Lo acaban de echar en ETB2:
https://www.verkami.com/projects/13708-baskavigin-aka-la-matanza-de-los-balleneros-vascos
Baskavígin a.k.a. La matanza de los balleneros vascos
En octubre de 1615, en la gélida Islandia, 31 balleneros vascos fueron asesinados salvajemente. Uno de los episodios más negros de la historia de Islandia sale a la luz 400 años después en forma de un documental cinematogáfico lleno de aventuras, corrupción, traición y amistad. ¡Te apasionará!
Sobre el proyecto 2 actualizaciones
Baskavígin es un documental histórico que trata uno de los episodios más negros de la historia de Islandia: el salvaje asesinato de 31 balleneros vascos en las costas islandesas en 1615. Curiosamente es un acontecimiento muy conocido entre la población islandesa y sin embargo, paradójicamente, en el País Vasco no ha sido conocido hasta hace pocos meses por la derogación de una ley que permitía asesinar vascos hasta abril del 2015.
Cuanto más investigamos, más preguntas nos surgen sobre esta macabra historia. ¿Qué hacían allí los balleneros vascos? ¿Realmente había tanta tensión entre ambos pueblos? ¿Porqué no tuvo ninguna venganza por parte de la Corona de Castilla? En el documental analizamos, de la mano de expertos de todo el mundo, éstas y otras cuestiones que nos ayudarán a esclarecer las causas que pudieron motivar tal masacre y las consecuencias que de ella se derivaron.
Investigadores/as de todo el mundo han participado en el proyecto.
Empezando por la esquina superior izquierda
Selma Huxley. Historiadora canadiense de referencia internacional, gracias a sus investigaciones relacionadas con la historia marítima del País Vasco y Canadá.
José Antonio Azpiazu. Escritor e investigador, miembro de Eusko Ikaskuntza y socio de la Bascongada. Durante doce años fue profesor de la Universidad de Mondragón.
Viola Miglio. Doctora en Lingüística y cátedra Barandiaran de Estudios Vascos en el Departamento de Español y Portugués de la Universidad de California, Santa Bárbara (UCSB).
Sigurður Sigursveinsson. Magister Artium en Geografía por la Universidad Memorial de Terranova. Actualmente es el Director del Centro de la Universidad del sur de Islandia.
Sjón. Escritor y poeta islandés. Es autor de varias canciones de Bjork así como co guionista de la película Bailando en la oscuridad de Lars Von Trier.
Michael Barkham. Doctor en Geografía por la Universidad de Cambridge. Su especialización está centrada en la historia marítima del País Vasco y Canadá durante los siglos XVI y XVII.
Magnús Rafnsson. Licenciado en Historia y Arqueología por la Universidad de Islandia. Es miembro fundador de la empresa Ses Strandagaldur, con la que estableció un Museo de la Brujería en Islandia.
Xabier Irujo. Co director del Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada, Reno, y actual profesor de estudios de genocidios en dicha universidad.
Tapio Koivukari. Escritor de origen finlandés. En 2011 publicó en Finlandia “Ariasman – Una historia de balleneros” (Johnny Kniga). Una novela sobre el suceso que abordamos en nuestro documental: “La matanza de los Balleneros Vascos”.
Las fuentes
Lo más increíble con lo que nos hemos encontrado a la hora de construir el guion del documental ha sido que todo estaba ya escrito por algunos de los protagonistas y tenía los ingredientes para ser, porqué no decirlo, una película de aventuras. Todas las fuentes son islandesas, sin embargo, no todas se posicionan de la misma manera respecto a lo sucedido.
Jón Laérdi Guomundsson
El erudito islandés Jón Laérdi Guomundsson, más conocido como Jón El Sabio, escribió sobre aquella matanza, a su juicio injusta, defendiendo a los vascos que allí perecieron. Aquello le costó el destierro. Es decir, justamente fue un islandés quién denunció los abusos cometidos y la injusticia encubierta cometida por otro islandés, el magistrado Ari Magnusson, sheriff local y antagonista de nuestra historia.
Localizaciones
El documental está siendo rodado entre Chichester (Inglaterra); Reikiavik- Bolungarvík - Akureyri - Playa de Jokulsarlon - Costa de Strandir (Islandia); Cádiz (Andalucía) - Pasajes de San Juan (Donostia) - Playa de Azkorri (Getxo, Bizkaia) - Madrid (España).
Quién hace qué
Aitor Aspe es el director de Baskavígin. El documental lo ha escrito Aner Etxebarria y está producido por Katixa de Silva. Para la dirección de fotografía contamos con Jorge Roig y a los mandos del equipo de vestuario Josemi Laspalas.
Muchas más personas forman parte de esta aventura pero nombrarlas todas sería muy largo. Las veréis a todas en lo créditos del documental.
Calendario previsto de producción
El documental consta de tres partes diferenciadas. En primer lugar, las entrevistas a los expertos mundiales en el tema: historiadores, arqueólogos, geógrafos, escritores... de esta parte hemos rodado 8/9 entrevistas.
La segunda parte está ya en proceso que es la parte de infografías y efectos digitales donde estamos usando técnicas tan dispares como vuelos en 3D, proyecciones 2.5D para cuadros e imágenes, trazados de grabados de época, etc.
La última parte que nos queda es la recreación histórica con actores tanto en Euskadi como en Islandia. Está previsto rodarlo en junio y estrenarlo en septiembre. Con suerte y mucho trabajo, ojalá sea en el Festival de San Sebastián 2016.
A qué destinaremos vuestras aportaciones
El presupuesto de Baskavígin es de unos 170.000 euros. Actualmente contamos con el apoyo de EiTB, Euskaltel y la Diputación de Gipuzkoa; además estamos ultimando un acuerdo de co producción con la productora islandesa Seylan Films y otra vasca: Extrapictures; y por último, estamos a la espera de concretar con la televisión pública islandesa (RUV). Para la distribución tenemos a Elena Mera y Luisa Romeo de Treeline Distribution.
El dinero recaudado irá destinado a sufragar los gastos del viaje de todo el equipo a Islandia el próximo mes de mayo.
Sobre las recompensas
El agradecimiento en los títulos de crédito será efectivo una vez editemos los créditos del documental. En cuanto al flyer digital, os lo haremos llegar en cuanto cerremos todos los productores asociados y tengamos los actores cerrados. La entrada doble para el estreno, en agosto, seguramente. Y el DVD en diciembre de 2016.
En cuanto al sorteo del viaje para dos personas a Islandia valorado en 2.400 euros, cualquier persona, sea cual sea la aportación que haga podrá participar *.
*Requisitos para entrar en el SORTEO DE UN VIAJE A ISLANDIAhttps://www.facebook.com/baskavigin/
-Hacer una aportación al proyecto Baskavígin, la que sea.
-Dar a ME GUSTA en la página de Facebook de Island Tours España.
-Comparte en tu muro de Facebook el enlace al Verkami del proyecto Baskavígin.
La fecha del sorteo será el 20 de febrero siempre y cuando alcancemos el objetivo de 10.000 euros de Crowdfunding. En caso de no llegar a esta cantidad, el sorteo no se celebrará.
Viaje a Islandia para dos personas
Incluye:
-Vuelo directo a Reykjavik con salida desde España
-Traslados entre el aeropuerto y el hotel en autobús regular
-6 noches de Alojamiento en hotel de 3* habitación standard doble
-Desayuno durante la estancia en Reykjavik
-Seguro de viaje básico
-Dos excursiones regulares durante el viaje (Círculo de Oro y Costa Sur) guiadas en inglés.
No incluye:
-Tasas aéreas (tasas gubernamentales y recargo por combustible [tasa YQ] de la compañía aérea)
-Traslado desde la ciudad de origen del apremiado al aeropuerto de salida del vuelo directo a Reykjavik
Condiciones:
-Período de viaje: válido para viajar entre el 01/09/2016 al 31/03/2017
-Válido para 2 personas
-El premio es nominativo y no es transferible.
-Válido sólo para ser canjeado en Islandia Tours por el viaje indicado. El premio no puede ser reembolsado por su valor en metálico. Valor del premio
El importe del premio es de 2.400€ IVA incluido.
http://www.aitoraspe.es/baskavigin-un-rodaje-entre-glaciares/
http://www.seylan.is/Baskavigin.html
http://www.oldportfilms.com/
Trailer:
https://vimeo.com/179476641
Videos:
Actualización a 22/03/2025: Por cierto...
https://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com/2021/05/vacaciones-en-islandia.html
Actualización a 12/01/2026: Más:
En busca de la historia ballenera en las costas cantábricas y atlánticas
-El biólogo y experto en cetáceos Àlex Aguilar y el fotógrafo Max Aguilar recogen en un libro los vestigios y lugares de la caza del animal más grande del mundo en el norte de España
Noemí Sabugal
Ponferrada - 12 ene 2026 - 05:30CET
Sobre el azul furioso del Cantábrico se eleva un chorro blanco. Ha durado solo un segundo, lo suficiente para que el atento atalayero lo haya visto. Así que echa leña húmeda y hojarasca a la hoguera para que el humo avise al pueblo de esta aparición tan esperada. Enseguida se oyen las campanas, repican “a ballena”. Y ya los pescadores, con los arponeros al frente, empujan hacia el mar sus chalupas y pinazas. Los restos de aquellas atalayas desde las que se avistaban las ballenas son algunos de los vestigios que quedan de esta actividad centenaria. Junto a otros, aparecen recogidos en el libro La huella ballenera en el norte de la península ibérica, del biólogo Àlex Aguilar y el fotógrafo Max Aguilar, que acaba de publicar la Universitat de Barcelona.
Álex Aguilar, catedrático de Biología Animal, es un experto en cetáceos que formó parte del Comité Científico de la Comisión Ballenera Internacional. Ha investigado la pesca de la ballena desde Islandia y Groelandia hasta el Atlántico sur, y su conocimiento de esta actividad en España viene de primera mano, ya que trabajó en las últimas factorías balleneras gallegas durante la realización de su tesis doctoral. En una de ellas, en Caneliñas (A Coruña), fue destazada la última ballena que se cazó en España, el 21 de octubre de 1985. Era una hembra de rorcual común, medía 17,70 metros. Al año siguiente comenzaba una moratoria mundial para la pesca de ballenas que todavía continúa, aunque Estados Unidos, Rusia, Noruega, Dinamarca (en Groenlandia), Islandia y Japón siguen realizando esta actividad.
“Hay una idea generalizada sobre que los grandes países balleneros han sido los del norte, tanto en Europa como en América, y esto no es así”, afirma Álex Aguilar. “El país que tiene un registro histórico más largo sobre la pesca de la ballena es España, con muchísima diferencia. No hay otro que tenga un registro tan largo y continuado, ni los nórdicos, ni los japoneses, ni los estadounidenses. Pero creo que es algo bastante desconocido aquí. Tenemos documentos ya del siglo XI sobre una actividad industrial mantenida, con vías comerciales establecidas, y es una historia que se mantiene hasta 1985″.
Para rescatar la memoria de esta actividad, Àlex Aguilar y Max Aguilar han realizado una intensa y extensa exploración de los puertos balleneros del norte de España. En ellos marcan atalayas; también antiguas “casas de ballenas”, que alojaban los hornos y calderas para extraer la grasa, usada sobre todo para la iluminación; así como las últimas factorías balleneras, como la de Caneliñas; y la de Balea, en Cangas de Morrazo (Pontevedra), ahora abandonadas y en ruinas, pero para las que se están proponiendo proyectos de musealización.
En otros casos, esta memoria ya ha sido recuperada. “Hay cuatro museos que destacan, tres en Galicia. El Massó, en Bueu; el Museo del Mar, en Vigo, y el de Ciencias Naturales de Ferrol, que tiene una excelente colección de restos de ballenas e instrumentos de caza. Y en Donostia, el que más ha trabajado este tema es el antiguo Museo Oceanográfico, el actual Aquarium, que conserva el esqueleto completo de una de las últimas ballenas francas que se pescaron en España”, dice Àlex Aguilar.
La desaparición de la ballena franca en las costas españolas y europeas fue el mejor ejemplo de la voracidad de esta industria. “Era la especie que cazaban los vascos porque, cuando empezaron, en el siglo XI, las técnicas navales eran muy rudimentarias. Se pescaba desde tierra con pequeñas lanchas porque era una especie de hábitos muy costeros que, además, una vez muerta, flota. Y es un animal relativamente lento de movimientos”, explica Àlex Aguilar. “La ballena franca soportó muchísima presión. Fue capturada durante siglos y por todas partes, así que se vio tremendamente reducida hasta el punto de que se extinguió por completo en las costas europeas. No queda ni una. En las costas americanas sobreviven unos doscientos animales, muy pocos”, lamenta el experto. “Es una especie que incluso podría llegar a extinguirse. De hecho, las previsiones son que probablemente desaparezca durante los próximos 50 años”.
Cuando las ballenas empezaron a escasear en las costas cantábricas y atlánticas, los vascos extendieron su pesca hasta Noruega e Islandia, y también hasta el Atlántico sur. Les siguieron los holandeses, los británicos y, tras ellos, los estadounidenses, que dominaron el sector durante el siglo XIX. En el siglo siguiente, destacarán los noruegos. Y traerán de nuevo la caza de ballenas a España, sobre todo de cachalotes y rorcuales comunes. Después, sus factorías pasarán a ser propiedad de empresas españolas que, en los últimos años de actividad, en los ochenta, exportarán la totalidad de la carne de ballena a Japón.
En La huella ballenera en el norte de la península ibérica, además de seguir el rastro de esta pesca en las costas gallegas, asturianas, cántabras y vascas —donde recientemente se realizó la botadura de la reconstrucción de la nao ballenera San Juan, realizada en el astillero-museo Albaola, en Pasaia—, se cuentan muchas curiosidades ligadas a esta actividad. Entre ellas, una campaña contra la caza de ballenas en Galicia realizada por Greenpeace en agosto de 1978, con su buque Rainbow Warrior, que fue posible gracias a un donativo de cinco mil dólares hecho por los Beatles.
Otra curiosidad, que recoge el libro, hace referencia a que la última ballena franca cazada en aguas cantábricas, en 1901, en Orio (Gipuzkoa), acabó convertida en jabón y que el Ayuntamiento pagó cien pesetas para invitar a una merienda a los 55 arrantzales (pescadores) que participaron en aquella gesta. Y también es un hecho singular la creación del pidgin, un dialecto vascoislandés del que se conocen unos 700 vocablos, surgido de las relaciones entre los islandeses y los balleneros vascos. Un habla creada para entenderse y que contrasta con otro hecho totalmente contrario: la matanza en 1615, en la región de Vestfirðir, de 32 balleneros vascos naufragados.
La caza de la ballena persiste en la historia y en el patrimonio de las costas españolas, en su toponimia, escudos y atalayas, aunque ya no se puedan descubrir desde ellas los asombrosos soplos de las ballenas francas.























