La larga noche, emitido en la madrugada del domingo al lunes, narra el gran enfrentamiento en Invernalia entre el ejército del Rey de la Noche y los humanos. Y como el título dice, transcurre de noche. El episodio tiene una fotografía muy oscura y eso ha hecho que surjan numerosas quejas de los espectadores. Pero no solo la arriesgada decisión de los productores por apostar por las penumbras ha sido la causante de que los espectadores en sus casas no hayan podido disfrutar del episodio en las condiciones que consideraban mejores.

"Estamos en un impasse tecnológico ahora mismo en el cual estamos pasando al mundo de la resolución en 4K o el HDR, nuevas tecnologías que HBO, Netflix, Amazon, incluso TVE o TV3, están impulsando, pero estamos con un cuello de botella que son las telecomunicaciones, el cuánta información puedes pasar", explica, en conversación telefónica, Pol Turrents, director de fotografía y especialista en cine digital. "Tenemos un punto intermedio complicado, que está entre el arte y la tecnología. Es lógico que en este episodio de Juego de tronos, que habla de la noche, por lo cual tiene que ser oscuro, el director de fotografía [Fabian Wagner] y los directores de la serie hayan querido hacer realmente una sensación de estar en la oscuridad", apunta.

Según Turrents, aparte de la oscuridad del propio capítulo, hay dos elementos externos en su contra: la compresión excesiva del contenido para emitirlo por streaming, y la forma de consumir la serie. "Tecnológicamente no estamos a la altura, y no en España, sino en el mundo, para hacer streaming de cosas tan oscuras", dice. "Uno de los problemas de la compresión es que le faltan gradaciones. Cuando ves un degradado oscuro, entre el gris oscuro, el más ocuro y de golpe al negro, hay un salto abrupto, que son estas rayas que están apareciendo en los cielos, de las que se está quejando la gente que ven en la compresión. Esa parte tecnológica, evidentemente, no es salvable", explica. Turrents apunta también que no es algo solo de Juego de Tronos, sino que es aplicable a todo lo que se ve online o en la TDT.  "La gente lo tiene como asumido y también con este episodio se ha hecho una bola más grande de lo que es, porque las redes sociales a veces se vienen arriba con el tema".

El segundo elemento es el de la forma de consumir. "Si Juego de tronos fuera una película y se hubiese visto en el cine, la gente no se hubiera quejado. Este problema ya estaba en la película de Han Solo, que hubo polémica porque la película es oscura y los cines que tenían la lámpara un poco baja o que la tenían cascada, ahí se veía muy oscuro, pero en los cines que se veía bien, la gente no se quejó", dice el director de fotografía. "Con Juego de tronos lo que nos pasa es que mucha gente ve el episodio en tabletas o teléfonos. Ese tipo de series y películas están pensadas y hechas para que las veas en condiciones cinematográficas en tu casa, que para algo hay pantallas enormes", explica.

"Tanto HBO como los directores han hecho una apuesta por hacer cine, más que por hacer tele consumida en dispositivos. Entiendo que series como Modern Family o Cómo conocí a vuestra madre se puedan consumir en la tablet o en el móvil, pero algo tan grande como Juego de tronos sí que entiendo que se le puede permitir al director de fotografía ese lujo de hacer algo que, visualmente, es un poco más atrevido", opina Turrents.

Recomendaciones para ver 'Juego de Tronos'
Para quien vaya a ver ese episodio por primera vez o quien quiera repetir, Turrents tiene algunas recomendaciones. La primera, apagar todas las luces de la sala donde se está y ver el episodio en la más absoluta oscuridad, "como si fuera una película en un cine". "La gente debería acostumbrarse a eso, no solo con Juego de tronos", apunta.

Otra de las sugerencias es desactivar todos los filtros de la televisión, en especial todo lo que sean realces y saturación y ponerla en modo cine. "Y una recomendación muy expresa", finaliza Turrents, "que, por favor, durante el episodio no miren el móvil, no por despistarse, sino que el ojo se adecúa a un nivel del brillo, que es el de la pantalla de tu tele y a la oscuridad de tu salón, y si enciendes el móvil para mirar Twitter, te deslumbras, tu pupila se cierra y cuando miras a la tele no ves bien".

Turrents defiende el riesgo creativo tomado por HBO. "Como director de fotografía, a mí lo que me pasaría es que lucharía por este tipo de fotografía, porque si miras el making of del episodio ves que está rodado con mucha luz, no está rodada a oscuras, y que es una decisión creativa, con lo cual me gusta que se abra el melón de mejorar la tecnología para que la creatividad no quede supeditada a la tecnología", remata el cineasta. "Seguramente, si este episodio lo vemos dentro de unos meses cuando salga el Blu-ray, lo veremos perfecto, impecable, pero con las tecnologías de transmisión que tenemos ahora, vamos justitos y pasa lo que ha pasado".
La verdad es que, a pesar de poner en tele en modo dinámico (más luminoso) y apagar las luces, se veía como el culo. :P
https://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com/2019/04/streaming-no-gracias.html


Actualización a 02/05/2019: Más:
https://www.wired.co.uk/article/game-of-thrones-too-dark-to-see
TV
Why is Game of Thrones so dark? We asked the cinematographer
-Fans complained that the Battle of Winterfell was too dark to see properly. But cinematographer Fabien Wagner defends the gloom
By Chris Stokel-Walker
Tuesday 30 April 2019

Winter has well and truly arrived in Game of Thrones, with the first half of this week’s episode – which showed the Battle of Winterfell – enshrouded in darkness. Such was the depth of gloom, in fact, that some viewers are up in arms about the darkness of the episode, with many saying they struggled to see anything at all.

But Fabian Wagner, the cinematographer behind the episode, claims the problem lies not with the production team but with viewers’ own television setups. “A lot of the problem is that a lot of people don’t know how to tune their TVs properly,” he says. “A lot of people also unfortunately watch it on small iPads, which in no way can do justice to a show like that anyway.”

Game of Thrones has grown increasingly dark in its presentation since season five, but the latest episode was notably difficult to discern. It’s a stark difference from the crystal clear, backlit episodes of the show’s first series. In part, the change is down to a shift in tone throughout the show: as the subject matter has grown ever darker, so has the way it’s presented.

“The showrunners decided that this had to be a dark episode,” says Wagner. “We’d seen so many battle scenes over the years – to make it truly impactful and to care for the characters, you have to find a unique way of portraying the story.”

Wagner says that the majority of the darkness in the episode is thanks to the night-time shoot, with the rest of the atmosphere produced on-set through lighting choices. “Another look would have been wrong,” he says. “Everything we wanted people to see is there.”

But some fans and others working in the industry think the darkness of the episode in this case went a bit too far. Sophie Barrott, a videographer living in Manchester, says she only managed to make it 15 minutes through. “There's a fine line between creating atmosphere for your audience – who have waited eight seasons for a battle of light versus dark, the dead versus the living – to leaving them completely in the dark, straining their eyes beyond comprehension,” she says. “The lack of light sources, or the over-crushed blacks in the grade of the episode, create a confusing of a mix of frustration and intense imagination.” (Grading refers to post-production colour tweaking.)

Jake Mobbs, a London-based freelance commercial video editor and grader who works for big brands including Siemens, Tesco and Nike, says he understands viewers’ frustrations. “I have found myself bumping up the brightness at home when I’m watching an under-lit film to help pick up every detail and fully understand the story,” he says.

Wagner, however, says it’s not necessarily so important to catch every detail. “Personally I don’t have to always see what’s going on because it’s more about the emotional impact,” he says. He also says that how people choose to watch the programme may affect their experience. “Game of Thrones is a cinematic show and therefore you have to watch it like you’re at a cinema: in a darkened room.,” he says. “If you watch a night scene in a brightly-lit room then that won’t help you see the image properly.”

The programme makers are pushing the boundaries of light and darkness to the limits of their high-end technology, perhaps forgetting that the average viewer has a much less well-equipped screen. Jason Moffat, a colour grader based in London, says the fact that domestic screens are not always perfectly calibrated can also scupper moody images, rendering them unwatchable. “If you're walking a fine line in terms of subtlety in a grade environment and some details are only just visible in the grading suite, it can fail to translate on a consumer setup if the screen is only a little bit off – which, generally speaking, they are,” he says. Wagner says that broadcasters can also complicate matters, with bitrate compression playing havoc with footage deliberately shot in the dark.

Dark images aren’t just a problem with Game of Thrones. The Walking Dead, Teen Wolf and Agents of S.H.I.E.L.D. have all faced criticism from viewers and critics for being too difficult to discern. David Meadows, a cinematographer and director of photography for commercial projects who is increasingly asked to produce work with the “Game of Thrones look”, says part of the problem is down to advances in camera technology. High-end series are often shot on 8K cameras, which are very sensitive – but if you’re not watching in 8K, you may not get the full level of detail.

For his part, Wagner is taking the criticism in his stride. “With a lot of hype comes a lot of criticism,” he says. “People love to find something to talk about, and so that’s totally fine.”

Lo queremos TOODO, verdad? Rapidez, comodidad y calidad (https://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com/2015/04/escuchar-musica-de-calidad-en-calidad.html).

Actualización a 13/08/2020: Cierto, hemos vuelto a ver la serie con la excusa del confinamiento por el Covid (https://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com/2020/03/psicosis-y-actitudes-absurdas-durante.html) y la séptima y octava temporadas se notan hechas de forma chapucera y deprisa y corriendo.

Actualización a 05/10/2021: A ver la precuela:

https://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com/2021/10/house-of-dragon-prequel-to-game-of.html 

Actualización a 03/05/2023: Más cosas:

https://georgerrmartin.com/notablog/2023/04/14/a-knight-and-a-squire/ 

Dunk & Egg are coming to HBO. The working title will be A KNIGHT OF THE SEVEN KINGDOMS: THE HEDGE KNIGHT.

Actualización a 14/09/2023: Vaya!

https://www.nytimes.com/2022/08/10/arts/television/house-of-the-dragon-hbo-got.html 

https://www.indiewire.com/features/general/george-rr-martin-game-of-thrones-didnt-involve-me-final-seasons-1234750285/ 

“By Season 5 and 6, and certainly 7 and 8, I was pretty much out of the loop,” Martin revealed to The New York Times.

NADIE se lo olía. :P


Actualización a 25/10/2023: Series:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario