lo acabamos de mencionar en el curro y me ha venido a la cabeza por ser algo similar al tema de Toyota:
https://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com/2015/04/motor-toyota-2zz-ge.html
El problema:
https://en.wikipedia.org/wiki/Porsche_Intermediate_Shaft_Bearing_issue
Veo que Insaro lo tiene muy bien explicado:
http://www.insaroims.com/ims-upgrade.php
¿Por qué reforzar?
A partir de la serie 996/986 Porsche pasa de refrigeración por aire (Aircooled) a refrigeración por agua (Watercooled), con el consiguiente cambio en el diseño de los motores, dando lugar a la serie M96 y, posteriormente a la M97.
La serie M96 adolece en sus primeras generaciones de una serie de puntos débiles, dichos puntos se van viendo reforzados o mejorados en cada revisión o cambio del modelo.
En las primeras unidades de 996 (996 MkI) Porsche opta por un rodamiento de doble hilera de bolas, para pasar, posteriormente, a un rodamiento de simple hilera de bolas (MKII), dicho rodamiento sujeta el árbol intermedio y transmite el movimiento a las cadenas que van a cada una de las culatas. En ambos casos los rodamientos son de bolas de acero.
El rodamiento está sustentado por un eje de 6mm, conjunto que, en caso de rotura, deja que el árbol se descuelgue con el consiguiente daño para el motor. En las primeras series de M97 el problema sigue siendo el mismo.
Lo ideal sería incluir dicho rodamiento dentro del mantenimiento del coche y no dejar pasar más de 60.000 Kms, pero, ¿Cómo saberlo?
Los modelos afectados por este diseño son los siguientes:
- 996 Carrera / S / 4 / 4S MkI
- 996 Carrera / S / 4 / 4S MkII
- 986 Boxster / S MkI
- 986 Boxster / S MkII
- 997 Carrera / S / 4 / 4S hasta 997 MY06
- 987 Boxster / S hasta 997 MY06
- 987 Cayman / S hasta 997 MY06
Con la aparición del 997 MY06 desaparece el reporte de averías y el problema queda solucionado.
Mi coche tiene el motor cambiado, ¿Puedo estar tranquilo?
Depende. Si el motor es un 997 MY06, si puedes estar tranquilo, en caso contrario dicho motor cuenta con la arquitectura anterior, por tanto, la gran mayoría de coches de la serie 996 y 986 con motor cambiado, también son susceptibles del cambio (a no ser que se les haya montado motor M97/00). El motor tendrá un rodamiento nuevo, pero la estructura seguirá siendo la misma.
La degradación del rodamiento de origen es paulatina y dificilmente detectable si no se inspecciona directamente. Los indicadores son muy leves y es complicado saber si existe un posible fallo del mismo. La rotura es un proceso que sucede de inmediato y que, generalmente, es irreversible, viene acompañado de ruido y humo en la zona trasera del coche, puede suceder llevando el vehículo en un regimen alto de vueltas o bajo, no es determinante.
El nuevo diseño de Insaro aporta, además de un eje de 20mm, portaeje con tetones de aviso y rodamiento cerámico reforzado, un segundo rodamiento que sujetaría el eje en caso de rotura del primer rodamiento, evitando así el descuelgue del conjunto de cadenas y la rotura del motor. Si dicho fallo ocurriera, el eje rozaria contra 5 tetones situados en la zona exterior del portaejes, produciendo un sonido de volumen y frecuencias altos que alertarían rápidamente al propietario del vehículo.
Comparativa de la pieza OEM y la reforzada:
http://www.insaroims.com/galeria.php
Actualzación 25/01/2019: Vaya!
https://8000vueltas.com/2010/09/11/la-solucion-para-el-mas-grave-problema-de-los-porsche-watercooled
Actualzación 03/09/2022: Ni lo menciona:
Actualzación 25/01/2024: Éste sí:
Actualzación 29/01/2024: Al final:
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