sábado, 29 de diciembre de 2018

Documental - Ni, Urumea - Dokumentala

Muy buenas,
Lo acabamos de ver:
http://www.culturanavarra.es/es/agenda/2017-04-06/cine/ni-urumea-ni-bidasoa


Dirección y guion: Gaizka Aranguren.
Edizioa eta musika: Aitor Ortiz
Hizkuntza : J. B. euskeraz.
Iraupena : 45 min.

Izokina, berriro, igerian dabil nire altzotan eta iturburuetan Piriniotako muturluzea eta bisoi europarra bizi dira oraindik.
Gure arteko harremanaz hitz egin nahi dizuet: garai bateko latsarien laztanez, presek eragindako zauriez, zuen jostaldien kilimez, turbinen burrunbez, arrantzaleen begiradez…
Errekaundia, errioa… URUMEA. Ur-Mehea. 45 bat kilometrotan, zuen nortasunaren korrontea.

https://vimeo.com/177678608

https://martuteneauzoa.com/2016/06/20/ni-urumea-dokumentala-etxarrienen-documental-yo-el-urumea-en-etxarriene/

NADA mal.

Actualización a 31/12/2018: De varias formas:
http://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com/2017/03/kayak-sevylor-fish-hunter-1.html 
http://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com/2013/08/remontando-el-rio-urumea-pie.html 

La verdad es que me sorprende la vida que hay y lo que se ha recuperado porque lo he conocido ASQUEROSO.

Actualización a 04/01/2019: Otro docu del estilo:
https://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com/2017/11/gutik-zura.html 


Actualización a 28/11/2019: El río suele estar chulo de vez en cuando y me suelo fijar en orillas y fondo:

Actualización a 23/07/2021: Parece que van a empezar a controlar la zona de Ereñozu donde la gente suele ir en verano:

https://www.hernani.eus/es/-/urumea-bailararen-aisialdirako-erabilera-arautzeko-erreserba-sistema-berria-martxan 

En marcha el nuevo sistema para regular el uso recreativo del valle del Urumea
-También se colocarán en ambos espacios carteles explicativos de las normas de uso que hay que cumplir
22·07·2021

El Ayuntamiento de Hernani y la entidad local menor Ereñotzu han acordado la puesta en marcha de varias medidas para regular el uso recreativo del valle del Urumea. Han informado sobre ello el alcalde de Xabier Lertxundi y el alcalde pedáneo de Ereñotzu Unai Erroitzenea. Se ha habilitado en Ugaldetxo una zona para ser utilizada como aparcamiento regulado y también se ha contratado a tres personas, dos encargadas de difundir información y fomentar la sensibilización sobre el buen uso de este espacio natural y la tercera para realizar una encuesta.

El verano pasado, poco después de finalizar el confinamiento domiciliario, se incrementó notablemente el uso del valle del Urumea como zona de ocio. Junto a ello, también aumentaron los usos inadecuados y, con ello, los problemas de convivencia. Este uso abusivo generó trabas, tanto a los vecinos de Ereñotzu como al medio ambiente. Hay que tener en cuenta que el valle del Urumea es un espacio natural protegido por la Red Natura 2000, y tanto su uso abusivo e incorrecto está teniendo graves consecuencias en el entorno.

Con el objetivo de mejorar la situación, se puso en marcha un proceso participativo el pasado mes de marzo. Se realizaron dos sesiones abiertas, en las que se hizo un diagnóstico de la situación generada por estas actividades de ocio y se propuso un plan de acción.

Algunas de las medidas que se recogían en este plan de acción se pondrán ahora en marcha: la instalación de paneles informativos de las normas de uso, el sistema de regulación de aparcamientos y la contratación de educadoras y educadores.

En cuanto a la primera acción, se colocarán paneles informativos para comunicar las normas de uso en las zonas autorizadas -tanto en el aparcamiento de Fagollaga como en el nuevo de Ugaldetxo-. Estos carteles informan de las prohibiciones. Por ejemplo, está prohibido hacer fuego y barbacoas, que los perros anden sueltos y depositar residuos. Los carteles también advierten de otras normas a tener en cuenta como, por ejemplo, hacen un llamamiento a respetar los animales, la vegetación y el entorno, y a respetar las normas de convivencia y el orden público.

Con respecto a los aparcamientos de vehículos, en la nueva zona de Ugaldetxo se han organizado dos turnos, de 10:30 a 15:30 y de 16:00 a 21:00. Cada vehículo podrá reservar una plaza de estacionamiento por la mañana o por la tarde, pudiendo haber un máximo de 30 vehículos a la vez para evitar el uso abusivo del entorno natural. El sistema para hacer las reservas estará en marcha este fin de semana www.hernani.eus

En cuanto a las educadoras y educadores, durante todo el verano dos personas se dedicarán a comprobar el cumplimiento de las normas en los entornos del valle del Urumea, a prestar apoyo a las personas usuarias y a fomentar la sensibilización hacia el cuidado del entorno. Otro trabajador realizará encuestas para conocer el perfil de los y las bañistas, sus costumbres y el conocimiento que tienes de las normas. También recogerá información sobre los espacios frecuentados para el baño.

Normal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario