viernes, 20 de febrero de 2015

A Todo Gas - Fracking en Pensilvania por En Portada

Muy buenas,
Ayer nos topamos con ésto y no nos quedó otra que terminar de verlo antes de ponernos el capítulo de Breaking Bad diario:
http://www.rtve.es/rtve/20150218/portada-viaja-pensilvania-muestra-extraccion-gas-traves-fractura-hidraulica/1100598.shtml



'En Portada' viaja a Pensilvania y muestra la extracción de gas a través de la fractura hidráulica
-El reportaje recoge opiniones a favor y en contra del fracking, un sistema de extracción de gas que ha revolucionado el sector energético
-'A todo gas', jueves 19 de febrero a las 23.40 horas en La 2
PRENSA RTVE 18.02.2015

'En Portada' viaja a Pensilvania en busca del objeto más codiciado del subsuelo de este estado norteamericano, la formación rocosa de pizarra conocida como Marcellus. De ella se extrae uno de los bienes más codiciados de la Humanidad: la energía. Este jueves, 'En Portada' estrena el reportaje 'A todo gas'.

El estado norteamericano de Pensilvania está repleto de partidarios y detractores del fracking, una novedosa técnica de extracción de gas que ha revolucionado el mercado mundial de la energía. Unos aseguran al equipo del programa que el fracking dispara la actividad sísmica, mientras que otros lo niegan. Unos dicen que la fractura hidráulica desperdicia agua por toneladas y otros replican que menos que un campo de golf. La polémica está servida.

Se calcula que solo en el estado de Pensilvania hay ya unos 7.000 pozos extrayendo energía mediante el método del fracking. Y que en unos años se llegará a 100.000.

Estados Unidos ha apostado sin miramientos por este sistema, que le garantiza su independencia energética durante varios decenios… Y eso ha modificado también su relación con los países, especialmente del Golfo Pérsico, de los que importa gas y petróleo.

'A todo gas' es un reportaje con guion de Marcos López, realización de Ángel Barroso, imagen de José Luis de la Torre, sonido de Ignacio Villanueva y montaje de Jesus Mari Elorriaga.
http://www.rtve.es/alacarta/videos/en-portada/portada-todo-gas/3005690/




En Portada - A Todo Gas (37:04)
19 de Feb 2015


En Portada viaja a Pensilvania en busca del objeto más codiciado del subsuelo de este estado norteamericano, la formación rocosa de pizarra conocida como Marcellus. De ella se extrae uno de los bienes más codiciados de la Humanidad: la energía.
El estado norteamericano de Pensilvania está repleto de partidarios y detractores del fracking, una novedosa técnica de extracción de gas que ha revolucionado el mercado mundial de la energía. Unos aseguran al equipo del programa que el fracking dispara la actividad sísmica, mientras que otros lo niegan. Unos dicen que la fractura hidráulica desperdicia agua por toneladas y otros replican que menos que un campo de golf. La polémica está servida.Se calcula que solo en el estado de Pensilvania hay ya unos 7.000 pozos extrayendo energía mediante el método del fracking. Y que en unos años se llegará a 100.000.
Estados Unidos ha apostado sin miramientos por este sistema, que le garantiza su independencia energética durante varios decenios... Y eso ha modificado también su relación con los países, especialmente del Golfo Pérsico, de los que importa gas y petróleo.
La pasta COMO SEA Y A COSTA DE LO QUE SEA. Si es hoy, mejor que mañana. Si no hay mañana, que se joda el que venga detrás. Les suena?
http://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com.es/2013/08/2012-panopticon-kentucky.html
Pan para hoy y hambre para mañana!

Vaya, casualidad!
http://politica.elpais.com/politica/2015/02/19/actualidad/1424373820_816496.html
Rechazo municipal en Burgos al empleo de la fractura hidráulica
-Los cinco pueblos donde BNK quiere perforar, todos del PP, se oponen a esta técnica.
-"Tenemos un acuerdo ‘antifracking’ y lo mantenemos”, dice uno de los alcaldes.
Manuel Planelles Madrid 19 FEB 2015 - 20:44 CET
El rechazo a la fractura hidráulica crece según lo cerca que esté la Administración que lo mire. La oposición no depende del color político. El Ejecutivo central, en manos del PP, defiende el fracking y ha legislado para allanar el camino a las empresas que quieren utilizarlo en España para extraer gas no convencional del subsuelo. La Junta de Castilla y León, también del PP, ha sostenido este jueves que autorizará la exploración con esta técnica, pero no la explotación de yacimientos. Y en los cinco municipios burgaleses en los que la canadiense BNK ha pedido autorización para emplear la fractura hidráulica en hasta 12 sondeos de exploración se rechaza la técnica.

Los cinco Ayuntamientos, todos con alcalde popular, han aprobado entre 2012 y finales de 2014 declaraciones contrarias al fracking. "Tenemos un acuerdo antifracking y lo mantenemos", afirma Germán de Diedo, regidor de Valle de Sedano, de unos 450 habitantes. La junta local aprobó el acuerdo en noviembre de 2012. El alcalde lo colgó en el tablón de anuncios del Consistorio. "Y allí sigue. Esto no es una cuestión de partidos. Si el pueblo no quiere, qué vamos a hacer".

Los otros cuatro pueblos son Villarcayo, Medina de Pomar, Merindad de Cuesta-Urria y Merindad de Río Ubierna. En este último caso, el pleno de este municipio de 1.400 habitantes aprobó la declaración hace algo más de cuatro meses con los votos favorables de los seis concejales del PP, dos abstenciones del PSOE y un voto en contra del Partido Castellano. La moción es menos contundente que otras de la comarca. Pide una "moratoria temporal suficiente", hasta que exista seguridad jurídica de que no habrá "daños irreversibles al medio ambiente". Mientras tanto, el municipio se declara "libre de fracking". En el texto hay críticas: "tanto algunas empresas concesionarias como determinados colectivos antifracking están impidiendo que se mantenga un debate sereno y objetivo". Raúl Martín, el alcalde de Merindad de Río Ubierna, se queja de la "falta de información" y admite que hay "inquietud" entre los vecinos. BNK ha solicitado poder hacer allí hasta cuatro sondeos.

El responsable de esta compañía canadiense en España, Troy Wagner, reconoció el miércoles que la oposición no terminará "de la noche a la mañana". Apostó por dar información para acabar con el temor. La empresa repartirá 12.000 folletos en la zona.

En la tramitación de los permisos de exploración los Ayuntamientos tienen poco que decir; al margen de alegar, se limitarían a conceder las licencias de actividad cuando se pronuncie el Estado o la Junta. Pero en el caso del permiso Sedano —en el que están los proyectos de pozos de Merindad de Río Ubierna y Valle de Sedano— la mayoría de los terrenos en los que se ubicarían los seis sondeos son municipales. "No vamos a vender, no vamos a llegar a un acuerdo", sostiene el alcalde de Valle de Sedano. "Ninguna junta vecinal [propietarias de los suelos] va a prestar los terrenos", añade el regidor de Merindad de Río Ubierna.

BNK podría intentar llegar a un acuerdo de arrendamiento. O también está la posibilidad de la expropiación, como reconoció el miércoles Wagner, algo que tendría que aprobar el Gobierno.

La compañía está tramitando el permiso ambiental de Sedano ante el Gobierno regional. El portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, ha sostenido este jueves que el Ejecutivo regional solo autoriza sondeos de exploración y no de explotación. De hecho, la legislación establece que los permisos de exploración de hidrocarburos solo se pueden tramitar ante el Estado, aunque las comunidades son consultadas. Los otros seis permisos para realizar pozos, englobados en el proyecto Urraca, BNK los tramita ante el Gobierno central, ya que también afectan al País Vasco.

Otra empresa —Shesa, del Gobierno vasco— tramita el proyecto Angosto para acometer un pozo y usar fracking en el pueblo burgalés de Merindad de Montija. La tramitación va un paso por detrás que la de BNK, ya que Shesa aún no ha presentado el estudio de impacto ambiental, sino un avance. Las plataformas contrarias a esta técnica han presentado este jueves más de 1.000 alegaciones contra Angosto y han anunciado protestas.
 Actualización a 03/02/2015: Y lo mismo empieza aquí:
http://politica.elpais.com/politica/2015/02/27/actualidad/1425074776_013674.html
De los molinos de viento al ‘fracking’
-La industria del gas se ha fijado en Burgos, donde existe rechazo a la fractura hidráulica
Manuel Planelles Valle de Sedano 28 FEB 2015 - 10:20 CET

El boom de la energía eólica se quedó a las puertas de Masa. Literalmente. Los aerogeneradores se extienden por el páramo, pero llegan justo hasta el inicio de esta pedanía burgalesa. Las eléctricas también querían sembrar molinos en una finca pública propiedad de la junta vecinal de Masa. "Teníamos un precontrato firmado. Pero pasaron los cuatro años de plazo y se fueron". Florencio Herrero, alcalde pedáneo, abre la verja de la finca resignado ya a no recibir los 6.000 euros al año que le iban a pagar al pueblo.

Las promesas ahora están bajo sus embarradas botas marrones. La empresa canadiense BNK quiere quedarse con unas dos hectáreas de esta misma finca pública para pinchar la tierra en busca del gas pizarra que dice que hay a miles de metros de profundidad. La compañía aspira a ser la primera en usar la técnica de la fractura hidráulica en España. Depende de las autorizaciones que ha solicitado ante el Gobierno y la Junta de Castilla y León para acometer hasta 12 sondeos en cinco municipios del norte de Burgos. Entre ellos, Masa, donde BNK ha pedido a la Administración regional la declaración de utilidad pública del proyecto y la ocupación temporal de esos alrededor de dos campos de fútbol para hacer dos pozos.

Este puñado de tierra —donde pastan algunas vacas y donde los ocho vecinos de Masa se pertrechan de madera— es el resumen energético de la legislatura: Un viaje desde la anterior apuesta (vía subvenciones) por las renovables hasta el impulso de los combustibles fósiles del Ejecutivo del PP, que ha legislado para apoyar proyectos de gas y petróleo.

Los planes de BNK son perforar verticalmente en cada pozo hasta una profundidad de entre 3.000 y 4.500 metros. Luego, analizarían las muestras y, si se confirman las reservas, seguirían perforando horizontalmente durante dos kilómetros más. Al terminar, inyectarían en el pozo agua a presión mezclada con arena y productos químicos para romper la roca en la que se aloja el gas. Las autorizaciones que ha pedido BNK son para sondeos exploratorios. Si luego quisiera explotar comercialmente el gas, tendría que pedir más permisos.

Florencio no había oído hablar del fracking hasta hace tres años. Ahora, después de haber visitado —invitado por BNK— los pozos que la compañía tiene en Polonia, sabe que "el subsuelo es del Estado". Se atiene a lo que decidan la Junta y el Gobierno sobre el proyecto. No ofrece ni un sí ni un no cuando se le pregunta si quiere que se utilice el fracking. "Yo no lo pondría, pero si beneficia al pueblo..." Sí tiene claro que va para largo. "Esto tardará... yo igual ni lo veo", dice este agricultor de 72 años y mono de trabajo azul.

"Vamos a hacer todo lo que podamos para que no se haga". Germán de Diego, el alcalde de Valle de Sedano, no es ambiguo. Dice que el Ayuntamiento alegará, que no van a vender los terrenos a la empresa para hacer pozos y que en el municipio no es posible encontrar a dos personas que apoyen la fractura hidráulica. Los cinco Ayuntamientos donde BNK quiere perforar, todos del PP, tienen mociones contra el fracking.

El regidor habla sentado en el pretil del puente sobre el Sedanillo. La nieve de enero alimenta este río y sus afluentes, que fluyen en cada rincón.

El agua es de lo que más preocupa a Álvaro Fernández, Luisa Huidobro, María Ruiz y Vanesa Ramos. Cuando se les pregunta, montan una pequeña asamblea antifracking frente al ambulatorio de Sedano, en cuyo término municipal viven 500 personas. "La naturaleza es lo único que tenemos; es de lo que vivimos, del turismo, de los manantiales y fuentes", argumenta Luisa.

En Sedano, como en el resto del norte de Burgos, los vecinos están bajo el fuego de dos bandos enemigos. A un lado, las plataformas contrarias a esta técnica. En cualquier bar se pueden encontrar folletos en los que se advierte de que el fracking "provoca seísmos, contamina el agua y el campo. Es incompatible con otros usos del suelo como la agricultura, la ganadería y el turismo". Al otro lado, la empresa, que dice que las técnicas que utilizan "son segura y probadas por una experiencia de décadas". "La información está muy sesgada, no sabes a quien creer", resume sin bajarse de la bicicleta Mario Fernández, otro de los vecinos de Sedano.

En este pueblo de piedra, el escritor Miguel Delibes pasó los veranos durante casi medio siglo. Su extensa familia aún conserva varias casas en Sedano. Miguel Delibes hijo, biólogo y actual presidente del Consejo de Participación de Doñana, se muestra, como casi siempre, mesurado. "Mi deseo es que la fractura hidráulica no se haga en Sedano". Pero, a continuación, recuerda que el Consejo Consultivo de las Academias de Ciencias de Europa emitió en octubre un pronunciamiento en el que no se cerraba la puerta a los sondeos exploratorios. "Las pegas son serias, pero no descartaban definitivamente que se hagan pruebas piloto en Europa", añade. Este informe se analizó hace un mes en la Real Academia de Ciencias de España, de la que Delibes es miembro.

La nieve se resiste más a desaparecer a media hora en coche de Sedano. Allí, los motores de cinco caballitos negros ronronean. Son las bombas con las que se extrae petróleo en Sargentes de Lora desde los sesenta. Estos pozos son una de las razones por las que BNK está dispuesta a gastar hasta 20 millones por sondeo exploratorio en Sedano, en Masa y en otros tres pueblos de la zona. Se sabe que en el subsuelo del norte de Burgos hay gas, entre otras cosas, por los pozos que se han ido abriendo desde hace 50 años en toda la comarca. Se sospecha que es gas pizarra, que solo se puede extraer con fracking.

De los pozos de Sargentes ya no brota crudo de alta calidad. Y en el bar Oro Negro, frente al campo petrolífero, no hay ni un alma.
Actualización a 04/03/2015: Maquillar y tergiversar la realidad para poder explotar la tierra? Se hace lo que haga falta:
http://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com.es/2013/08/2012-panopticon-kentucky.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario