miércoles, 1 de febrero de 2023

Cueva de Lezetxiki

Muy buenas,

Veo que no la hemos mencionado hasta ahora:

https://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com/2021/01/zulotoa-cuevas-para-montaneros-por.html 



https://es.wikipedia.org/wiki/Lezetxiki

Lezetxiki es una cueva del municipio guipuzcoano de Mondragón, País Vasco, España, que contiene un yacimiento arqueológico, paleontológico y paleoantropológico. Excavada por primera vez entre 1956 y 1968 por el sacerdote José Miguel de Barandiarán, y desde 1996 hasta la actualidad bajo la dirección del profesor de la Universidad del País Vasco Álvaro Arrizabalaga.
Está localizada en el barrio de Garagarza de Mondragón, en el flanco oriental del monte Bostate, una de las colinas que forman el macizo de Udalaitz.
El yacimiento tiene gran peso dentro del contexto cantábrico. Lezetxiki se adscribe culturalmente a dos fases diferentes, siendo la más antigua la perteneciente al Achelense y la más reciente a un incipiente Musteriense. Se ha recuperado un húmero de una mujer, discutiéndose su afiliación a Homo heidelbergensis o a Homo neanderthalensis. Del último se han recogido dos piezas dentarias.

Más info:

https://www.researchgate.net/profile/Alvaro-Arrizabalaga/publication/273000693_Retorno_a_Lezetxiki_Arrasate_Pais_Vasco_nuevas_Perspectivas_de_la_investigacion/links/54f499790cf2eed5d734f6ff/Retorno-a-Lezetxiki-Arrasate-Pais-Vasco-nuevas-Perspectivas-de-la-investigacion.pdf


https://www.ehu.eus/es/-/exposici%C3%B3n-lezetxiki 

Video:

Y hoy mismo leía:

https://www.diariovasco.com/alto-deba/arrasate/espeleologos-denuncian-destrozos-20230201122512-nt.html

La Diputación niega que los destrozos en Lezetxiki afecten a la zona protegida de la cueva
-El departamento de Cultura responde a la denuncia de unos espeleólogos que aseguran que la zona, en Arrasate, ha resultado afectada por las obras del TAV
KEPA OLIDEN
Arrasate
ALBERTO MOYANO
Miércoles, 1 febrero 2023, 16:12

El complejo kárstico de las cuevas de Lezetxiki en Arrasate podría haber sufrido importantes daños como consecuencia de las obras de perforación de los túneles del Tren de Alta Velocidad. Un grupo de aficionados locales a la espeleología ha denunciado públicamente los desperfectos que han documentado en el interior de la conocida como cueva...


Actualización a 02/02/2023: Lo que dice el Gobierno Vasco:

https://www.irekia.euskadi.eus/es/news/83293-bingen-zupiria-desde-las-instituciones-vascas-hemos-tomado-una-serie-medidas-para-apoyar-las-personas-mas-vulnerables 

En la entrevista también se ha hecho hincapié en la cueva de Lezetxiki. Preguntado por si las obras del TAV han causado daños en la cueva de Arrasate, el consejero ha señalado que la zona afectada no esta protegida desde el punto de vista cultural y patrimonial. “Desde el punto de vista cultural y patrimonial, la zona protegida no se ha tocado con las obras”, ha señalado.

 

Actualización a 09/02/2023: Y el Gobierno:

https://www.diariovasco.com/alto-deba/arrasate/gobierno-espanol-niega-danos-cueva-lezetxiki-tav-20230208111142-nt.html 

El Gobierno español niega que las obras del TAV hayan dañado la cueva de Lezetxiki
-La ministra de Transportes ha asegurado que se seguirá ejecutando la obra «tomando las cautelas necesarias para preservar el patrimonio nacional y arqueológico», mientras que EH Bildu reclama un informe exhaustivo de la zona
A. A.
Miércoles, 8 febrero 2023, 13:47

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha negado este miércoles que las obras del tren de alta velocidad (TAV) hayan producido daños en la cueva arqueológica de Lezetxiki en Arrasate. Así le ha replicado Sánchez al diputado de EH-Bildu, Iñaki Ruiz de Pinedo, durante la sesión de control al Gobierno en el Cong...

 

Actualización a 05/08/2023: Vaya!

https://www.diariovasco.com/culturas/investigado-vecino-arrasate-cueva-lezetxiki-20230804103826-nt.html 

Investigado un vecino de Arrasate por los daños ocasionados en la cueva de Lezetxiki
-Está acusado por un presunto delito de daños contra el patrimonio histórico y expolio arqueológico después de realizar catas clandestinas, así como numerosas pintadas o grafitos en su interior
DV
Viernes, 4 de agosto 2023, 10:45

La operación «Hartza», llevada a cabo por la Sección Central de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico de la Ertzaintza, ha permitido identificar al autor de unos daños en la cueva de Lezetxiki, en Arrasate, declarada Bien Cultural de Protección Especial. La Ertzaintza ha abierto diligencias a un vecino de dicha localidad como investigado por un presunto delito de daños contra el patrimonio histórico y expolio arqueológico después de realizar catas clandestinas, así como numerosas pintadas o grafitos en su interior.

La investigación se inició en febrero de 2023, cuando arqueólogos del Servicio de Patrimonio Histórico-Artístico y Archivos del Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa constataron que la cueva de Lezetxiki en Arrasate había sido objeto de daños. Estos consistían en la rotura de la valla perimetral que protege la cueva, la realización de catas clandestinas para desenterrar posibles restos arqueológicos, así como de numerosas pintadas y grafitos en las paredes y techos.

Se da la circunstancia que dicha cueva desde 2022 tiene la categoría de Zona Arqueológica protegida por el Gobierno Vasco como Bien Cultural de Protección Especial por lo que su acceso está restringido a investigadores y visitas con permiso expreso de la Diputación Foral de Gipuzkoa.


Una vez interpuesta la pertinente denuncia por un presunto delito de daños contra el patrimonio histórico y expolio arqueológico por parte de los responsables forales, la Sección Central de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico de la Ertzaintza asumió la investigación, que se ha prolongado varios meses dentro del operativo denominado 'Hartza'.

Durante las pesquisas realizadas, se comprobó que una persona desconocida, equipada con material de espeleología, había accedido al interior de la cueva sin permiso de la Diputación y había permanecido en su interior durante varias horas. Esta persona, un vecino de la localidad de Arrasate, está acusado de un presunto delito de daños contra el patrimonio histórico y expolio arqueológico.

Una vez finalizadas las diligencias policiales, fueron remitidas a la Fiscalía Delegada de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico de la Fiscalía Provincial de Gipuzkoa, a los efectos oportunos.

Los delitos de daños contra el Patrimonio Histórico están recogidos en el artículo 323 del Código Penal, que castiga los daños o el expolio de bienes de valor histórico, artístico, científico, cultural o monumental, o en yacimientos arqueológicos, terrestres o subacuáticos, y contemplan la pena de prisión de seis meses a tres años o multa de doce a veinticuatro meses. Además, el acceso no autorizado a cualquier yacimiento arqueológico, las intervenciones arqueológicas sin autorización de la Diputación Foral o el uso de detectores de metales en zonas arqueológicas pueden ser constitutivos de infracciones administrativas contra la Ley de Patrimonio Cultural Vasco, que recoge multas para sus autores de hasta 100.000 euros en los supuestos leves, hasta 250.000 euros en los graves y de hasta 1.000.000 de euros en los muy graves.

Recomendaciones de la Ertzaintza
La Ertzaintza informa que ante el hallazgo casual de restos arqueológicos se debe informar inmediatamente a la Diputación Foral o al Ayuntamiento de la localidad correspondiente para que procedan a la recogida de los vestigios con metodología arqueológica.

Las denominadas catas clandestinas, realizadas por furtivos para desenterrar huesos de oso, bóvidos, humanos, etc., de gran valor paleontológico, destruyen el contexto arqueológico en el que se encuentran los restos arqueológicos, ocasionando una pérdida irreversible de información histórica.

Ante cualquier sospecha de realización de actividades ilegales en yacimientos o zonas arqueológicas, como el uso de detectores de metales, excavaciones ilegales, etc. la Ertzaintza recomienda llamar al teléfono «112» para que una patrulla proceda a la comprobación de los hechos y se inicie el procedimiento correspondiente.

Menudo IDIOTA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario