jueves, 4 de octubre de 2018

De Misión con los GEAS, la Patrulla Submarina

Muy buenas,
Llevaba tiempo esperando a que lo sacasen en la web:
https://www.xlsemanal.com/actualidad/20180928/geas-buzos-guardia-civil.html
De Misión con los GEAS, la Patrulla Submarina
Rastrearon el Guadalquivir tras el cadáver de Marta del Castillo, se sumergieron en aguas fecales en busca del niño Gabriel Cruz y extrajeron de un pozo el cuerpo sin vida de Diana Quer. Los Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas (GEAS) realizan una labor que pasa muchas veces inadvertida. Texto y fotos: Rafa Martos y Pablo Chacón

Bajo el agua, entre el fango a veces, los especialistas en actividades subacuáticas de la Guardia Civil buscan cadáveres, vehículos, armas; pistas y evidencias de investigaciones criminales.

En lo que va de año han recuperado de un pozo el cuerpo de la joven Diana Quer, tras estar 16 meses desaparecida; y participaron, rastreando pozas y balsas y sumergiéndose entre los residuos de una depuradora, en busca del cadáver de Gabriel Cruz, el niño de ocho años cuyo asesinato conmovió en febrero a toda España.

Son casos que ejemplifican el lado amargo de la tarea de los 213 agentes que forman los Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas (GEAS), una unidad de élite creada en 1981 que, sólo en 2017, rescató a cerca de 600 personas y recuperó más de 90 cadáveres.

«Devolver el cuerpo de un ser querido a una familia es un sentimiento agridulce -admite el sargento Antonio García, al mando del grupo de GEAS de la provincia de Alicante-. Sientes satisfacción al ver descansar a la familia, pero a la vez tristeza». A su lado, el cabo Ángel Montero añade: «Recuperar el cuerpo de un niño, sobre todo si tienes hijos de esa edad es un momento muy duros. Aun así tienes la recompensa de proporcionar consuelo a los familiares. Como una madre que nos remitió una carta de agradecimiento por rescatar el cadáver de su hijo ahogado en una gruta».
Otras veces, sin embargo, ni siquiera es posible ese «final agridulce», como en el caso de Marta del Castillo. Los GEAS son parte del operativo que, desde la desaparición de esta adolescente sevillana en 2009, ha buscado, sin éxito, su cadáver en vertederos, pozos, zanjas, minas abandonadas, fincas y amplias zonas del Guadalquivir.

Mucha gente, por otro lado, les debe la vida, como el espeleobuceador Xisco Gràcia, rescatado en 2017 tras pasar sesenta horas atrapado en una cueva de Mallorca a cuarenta metros de profundidad. «En 2004 rescatamos a otro buceador en la misma isla y en 2014 a otro en similares circunstancias en Gerona», rememora el sargento García. Son casos que remiten al de los doce niños tailandeses atrapados en julio en una gruta en su país y liberados por buceadores como los hombres del sargento García.

Cuando van de misión, los ocho miembros de su equipo se organizan en equipos de cuatro: dos buceadores se sumergen y los otros dos permanecen vigilantes en superficie. «Aplicamos rigurosos criterios y procedimientos del buceo profesional -subraya el suboficial-. En ello reside parte de la eficacia y seguridad de nuestra actuación». Y este rigor, como en todo cuerpo de élite que se precie, comienza en la propia selección del personal, cuya condición ineludible es ser guardia civil.

Primero se evalúan la condición física y los conocimientos del medio subacuático de los aspirantes. Tras la primera criba, dos semanas de pruebas intensivas reducen de forma drástica la lista de aspirantes, que desisten por la dureza física y psicológica del procedimiento. «El autocontrol y la tranquilidad son imprescindibles mientras te mueves entre cieno y ramas buscando un cadáver», alega Jesús Garrido, agente con más de veinte años de servicio.

Los elegidos se entregan entonces a cinco meses de formación para bucear en mar, ríos, pantanos, embalses, pozos, cuevas, aguas profundas y zonas con visibilidad cero. «A veces es como sumergirte en un vaso de cola-cao. No te ves ni la mano y revisas la zona a tientas, cerciorándote de que no quede un palmo de terreno sin comprobar y sin perder contacto con el compañero», explica el cabo Ángel Montero.
Rescatar cadáveres y personas extraviadas es el lado más visible de su trabajo, pero los GEAS también realizan tareas relacionadas con la lucha antiterrorista, el combate al narcotráfico y de vigilancia fiscal, además de control de reservas marinas y espacios protegidos y de protección del patrimonio cultural e histórico sumergido.

En la alicantina Villajoyosa, por ejemplo, patrullan los restos del Bou Ferrer, nave romana con más de dos mil ánforas y piezas de gran valor arqueológico a veinticinco metros de profundidad. «Ya hemos sufrido tres expolios en el pecio -revela el cabo Montero-, nuestra presencia es vital para disuadir y controlar».

Qué grandes! Bravo!
P.D: Me suena lo de las pruebas:
http://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com/2015/07/curso-de-tecnico-en-operaciones.html 

Actualización a 30/10/2018: Cierto:
https://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com/2014/03/rescate-de-cuerpos-en-el-pecio-santa.html

Actualización a 22/09/2023: Más:

https://www.guardiacivil.es/es/prensa/noticias/8689.html 

19/09/23

La Guardia Civil presenta en Mazarrón (Murcia) un nuevo grupo técnico de buceo de alta especialización

Dentro de la Unidad de Actividades Subacuáticas se crea este Grupo Técnico de Actividades Subacuáticas (GRUTAS), especializado en buceo técnico de gran complejidad

Este nuevo equipo permitirá abordar servicios más difíciles, en aguas con mayor profundidad y en espacios confinados como cuevas o cavidades recónditas

En su trabajo, los agentes del GEAS han conseguido alcanzar los 80 metros de profundidad en el agua

La Guardia Civil ha presentado este martes en el puerto de Mazarrón (Murcia) un nuevo grupo técnico de buceo de alta especialización dentro de la Unidad de Actividades Subacuáticas del Cuerpo.

Este nuevo equipo, denominado Grupo Técnico de Actividades Subacuáticas (GRUTAS), se especializará en buceo técnico de gran complejidad, para actuaciones en aguas con mayor profundidad y en espacios confinados como cuevas o cavidades recónditas.

La creación de este grupo permitirá afrontar cualquier contingencia que se plantee en el medio acuático, con capacidades técnicas avanzadas que permiten a los agentes del GEAS realizar inmersiones en aguas de hasta 80 metros de profundidad.

El auge del buceo recreativo y el avance de la tecnología ligada al buceo profesional han incidido directamente en la seguridad de la ciudadanía que lo practica, creando la necesidad de disponer de especialistas en este tipo de buceo técnico dentro de los propios especialistas de la Unidad de Actividades Subacuáticas. Por ello, nace este nuevo grupo, con cualificación y formación continua ligada al buceo recreativo para ofrecer un mejor servicio.

Hoy en día, la Guardia Civil cuenta con la equipación más avanzada posible para hacer frente los retos submarinos, desde recicladores o rebreathers, como rov’s –vehículos operados remotamente- hasta el uso de la cámara hiperbárica instalada sobre un camión.

Para más información pueden establecer contacto con la oficina de prensa en Murcia en el teléfono 618007249.

Actualización a 20/10/2023: Más:

https://www.facebook.com/GuardiaCivil.es/posts/pfbid0HyDwA3PErnNZ9pu9H6WBRcgE5hkG4unWemTi3zxSNsZzps4Ag9UznipkSNwzh3h3l 

El Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) ha recuperado una red de ¡700 metros cuadrados!, que se hallaba sumergida en aguas del litoral de Jaizkibel, próximo a la localidad de Hondarribia (Guipuzkoa)

https://www.diariovasco.com/gipuzkoa/retiran-red-700-metros-cuadrados-fondo-pasaia-20231019202155-nt.html 

Actualización a 12/03/2024: Más:

https://especialidadesguardiacivil.es/actividades-subacuaticas-geas/ 


No hay comentarios:

Publicar un comentario